Issuu on Google+

SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN DEL APRENDIZAJE

PAULA ANDREA SABOGAL NOVOA C.C. 1.094.943.223

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS CONTADURÍA PÚBLICA ELECTIVA COMPLEMENTARIA E-LEARNING ARMENIA, QUINDÍO 01/04/14


SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN DEL APRENDIZAJE

PAULA ANDREA SABOGAL NOVOA C.C. 1.094.943.223

DOC. OLGA BIBIANA VELEZ MEJIA

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS CONTADURÍA PÚBLICA ELECTIVA COMPLEMENTARIA E-LEARNING ARMENIA, QUINDÍO 01/04/14


TABLA DE CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………...4 OBJETIVOS……………………………………………………………………………5 1. Sistemas de Administración del Aprendizaje………………………………...6 2. Capturas de Pantalla……………………………………………………………7 CONCLUSIONES…………………………………………………………………….10 BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………….11

3


INTRODUCCIÓN

Un Sistema de Administración del Aprendizaje o LMS (LEARNING MANAGEMENT SYSTEM), es una herramienta informática que permite gestionar usuarios, administrar recursos y materiales, así como programar y controlar actividades de formación, administrar accesos, controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje, realizar evaluaciones, generar informes, gestionar servicios de comunicación como foros de discusión y videoconferencias, etc.

En la actualidad existen multitud de LMS disponibles para la comunidad educativa, tanto comerciales (WEBCT, BLACKBOARD, DESIRE2LEARN, LEARN EXACT, ETC.) como de libre distribución (MOODLE, DOKEOS, CLAROLINE, ILIAS, SAKAI, LAMS, ETC).

Para efectos del presente trabajo, se presentará un cuadro comparativo de los LMS: BLACKBOARD, MOODLE, CLAROLINE, SAKAI y AULA CESGA, que identifique de manera concisa el conjunto de herramientas que nos proporcionan y la fiabilidad de los mismos.

4


OBJETIVOS

1.

OBJETIVO GENERAL:

Brindar un conocimiento sobre los LMS como una pieza clave en la gestión de los procesos de enseñanza – aprendizaje dentro de las instituciones y empresas.

2.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Mejorar la administración de las actividades de capacitación de una institución u organización. Permitir la comunicación entre los participantes de un curso a través de chats, foros, etc. Dar seguimiento a un aprendizaje, participación y desempeño con todo tipo de actividades de capacitación desde cualquier momento y lugar.

 

5


SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN DEL APRENDIZAJE

BLACKBOARD

MOODLE

CLAROLINE

SAKAI

AULA CESGA

Es un software para la creación de un entorno de enseñanza-aprendizaje en red.

Es el acrónimo de Modular Object Oriented Dynamic Learning Environment (ENTORNO DE APRENDIZAJE MODULAR ORIENTADO A OBJETOS).

Es un software de código abierto para implementar fácilmente una plataforma dedicada al aprendizaje y la colaboración en línea.

Es un LMS avalado por las mejores universidades del mundo y respaldada por una amplia comunidad de expertos.

HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN

Discusiones, Foros, Correo Interno y Chat.

Chat, Mensajería Interna y Foros.

Foros de discusión, Chat.

Anuncios, Foros, Mensajes Privados.

HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN TIPO DE LICENCIA

Exámenes, trabajos y autoevaluación. Comercial. SENA, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de los Andes y la Pontificia Universidad Javeriana.

Exámenes y trabajos.

Exámenes y trabajos.

Libre distribución. Universidad del Quindío, Universidad de Antioquia, Universidad Industrial de Santander, Universidad del Valle, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad de Caldas, Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Universidad de la Sabana, Universidad de la Salle, etc. Pedagogía Construccionista Social. Glosario, Wiki, Consulta, Base de Datos, Tarea, Cuestionario.

Libre distribución. Instituto Pedagógico Universitario de Multimedia de la Universidad Católica de Lovain (BÉLGICA), Universidad Católica del Norte (CHILE), Universidad de Vigo (ESPAÑA), La Secundaria de Leonardo Da Vinci (BÉLGICA), Universidad de Québec (CANADÁ).

Exámenes, encuestas y trabajos. Libre distribución. Universidades de MIT, Stanford, Yale, Oxford, Cambridge.

Es la plataforma de ELearning del Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA). Es un entorno para la formación, trabajo en equipo y experiencias de innovación e investigación en la educación. Foros de discusión públicos o privados, Anuncios, Correo Electrónico. Exámenes y trabajos.

DEFINICIÓN

UNIVERSIDADES O INSTITUCIONES QUE LA UTILIZAN

ENFOQUE PEDAGÓGICO RECURSOS

Por Competencias. Material de apoyo, enlaces externos, Glosario, Tarea, Cuestionario. MAC y Windows.

COMPATIBILIDAD

De colaboración y trabajo electrónico. Documentos, enlaces de referencia, grupos de estudio, ejercicios de práctica. GNU / Linux, Mac OS y Microsoft Windows. Se basa en tecnologías de código abierto como PHP y MySQL.

Unix, Linux, Windows, Mac OS X, y en general cualquier otro sistema que soporte la tecnología PHP.

6

Libre distribución. Centro Supercomputación (CESGA).

de Galicia

Entorno Colaborativo.

Entorno Colaborativo.

Guías didácticas, Documentos, Blogs, Wikis, podcasts, recursos multimedia.  Es compatible con cualquier sistema operativo que se le pueda instalar una JVM.

Enlaces, ejercicios tipo test, trabajos.

Compatibilidad con los formatos y lenguajes estándares: PHP, HTML, SQL.


CAPTURAS DE PANTALLA

Blackboard. Recuperado de http://www.blackboard.com

Moodle. Recuperado de https://moodle.org

7


Claroline. Recuperado de http://www.claroline.net/

Sakai. Recuperado de https://sakaiproject.org/

8


Aula Cesga. Recuperado de http://aula.cesga.es/

9


CONCLUSIONES

En definitiva, sea cualquier LMS que se desee implementar dentro una institución u organización, ésta permitirá automatizar los procesos aprendizaje en un ambiente flexible que otorgará a grupos específicos: evaluación e información de sus progresos, la evaluación del rendimiento centros y sucursales, y gestionar servicios de comunicación como foros discusión, videoconferencias, etc.

de de La de de

Además su funcionalidad especifica varia dependiendo de las necesidades de los usuarios y de la gama de características en cuanto a soluciones de software disponibles en el mercado, sean de código abierto o comercial. De manera, que los LMS permiten trascender fronteras físicas limitantes de las aulas tradicionales para crear entornos virtuales de aprendizaje.

10


BIBLIOGRAFÍA

Conocimiento con todos y para todos: ECURED. Blackboard. Cuba. Recuperado de http://www.ecured.cu/index.php/Blackboard Ministerio de Educación y Ciencia. Sistemas de Gestión del Aprendizaje: Moodle. España. Recuperado de http://ares.cnice.mec.es/informes/16/contenido/47.htm Aplicaciones Empresariales. Claroline. Recuperado http://www.aplicacionesempresariales.com/claroline-una-plataformaeducativa-virtual.html

de

Pontificia Universidad Javeriana. Sakai. Bogotá D.C.: Colombia. Recuperado de https://sakai.javeriana.edu.co/portal CESGA. Aula Cesga. Galicia: España. Recuperado de https://www.cesga.es/es/servicios/e-learning-colaborativas/aulacesga

11


Sistemas de Administración del Aprendizaje