Page 1

PLAN DE TRABAJO

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL BERDUGO ULATE 2020 / 2024 CANTÓN CENTRAL, PUNTARENAS


PARTIDO UNIÓN DE PUNTARENENSES EMPRENDEDORES CANTÓN CENTRAL DE PUNTARENAS ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL 2020 / 2024

TOS S J U NA MO G HA IO

EL

CAMB


JUNTOS HAGAMOS EL CAMBIO

PLAN DE TRABAJO UPE 2020 / 2024

INTRODUCCIÓN Durante los últimos años, los diferentes gobiernos locales han conducido a Puntarenas haciendo caso omiso de los avances mundiales que se vienen dando tanto en materia académica como tecnológica, en consecuencia, se ha dejado de utilizar valiosas herramientas que permitirían mejorar la gobernanza, darle prioridad a la modernización del gobierno local y por ende del cantón y establecer políticas públicas que faciliten darle seguimiento a los proyectos y estrategias municipales. El Gobierno del Partido Unión de Puntarenenses Emprendedores (U.P.E), mantendrá el compromiso de la transparencia y la participación ciudadana como un eje transversal para reinventar a nuestro cantón. En nuestra gestión lucharemos abiertamente contra la corrupción y el despilfarro y para esto estableceremos nuevos procesos y sistemas regulatorios de gestión municipal. Puntarenas se encuentra arraigada en el corazón costarricense, como el sitio en donde se desarrollaron momentos imborrables de bienestar, descanso, platos suculentos, alegría, pasión, paseos en el mar, amistad, acunado por una población afable, alegre y trabajadora. También fue la puerta para el ingreso y la salida de productos esenciales transportados por el primer y único tren eléctrico que ha tenido el país. El cantón central está integrado por los distritos de Acapulco, Arancibia, Barranca, Chacarita, Isla Chira, Chomes, Cóbano, El Roble, Guacimal, Isla del Coco, Lepanto, Manzanillo, Monteverde, Paquera, Pitahaya y Puntarenas, cuya diversidad se expresa en la riqueza cultural y de recursos para la productividad económica y social, con una producción ganadera, agrícola, marina y turística a granel.

KATYA BERDUGO 2020 / 2024

1


JUNTOS HAGAMOS EL CAMBIO

PLAN DE TRABAJO UPE 2020 / 2024

El desarrollo económico del cantón decayó en las últimas décadas, las salinas se cerraron; el tren dejó de circular; el puerto de atraque fue trasladado; la infraestructura turística abandonada, la zona franca perdió su importancia y muchas empresas se trasladaron a otras provincias, la producción agrícola y ganadera está pronta a desaparecer y disminuyó la producción pesquera, sumiendo en el abandono a la antes brillante y exitosa PERLA DEL PACÍFICO. Hoy “Puntarenas tiene el mayor índice de pobreza en el país, un 29.9%, y un 9.8% de pobreza extrema (INEC, 2017) y el desempleo es la principal razón de ello. (… ”el turismo no ha fluido mucho, las personas trabajan en su mayoría bajo condiciones informales y con ingresos bajos, mientras que los que viven en mejores condiciones pertenecen al sector público y privado (Chen-Mok & García-Cousin, 2010“). Así mismo el turismo de cruceros no genera suficiente impacto por la fuerte competencia de grandes empresas turísticas y la falta de promoción, de infraestructura, de actividades atractivas y de capacitación en servicios, también por inseguridad y poca limpieza (Mora-Elizondo, 2013). Memoria del Foro: Desarrollo y empleo en Puntarenas, reto social e institucional”). (Memoria del Foro: Desarrollo y empleo en Puntarenas, reto social e institucional). De ahí la urgencia de desarrollar y recuperar estrategias de desarrollo económico, social y cultural que fomenten, no solo el bienestar, sino la capacidad creativa y productiva de la población para lograr una mejor calidad de vida. Es por las razones antes expuestas que el presente Plan de Trabajo tiene como objetivo generar la reactivación económica, social y cultural del cantón central de Puntarenas.

Katya Berdugo Ulate 2

KATYA BERDUGO 2020 / 2024


JUNTOS HAGAMOS EL CAMBIO

PLAN DE TRABAJO UPE 2020 / 2024

1. GESTIÓN MUNICIPAL La gestión del gobierno local es de enorme importancia para la comunidad. Tal es su trascendencia, que basta observar, los resultados de la incompetencia de los últimos gobiernos locales en el Cantón Central de Puntarenas. El cambio, es impostergable. Necesitamos progresar, accediendo a nuevas y mejores formas de gestión. Solamente de esta forma, lograremos una municipalidad eficiente que responda a las necesidades del cantón. Puntarenas urge de una municipalidad dispuesta a impulsar el progreso de toda la población, amigable con los emprendedores y capaz de responder a las muchas oportunidades que nuestro territorio ofrece. Esto sólo será posible, recuperando la transparencia y la acción democrática –inclusiva y honesta- en la municipalidad. Nuestro compromiso es asegurar una distribución equilibrada del poder y de los recursos. En esa dirección, nuestro equipo de trabajo, se compromete a propiciar una gestión eficiente, con amplia participación de los grupos organizados y la ciudadanía en general. La profesionalización del sector municipal, la reducción de tramitologías, los programas de generación de empleos, la facilitación de las inversiones, la restructuración de la gestión municipal nos lleva a construir una Administración que responda a las exigencias del momento y que supere la obsolescencia del pasado, generando así la confianza necesaria para atraer a inversionistas extranjeros y nacionales.

KATYA BERDUGO 2020 / 2024

3


JUNTOS HAGAMOS EL CAMBIO

PLAN DE TRABAJO UPE 2020 / 2024

Nuestra gestión, acometerá los siguientes ejes de trabajo: A. Edificio Municipal. Será una prioridad para nuestra Administración, el realizar las gestiones pertinentes ante los representantes del Poder Judicial con el fin de cumplir el acuerdo verbal en el cual se disponía que el edificio actual ubicado en Puntarenas centro sería donado a la Municipalidad de Puntarenas, una vez finalizada la construcción del nuevo edificio del Poder Judicial, a situarse en el terreno de 30.000 metros cuadrados (Finca Socorrito), donado por la Municipalidad de Puntarenas. B.

Comunicación: Municipalidad de Puertas Abiertas.

Una de las tareas más importantes de una municipalidad eficiente, es mantener a los habitantes informados acerca de lo que se hace y de cómo se hace. Nuestro gobierno municipal será de puertas abiertas. La visión del partido Unión de Puntarenenses Emprendedores (U.P.E ) es de un gobierno local abierto con amplia participación ciudadana, ofreciendo un diálogo efectivo y permanente con cada sector, sean grupos organizados o no, siempre prevaleciendo el bienestar común. B.1. Rendición de Cuentas y Revista Municipal Trimestral. • Promocionaremos la creación y publicación trimestral de una revista municipal, con el fin de apoyar de manera gratuita a nuestros comerciantes, empresarios y emprendedores, así mismo, será uno de los mecanismos a utilizar para mantener informada a la ciudadanía sobre la gestión municipal.

4

KATYA BERDUGO 2020 / 2024


JUNTOS HAGAMOS EL CAMBIO

PLAN DE TRABAJO UPE 2020 / 2024

• Consciente de que la rendición de cuentas es una práctica de debe realizar por convicción y no solo por obligación, nuestra alcaldesa realizará cada seis meses una rendición de cuentas ante la ciudadanía, informe que también se publicará en la revista municipal. B.2.

Una Página Web Amigable.

CIUDADANOS CONECTADOS Otro canal de comunicación lo constituye la página Web de la municipalidad, que será totalmente rediseñada. La haremos amigable, la mantendremos permanente actualizada y, por supuesto, que tendrá una sección para que la ciudadanía participe y exponga sus ideas y preocupaciones. B.3.

Radio Municipal.

Por último y dentro del campo de la comunicación y la difusión, gestionaremos ante las autoridades competentes, la creación de una radio municipal y tanto ésta como la revista, se encargarán de dar a conocer las noticias municipales y la rendición de cuentas semestrales. En los distintos medios de comunicación que tendremos, página, revista y radio también se publicarán y se divulgarán temas sensibles como las becas municipales, las contrataciones públicas, las licitaciones, los resultados de las comisiones, los acuerdos municipales, los resultados y rendición de cuenta del Comité Cantonal de Deportes, los cursos que se abrirán y sus horarios, las festividades que se celebrarán, las visitas que tengamos, las oportunidades laborales, en fin la vida y obra de la municipalidad.

KATYA BERDUGO 2020 / 2024

5


JUNTOS HAGAMOS EL CAMBIO

PLAN DE TRABAJO UPE 2020 / 2024

C.

Fortalecimiento de la Gobernanza.

Iniciaremos nuestra gestión realizando una auditoría interna, que nos permita conocer el estado de las finanzas municipales, el uso (o no uso) de los recursos asignados y el estado de ejecución de las actividades previstas en el presupuesto municipal Identificaremos los procesos administrativos pendientes, sus fuentes de financiamiento y su nivel de ejecución con el fin de poner en marcha los planes estratégicos y operativos que nos garanticen eficiencia y eficacia en la dinámica municipal. C1. Contraloría de Servicios Con el fin de cumplir con lo estipulado en nuestra legislación y de otorgarle los derechos constitucionales a nuestros ciudadanos, se creará la Contraloría de Servicios. Esta oficina asegurará a nuestros usuarios la posibilidad de plantear denuncias en caso de sentirse lesionados con el actuar de algún funcionario municipal y/o de solicitar eficiencia y transparencia en algún trámite que este realizando. El objetivo general de la Contraloría de Servicios es el de velar para que nuestros usuarios reciban un servicio ágil, oportuno y eficiente. C2. Capacitación del Personal Municipal para Garantizar el Mejoramiento en el Servicio Brindado. Uno de los problemas más recurrentes en la municipalidad es la falta de calidad en los servicios públicos que ofrece y creemos firmemente que para mejorar y agilizar la administración municipal, debemos trabajar en el recurso más valioso que tenemos, el funcionario municipal.

6

KATYA BERDUGO 2020 / 2024


JUNTOS HAGAMOS EL CAMBIO

PLAN DE TRABAJO UPE 2020 / 2024

Debemos disponer de un recurso humano capaz, comprometido, diligente, transparente, profesional y con gran sensibilidad social. Para lograrlo proponemos lo siguiente: 1. Coordinar con las Diferentes Instituciones Gubernamentales, tales como: La Unión Nacional de Gobiernos Locales, El Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Técnica Nacional, la creación de un Programa de Capacitación y Mejoramiento de las Capacidades del Personal Municipal, con el objetivo de realizar talleres y capacitaciones que le aseguren a los funcionarios una formación inductiva, especializada y actualizada que les ayude a incorporarse en los nuevos procesos tecnológicos y administrativos. C3. Ventanilla Única Con el fin de cumplir lo dispuesto en la Ley 7600: Pondremos en marcha el servicio de ventanilla única para la atención inmediata de personas con algún tipo de discapacidad, adultos mayores y mujeres es estado de embarazo. Nuestra meta es brindarles un servicio óptimo en un ambiente amigable, facilitándoles realizar todos sus trámites asistidos desde una única ventanilla.

KATYA BERDUGO 2020 / 2024

7


JUNTOS HAGAMOS EL CAMBIO

PLAN DE TRABAJO UPE 2020 / 2024

C.4. Servicios Digitales. 1. Implementación Del Sitio CREAR EMPRESAS (www.crearempresa.go.cr) Coordinaremos con la Secretaría Técnica de Gobierno Digital, dependencia del Instituto Costarricense de Electricidad y desarrolladora de esta plataforma digital, para la implementación y uso del sitio Crear Empresas en la Municipalidad de Puntarenas. De esta manera los habitantes del cantón que quieran iniciar su empresa o proyecto de emprendedurismo tendrán facilidades para lograrlo y podrán acudir a la vía digital para realizar los trámites. Entre otros beneficios, esta plataforma permite solicitar de forma totalmente digital, la patente comercial, la obtención del permiso sanitario de funcionamiento, la viabilidad (licencia) ambiental, el certificado veterinario de operación, el certificado de uso de suelos, la inscripción de una sociedad mercantil, entre otros. Es una prioridad del gobierno U.P.E la simplificación de la tramitología y convertirnos así en una Municipalidad facilitadora para los inversionistas y los emprendedores que planeen la creación de nuevas empresas que vengan a dinamizar nuestra economía. 2. Portal Interactivo. Plataforma Digital El Portal Web Puntarenas Conectado, es una plataforma digital que pondremos a disposición de los ciudadanos con el fin de facilitar y agilizar los trámites municipales desde cualquier parte del mundo en que se encuentre. Se podrán realizar pagos en línea con tarjetas de crédito o débito o a través de transferencia bancaria, así mismo el usuario tendrá a su disposición formularios y documentos de consulta.

8

KATYA BERDUGO 2020 / 2024


JUNTOS HAGAMOS EL CAMBIO

PLAN DE TRABAJO UPE 2020 / 2024

Ofrecerá la posibilidad de realizar trámites de exoneraciones y pago de certificaciones en línea y será accesible para consultar el Directorio Informativo Municipal, el cual contempla todas las actividades deportivas y culturales del cantón, las ofertas gastronómicas y hoteleras que ofrecemos, los servicios turísticos disponibles, las ofertas laborales, las licitaciones y contrataciones administrativas, los Acuerdos Municipales, entre otros. C.5. Restructuración y Fortalecimiento Municipal. Nuestras políticas para fortalecer y mejorar la gestión municipal responden a un Plan de Acción, el cual será implementado y administrado por el Departamento de Planificación Municipal, cuyos objetivos y resultados serán evaluados bimensualmente por un comité de asesores interdisciplinarios, designados previamente para esta labor. Este Plan de Acción contempla entre otras, la restructuración, modernización y complementación de varios departamentos de la municipalidad y la creación de las siguientes oficinas: a. Oficina de los Trabajadores del Mar. (OTM) El 85% de la población del cantón de Puntarenas, se dedica a la pesca y/o a actividades afines, tal es el caso de los fileteadores, peladoras de camarón, peones, molusqueros, entre otros. Aun así, siempre han carecido de apoyo por parte del gobierno local. Esta oficina tendrá como objetivo servir de enlace para ordenar y unificar a los diferentes sectores y a la vez fortalecer y mejorar los procesos de gestión, productivos y comerciales del sector pesquero y afines. Procurará acercar los beneficios estatales y apoyar al sector productivo facilitándole el enlace con fundaciones y organismos internacionales que se dedican a colaborar con los trabajadores del mar.

KATYA BERDUGO 2020 / 2024

7 9


JUNTOS HAGAMOS EL CAMBIO

PLAN DE TRABAJO UPE 2020 / 2024

Desde esta oficina ofreceremos los siguientes servicios gratuitos: • Asesoramiento en la elaboración de proyectos para el desarrollo del sector pesquero. • Postulación de fondos para diversos proyectos relacionados con la pesca y afines. • Promoción de cursos y capacitaciones. • Asesoría legal • Capacitación y orientación a los diferentes grupos organizados respecto a las distintas alternativas de desarrollo sustentable existentes. • Empoderar a los pescadores para que tomen el control de su futuro y procurar involucrarlos en proyectos de pesca controlada (piscicultura, acuicultura). b. Oficina de Apoyo a la Persona con Discapacidad y Adultos Mayores. Puntarenas Accesible El aumento de la población de adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad representa un reto para la administración municipal, con el fin de atender de manera eficiente sus necesidades. Desde esta oficina, un grupo de colaboradores lucharán por sus derechos y por mejorar la calidad de vida de este sector de la población.

10

KATYA BERDUGO 2020 / 2024


JUNTOS HAGAMOS EL CAMBIO

PLAN DE TRABAJO UPE 2020 / 2024

Entre otras funciones, esta oficina ofrecerá los siguientes servicios gratuitos: • Funcionará como enlace entre las instituciones del Estado que manejan la problemática del sector, siempre buscando la cooperación interinstitucional con el fin de hacer valer los derechos de estos ciudadanos. • Apoyará y fortalecerá los grupos comunales, creando espacios de capacitación y formación de habilidades individuales y grupales. • Planificará y apoyará proyectos de desarrollo social. • Coordinará la gestión de buenas prácticas para optimizar las oportunidades de toda esta población, a través de actividades y acciones que incidan directamente en la calidad de vida de estas personas. Ejemplos de esto son la creación y remodelación de los parques de recreación accesibles y el diseño y adecuación de la zona de playa accesible. • Dará asesoría legal y acompañamiento psicológico por medio de talleres y charlas. c. Oficina de Intermediación de Empleo. Puntarenas Trabaja Desde esta oficina ofreceremos servicios públicos de orientación e intermediación laboral, dirigidos a personas en condición de desempleo y a toda persona que busca mejores oportunidades de trabajo.

KATYA BERDUGO 2020 / 2024

11 7


JUNTOS HAGAMOS EL CAMBIO

PLAN DE TRABAJO UPE 2020 / 2024

Algunos de sus objetivos son: • Ser el enlace interinstitucional de la municipalidad, con el fin de lograr prontas soluciones a nuestra problemática de desempleo. Trabajará de cerca con el Ministerio de Trabajo (Dirección Nacional de Empleo), Universidad de Costa Rica (Oficina de Orientación Covo), I.N.A (Servicio de Intermediación de Empleo), y con el Sistema Nacional de Intermediación, Orientación e Información de Empleo (Decreto Ejecutivo 34936.MTSS) entre otras. • Propiciar acercamientos entre las personas que buscan empleo y los empleadores, siempre impulsando una estrategia municipal para la gestión del desarrollo que promueva la igualdad y la equidad de género en el ámbito laboral del cantón. • Localizar posibles empleadores y aumentar así las oportunidades laborales. • Coordinar con el I.N.A y con las universidades estatales y privadas para brindar las capacitaciones y los talleres necesarios con el fin de ofrecer mano de obra acorde a las necesidades del empleador. • Generar alianzas para implementar la organización de las Ferias de Empleo “Puntarenas Trabaja”. • Mantener una bolsa de empleo actualizada. • Posicionar a los habitantes del cantón central como la primera opción de contratación laboral para las empresas.

12

KATYA BERDUGO 2020 / 2024


JUNTOS HAGAMOS EL CAMBIO

PLAN DE TRABAJO UPE 2020 / 2024

d.

Oficina de Negocios.

Puntarenas Amigable con el Emprendedor El apoyo y la seguridad que le generemos a los inversionistas nacionales y extranjeros, a los emprendedores y comerciantes, a las empresas independientes y a los grupos organizados será de vital importancia para promover la inversión en emprendimientos como una forma de contribuir con la reactivación económica del cantón. El 80% de los inversionistas califican la transparencia y la previsibilidad de la conducta de los gobiernos locales y de las instituciones del Estado, así como la facilidad para hacer negocios, como factores determinantes para decidir su inversión. En razón de esto, hemos innovado con una oficina municipal que velará por el fortalecimiento, la creación y el acompañamiento a los emprendimientos locales. Algunos de los objetivos y servicios a ofrecer, serán los siguientes: 1. Impulsar la búsqueda de oportunidades de alianzas público-privadas: la formulación de proyectos y a la concreción de apoyo internacional de fundaciones y organizaciones sin fines de lucro. 2. Coordinar con el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el objetivo de buscar apoyo de nuestras sedes diplomáticas en el exterior, con el fin de promocionar a Puntarenas como un cantón amigable y accesible para los inversionistas. 3. Impulsará la formación de mujeres en sectores económicos emergentes abriendo así nuevas oportunidades de mercado para ellas. Algunos de los proyectos específicos destinados a las mujeres emprendedoras son: las plantas exportadoras de reciclaje y la planta de embutidos de productos del mar.

KATYA BERDUGO 2020 / 2024

13


JUNTOS HAGAMOS EL CAMBIO

PLAN DE TRABAJO UPE 2020 / 2024

4. Desarrollar alianzas con las instituciones gubernamentales (I.N.A, I.N.A.M.U, M.T.S.S. Cámara de Comercio, Cámara de Industrias) y las universidades estatales y privadas, con el fin de impartir cursos y talleres para los emprendedores del cantón, y así aumentar las capacidades y virtudes ya existentes. Asimismo, organizará Ferias de Emprendedores Puntarenenses siempre incentivando la creatividad e innovación de los actuales y futuros emprendedores. 5. Acompañar a los inversionistas, emprendedores, empresarios y comerciantes en todo el proceso administrativo que estipula la Ley, siempre procurando eliminar la excesiva tramitología que disminuye la competitividad y detiene el crecimiento económico. 6. Desarrollar un programa dirigido a la juventud denominado “Yo sí puedo” en el cual se les ofrecerá el apoyo, la capacitación y la asesoría para que inicien y desarrollen sus proyectos de innovación y emprendedurismo. 7. Servir de enlace entre la banca nacional, las instituciones del Estado y las organizaciones internacionales para localizar los fondos de capital semilla que se requieren para iniciar o impulsar los proyectos de los emprendedores y la formación de micro empresas.

14

KATYA BERDUGO 2020 / 2024


JUNTOS HAGAMOS EL CAMBIO

PLAN DE TRABAJO UPE 2020 / 2024

2. PLAN DE GESTIÓN Y PRODUCCIÓN DE SERVICIOS SOCIALES Según el Informe de Análisis y Opinión sobre la Gestión de los Gobiernos Locales (Indice de Gestión Municipal) emitido por la Contraloría General de la República del año 2018, la Municipalidad del Cantón Central de Puntarenas tuvo ingresos por un monto de 17.113.981.871,66 colones, lo equivalente a un poco más de 17 mil millones de colones y su inversión social fue únicamente de 865.012.493,61 colones, lo que representa un 5.2% de sus ingresos. Entonces, no es de extrañar que una de las recomendaciones que hace la Contraloría es la de mejorar la atención de servicios y obras sociales. Basándonos en esta información y con el fin de cumplir las recomendaciones emitidas por la CGR, será una prioridad de la administración U.P.E aumentar el presupuesto de inversión social convirtiendo así al gobierno local en un impulsador de bienestar social. La administración U.P.E. se caracterizará por impulsar la participación de la sociedad civil en el desarrollo de los servicios sociales, para ello creará la Comisión Civil de Asuntos Sociales, conformada por la Segunda Vice Alcaldesa, los Concejos de Distrito y 15 ciudadanos de los diferentes distritos. Dicha comisión reportará directamente a la oficina de la Alcaldesa. A esta Comisión se le delegará la elaboración de diagnósticos distritales para atender temas de vivienda, servicios, niñez y adolescencia, medio ambiente, educación, recreación, entre otros. Algunos de los objetivos de esta Comisión serán: a. Velar por la equitativa repartición de los recursos y la igualdad de oportunidades para todos los habitantes del cantón.

KATYA BERDUGO 2020 / 2024

15 7


JUNTOS HAGAMOS EL CAMBIO

PLAN DE TRABAJO UPE 2020 / 2024

b. Coordinar con las asociaciones de desarrollo y los grupos organizados la creación del proyecto denominado “Oportunidades para el Cambio” en el cual se analizará y dará prioridad a las necesidades de cada comunidad. Este Proyecto debe considerar lo siguiente: 1.

La Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social. • Realizar un diagnóstico de la pobreza y de la exclusión social en cada distrito. • Coordinar acciones y alianzas con las diferentes instituciones del Estado (I.M.A.S, I.A.F.A. C.C.S.S. Ministerio de Trabajo, Ministerio de Vivienda, Patronato Nacional de la Infancia, Fondo Nacional de Becas y el Consejo Nacional del Adulto Mayor) con el fin de unificar esfuerzos y aumentar la cobertura de los programas sociales en todo el cantón. • Dirigir su estrategia para garantizar a las familias en extrema pobreza el acceso a programas, proyectos, ayudas y servicios sociales. • Dar prioridad a la inversión social en los sectores más vulnerables, tales como: jóvenes, niños, adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres jefas de hogar.

2. Inserción Social de los Habitantes de la Calle y Personas con Adicciones. • Coordinar con las instituciones del Estado que atienden el área social y con organizaciones no gubernamentales la creación de un albergue especializado en la rehabilitación de estas poblaciones.

16

KATYA BERDUGO 2020 / 2024


JUNTOS HAGAMOS EL CAMBIO

PLAN DE TRABAJO UPE 2020 / 2024

• Generar alianzas con fundaciones internacionales sin fines de lucro para articular las acciones a seguir que permitan la reinserción laboral y social de este sector. 3.

Vivienda Digna para Todos. • Identificar y enlistar a las familias que por su situación socioeconómica requieren de una vivienda nueva o en su efecto de reacondicionar la ya existente. • Coordinar con el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos y el Banco Hipotecario de la Vivienda los proyectos a desarrollarse en nuestro cantón. • Generar alianzas con fundaciones y organizaciones nacionales e internacionales tales como: Fundación Costa Rica- Canadá, FUPROVI y Fundación Vivienda Hoy.

KATYA BERDUGO 2020 / 2024

17


JUNTOS HAGAMOS EL CAMBIO

PLAN DE TRABAJO UPE 2020 / 2024

3. BIENESTAR ANIMAL El tema de la sensibilidad hacia nuestros animales cada día va tomando mayor relevancia y para la Administración UPE este será un eje importante de resolver. Con el fin de velar por el bienestar animal pondremos en práctica las normas que rigen la protección de los animales y haremos respetar lo establecido en la Ley 7451, denominada Ley del Bienestar de los Animales. Estos serán algunos de nuestros objetivos a alcanzar: a. Coordinar con el MEP la realización de campañas de concientización con el fin de fomentar en nuestros niños y jóvenes el respeto por todos los seres vivos. b. Generar alianzas con instituciones gubernamentales, fundaciones, empresas privadas y grupos organizados, con el fin de realizar cada seis meses, campañas de castración y vacunación gratuitas y colocar bebederos en zonas previamente asignadas.

18

KATYA BERDUGO 2020 / 2024


JUNTOS HAGAMOS EL CAMBIO

PLAN DE TRABAJO UPE 2020 / 2024

4. EDUCACIÓN PARA TODOS La educación, la información y la formación serán tareas impostergables para la Administración UPE. Coordinaremos con el M.E.P y con el IMAS la elaboración de un Programa Municipal de Apoyo Educativo, con el fin de garantizar una disminución en la deserción tanto de niños como de adolescentes en las etapas escolares y colegiales. La deserción escolar se debe a varios factores tales como, la situación socioeconómica familiar, condiciones propias del sistema educativo, ubicación territorial de los centros de estudio, la violencia, el bullying y las adicciones, entre otros, de ahí la necesidad de tomar acciones para incidir en aspectos básicos que les garanticen a nuestros niños y jóvenes el derecho al estudio. El Programa Municipal de Apoyo Educativo tiene como objetivos: a. Promover la capacitación y apoyo que incidan en mantener al estudiantado en las aulas. b. Restructurar el Programa de Becas Municipales, con el fin de que la elección de los beneficiarios se realice de acuerdo con criterios técnicos. c. Promover charlas para ayudar a los estudiantes a enfrentar el bullying, la violencia y las adicciones. d. Crear una aula virtual dentro de la municipalidad, en la cual los estudiantes puedan acceder gratuitamente a la educación virtual. Por medio de la educación a distancia generaremos oportunidades de formación a los jóvenes del cantón y se ofrecerá capacitación en el manejo de paquetes computacionales, clases de inglés y de diferentes carreras técnicas y universitarias.

KATYA BERDUGO 2020 / 2024

19


JUNTOS HAGAMOS EL CAMBIO

PLAN DE TRABAJO UPE 2020 / 2024

e. Realizar alianzas público privadas para conseguir apoyo internacional de fundaciones y organizaciones sin fines de lucro, con el fin de obtener becas de estudio para dentro y fuera del país f. Entablar negociaciones con el M.E.P con el objetivo de abrir un Colegio Técnico Marino que ofrezca carreras de alta demanda tales como: Técnico Profesional en Electricidad y Refrigeración y Técnico Profesional en Informática Naval.

20

KATYA BERDUGO 2020 / 2024


JUNTOS HAGAMOS EL CAMBIO

PLAN DE TRABAJO UPE 2020 / 2024

5. CONSTRUYENDO CULTURA a.

Política Cantonal de Cultura.

Es de vital importancia identificar y valorar la forma en que la cultura puede fortalecer el desarrollo de una región. A través del arte, la música, la lectura, el teatro y otras practicas culturales se enriquece al ser humano. Por tal motivo y con el fin de apoyar el talento puntarenense se coordinará con el Ministerio de Cultura, la elaboración de una Política Cantonal de Cultura. Entre los objetivos de la Política Cantonal de Cultura, están: 1. Realizar un trabajo de investigación y diagnóstico en el área cultural con el fin de identificar talentos y elaborar un documento de necesidades y conflictos. 2. Apoyar al sector cultural de Puntarenas. (artesanos, marimberos, artistas, músicos, poetas, pintores, escultores portadores de tradición, entre otros) con el fin de rescatar las tradiciones y costumbres puntarenenses, recuperar la memoria de Puntarenas y acercar a los grupos culturales. 3. Rendir un informe detallado sobre las necesidades detectadas, los talentos encontrados y las posibles soluciones a corto y mediano plazo. 4. Restaurar, proteger y conservar el Patrimonio Cultural. 5. Crear la Oficina de Gestión Cultural Municipal. b.

Banda Mixta Municipal.

Iniciar en alianza con el Ministerio de Cultura, el INCOP y el SINEM (Sistema Nacional de Educación Musical) el Proyecto Puntarenas Musical, consistente en la creación de una Banda Mixta Municipal.

KATYA BERDUGO 2020 / 2024

21


JUNTOS HAGAMOS EL CAMBIO

PLAN DE TRABAJO UPE 2020 / 2024

c.

Cultura y Recreación.

Los gobiernos locales constituyen la forma de gobierno más cercana a las personas y por consiguiente tienen la responsabilidad de gestionar actividades culturales y recreativas adecuándose a las condiciones reales de cada comunidad. Con el fin de promover las tradiciones de Puntarenas y de ofrecerle a la ciudadanía el derecho a la recreación, como un proceso de desarrollo integral, hemos establecido las siguientes propuestas: a. Reactivar los Convenios de Ciudades Hermanas existentes y realizar nuevos Convenios con ciudades de características similares a la nuestra. b. Daremos continuidad al Festival de Boyeros. c. Generar alianzas con otros gobiernos locales e instituciones gubernamentales con el fin de mejorar la dinámica y organización del Festival de la Luz Puntarenas. d. Iniciar un plan estratégico para la reactivación del Carnaval de Puntarenas. e. Crear el festival denominado Festival SolArte. La propuesta de este Festival es establecer, cada año, un concepto de entretenimiento familiar y de atracción turística, durante el cual promocionaremos las tradiciones, costumbres y la gastronomía puntarenense. Será un motor de impulso económico dirigido a todos los sectores comerciales y culturales de la región.

22

KATYA BERDUGO 2020 / 2024


JUNTOS HAGAMOS EL CAMBIO

PLAN DE TRABAJO UPE 2020 / 2024

Se compone de exposición y venta de esculturas y pinturas, obras de teatro, talleres, venta de artesanías y bordados, bailes típicos, conciertos entre otros. f. Apoyar y acompañar los festivales organizados por el Ministerio de Cultura, entre los que se encuentran: Festival Nacional Chucheca de Oro, Festival Regional Tierra y Mar y el Festival Gastronómico Somos Porteños. g. Acompañar a las entidades responsables de organizar las Fiestas de la Virgen del Mar.

KATYA BERDUGO 2020 / 2024

23


JUNTOS HAGAMOS EL CAMBIO

PLAN DE TRABAJO UPE 2020 / 2024

6. DEPORTE Y RECREACIÓN El gobierno local es el responsable de encausar y promover el deporte en el cantón, unificando criterios y generando alianzas con los diferentes gestores en el país. Debe ofrecer espacios deportivos accesibles en cada comunidad y crear la estructura social necesaria para mejorar, por medio de la práctica habitual del deporte, la calidad de vida de los habitantes. La Administración UPE, tendrá un papel protagónico en el deporte y la recreación de nuestras comunidades para lo cual, tendremos como objetivos específicos los siguientes: a.

Comité Cantonal de Deportes. 1. Realizar una auditoría externa que nos permita determinar la situación económica real del CCDR de Puntarenas. 2. Revisar y actualizar los manuales de funciones y determinar el porcentaje de objetivos alcanzados anualmente. 3. Impulsar la creación de un Plan Deportivo Cantonal. 4. Crear un sistema de información digital que nos permita determinar la situación real del deporte en el Cantón Central de Puntarenas.

b.

Plan Municipal del Deporte y de Recreación.

Coordinaremos con las diferentes instituciones gubernamentales (ICODER, Ministerio de Salud, C.C.S.S, Ministerio de Deporte y Recreación, RECAFIS) y fundaciones internacionales, con el fin de generar alianzas que nos permitan la realización de los siguientes proyectos deportivos:

24

KATYA BERDUGO 2020 / 2024


JUNTOS HAGAMOS EL CAMBIO

PLAN DE TRABAJO UPE 2020 / 2024

1. Programa Deportivo para los Centros de Educación Públicos y Privados. (Este Programa también contempla la participación de niños y jóvenes con discapacidad) Para llevarlo a cabo, se desarrollarán las siguientes acciones: • Crear las Olimpiadas Estudiantiles Municipales. • Desarrollar el Programa de Vacaciones Deportivas. 2. Programa de Deporte y Recreación para Todo Ciudadano Puntarenense. (Este Programa también contempla la participación de personas adultas mayores y con algún tipo de discapacidad) Para llevarlo a cabo, se desarrollarán las siguientes acciones: • Realizar cursos y clínicas de zumba y aeróbicos, clases de baile y caminatas para adultos mayores. • Impulsar campeonatos interdistritales de ping pong, voleibol, baloncesto, ajedrez, entre otras disciplinas. • Remodelar y accesibilizar las instalaciones deportivas y recreativas ya existentes. • Gestionar la creación y construcción de la Ciudad Deportiva La Perla del Pacífico.

KATYA BERDUGO 2020 / 2024

25


JUNTOS HAGAMOS EL CAMBIO

PLAN DE TRABAJO UPE 2020 / 2024

7. SEGURIDAD CIUDADANA La gran mayoría de los puntarenenses consideran que la inseguridad ciudadana es uno de los grandes problemas que aquejan al cantón y es sin duda, uno de los retos más importantes para el próximo gobierno local. Los expertos en seguridad consideran que algunas de las principales causas del aumento en la criminalidad son: La pobreza, las carencias alimentarias, la desocupación, la falta de servicios gratuitos, la falta de oportunidades y en general las malas condiciones de vida en que se desenvuelve la población. La inseguridad ciudadana es sin duda, una amenaza para la propia gobernabilidad y para enfrentar este problema, debemos tener un panorama general de las causas, porque debemos trabajar en forma paralela, con el fin de disminuir sus efectos. Para la Administración U.P.E. es muy importante que los habitantes del cantón puedan gozar de adecuadas condiciones de tranquilidad, bienestar y seguridad y es por esto que crearemos el Departamento de Seguridad Ciudadana y Policía Municipal, desde el cual se impulsarán los siguientes proyectos: a. La Policía Municipal: Se revisarán y ajustarán los planes ya existentes sobre el tema de la Policía Municipal, con el fin de darle seguimiento y cumplir todos los requisitos establecidos en la legislación actual. Dicha implementación se coordinará con el Ministerio de Seguridad Pública y la Dirección General de Tránsito. De acuerdo a lo dispuesto en la Ley número 9542, La Policía Municipal tendrá la siguiente competencia y atribuciones: • La Policía Municipal tendrá competencia dentro del territorio del Cantón Central de Puntarenas y funcionará como auxiliar de la Fuerza Pública.

26

KATYA BERDUGO 2020 / 2024


JUNTOS HAGAMOS EL CAMBIO

PLAN DE TRABAJO UPE 2020 / 2024

• Los integrantes de la policía municipal serán capacitados en la Academia Nacional de Policía. • Establecer convenios de colaboración con el Ministerio de Seguridad Pública y con otras municipalidades, con el fin de compartir información, bienes, equipos y demás insumos que mejoren la seguridad del cantón. • Velar por la seguridad de los ciudadanos y sus visitantes en coordinación con otros cuerpos policiales. • Mantener el orden público y la seguridad institucional. • Vigilar el Patrimonio Municipal y Nacional. • Realizar campañas sobre la prevención del delito, coordinando los programas de seguridad comunitaria con los grupos vecinales. • Impulsar programas de educación ciudadana y prevención del delito en escuelas y colegios del cantón, previa coordinación con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Seguridad Pública. b. Puntarenas Iluminada: Se colocará iluminación led con fuentes de energía renovable en el Paseo de los Turistas, en las paradas de buses más conflictivas, en los parques y en las áreas escolares. c. Cámaras Inteligentes: Se instalará el sistema de vigilancia electrónica por medio de cámaras inteligentes con monitoreo 24/7 en las zonas previamente identificadas como de alta vulnerabilidad. d. Programas de Seguridad Comunitaria: Se incentivará por medio de las organizaciones comunales, la participación de los ciudadanos en los programas de seguridad comunitaria que promueve el Ministerio de Seguridad Pública.

KATYA BERDUGO 2020 / 2024

27


JUNTOS HAGAMOS EL CAMBIO

PLAN DE TRABAJO UPE 2020 / 2024

e. Programa de Cultura Preventiva: Se fomentará el desarrollo de una cultura de prevención integral, formando a nuestros niños y jóvenes en un ambiente de valores, actitudes y acciones preventivas. f. Proyecto Sembrando Seguridad: Se apoyará el Proyecto Sembrando Seguridad, impulsado por el Ministerio de Seguridad Pública.

28

KATYA BERDUGO 2020 / 2024


JUNTOS HAGAMOS EL CAMBIO

PLAN DE TRABAJO UPE 2020 / 2024

8. PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL La situación ambiental que se vive en el cantón, aumentada por el deterioro de los recursos naturales y la falta de planificación municipal, es en mucho, consecuencia de la falta de políticas y directrices en materia ambiental. El crecimiento de la población y el consumismo han transformado a la basura en unos de los principales problemas ambientales. Los efectos directos e indirectos de este mal manejo de los residuos sólidos impacta directamente el agua, el aire y el suelo. En la Administración U.P.E trabajaremos para lograr un desarrollo local sostenible, en armonía con el ambiente y con el ser humano, para esto es fundamental promover la concientización del uso racional de los recursos naturales del cantón. Con este objetivo, es que implementaremos el Plan de Gestión Ambiental Municipal, el cual contemplará los siguientes ejes: a. Revisar, reestructurar e implementar el actual Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos de la Municipalidad de Puntarenas (2018). b. Coordinar con las instituciones y grupos organizados que desarrollaron el proyecto denominado La Campaña de Reducción de Plásticos de un Solo Uso, con el fin de retomarlo e implementarlo en las distintas comunidades del cantón. c. Implementar el Plan de Gestión Ambiental Institucional (PGAI). Con este Plan implementaremos, entre otras, las políticas institucionales de ahorro y uso eficiente de energía y del recurso hídrico. d. Transformar la actual oficina de Gestión Ambiental en el Departamento de Unidad de Gestión Ambiental y le gestionaremos un presupuesto adecuado para el buen cumplimiento de sus objetivos.

KATYA BERDUGO 2020 / 2024

29


JUNTOS HAGAMOS EL CAMBIO

PLAN DE TRABAJO UPE 2020 / 2024

e. Coordinar con las instituciones del Estado (CCSS, Ministerio de Salud, M.E.P) la realización de campañas masivas de concientización sobre el correcto manejo de los residuos sólidos (orgánicos e inorgánicos) y su clasificación para reciclarlos. Debemos modificar en el criterio de los ciudadanos el concepto de basura al de residuo clasificable y reciclable para su debida reutilización. f. Implementar un Programa Estratégico de Reciclaje. (Residuos ordinarios valorizables).Instalaremos un sistema de depósitos (basureros) de reciclado al alcance de cualquier habitante o turista. g. Promover el involucramiento de todos los habitantes del cantón, en el proceso de educación y concientización sobre la importancia de proteger el medio ambiente. Realizaremos campañas masivas por medio de la radio municipal y de la revista municipal. h. Impulsar campañas informativas mediante las cuales se insta al turismo a colaborar con la limpieza del cantón. i. Realizar un Plan de Recolección de Residuos no Tradicionales. Se realizará mensualmente y de manera separada. Así mismo mantendremos abierto un Centro de Acopio denominado Centro Ecológico, a disposición de todos los habitantes del cantón. j. Buscar la cooperación técnica y financiera de Fundaciones y ONG’s internacionales, tales como Greenpeace, World Nature Organization y el PNUMA, con el fin de realizar un proyecto de limpieza profunda de playas y manglares en todos los distritos del cantón.

30

KATYA BERDUGO 2020 / 2024


JUNTOS HAGAMOS EL CAMBIO

PLAN DE TRABAJO UPE 2020 / 2024

9. INFRAESTRUCTURA 1. Desarrollo Urbano Con el fin de diseñar y gestionar proyectos para el mejoramiento, ampliación y recuperación de la infraestructura existente, crearemos la Comisión Interdisciplinaria de Rescate Urbano, integrada por arquitectos, ingenieros, urbanistas y paisajistas netamente puntarenenses, cuyo objetivo será la elaboración de los siguientes proyectos: a. Ampliación del proyecto ¨Anfiteatro La Concha Acústica¨. En la Administración UPE recuperaremos la infraestructura de esta valiosa edificación cultural-municipal ubicada en el Paseo de los Turistas, con el objetivo de que cumpla a cabalidad los fines para los que fue construida. Se tomarán las siguientes acciones: . Cerrar la edificación para garantizar la seguridad de los equipos y mobiliario. . Instalar sistemas de iluminación, audio y video, con el fin de brindar espectáculos de calidad. . Adecuar esta edificación según los requerimientos de la Ley No 7600. b. Remodelación del Mercado Municipal. Considerando que el Mercado Municipal de Puntarenas se encuentra en pésimas condiciones y que por sus condiciones histórico arquitectónicas fue declarado Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica (Ley No 7555 y Decreto Ejecutivo No 32749C), coordinaremos con el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud para su respectiva remodelación.

28

KATYA BERDUGO 2020 / 2024

31


JUNTOS HAGAMOS EL CAMBIO

PLAN DE TRABAJO UPE 2020 / 2024

c. Baterías de Sanitarios y Duchas del Paseo de los Turistas. Remodelar la batería de sanitarios existente y construir dos nuevas baterías de duchas y sanitarios a lo largo del Paseo de los Turistas, con el fin de ofrecer a los cientos de visitantes que transitan por el lugar, un servicio óptimo y de alta calidad. d. El Boulevar del Sol Para dotar a la familia puntarenense de un espacio seguro, donde pueda disfrutar de diferentes actividades gratuitas ( deportivas, recreativas y culturales) tales como: clases de zumba, juegos infantiles, conciertos y bailes, desarrollaremos un boulevar peatonal ubicado en el Paseo de los Turistas desde el antiguo Hotel Michael´s y hasta el actual Hotel Casa Lobo. e. Parques y Zonas Recreativas. La Administración UPE está consciente del impacto positivo en los habitantes del cantón que representan los parques y áreas recreativas en las comunidades y es por esto que procederemos a remodelar, embellecer y reconvertir en accesibles estos espacios con el fin de promover la participación, el desarrollo y el esparcimiento deportivo de nuestros niños, jóvenes y adultos por igual. 2. Plan Regulador. En coordinación con el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo y una comisión de expertos previamente asignada, efectuaremos una revisión del actual Plan Regulador del Distrito 1 Puntarenas, con el fin de actualizarlo y concluir su puesta en ejecución.

32

KATYA BERDUGO 2020 / 2024


JUNTOS HAGAMOS EL CAMBIO

PLAN DE TRABAJO UPE 2020 / 2024

3. Proyecto Acueducto Gran Puntarenas. Coordinaremos y colaboraremos con el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados para que se inicie a la brevedad posible el proceso de estudios y consultorías para la construcción del nuevo alcantarillado de Puntarenas, proyecto denominado ¨Alcantarillado Gran Puntarenas¨ 4. Infraestructura Vial. De acuerdo al último resultado del Índice de Gestión Municipal 2018, la inversión en red vial que realizó la Municipalidad de Puntarenas fue de un 7% en relación con sus ingresos anuales. Después de acatar las recomendaciones de la Contraloría General de la República y con el fin de resolver eficazmente la seria problemática que enfrenta el cantón en este tema, aumentaremos el presupuesto municipal para la red vial cantonal. Además y de ser necesario, acudiremos a las entidades internacionales tales como el BID y el BCIE con el fin de negociar empréstitos blandos que nos ayuden a realizar todas las obras de infraestructura vial necesarias para la reactivación del cantón.

KATYA BERDUGO 2020 / 2024

33


JUNTOS HAGAMOS EL CAMBIO

PLAN DE TRABAJO UPE 2020 / 2024

10. REACTIVACIÓN ECONÓMICA La reactivación económica que impulsará la Administración UPE radica, entre otros, en un conjunto de propuestas que hemos detallado en este Plan de Trabajo, tales como: la seguridad ciudadana e institucional, la educación y capacitación, el mejoramiento de la infraestructura y de la red vial, la gestión municipal y la transparencia, todas ellas dirigidas a convertirnos en un cantón atractivo para el inversionista nacional y extranjero y en un gobierno local amigable con los emprendedores. Utilizaremos todas las herramientas legales existentes que nos permitan consolidarnos como un cantón exportador de productos tradicionales y no tradicionales, específicamente nos referimos a la Ley No 8828, “Ley Reguladora de la Actividad de las Sociedades Públicas de Economía Mixta”. Esta Ley es un instrumento de desarrollo local para otorgar servicios, construcción de obras, proyectos de viviendas, comercio, entre otros. Son alianzas público privadas que vienen a beneficiar directamente a las comunidades. La generación de empleo de calidad es un elemento clave en las sociedades para la superación de la pobreza y para lograr el desarrollo y la inclusión social, para lograrlo la Administración UPE propone diversos ejes de acción: a.

Turismo

La industria turística es una de las más grandes generadoras de empleos y de oportunidades, es por esto que en nuestra Administración vamos a desarrollarla en diferentes direcciones. 1. Realizaremos alianzas estratégicas con las universidades y colegios técnicos radicados en el cantón, con el fin de impulsar el Programa Municipal de Capacitación Técnica en Gestión Turística.

34

KATYA BERDUGO 2020 / 2024


JUNTOS HAGAMOS EL CAMBIO

PLAN DE TRABAJO UPE 2020 / 2024

2. Coordinaremos con la Cámara de Turismo, las instituciones gubernamentales y los grupos organizados el relanzamiento del Carnaval de Puntarenas y de actividades similares que atraigan el interés del turista nacional. 3. Desarrollaremos un espacio informativo turístico en la Plataforma Digital Municipal (Portal Interactivo) con el fin de que las pequeñas empresas turísticas puedan tener acceso a un mercado mundial y dar a conocer las bellezas naturales de nuestro cantón. 4. Trabajaremos en la reconstrucción y relanzamiento de los sitios históricos. 5. Impulsaremos, en coordinación con grupos comunales, la creación de destinos turísticos articulados, dándole un particular interés al ecoturismo y al turismo de la tercera edad. 6. Instalaremos un Kiosco de Información Turística, cerca de la Terminal de Cruceros con el fin de informar a los visitantes sobre nuestras ofertas y atracciones. 7. Convertiremos una zona específica de la playa en ¨accesible¨ y la dotaremos de todas las facilidades que se requieren para atraer al turista de la tercera edad, a las personas con discapacidad y al turista de los cruceros que en su mayoría son mayores de 55 años. 8. Apoyaremos la creación de un parque acuático de primera línea en el cantón. 9. Impulsaremos la creación de Centros de Retiro Privados.

KATYA BERDUGO 2020 / 2024

35


JUNTOS HAGAMOS EL CAMBIO

PLAN DE TRABAJO UPE 2020 / 2024

b.

Reactivación de las Salinas.

Solamente un 25% de la producción de sal se utiliza para el consumo humano, el resto se utiliza en tratamientos terapéuticos y en diferentes tipos de industrias. En la industria química se utiliza para la producción de compuestos y derivados cloroalcalinos entre otros usos y tiene una alta demanda dentro de la industria de fibras sintéticas y del papel ya que es la responsable de blanquear la pulpa de madera de la que se extrae la celulosa. Desde la Oficina de Negocios de la Municipalidad asesoraremos e impulsaremos la reactivación del negocio de las salinas en Puntarenas, motivando a los inversionistas nacionales y extranjeros que desean instalarse para realizar su negocio en el cantón, así como a los emprendedores y microempresarios que busquen abrir un negocio de sales con valores agregados. c. Granjas de Pepino del Mar y Otras Especies Exóticas. Será una prioridad para el gobierno UPE impulsar los proyectos de acuacultura, especialmente de especies que mantengan una alta demanda nacional e internacional. La siembra de pepino del mar es una pesquería muy atractiva por su alto rendimiento económico, su alta demanda internacional, su generación de empleos y su impacto positivo en las comunidades pesqueras. La idea es darle oportunidad a todos nuestros pescadores y molusqueros de integrarse a este proceso productivo para que tengan una fuente de ingresos que les permita mejorar su economía.

36

KATYA BERDUGO 2020 / 2024


JUNTOS HAGAMOS EL CAMBIO

PLAN DE TRABAJO UPE 2020 / 2024

La diversificación y la incorporación de valores agregados a nuestros productos, representan un diferenciador importante para la recuperación de la economía cantonal. d. Granjas de Algas Marinas. (Alguicultura). Las granjas de algas marinas se han convertido en proyectos sustentables que han demostrado ser grandes generadores de empleos y de riqueza para las zonas costeras. Las algas están consideradas como la proteína del futuro. Las algas tienen una alta demanda internacional, especialmente en los mercados asiáticos y son utilizadas de manera ecológica en comida, medicina, plásticos y energía. La industria de las algas marinas crece a un ritmo excepcional y abre una puerta muy interesante para cantones como el nuestro, que se encuentra en vías de desarrollo. Desde la Oficina de Negocios de la Municipalidad apoyaremos las iniciativas de inversión que impulsen el desarrollo de las granjas de algas en el Cantón Central de Puntarenas y asesoraremos a los emprendedores y microempresarios para que inicien los proyectos de elaboración de diferentes productos de higiene personal y belleza a base de algas. e. Pesca Tradicional. Por medio de la Oficina de los Trabajadores del Mar de la Municipalidad de Puntarenas, impulsaremos proyectos de colaboración internacional, con el fin de apoyar a los diferentes sectores, proporcionándoles alternativas productivas para aumentar la rentabilidad de su actividad.

KATYA BERDUGO 2020 / 2024

37


JUNTOS HAGAMOS EL CAMBIO

PLAN DE TRABAJO UPE 2020 / 2024

A través de esta oficina, les ofreceremos el acompañamiento y la asesoría para fortalecer los canales de diálogo y negociación con las entidades gubernamentales encargadas de regular la actividad pesquera, con el fin de lograr un proceso más expedito y amigable que favorezca la producción y comercialización de los productos del mar.

38

KATYA BERDUGO 2020 / 2024


JUNTOS HAGAMOS EL CAMBIO

PLAN DE TRABAJO UPE 2020 / 2024

ยกESTE ES EL CAMBIO POSITIVO QUE PUNTARENAS NECESITA!

KATYA BERDUGO 2020 / 2024

39


JUNTOS HAGAMOS

EL

CAMBIO

VISÍTENOS EN: www.upeconelpuerto.com FB: PARTIDO UPE UNIÓN DE PUNTARENENsES EMPRENDEDORES FB: KATYA BERDUGO CON PUNTARENAS

Profile for PartidoUPE

PLAN DE TRABAJO UPE - ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL 2020 / 2024 - KATYA BERDUGO  

Un plan de trabajo realizado a conciencia, pensando en lo mejor para el Cantón de Puntarenas y todos los Puntarenenses. ¡Únase a la ola del...

PLAN DE TRABAJO UPE - ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL 2020 / 2024 - KATYA BERDUGO  

Un plan de trabajo realizado a conciencia, pensando en lo mejor para el Cantón de Puntarenas y todos los Puntarenenses. ¡Únase a la ola del...

Advertisement