Issuu on Google+

Oriana - Micaela - Florencia- Camila Antonella - Magali - Micaela - Nahuel – Enrique - Alan - Juan - Claudio Jeremías - Max - Mariano .


Tú no puedes comprar el viento , tú no puedes comprar el sol Tú no puedes comprar la lluvia, tú no puedes comprar el calor Tú no puedes comprar las nubes, tú no puedes comprar los colores Tú no puedes comprar mi alegría, tú no puedes comprar mis dolores.

Un desierto embriagado con peyote un trago de pulque para cantar con los coyotes todo lo que necesito tengo a mis pulmones respirando azul clarito la altura que sofoca soy las muelas de mi boca mascando coca el otoño con sus hojas desmayadas los versos escritos bajo la noche estrellada una viña repleta de uvas un cañaveral bajo el sol en un cuba soy el mar caribe que vigila las casitas haciendo rituales de agua bendita el viento que peina mi cabello soy todos los santos que cuelgan de mi cuello el jugo de mi lucha no es artificial porque el abono de mi tierra es natural. Trabajo bruto pero con orgullo aquí se comparte…lo mío es tuyo este pueblo no se ahoga con marullos y si se derrumba, yo lo reconstruyo tampoco pestañeo cuando te miro. Para que te acuerdes de mi apellido la operación cóndor invadiendo mi nido perdono, pero nunca olvido. Vamos caminando, aquí se respira lucha. Vamos caminando, yo canto porque se escucha. Vamos dibujando el camino, estamos de pie. Vamos caminando Aquí estamos de pie.

Tengo los lagos , tengo los ríos tengo mis dientes pa’ cuando me sonrío la nieve que maquilla mis montañas tengo el sol que me seca y la lluvia que me baña

Latinoamérica. Calle 13

Soy…soy lo que dejaron Soy toda la sobra de lo que se robaron un pueblo escondido en la cima mi piel es de cuero por eso aguanta cualquier clima soy una fábrica de humo mano de obra campesina para tu consumo frente de frío en el medio del verano el amor en los tiempos del cólera, mi hermano el sol que nace y el día que muere con los mejores atardeceres soy el desarrollo en carne viva un discurso político sin saliva las caras más bonitas que he conocido soy la fotografía de un desaparecido la sangre dentro de tus venas soy un pedazo de tierra que vale la pena una canasta con frijoles soy Maradona contra Inglaterra anotándote dos goles soy lo que sostiene mi bandera la espina dorsal del planeta es mi cordillera soy lo que me enseñó mi padre el que no quiere a su patria no quiere a su madre soy América Latina un pueblo sin piernas pero que camina.


Participamos de la producción de Crónicas de 4ta: El Duré Jeremías Mariano Enrique Max Alan Claudio Juancho Magalí Oriana Antonella Celeste Wayner Micaela G. Florencia Micaela R. Patricia Anabela

Porque los tiempos han cambiado en contra nuestra Cristian Alarcón En 4°4°, de la Secundaria 26, dedicamos las horas de Literatura del mes de mayo a leer, comentar y escribir textos sobre la novela de Cristian Alarcón Cuando me muera quiero que me toquen cumbia. Leímos y releímos la crónica de la vida, muerte y santificación del Frente Vital; la historia del Tripa -“su otra parte, porque cada santo tiene su demonio”, como bien se señaló en una clase-; las violentadas vidas de tantas mujeres. Mientras pasábamos muchas clases leyendo en voz alta, se iba transformando nuestra mirada sobre los personajes y sobre nosotras/os mismas/os, nos fuimos descubriendo, construyendo, porque como dice la antropóloga Michéle Petit: “el viaje, el amor, la lectura [son] una misma aventura donde nuestro paisaje interior se trastorna”. Y así, “trastornados/as”, rematamos el análisis de la novela con un invitado de lujo: Leandro Volonté, profesor de Historia, que supo aclararnos el complejo entramado de causas que explican la desigualdad en la que vivió y murió el Frente Vital y la que habitamos hoy nosotros/as. En estas clases surgió la idea de escribir nuestras propias crónicas y publicarlas en una revista del curso. Exploramos La Garganta Poderosa, Sudestada, La Pulseada, Mu, Crisis, analizamos sus secciones, formatos, diseños, títulos, tapas y contratapas y escribimos distintos borradores y versiones de nuestros textos. Semana a semana, ue armando Crónicas de 4ta. 5 Con la enorme ayuda de la profesora Patricia Rudis la diagramamos, diseñamos las tapas y le dimos forma. Los/as chicos/as de 2° año, con el profesor Fernando Rigone, sumaron las historietas que dibujaron pensando en el espeluznante cuento de Horacio Quiroga “La gallina degollada”. Solo nos quedaba financiar el proyecto: entre todos/as armamos una hermosa canasta de merienda y juntamos la plata que necesitábamos. En estas crónicas hay algunas escenas que se repiten: la muerte, el dolor. Las esquinas y las calles de algunos barrios de nuestra ciudad. Las historias de vidas de mujeres luchadoras, los relatos de nuestros sueños. Estos son nuestros paisajes y las palabras que nos hacen autores/as de ellos, de nuestras vidas. Así como “con el camión la villa se llenó de lácteos, de yogur, de leche cultivada, de cosas que nunca se habían podido tener”, el aula y los pasillos de la escuela se llenaron de nuestras palabras. Y hoy mis sueños son miles, se multiplican por cada gramo de cicatriz existente. Camilo Blajaquis. Autobiografía.


Amor. Hola mi nombre es Alan Koller naci en La Plata provincia de Buenos Aires el 20 de Abril de 1996, me gusta el futbol y la música, también me gusta salir con amigos y disfrutar la vida. Jeremias Natanael♥

Poliladr0n La siguiente crónica es apta para mayores de 78 años La secuencia comenzó un viernes a la tarde con 8 Pibes y 4 rehenes en el barrio Villa Arguello. Fue un robo normal, pero se complicó todo y terminaron en la casa de un peruano, los pibes querían un auto para escapar, se llevaron el auto de esa familia y cuando llegaron a la cancha de “Nueva Villa Arguello”, la policía había cortado la calle para que no salieran del barrio y ahí fue cuando los chabones empezaron a los tiros. Los pibes se metían por las casas, otros enfrentaban a la policía, tiro para acá, tiro para allá, un policía baleado y todos los chabones saltando techos. Los 8 pudieron salir del barrio pero cuando llegaron a 122 y 65, seis patrulleros y un helicóptero los encontró, tres de ellos pudieron escapar y los otros fueron detenidos al intentar escapar. El auto fue encontrado en el zanjón de 66 y uno de los rehenes fue trasladado grave al hospital...

Poliladr0n Hola. Me llamo Jeremías Natanael Fernández naci el 7 de agosto de 1997 tengo 15 años. Me gusta jugar al futbol, estar con la compu y soy muy vago. Mi crónica es la mejor

Tanto dolor hay que olvidarlo. Hola, me llamo Celeste Wayner, tengo 17 años vivo en la ciudad de La plata. naci el 10 de abril de 1996 en la ciudad de Mar Del Plata. Voy al colegio Media 26. ¿Un defecto mío? El orgullo. Una virtud, la sinceridad. Me cae muy bien la gente segura de si misma y simpática.

Crónica de una inundación. Mi nombre es Enrique Gianera, naci el 24 de junio de 1996 vivo en la ciudad de la plata. Me gusta la música y toco un una banda de cumbia.

María Noelia Rodriguez. Magalí Berales. Nací el 3 de mayo de 1997, me gusta mucho leer. La idea de hacer esta revista me gustó mucho porque participamos todos. Espero que les guste!!!!!

Una madre adolescente. Micaela Belén Rodríguez es mi nombre naci el 23/02/98. Me gusta mucho escuchar y que me escuchen. Lo que más me gusto de esto es que todos participamos. Así que espero que les guste!!!

Los sueños de una adolescente. Me llamo Eileen Oriana cané, naci el 12 de febrero de 1997, soy alumna del colegio media 26 y me gusta salir de compras con amigas y también me gusta mucho bailar, de eso habla mi crónica…


3/4/2013 Día después. Nahuel Duré: soy un adolescente tranquilo, buena honda. Pienso que todos los pibes deben terminar la escuela así hayan pasado muchas veces por el mismo grado. Agrego también que soy impaciente me gusta dibujar, estoy aprendiendo a tocar el teclado y me gusta “colgarme con mis amigos” en el barrio aunque digan que no me lleva a ningún lado. Y por ultimo agrego que me gusta escuchar la risa de un amigo o amiga después de que le conté algo.

Un asesinato inesperado . ¡Hola! Mi nombre es Flores Mariano Leandro naci en la ciudad de La Plata el 24 de octubre de 1997, tengo 15 años , me gusta mucho el futbol y el tenis , voy a la escuela media 26 y curso 4 año .Me encanto la idea de que todos podamos publicar en una revista las crónicas

Crónica de una venganza Me llamo Claudio Daniel Martínez tengo 17 años, naci el 7 de junio de 1996 vivo en la ciudad de La Plata. Mi hobby es el rock y lidero una banda llamada El lyon

Una noche para olvidar. Me llamo Antonella Casalan tengo 15 años, naci el 2 de agosto del año 1997. Voy a la escuela media n26. Me gusta ver tele (películas y dibujos), escuchar música y dormir mucho… Amo los animales, especialmente los perros.

La esquina de mi barrio. Hola mi nombre es Juan me dice Juancho Tengo 18 años vivo en Berisso voy a la escuela media 26 de la plata al salón 4 4ta me gusta jugar al futbol y conocer a gente nueva..

Preludio: Correr con un hijo en brazos. Me llamo Max Gómez naci el 21 de junio de 1998 tengo 15 años. Me gusta dormir, escuchar música, jugar al futbol .

Una noche para olvidar Hace unos días hablando con mi mamá me contó cosas que vivió cuando era muy chica, nunca había hablado de ese tema y me interesó. Ella era muy pequeña, tenía 6 años de edad, vivía con mis abuelos y con su hermana de 3 años. Recuerda que alquilaban una casita en Los Hornos y que dormía con mi tía en el living ya que no tenían pieza. Esa misma noche estaban todos durmiendo, era una noche de marzo, golpean la puerta y mis abuelos preguntan “¿quién es?” Gritan que era la policía…Mi abuelo decide abrir la puerta y la “policía” le tapa sus ojos con un pañuelo, le dicen que no grite y que los va a tener que acompañar... Él les responde “sí, tranquilos no le hagan nada a mi familia”. Mi tía y mi mamá lloraban mucho, mi abuela repetía sin descanso "no le hagan nada, no se lo lleven” mientras lloraba desconsoladamente. Se lo llevaron y dejaron a mi abuela sola con las dos pequeñas. Esperando el amanecer se dirigió a la casa de su madre, o sea mi bisabuela, le dejó sus dos hijas y comenzó a buscar en cada una de las comisarías… Al cabo de unos meses apareció mi abuelo, lo habían dejado totalmente desnudo en un campo de Magdalena, él le pidió ayuda a una remisería, lo asistieron y logró llegar a su casa con su familia. Estos hechos acontecidos marcaron de una manera a toda la familia… Antonela Casalan


Los sueños de una Adolescente CRONICA DE UNA VENGANZA

Todo parecía normal, era un día de verano común, los chicos jugaban en las calles, las madres lavaban sus ropas y el barrio estaba muy tranquilo hasta que llegó la noche. Estábamos junto a mi familia cenando en el patio trasero de la casa y de un momento a otro escuchamos a los bomberos y a la policía que iban a gran velocidad. Nos pareció raro porque hacía mucho que no se escuchaba a la policía en el barrio y había una gran cantidad de humo por todos lados. Tenía muchas ganas de ir porque mis padres siempre me enseñaron que había que ayudar al otro. Cuando fui la cantidad de gente que había era muchísima y sin contar los policías y los bomberos que había allí. Había mucho disturbio porque la gente estaba desesperada ya que se estaba quemando la casa de un vecino. Lo que había pasado es que unos vecinos bolivianos, Lautaro y Ricardo, estaban volviendo de comprar unas cervezas, ya pasados de varias copas de vino, les ladraban unos perros a tal punto de morderlos. Del susto, empezaron a pegarles patadas a tal punto de que sin intención ninguna terminaron dándole una patada a una pequeña que estaba en la calle. El padre salió desesperado y con un arma disparó varios tiros de los cuales uno impactó en el brazo de uno de los bolivianos. Los familiares de los mismos se vengaron incendiando la casa del que ejecutó el tiro a Lautaro. Pero no todo había terminado si no que este se vengó incendiando la casa de cuatro bolivianos como represalia. Claudio Martinez

Hace 3 años que Eileen siente pasión por bailar que cada vez que mueve sus brazos su cara cambia completamente que cada paso que hace en una pista de baile su sonrisa sale a la luz y cada giro que hace de sus ojos salen pequeñas gotas de agua mescladas con un poco de de alegría y los gritos de la gente gritando cosas hermosas que le provocan mariposas de colores en la pansa , el sueño de Eileen era poder ser bailarina profesional, bailar en la tele en teatros frente de personas que mas quiere y tirar sonrisas para todo el mundo y que cuando ella sonría ellos también sonrían- Eileen desde que empezó a tener movimiento en los pies escuchaba reggaetón, se reía y se ponía y se reía y se ponía a bailar con sus muñecas - cuenta la mamá de Eileen .la madre la apoyaba en todo , jamás la dejaba sola y menos en sus sueños , su madre siempre le decía – LOS SUEÑOS FELICES SIMPRE SE HACEN REALIDAD. – y Eileen con su sonrisa siempre le respondía – Gracias mami, Te amo. – Eileen tenia un padre que daba su vida por su familia, también tenia un hermano al cual apreciaba muchísimo a pesar de sus peleas obvio. A Eileen le gusta mostrarle sus pases a su mejor amiga Belén se los mostraba con tanta emoción que compartían sonrisas bajo el sol, Eileen y su mejor amiga Belén eran como hermanas hasta al colegio iban juntas eran de esas que escribían en las paredes – Eileen y Belén amigas inseparables – nos conocemos hace 9 años nos conocimos un 25 de diciembre, en navidad un día muy lindo, jamás borraría ese momento de mi vida decía Eileen…pasan los años y eileen sigue bailando en busca de sus sueños y cada vez su sueños se acercan… Eileen aprendió algo importante… aprendió que los sueños se hacen esperar y que tardan en llegar pero llegan ... Oriana Eileen


Todo empezó más o menos como a las dos de la tarde, cuando salimos a caminar con mis amigos a ver el caos y las casas destrozadas y la aparición de cadáveres que se mencionaban en casi todas las radios.

Cuando nos quisimos rescatar ya habíamos llegado a 116 y 600, donde se podía observar mucha gente

Todos arrancamos por 116 hasta 96 y esa fue la mejor parte porque cuando llegamos a 117 y 96 en la esquina de la feria paraguaya. Se pudo observar una gran multitud de gente grande y niños saqueando el supermercado chino que se encuentra ahí. Nos quedamos colgados flashando el espectáculo de palos vidrios rotos y cortaduras al por mayor.

3/4/2013. DIA DESPUES

con palas y carretillas abriendo zanjas para que corra el agua estancada. Eran alrededor de 300 personas trabajando a la vez, pero no termina ahí. Justo en ese momento aparecen dos amigos (el Negro Arián y el Blanquito), que habían salido en bicicleta hacia más lejos a chusmear. Fueron exactamente al gauchito de 117 y 92 que fue donde hubo más destrozos. Lo primero que atina a decir uno de ellos: -No sabe…, dijo el Negro, el arroyito ese de 92 está rebalsado de agua y con una re correntada. -Amigo… hay dos muertos también, le contestó el Blanquito. ¡Vamos!

Como a la media hora cae la policía pero ya no estábamos ni siquiera nosotros, porque ya nos volvíamos al barrio ya que era tal el caos que no se podía ni caminar por la calle. Al llegar al barrio (119 y 601), terminamos en lo del Negro sentados en el borde de la calle “a practicar el hermoso ritual de siempre”. Al final del ritual quedamos observando a lo largo de la calle 119 los camiones del ejército repartiendo chocolate caliente a los guachinees, y las idas y vueltas de la infaltable “gorra” que pasaba a cada segundo. Todo esto nos hizo tener muchos flashes a mí y a mis amigos, por eso creo que aunque me falten cosas por contar fuer el día más raro y por sobre todo flashero de mi vida. Nahuel Dure

HISTORIA DE MARÍA NOELIA RODRIGUEZ Me cuenta… me llamo María

3/4 /21 3. DIA DES PU

Noelia Rodríguez, nací el 3/7/87 en el hospital Gutiérrez de La Plata; a los 5 días de vida quedo internada por una meningitis localizada en la cabeza, al mes me dieron el alta, mi mamá me llevó a la casa de mi tía, ahí vivíamos mi mamá, mis cuatros hermanos con mi tía, su marido y sus cuatro hijos. Cuando cumplí el año nació Nadia, mi hermana menor, después de un tiempo mi mamá empezó a trabajar y nos cuidaba mi tía Tina (hermana de mi mamá). Al año y medio empecé con problemas de bronquios hasta que detectaron que tenía asma. Le pregunté -¿alguna vez quedaste internada por el asma?No, me contestó. Cuando cumplí los 4 años nos fuimos a vivir a un alquiler con mi mamá y mis cuatros hermanos. -¿Por qué? -Porque mi tío era “muy pesado, muy hincha pelotas “. Desde ahí nos empezó a cuidar mi hermana mayor Beatriz porque mi mamá trabajaba - ¿Cuántos años tenía Beatriz?

Tenía 14 años, y cuidaba a Vanesa de 12, Alberto de 10, a mí de 4 y a Nadia de 3 años. Vivimos en el alquiler tres años hasta que a mi mamá le regalaron una casa en el barrio Palihue .cuando cumplí los 12 Alberto, Nadia y yo nos fuimos con mi mamá a bs as. – ¿por qué? -por un trabajo que le salió a mi mamá. -¿y tus hermanas Beatriz y Vanesa? -ellas se quedaron porque cada una ya tenía su familia, y cada una ya tenía un hijo. En bs as fuimos a vivir a un alquiler dos años y volvimos a la plata y fuimos a vivir con Beatriz y su marido, que ya tenían tres hijos. Vivimos con ellos un año. y de ahí ¿adónde fueron? mi mamá había comprado una casa y, ahí vivíamos Alberto, Nadia y yo con mi mamá. A los 17 conocí a Anibal, él era mi vecino, al mes nos pusimos de novios y nos juntamos, vivíamos atrás de la casa de mi mamá en el mismo terreno. Al año que nos juntamos quedé embarazada, era un varón, lo llamamos Pablo. .Al mes que nació Pablo quedé internada, me operaron de urgencia de un

virus en la pierna .estuve internada un mes, me dieron el alta y seguí haciendo mi vida normalmente. Después de un año nos separamos… me quede sola y tuve que salir a trabajar -¿de qué trabajabas? -era asistente de enfermera. -¿con quién dejabas al nene, cuando trabajabas? -con mi mamá. Después de un tiempo conocí a Gerardo era un amigo de mi hermano, nos pusimos de novios y me entero que estaba embarazada; trabajé dos años y me echaron por el embarazo. Mi segundo bebé también fue un varón al cual lo llamamos Miqueas; cuando Miqueas tenía un mes me casé con Gerardo por civil… y hoy en día Pablo tiene seis años, Miqueas un año y medio yo 27 y sigo con Gerardo. Tengo una linda familia.

Magali Berales


Un asesinato inesperado

Preludio: “Correr con un hijo En brazos” La sangre le recuerda a Pedro que tiene una deuda y la va a saldar. Hoy salen de la carceleta, libres para seguir alegres y ufanos. La sangre le recuerda a Pedro que tiene una treinta y ocho con seis balas y mala puntería. Hoy les harán una fiesta de bienvenida a los dos en su barrio, amistados en el temor de pasar la vida en cárcel, acordaron llevarse bien, después de casi matarse a tiros esa mañana de junio. La sangre le recuerda a Pedro que un niño de once años tiene tres litros de rojo líquido vital. Deja a un lado el arma y empieza a secarse la sangre de la mano que emana por la herida que, sin querer hizo. Son las once de la mañana y falta media hora para saldar cuentas.

MaxGomez

En 1996 nació un chico llamado Patricio López , sus padre Alejandro trabajaba de policía y su madre Graciela era ama de casa , juntos le dieron buena vida, le daban todos los gustosa pesar de que tenían dos hermanos maslo llevaban a futbol y a todos lados. Luego de unos años los padres se llevaban mal, Alejandro se peleaba mucho con su esposa hasta llego a pegarle y apuntarle con su arma, Patricio presenciaba estas peleas y le afecto mucho a su vida ya que luego de unas semanas sus padres se separaron. Desde entonces Patricio a los 15 años empezó a juntarse con unos chicos de la vuelta de su casa, ahí empezó todo, se drogaba y robaba con sus amigos. Graciela estaba muy ocupada por que tuvo que salir a trabajar pero a pesar de todo ella lo iba a buscar y lo cuidaba al igual que su padre que depuse de la separación empezó con el alcohol, lo echaron de policía. Patricio cada vez que iba a lo de sus amigos miraba a una chica llamada Aldana, al parecer se estaba enamorando. El padre de Aldana llamado Diego, le dijo a el que si quería estar con ella tenia que dejar todo. El 28 de febrero era el cumpleaños de Aldana, lo festejo en su casa e invito a todos sus amigos incluyendo a Patricio y otro chico que lo llamaban chechu, festejando el cumpleaños. Esa noche Aldana tuvo una discusión con chechu pero entro Patricio con un palo a querer pegarle, se pelearon hasta que lo separaron. Chechu antes de irse le dijo: - Voy a volver a pegarte un tiro, esto no queda así-. Al otro día Patricio iba a comprarle una tarjeta de crédito a Aldana con su amigo mas querido el peque donde de repente aparece una moto en la que iban dos chicos , uno se bajo y le disparo un tiro en la calle 120 y 66 a la vuelta de la torres en la esquina del gimnasio. Luego de la tragedia peque estaba muy deprimido al igual que todos sus amigos. Al día siguiente rompieron una casa de un vecino y escribieron por todos lados Patricio presente, el otro amigo de el llamado Diego gritaba en su casa “lo mataron por una wacha”. Dentro de dos semanas lo metieron preso a Chechu y hasta el día de hoy la mama de Patricio sigue luchando para que cumpla la condena

Leandro Flores


Amor

La esquina de mi barrio. Estaba con mi amigo David en la esquina de mi casa tomando algo cuando de repente se acerca una persona que yo no conocía, y vino y me pidió fuego: -Eh, amigo, ¿tenés fuego para prender el cigarrillo? De onda amigo… Mi amigo David le prestó y le dijo: todo bien amigo… Y el pibe le contestó: - sí, todo bien, por ahora. Porque ahora le voy a robar a alguien -Eh FIJATE, en el barrio no bardees. Le dije. -Que no bardien, cuál vas a hacer vos que te robo a vos y a este gato. -Eh gil, qué gato y no soy ningún gato gil, que te agarro a las piñas. -Y bueno como quieras, puto, dale wacho vamos a la calle si querés peliar. -Dale loro. Y le pegó una piña y lo tiró a la calle. Se pelearon como media ahora en la calle. Terminaron todos sangrados. Los amigos y el pibe que no conocía. Y después no lo vi más…

Juancho

Era una tarde de sábado lluvioso, cuando tras ese paraguas vi la mirada más bonita del mundo. En ese instante me olvide de todos mis problemas, de todos los pensamientos que se podrían pasar por mi cabeza. Pero cuando quise darme cuenta la chica ya había desaparecido. Durante todo ese tiempo no pude dejar de pensar en ella ni un minuto. Puse todos los medios posible para encontrarlo pero no lo conseguí. Pasé tardes mirando por mi ventana, días sin comer, tirada en la cama, llorando ,escuchando canciones que hacían que ese amor de la chica que ni siquiera conocía se hiciera más fuerte. Ya era primavera y decidí ir a alguna parte a relajarme, yo era un chico corriente sin mucha vida social, sin muchos amigos en los que confiar. Aquel día me senté en un banco y seguidamente noté la presencia de alguien a mi lado. Era ella, esto puede parecer irreal , para la historia que estoy narrando ocurrió cuando yo tenía 16 años, y fue una parte de mi vida que nunca olvidaré. Necesitaba contarlo y sacar del interior todo los sentimiento que sentí a lo largo de ese período. Cuando me miró me quedé callado sin saber qué hacer. No lo podía creer. Pasamos como varios minutos mirándonos a los ojos. Una lágrima cayó por mi mejilla cuando de repente ella me besó. Ya no puedo explicar con palabras lo que siento. Alan


Tanto sufrimiento hay que olvidarlo.

Crónica de una inundación

Todo comenzó en una reunión familiar, en ese entonces yo era muy chica, no recuerdo la edad que tenia. Solo me acuerdo que le pregunte a mi tío, el hermano de mi papá, porque tenia la mano tan rara, diferente a la nuestra, me respondió que la mano era de juguete. Cada vez que le preguntaba siempre terminaba con un chiste. Hasta que fui creciendo y me di cuenta de que no me quería contar que le había sucedido cuando era joven , asique un día cuando estábamos toda mi familia cenando le dije a mi papa que me contara lo que le había pasado a mi tío y me relato.. “cuando era joven tu tío ingreso a las fuerzas armadas, para ser mas preciso a la marina”, me contaba que hacia campañas que eran para capacitarse o prepararse fisca y mentalmente para una guerra en lo cual hacia uso de todo tipo de armamentos, se entrenaban para subsistir sin recursos… “estando de campaña un día una de las practicas, por negligencia de tu tío que no fue consiente del uso del armamento que estaba manipulando se produce una explotación de un proyectil llamado PDF (desconozco su significado) lo cual impacta en su mano derecha dejándolo en muy mal estado, sin que los médicos no puedan reconstruirla, lo cual tuvieron que amputarla. Luego de dos años de internación se le coloco una mano ortopédica y estuvo 5 años en rehabilitación. Con el apoyo de tu abuela y de toda la familia pudo salir adelante…” Celeste Wayner Ahora entiendo por lo que paso mi tío y porque no me lo quería contar, tanto sufrimiento había que olvidarlo y continuar con la vida que llevaba lo mejor posible.

El día 2 de abril de 2013,a las 16 horas comenzó un gran diluvio. Estábamos con mi familia cuando se cortó la luz, seguía lloviendo sin parar. Llegó la noche y mi papá con el celular escuchaba la radio, los accidentes que habían ocurrido en la ciudad, sorprendidos porque nunca pensamos que podría causar tanto desastre este diluvio. Esa misma noche salí con un amigo y fuimos a la calle 13 y 98 que fue una de las calles más afectadas, el agua nos llegaba hasta las rodillas y no podíamos pasar más de allí. Al otro día fuimos a lo de un amigo que vive en 13 y 94. Llegando a la casa ya se veía gente llorando desconsoladamente, desesperada, buscando ayuda, llegamos y estaba mi amigo con la familia sacando agua y cosas que pudieran servir. Comenzamos a ayudarle en lo que pudiéramos mientras que nos contaba lo siguiente: “Estaba en la pieza cuando comenzó a entrar agua por los costados de la pieza y por otro lugares cuando en ese momento comenzaron a subir las cosas, pero era inútil porque el agua entraba cada vez más hasta que llegó al pecho. Intentaron salir por la puerta pero era inútil por la fuerza de la corriente y no tuvimos otra opción que salir por la ventana. Salimos y fuimos hasta lo de la tía que vive un par de cuadras de aquí”. Al otro día lo ayudamos con ropa y comida. En todo el barrio se veía a la gente ayudando a sus vecinos.

Celeste Wayner .

Enrique Gianera


Una Madre Adolescente Todo comenzó un 23/02/1998 Nació una niña llamada Micaela su madre llamada Analia ella era una joven que con tan solo 15 años, no sabría nada de ser madre, su marido llamado mariano era un joven muy despistado. El tampoco no sabría nada de ser padre cuando se entero no tubo otra alternativa de hacer ser cargo, tubo que Comenzar una vida como padre y trabajador , su cuñado llamado pelado era una chico de mucha calle , a pesar que tenia 12 años de edad el era muy rebelde .Analia con su nueva bebe toda cambiaria todo seria distinto para ella, todo comenzaría nuevo todo distinto, ella crio a Micaela como pudo se le crio hasta que en el año 1999 se entera que queda embarazada de nuevo, que también es una nena. Ya para cuando se entera mariano todo empezó a complicarse, empezaron peleas, dicciones y mucho maltrato, Rosana para cuando tuvo a su bebe llamada Camila decidió pelarse y no saber mas nada con mariano, pero ella que iba hacer con dos nenas una de tan solo 2 años y su bebe recién nacida no tuvo otra alternativa que volver con mariano. El le promete que cambiaria por ella y sus dos nena pero eso jamás sucedió mariano seguí en la joda y el la calle pero cada ves peor, todo se iba calendo los años pasaban y analiza se cansaba cada ves mas. Un día discutiendo mariano le pego analia encerró a sus nenas para que no vieran el conflicto que tendrían sus padres, Mariano en eso discusión le empieza a revolear platos, cubiertos y hasta bazos. Ella empieza a llorar hasta que la ve Micaela y le pregunta – mama que te pasa, por que lloras tanto. Analia le responde – anda a la pieza y cuida a tu hermana . Analia no podía creer que su hija le hubiese preguntado eso. después de 4 años de pura peleas ella se entera que queda embarazada de nuevo y otra nena también seria en el años 2005 nace dailen , ya para Analia serian 3 nenas que cuidar y educarlas . Ella decidió que ya con mariano no quería saber mas nada lo hecho y en ese tiempo que no estuvo con mariano conoce a una joven pizzero llamado Carlitos, el la invita a salir y analia le cuenta que ella tiene 3 nenas, pero a carlito eso jamás le importo el la quería a ella y a sus 3 nenas. Se pusieron de novios a los 4años de novios ella queda embarazada de nuevo de otra nena y se llamara yael. Ya para los años 2008 eran toda una familia unida y feliz con su papa Carlitos su mama Analia y sus cuatro nenas yael, dailen, camila y Micaela . .Micaela Rodriguez

"El futuro es una construcción que se realiza en el presente, y por eso concibo la responsabilidad con el presente como única responsabilidad seria con el futuro. Lo importante, me doy cuenta ahora, no es que uno vea todos sus sueños cumplidos; sino seguir, empecinados, soñándolos. Tendremos nietos y ellos hijos a la vez. El mundo continuará y su rumbo no nos será ajeno. Lo estamos decidiendo nosotros cada día, nos demos cuenta o no"..

Luxor


Cuando las cosas no se dan Gina tenía 14 años cuando se casó con un muchacho que se llamaba Ricardo, de 23 años, por civil. Luego se casó por iglesia en una que se llama La Medalla Milagrosa. Cuando ella se casó fue a vivir a Mar Del Plata. Pero como no se llevaba bien con sus suegros decidió volver a La Plata y se fueron a alquilar a 9 y 80. Ya llevaban un año de casados y ya andaban buscando un bebe porque económicamente andaban bien pero ella nunca quedaba embarazada hasta que un año después quedó embarazada. Eso fue en el año 1994, mi papá que se llamó Jesús, lo había llamado a Ricardo para decirle que iba a ser papá porque Gina había quedado embarazada de él, no lo podía creer. Cuando él salió de servicio, porque trabajaba en el servicio penitenciario, a la semana fueron para que se haga la ecografía y se llevaron la sorpresa de que eran gemelos. A los 5 meses de embarazo ellos ya tenían todo para los bebés, hasta los cochecitos, cuando Gina fue otra vez al hospital le dijeron que tenía que hacer mucho reposo. -¿Y vos hacías reposo? Sí, estuve todo un mes en cama por que tenían los dos el cordón umbilical enredado en el cuello. Cuando yo llego a los 6 meses de embarazo empecé a tener contracciones muy seguidas y me llevaron hasta el hospital de San Martín, los médicos hicieron todo lo posible para que no los tuviera a los 6 meses pero fue imposible, nacieron el 19 de noviembre del 94 por parto natural, uno de ellos nació muerto y el otro salió llorando, al que nació vivo lo llevaron de urgencia a la incubadora pero a los pocos minutos también murió. Yo no los pude ver y eso que era la madre, los vio mi marido, mi papá. Mis suegros yo me acuerdo que estaban a los gritos pidiéndoles que me dejaran conocer a mis hijos pero no hubo caso. A los dos días después salí del hospital y pensé que iban a estar todas las cositas de los bebés pero Ricardo las tiró todas o las regaló, nunca supe bien qué paso con eso. Al mes nos fuimos a vivir al lado de la casa de mi mamá porque me había enterado de que mi papá tenía cáncer de próstata y más la pérdida de mis hijos y todo pensaba que mi vida ya se había acabado. -¿Y cómo era la relación con tu marido? ¿Nunca le preguntaste cómo eran los mellizos? -Cada vez menos diálogos, siempre estábamos tristes, era como que ninguno de los dos lo podíamos superar. A él nunca le pregunté cómo eran los mellis, se lo pregunté a mi mamé y mi mamé me respondió que eran hermosos y que eran peladitos y las cejas eran blancas de rubias que las tenían. A los tres años empecé yo a ir a una iglesia que había visto por la tele, me acuerdo que era de noche porque estaba desvelada y justo había escuchado un testimonio parecido de lo que yo andaba viviendo y de cómo era feliz ahora. Al otro día fui a ver cómo era ya que mi marido hacía más horas en el trabajo porque me decía que prefería estar en el trabajo,

bueno fui, y sentí el poder de Dios y estaba completamente segura de que él podía cambiar mi vida, entonces empecé a invitarlo a Ricardo para que vaya él también conmigo y él me decía que no, no, no hasta que yo recé tanto a Dios hasta que por cuenta de él fue. Estábamos mejor en la relación del matrimonio, había más dialogo, él ya no hacía esas horas extras, es más, quería estar conmigo y ya empezábamos hablar De lo que sentimos, de esa pérdida y el empezó a entenderme. El 26 de abril del 98 muere mi papá del cáncer que tenía en la próstata, tuve una recaída muy fuerte otra vez, empecé a no ir a la iglesia, dormía todo el día tomaba muchos calmantes como antes. A los 4 meses, empiezo a estudiar para tener la mente ocupada. ¿Qué empezaste a estudiar? -Todo lo que es cosmetología, mi marido me pagaba el curso así empecé a trabajar de eso. Cuando cumplí los 21 años decidí irme y dejar todo porque sentía que no era feliz. Me fui a la casa de una amiga y me quedé a vivir ahí por dos años, cuando cumplí los 23 le pedí a Ricardo de que me firmara el divorcio, me lo firmó y me fui a vivir a Uruguay con mi pareja. A los 2 años vuelvo a la argentina sola y me compré una casa que fue casi regalada, me costó $ 2.500 pero cuando la había visto por dentro no tenía nada ni siquiera la carpeta, ni el baño hecho, mi casa es toda redonda, me conseguí un trabajo con los cursos que tenía hechos y así empecé a salir adelante, lo primero que me compré fueron las ventanas, luego los pisos, las puertas, el cemento para hacer las carpeta. Todo lo hice sola porque en verdad estaba sola, mi familia no sabía dónde estaba porque yo no quería saber nada, no quería que me vieran porque yo por dentro me sentía mal. A los 4 años cuando más o menos me pude acomodar llame a mi mamá diciéndole que estaba bien y que un día de estos iba a pasar por allá y bue así empecé a tener de vuelta contacto con mi hermano y conocí a todos mis sobrinos. Empecé a traerme a mi sobrina para mi casa para que se quedara a dormir. A veces nos reuníamos todos acá para comer un asado o por ahí iba yo para allá. En el 2006 mi sobrina más grande, Camila, me pide para que sea su madrina de confirmación y me preguntó si quería y yo le dije que sí, cuando llegó la misa de la confirmación yo la peiné y la había pintado un poco la cara. En el 2008 conocí a Guillermo que es mi pareja actual, nos juntamos y nos fuimos a vivir a Mar del Plata y de vez en cuando nosotros viajábamos para La Plata para ver a mi familia o iba mi mamá para el departamento. En el año 2012 tuve una nena hermosa que se llama Violeta, hoy puedo decir que soy feliz, sigo con Guille, él trabaja en una heladería, está en blanco y yo mi otra casa la tengo en alquiler. Fin Micaela R


Crónicas de 4ta