Page 16

contraportada

La Ciudad nº 1

Página 16

La lección de Atocha José Sarrión Profesor de Filosofía

Momento del homenaje del PCE a Serafín holgado. Se puede apreciar la mancha en la placa. | FOTO: REDACCIÓN

Serafín, asesinado por defender a la gente sencilla

cometido. El resto es historia. Junto a otros cuatro abogados del PCE, cayó acribillado por un comando de extrema derecha en su despacho, en la conocida como “Matanza de Atocha”.

Redacción Nuestro homenaje: seguir luchando

Serafín Holgado de Antonio fue, como tantos chavales salmantinos lo son hoy, un joven preocupado por las injusticias del mundo. Nacido en el barrio obrero de Pizarrales, conoció la dureza de la vida de los trabajadores en un país donde los sindicatos eran ilegales. Estudió Derecho en la Universidad de Salamanca y pronto se decantó por la rama laboral, la que defiende los derechos de los trabajadores, la que nunca enriquece a un abogado. En ese marco, decidió también jugarse la vida afiliándose al PCE, un partido clandestino duramente perseguido, pero que había logrado construir una estructura sólida, entre la que destacaba un movimiento sociopolítico de nuevo tipo: las Comisiones Obreras. En aquella época, los abogados que militaban en el PCE estaban impulsando des-

pachos para respaldar jurídicamente las luchas de los trabajadores que CC.OO. impulsaba, y era costumbre que los jóvenes comunistas estudiantes de derecho participaran en estos despachos para aprender el oficio y ayudar a la causa. Sin duda era arriesgado, pero necesario. Como buen charro, el compromiso de Serafín no era de palabra, sino de corazón, y el riesgo no le asustaba. Y allá que a finales de 1976 acudió al despacho de abogados de la Calle Atocha (Madrid) con este

El pasado 23 de enero, víspera del 34 aniversario de la Matanza de Atocha, dos homenajes tuvieron cabida en la ciudad de Serafín Holgado. El primero a las 12:00, organizado por su Sindicato ante su tumba. El segundo a las 13:00 h., por su Partido ante su placa, que apareció manchada con tinta negra por alguno de los grupos ultraderechistas que campan por nuestra ciudad. Pero lo que los fascistas nunca podrán ensuciar con su odio es el homenaje diario que los comunistas de hoy realizamos a nuestro hermano muerto: la Asesoría Laboral gratuita “Serafín Holgado”, que en su nombre ayuda diariamente a los trabajadores salmantinos amenazados por el fascismo de hoy: la explotación laboral y el desamparo jurídico de los trabajadores.

Para la generación que no conocimos los Pactos de la Moncloa, la matanza de Atocha alumbra una lección que conviene repasar. Las crecientes expresiones de desprecio ciudadano a la “política” encierran una intuición popular: la de que la mayoría de los que se dedican a la política nunca cuentan toda la verdad de sus fines. En lugar de intentar disuadir al ciudadano de esta creencia con discursos sobre la “fiesta de la democracia”, conviene fijarse en la verdad de esta intuición.Ya el antropólogo socio-cultural Marvin Harris interpretó el poder político como una herramienta de una minoría para proteger un dominio económico.Y efectivamente, el ciudadano medio ha comprobado desde la transición cómo, en nuestra democracia, cada gobierno ha estado al servicio del poder financiero, usando para legitimarse mecanismos de adhesion irracional: slogans vacíos, fastuosidad y manipulación. De las pirámides y el circo a “el FMI lo manda”. Pero los mártires de Atocha, como miles de luchadores anónimos, muestran otra política radicalmente distinta. Hacían política sin recibir sueldo ni privilegios, ni órdenes ocultas de nadie: sólo para ofrecer una herramienta de defensa legal que la gente pudiera usar en sus reivindicaciones. Este ejemplo, y no el de los “santos” de la transición, alumbra la única política noble: la de dejar de lamentarnos por lo que hacen “los de arriba”, para empezar a encararles “desde abajo”.

Profile for Partido de Salamanca

La Ciudad que hay que Cambiar - nº 1 - febrero 2011  

Revista editada por el Partido Comunista de Salamanca (PCE-PCCL). Nº1 - Febrero 2011. 20.000 ejemplares.

La Ciudad que hay que Cambiar - nº 1 - febrero 2011  

Revista editada por el Partido Comunista de Salamanca (PCE-PCCL). Nº1 - Febrero 2011. 20.000 ejemplares.

Advertisement