Page 1

El Balsero Año 2012, No. 13

L

¡Basta ya!

astimosamente en la ciudad de Cartagena, como en otros rincones del territorio nacio­ nal, se han disparado considerablemente y de manera alarmante los índices de violencia contra la mujer. En total, 4 mujeres han sido asesinadas en el Distrito de Cartagena de Indias durante los 5 primeros meses del año, sin contar el sinnúmero de casos de maltrato intrafamiliar. Decidimos realizar un evento en contra de estos actos, el cual denominamos “BASTA YA”. Iniciamos con una eucaristía en ac ción de gracias por la vida de la mujer, sumada a una plegaria por el cese de toda forma de violencia de género en nuestro país. Luego continúanos en marcha desde la paroquia de San Jeronimo hacia la plaza principal del corregimiento de Pasacaballos, con velas encendidas como un símbolo de la luz que debe bri­llar desde lo alto para iluminar todo aso­ mo de oscu­ridad en la vida de los hombres y las mujeres.Culminamos con un concierto con can­

ciones de motivación, que invitaban al auto reco­ nocimiento del valor del género femenino, en una sociedad que tiende a ser cada vez más machista. Durante todo el evento tuvimos un mural donde los participantes podrían expresar, con sus men­ sajes, su sentimiento de rechazo hacía este tipo de situaciones. Agradecemos a las mujeres de la iglesia cuadran­ gular por su presencia en esta actividad, por su disposición y participación. Además contamos con el apoyo de los jóvenes del proyecto Constru­ yendo Sueños, Construyendo Valores, Grupo de danzas Cayambé yel grupo juvenil REJUVESPA. Muchas gracias a todas la personas que se moti­ varon y compartieron un momento de reflexión y solidaridad con nosotros. Esta problematica ha cobrando muchas vidas y que necesita una voz de protesta que exija su rechazo y repudio.


Construyendo valores

Intercambios deportivos y actividades

D

urante la segunda fase de este proyec­ to, la Fundación Madre Herlinda Moi­ sés, ha querido implementar inter­ cambios de experiencias con otros grupos y realizar salidas deportivas para los niños, ni­ ñas y adolescentes beneficiarios del proyecto. De esta manera, contactamos a la Fundación Futbol con Corazón de la ciudad de Barranqui­ lla y tuvimos muy buena acogida. En el mes de agosto el acercamiento fue una realidad y pudimos conocer las diferentes sedes de esta institución, además de jugar varios partidos utilizando la metodología Futbol por la paz. Gracias al apoyo de la Fundación Bavaria, com­ partimos dos días de juegos, risas, de mucha feli­ cidad para todos. El cansancio no fue impedimen­ to para disfrutar y aprender, jugando con reglas

claras y basadas en valores, el deporte que los anima y los apasiona. Ahora queremos invitar a la Fundación Futbol con corazón a Pasacaballos. Los niños también fueron invitados por Malteria Tropical el pasado 17 de agosto, para participar en la inauguración de los juegos internos, con el fin de jugar un partido amistoso y mostrar a los em­ pleados de Malteria el proyecto y la metodología de juego que se utiliza, para nosotros y para los niños y niñas fue muy importante esta invita­ ción, esperamos poder volver y jugar otro partido en la cancha sintética de la empresa de Bavaria. Otras de las actividades realizadas por los niños durante es mes de agosto fue la realización de co­ metas para aprovechar los vientos de este mes, fue un éxito devido a la alta creatividad de los niños.


Construyendo sueños Encuentro de jóvenes

L

os días 9 y 10 de agosto nos desplazamos con los jóvenes del proyecto Construyendo Sue­ ños a un Centro Recreacional en Boca Canoas, en las afueras de la ciudad de Cartagena. Asistie­ ron 39 personas incluyendo los organizadores de la actividad. Fueron dos días llenos de actividades en las cuales los jóvenes del proyecto tuvieron su­ ficiente tiempo para interactuar y disfrutar entre ellos. Comenzamos con una actividad dirigida por un laico pastoral donde se integraron los jóvenes para reflexionar a través de la palmo terapia y la música, una actividad donde se invito a los jóve­ nes a mirarse unos a otros como un espejo, po­ niéndose en la posición del otro. Luego seguimos con la búsqueda del tesoro, una actividad que los integró y los motivó a trabajar en equipo para po­ der triunfar, luego tuvieron un tiempo de esparci­ miento donde pudieron disfrutar de la piscina, la playa y las canchas de futbol y voleibol. Después de la cena nos reunimos para compartir una pe­ lícula. durante las horas de la mañana del segundo dia del encuentro, realizamos una actividad para for­ talecer el trabajo en grupo. En la actividad con el

nombre de “el desafio” se relaizaron pruebas de obstaculos, resistencia y sobre todo de trabajo en equipo. Una vez concluido “el desafío” los jóve­ nes tuvieron tiempo libre para disfrutar un poco más del lugar. En las horas de la tarde regresamos nuevamente a Pasacaballos. La actividad fue muy exitosa, de la cual pudimos aprender mucho. Sobretodo los jovenes queda­ ron muy felices al escapar de su relaidad cotidia­ na y visitar un lugar muy bonito y agradble.


Proyecto Fotográfico

D

el 14 al 18 de agosto se realizó un proyecto fotográfico con los niños y niñas del Barr­ io Madre Herlinda Moises, bajo la coordi­ nación y acompañamiento de nuestro voluntario austriaco Thomas. Las fotos fueron tomadas mientras se discutía con los participantes acerca de los impactos, las ventajas y desventajas del plástico en nuestra

vida diaria. Se elaboraron a mano 15 cámaras con cajas de fósforos y luego se hizo un paseo foto­ gráfico por los alrededores del barrio. Todos nosotros estamos viviendo en una época que se caracteriza por la polución ambiental, el consumo a gran escala y el calentamiento global. Esta exposición quiere invitar a reflexionar críti­ camente sobre nuestra intervención en relación con toda esta problemática. Las obras buscan concientizar sobre el tema de la contaminación ambiental, llamando la atención a sus observadores por medio de su sencillez y au­ tenticidad. Lo invitamos a apreciar el trabajo fotográfico que niños y niñas del corregimiento de Pasacaballos han realizado con gran entusiasmo. La verdad fue un trabajo muy bonito, que vale la pena conocer. Las obras se encuentran expuestas en nuestro Centro Cultural.


Encuentro con los jóvenes del

Colegio Salesiano - San Pedro Claver

T

uvimos la oportunidad de recibir la visita de jóvenes y profesores del colegio Salesiano San Pedro Claver. Por nuestra parte partici­ paron los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de nuestros proyectos: Cayambé, Construyendo Va­ lores, Construyendo Sueños y Escuela de Tambo­ res Mamerto Ahumedo. Los jóvenes de ambas instituciones tuvieron la posibilidad de intercambiar sus experiencias y vivencias, además de compartir un poco el pensa­ miento salesiano. Se realizó una presentación cultural del grupo de los Salesianos y del grupo Cayambé. Fue una ex­ periencia interesante, ya que permitió la integra­ ción de dos realidades totalmente distintas en un mismo escenario, demostrando respeto, empatía y amabilidad de parte de todos los presentes. Esperamos mantener este contacto, la próxima actividad es visitar la institución de los salesianos en Cartagena. Muchas gracias por su visita.


Barbora Koumarová

E

l 2 de septiembre, con mucha tristeza, despe­ dimos a nuestra compañera y amiga Barbora Koumarová. Fue una decisión personal viajar a otras tierras, motivado por su espíritu aventu­ rero que busca, entre otras cosas, el acercamiento a otras culturas, costumbres, a la diversidad de formas de pensar y de dar sentido a la vida. Para la Fundación Madre Herlinda Moises y su personal de trabajo, significo una tristeza enor­ me pero debimos aceptar y apoyar su decisión. Durante sus más de 3 años en esta fundación, se destacó por su responsabilidad, compromi­ so y sobre todo la entrega con que se dedicaba a cada una de las actividades propias de su área de trabajo y a todas las labores que día a día se des­ arrollan en nuestra institución. En nuestra memoria quedarán gravadas sus ga­ nas de resaltar las manifestaciones culturales propias de nuestra región, exaltar el arte y mo­ tivar la creatividad en niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos (principalmente en los adultos mayores del Centro de Vida de Pasacaballos), su incansable lucha por establecer alianzas con las instituciones públicas y privadas y su dedicación en la elaboración, gestión y seguimiento a los proyectos.

Fue muy agradable contar con su presencia, fue significativo su trabajo. Auguramos éxitos en sus nuevos planes y estamos seguros volverá a Co­ lombia a demostrar su cariño por un país que le dejo muchos aprendizajes, vivencias, amigos, re­ cuerdos. Gracias Bara por todo este tiempo aquí.


Visita Kindermissionswerk

E

l 12 de agosto recibimos una visita desde Alemania de la organización KINDERMIS­ SIONSWERK, quienes apoyan el trabajo con niños y niñas de la Escuela Madre Herlinda Moi­ ses, el objetivo de la visita era conocer y observar el trabajo que estamos realizando gracias a su apoyo.

Actualmente se benefician 37 niños y niñas de la primera infancia de los sectores más vulnerables de Pasacaballos como el Barrio Madre Herlinda Moises, el sector Nuevo Porvenir y el Barrio Jorge Eliecer Gaitán, recibiendo una educación integral en el área de prescolar. Agradecemos su visita y todas las ayudas que nos han brindado durante este año.


Investigación Arqueológica en el Canal del Dique

“R

ecientemente alumnos de arqueología y antropología de la Universidad Exter­ nado de Colombia regresaron de la tem­ porada de campo en el canal del Dique. Apoyados por la Fundacion Madre Herlinda Moises los estu­ diantes hicieron parte del proyecto arqueológico en curso: “Evaluación zoo arqueológica de con­ cheros cercanos al Canal del Dique”, liderado por la docente-investigadora de la Facultad de Estu­ dios de Patrimonio Cultural Diana Rocío Carvajal Contreras. Este trabajo es financiado gracias al in­ centivo de investigación otorgado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia- ICANH. El proyecto buscó evaluar el estado de preserva­ ción y la excavación de sitios arqueológicos con restos de moluscos en esta parte del caribe co­ lombiano, en áreas previamente identificadas mediante aerofotografía. Se recuperó restos de moluscos y vertebrados como el pescado. La in­

formación recolectada busca reconstruir los am­ bientes pasados, dieta precolombina y las artes de pesca de los habitantes prehistóricos del canal del Dique. Lamentablemente, la preservación de los sitios es precaria. Se identificó un conchero –Leticia I-, además un sitio histórico – Las Cucharas - y se re-excavaron los sitios investigados por Gerardo Reichel- Dolmatoff: Monsú y Puerto Hormiga.”


¡Ayudenos a ayudar con donaciones! Desde Colombia y las Americas: Banco: Bancolombia Nombre de la cuenta: Fundación Madre Herlinda Moises Numero de cuenta: 78463211085 IBAN: DE89 5007 0010 0951 3318 00

Pasacaballos Clle. de las Flores No. 9-45 A.A. 16-05 Teléfonos: 0057 5 - 6685251 Cel.: 312 6230624 • Fax: 6685445 Colombia – Cartagena de Indias

El Balsero 13 Español  

El Balsero 13 con todas las novedades de la Fundacion Madre Herlinda Moises!

Advertisement