Issuu on Google+

El nacimiento de los Gemelos o Múltiples: ¿Cómo afecta a la Familia?

.

Dr. José Ramón Comas Viñas Médico Psiquiatra Universidad Americana de Acapulco Hospital General de Acapulco


El nacimiento de los Gemelos o MĂşltiples Va a causar muchas

Reacciones Emocionales y va a

Modificar la DinĂĄmica Familiar


¿Qué es la Dinámica Familiar? -Son las relaciones entre todos los integrantes de una familia. -Estas relaciones son cambiantes y están sujetas a diversas influencias -Estas influencias pueden ser internas y/o externas.


Dinámica Familiar Las influencias internas están dadas por cada uno de los integrantes que conforman la familia nuclear (padres, hermanos, etc.)

Las influencias externas las generan otros familiares que pueden tener influencia, así como otros factores: económicos, políticos, el medio, la sociedad, etc


Modificaciones en la Dinámica Familiar

   

Positivas Adaptativas Adecuadas Disminuyen los conflictos familiares Crean lazos más estables y duraderos

     

Negativas Conflictivas Desadaptativas Inadecuadas Incrementan los conflictos familiares Rompen los lazos familiares.


¿Cómo se modifica la dinámica familiar? 1) ¿Qué concepto tiene la familia sobre los gemelos?: buena suerte, mala suerte, etc. 2) ¿Qué emociones les ha causado? Alegría, angustia, preocupaciones, miedos, rechazo, aceptación, ilusiones, desilusiones, etc. 3) Preocupaciones por: espacio emocional y físico, mayores gástos, reacomodo de las relaciones entre los intregrantes de la familia.

¡Crisis en la Familia!


¿Cómo afecta a los padres? ¿Pueden atenderlos adecuadamente? ¿Tienen los recursos emocionales, económicos, para hacer frente a estas demandas? ¿Tienen otros hijos que les pueden ayudar, o que les van a causar mayor demanda? ¿Participan otros familiares? ¿La ayuda de éstos es adecuada?


Tipo de Nacimiento 多Gemelas o Cuatrillizas?


Tipos de Nacimientos Gemelares y Múltiples: a) b) c) d) e) f)

Idénticos o Monocigóticos. No idénticos o Dicigóticos del mismo sexo. No idénticos o Dicigóticos de diferentes sexo. Trillizos. Cuatrillizos. Quintillizos.

Es importante conocer ésto por que cada caso va a afectar en forma diferente a esa familia.


¿Cómo esta conformada esa familia? Padre y madre. 2) Padre, madre y 1 hermano. 3) Padres, madre y más de 1 hermano. 4) Madre con, o sin, otros hijos. 5) Familias extensas en las que intervienen otros familiares como abuelos, tíos, primos, etc. 6) Otras variantes. A esta familia habrá que agregaar el nacimiento de los gemelos, o múltiples, y cada uno de estas familias va a responder en forma diferente ante este evento. 1)


¿Cuántos hijos? Por lo general a mayor número de hijos mayor crisis se va a generar ¿Por qué? Por que a los hijos que ya se tienen, habrá que sumarles a los gemelos, o los múltiples.

¡¡¡Las demandas se multiplican.!!!


¿Cómo se adaptan los gemelos o los múltiples a su familia? Lo pueden hacer de diversas formas:  Aprovechándose, manipulando, chantajeando a su familia, amigos, maestros.  Ayudando, cooperando con los padres y hermanos.  Indiferentes y aislados de los padres y hermanos.  Señalando o escondiendo sus diferencias.


¿Cómo se adaptan los hermanos al nacimiento de los gemelos o múltiples? Por lo general suele ser una situación difícil para el o los hermanos adaptarse al nacimiento de gemelos, o múltiples, ya que suelen ser: 1) Desplazados, 2) Los padres les ponen menos atención, por que tienen más trabajo, 3) A la familia y a la sociedad les atraen los gemelos, o múltiples, por lo “novedoso”, dejándolos a ellos de lado.


¿Cómo pueden los gemelos o múltiples ayudar a su familia? Reconociendo que puede existir este problema.  Ayudando a integrarse a la familia y especialmente con los hermanos.  No utilizar su “situación especial” para sacar ventajas que perjudiquen a los hermanos. 


Conclusiones

 La

familia puede trabajar para resolver los conflictos satisfactoriamente, intentando una adapatación positiva.  La recompensa será tener una familia más integrada, buscando la armonía, basándose en el amor para formar una relación estrecha, afectiva y cálida.


Conclusiones 

La educación e información a todos los integrantes de esas familias ayudará mucho a la integración familiar. Compartir experiencias entre gemelos, padres y familiares de gemelos a través de organizaciones como la Asociación de Nacimientos Múltiples Cuando la familia no pueda manejar los conflictos acudir con especialistas de la conducta y sus alteraciones. (Psiquiatras, Psicólogos Clínicos)


como afecta a la familia