Page 1

Edición 1 Jun 12

participacion.barranquilla.gov.co

YO PARTICIPO ¿En qué anda la OPC?

@participabaq


Con estos

59

jueces jueces

vamos a seguir construyendo tejido social: alcalde Char

El mandatario distrital posesionó a 30 jueces de paz y 29 jueces de reconsideración que fueron elegidos el 26 de marzo. Ante el alcalde Alejandro Char; el secretario de Gobierno, Clemente Fajardo; la jefa de la Oficina de Participación Ciudadana, Katiusca Antequera Llerena; el Registrador especial Heriberto Pérez; la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Claudia Expósito Vélez, y la Personería Distrital, se posesionaron en sus cargos 30 jueces de paz y 29 jueces de reconsideración, quienes fueron electos democráticamente el pasado 26 de marzo por parte de los barranquilleros de cada una de las cinco localidades donde se adelantó este proceso eleccionario.

El alcalde Char los invitó a reunirse próximamente para que presenten proyectos encaminados a favorecer y descongestionar la justicia. Los jueces de paz, elegidos por un periodo de 5 años contados a partir de su posesión, conocerán de los conflictos que las personas o la comunidad, en forma voluntaria y de común acuerdo, sometan a su conocimiento, que versen sobre asuntos susceptibles de transacción, conciliación o desistimiento y que no sean sujetos a solemnidades de acuerdo con la ley, en cuantía no superior a los cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes.


Implementación de la

Ley Estatutaria de Participación

Capacitación sobre la implementación de la ley estatutaria de participación empoderamiento de la sociedad civil para la incidencia efectiva en la toma de decisiones En el marco del proceso Creación de Consejo Distrital de Participación Ciudadana, la Oficina de Participación Ciudadana del Distrito de Barranquilla en conjunto con el Ministerio del Interior, realizaron en el día de hoy una jornada de capacitación dirigida a las organizaciones comunales de la ciudad, con el fin de socializar la implementación de la Ley Estatutaria de Participación.

Durante el desarrollo de la actividad, los dignatarios tuvieron la oportunidad de fortalecer conocimientos en relación a las diferentes formas de participación activa en las que pueden intervenir durante el proceso de creación y conformación del Consejo Distrital de Participación Ciudadana de nuestra Capital de Vida.

#ConoceLaLey

Ley 1757 año 2015

Promover, proteger y garantizar modalidades del derecho a participar en la vida política, administrativa, económica, social y cultural, y así mismo a controlar el poder político. Regula la iniciativa popular y normativa ante las corporaciones públicas, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, el plebiscito y el cabildo abierto; y establece las normas fundamentales por las que se regirá la participación democrática de las organizaciones civiles.


#YOPARTICIPO Un total de 1.140 habitantes de quince barrios de las cinco localidades del Distrito, han culminado su proceso de formación en educación complementaria que la Oficina de Participación Ciudadana de la Alcaldía de Barranquilla, en alianza con el SENA, han formalizado en lo que va corrido del presente año.

REQUISITOS

1.

Diligenciar ficha de inscripción que se encuentra con sus respectivos asocomunales y/o Juntas de Acción Comunal

OFERTA

2. Anexar fotocopia legible del documento de identidad

3.

Mayores de 14 años

4. Disponibilidad de tiempo

Son una gran variedad de cursos los que se desprenden de esta oferta de formación. Conócela, visitando el portal web

participacion.barranquilla.gov.co


YO PARTICIPO

y me capacito con

el SENA y mi

Junta de Acciรณn Comunal


Localidad Sur Oriente

Mercadeo y Ventas Finanzas

R

PLAN DE

p para empresarios

Propiedad Intelectual Innovación Aspectos Legales Contabilidad Gerencial Productividad Desarrollo de nuevos negocios

La Alcaldía Distrital de Barranquilla, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, la Unidad de Apoyo al Empresario, la oficina de Participación Ciudadana y las alcaldías locales realizaron la socialización del Plan de Formación para empresarios y para nuevos emprendedores de las cinco localidades del Distrito. Esta actividad se desarrolló en las instalaciones de las alcaldías locales y contó con la participación de las Juntas Administradoras Locales, Juntas de Acción Comunal y líderes de la comunidad.

En el proceso de formación y asesoría, la Unidad brinda un amplio portafolio de servicios en temas como mercadeo y ventas, finanzas, propiedad intelectual, innovación, aspectos legales, contabilidad gerencial, productividad y desarrollo de nuevos negocios.


Localidad Riomar

FORMACIÓN

Localidad NCH

UNIDAD DE APOYO AL

MICROEMPRESARIO

y/o emprendedores La Unidad de Apoyo al Empresario brinda gratuitamente un acompañamiento integral a emprendedores y empresarios, que deseen potencializar sus unidades productivas, tener mejor manejo de sus finanzas y acceso a fuentes de financiación. Este proyecto apunta a dinamizar la economía local y el fortalecimiento empresarial de la población de la Capital de Vida, ofreciendo nuevas oportunidades de negocio y de esta manera generar mayores y mejores fuentes de empleo en la ciudad. Las personas interesadas en hacer parte de este programa pueden obtener mayor información en las oficinas de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, la Oficina de Participación Ciudadana, ubicadas en el piso 4 y 6 respectivamente de la Alcaldía Distrital; o la Unidad de Apoyo al Empresario, ubicada en la Carrera 54 con calle 58 esquina

Localidad Sur Occidente

Localidad Metropolitana


MUJERES

TAXIS

Socializ

del decreto

CONSEJO dePARTICI CIUDA

AFRO

JUVENTUD


INTEGREMIAL

VEEDURÍAS

zación

o 0619/2016

MUNICIPAL IPACIÓN ADANA

INDÍGENAS OBJETIVO Crear el Consejo Municipal de Participación Ciudadana, el cuál se encargará, junto con las autoridades competentes de la definición, promoción, diseño, seguimiento y evaluación de la política pública de participación ciudadana en

sus territorios, así como la articulación con el consejo de participación, el cual se conformará, integrará, operará y funcionará conforme se establece en el presente decreto 0619/2016.


Un Un representante representante de de la la asociación asociación de de victimas victimas

Un Un representante representante de de estudiantes estudiantes universitauniversitarios rios de de las las UniversidaUniversidades des

La jefa de OPC quien lo presedirá y convocará o su delegado.

CONSE MUNIC PARTICIPA CIUDAD CIUDADA

Un Un representante representante de de cada cada consejo consejo territorial territorial de de planeación planeación de de las las cinco cinco (5) (5) localidades. localidades.

ES

TA RÁ CON FORM

Un Un representante representante de de las las asociaciones asociaciones oo comunicomunidad dad de de la la mujer mujer

Un Un representante representante de de los los grupos grupos étnicos étnicos indígeindígenas nas Un Un representante representante de de los los grupos grupos étnicos étnicos afrodesafrodescendientes cendientes

Un representante de personas con discapacidad

Un Un representante representante de de aso-cumunal aso-cumunal

Un Un representante representante de de las las asociaciones asociaciones oo comunicomunidad dad LGTBI LGTBI

Un Un representante representante de de la la asociación asociación de de taxis taxis

* Todos * Todosloslossectores sectoresdeben debenpertenercer pertenercera a

#ConoceLaLey

Acuerdo O41 año 2013

Se delega a la oficina Distrital de participación ciudadana a través del acuerdo Distrital 041 del 2013, que tiene como objeto diseñar implementación y ejecución de la política pública local en materia de participación , concertación y desarrollo social y el fortalecimiento de los instrumentos de participación democrática.


UNIVERSIDAD

La Secretaria de planeación o su delegado, quien ejercerá como Secretaría Técnica

EJO CIPAL IPAL ACIÓN DANA ANA

Un representante de las veedurías ciudadana

Un representante de las Universidades

Un representante de los Gremios Económicos

R O P O D MA Un representante de las ONGs debidamente inscritas en la Cámara de Comercio

Un representante de la asociación de abarroteros Un representante de las JAL

Un representante de los Sindicatos

Un representante de los pequeños comerciantes

la jurisdicción del Distrito de Barranquilla #ConoceLaLey

Por medio del cual se crea, se conforma, se fijan las funciones y se dictan la reglas para la organización y funcionamiento del Consejo Municipal de Participación Ciudadana

Decreto 0619 año 2016


CASA DE JUSTICIA SIMÓN BOLÍVAR

CASA DE JUSTICIA MÓVIL Descentralización de Servicios

Barrio Las Nieves Con la apoyo de una unidad móvil, la Secretaría Distrital de Gobierno a través de la Oficina de Participación y el Programa Nacional de Casas de Justicia descentralizaron en el día de hoy los servicios que presta la Casa de Justicia de Simón Bolívar.

Las Casas de Justicia son Centros Interinstitucionales de información, orientación, referencia y prestación de servicios de resolución de conflictos, donde se aplican y ejecutan mecanismos de justicia formal y no formal.

UNIDAD UNIDAD MÓVIL MÓVIL

112

Personas Atendidas

Esta jornada de atención a la comunidad, es la segunda que se realiza en lo que va corrido del año, y en esta oportunidad fue en el parque del barrio Las Nieves, desde donde funcionarios de las instituciones vinculadas prestaron sus servicios a este importante sector de la ciudad y sus barrios vecinos. El objetivo de este tipo de actividades es acercar la justicia a las comunidades menos favorecidas del sector e incrementar de esta manera su radio de atención dando cobertura de los servicios prestados e impulsando la presencia del estado. Con la descentralización de esta oferta de servicios se da alcance a los programas y proyectos dirigidos por las casas de justicia al fortalecimiento de la atención, promoción y prevención de los conflictos que se generan en la población de nuestra Capital de Vida.


CASA DE JUSTICIA LA PAZ

Presentación de la jefa de la oficina de Participación Ciudadana, la Dra. Katiusca Antequera Llerena ante la Casa de Justicia del barrio La Paz en el la localidad Sur Occidente.

Con las Casas de Justicia se pretende acercar la justicia al ciudadano orientándolo sobre sus derechos, previniendo el delito, luchando contra la impunidad, facilitándole el uso de los servicios de justicia formal y promocionando la utilización de mecanismos alternativos de resolución de conflictos Sede comunitaria

Hospital LA MANGA Calle 77B # 15-36

La

CASA DE JUSTICIA

LA LA PAZ PAZ llega al Barrio Barrio La Manga

Más información

Calle 100 No.12F-57

+57 (5)3808491 PARTICIPACION.BARRANQUILLA.GOV.CO

VIERNES JUNIO 16


P

r

o

g

r

a

m

a

Formación FORMADORES de

La Secretaría de Gobierno, a través de la Oficina de Participación Ciudadana, y Federación Distrital de Acción Comunal de Barranquilla, iniciaron el pasado sábado 03 de Junio, en las instalaciones de la Institución Educativa Concentración Cevillar, un nuevo ciclo de capacitaciones en el marco del Programa Formación de Formadores para la organización Comunal.

Durante este ciclo, serán 75 los miembros de las cinco Asociaciones de Juntas de Acción Comunal - Asocomunal del Distrito, que participaran y se beneficiaran de este proceso educativo, el cual tiene como objetivo principal el fortalecimiento de la organización comunal, donde sus líderes y lideresas puedan desarrollar la capacidad de orientar el desarrollo social, económico y cultural de sus comunidades. Esta actividad se desarrollará en seis módulos de ocho horas cada uno, durante los seis sábados siguientes y donde se trataran temas como: Aprendiendo a vivir juntos, liderazgo Comunal, Emprendimiento Comunal, Democracia y Participación, Legislación Comunal y Comisión de Convivencia y Conciliación.

Formación de Formadores, es un programa de apoyo institucional orientado por el Ministerio del Interior y de Justicia y la Confederación Nacional de Acción Comunal, a los dignatarios comunales, cuyos miembros se convierten en multiplicadores de la formación en participación ciudadana. En esta oportunidad, serán los miembros de La Comisión Pedagógica de la Fedecomunal Distrital, quienes facilitaran y multiplicaran sus conocimientos a los participantes.


CAPACITACIÓN

Servidor Público como constructor de paz y Control Social

del ciudadano en el postconflicto Gracias al convenio con la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, la Alcaldía Distrital de Barranquilla, a través del Centro de Oportunidades, la oficina de Participación Ciudadana y las alcaldías locales realizó la capacitación: Servidor Público como constructor de paz y Control Social del ciudadano en el postconflicto. Con una duración de tres días y en las instalaciones del Centro de Oportunidades San José, la Esap, a través de la dirección del Dr. Jorge Bolívar, abogado especialista y docente de la Universidad Simón Bolívar, capacitó a los asistentes sobre los avances y perspectivas del proceso de paz, el rol del servidor público en la construcción de la paz y la realización del control social a través de los mecanismos de participación ciudadana.

El objetivo de este proceso formativo fue promover y fortalecer el papel del servidor público y los líderes sociales como parte activa del posconflicto y la posibilidad de ser desarrollar de actividades cotidianas clave para la construcción de la paz, y puedan de esta manera realizar una gestión efectiva en su rol como ciudadanos y como veedores en el ejercicio de la administración pública.


CELEBRA EN TU LOCALIDAD

0

5 JJU UN NIIO O EELL

nte de

Sur Occi

DEELL IALL D DIA ND UN MU D ÍA M DÍA

NTE M E D IO A M B IE

ana olit op

Me tr

mar Rio

entro H ist tr e C o

ico r ó

te n e ri

N

S u rO Con actividades al aire libre desde diferentes parques de las cinco localidades, la Alcaldía Distrital, se vinculó el pasado 03 de Junio, a la Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, impulsada por las Naciones Unidas, cuyo tema principal este año fue “Conectar a las personas con la naturaleza”. Con una programación especial la oficina Distrital de Participación Ciudadana hizo su aporte en esta celebración, donde grandes y chicos de las diferentes comunidades apreciaron la belleza de sus parques y aprendieron sobre el cuidado y la protección de los recursos naturales a través de actividades lúdicas.

Los Puntos de encuentro fueron: Localidad Norte- Centro Histórico: parque Cisneros. Localidad Riomar: parque Boulevar Villa Santos. Localidad Suroccidente: parque El Silencio. Localidad Suroriente: parque Jardín Botánico. Localidad Metropolitana: parque Las Cayenas.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y desde que nació esta iniciativa en el año 1972, las Naciones Unidades con el apoyo de organizaciones no gubernamentales, realizan gran cantidad de actividades cuyo principal objetivo es concientizar a la sociedad de la necesidad de llevar a cabo un desarrollo sostenible para preservar el medio ambiente.


ri o s ta ni

m o C o m it é C Gestión del Riesgo La oficina de Gestión del Riesgo, lidera un programa en el que se esta desarrollando la conformación de “ COMITÉS COMUNITARIOS EN GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES” en las 5 localidades del Distrito de Barranquilla, con la finalidad de mejorar los niveles de percepción del riesgo, generando corresponsabilidad ciudadana frente a la generación del riesgo y aumentar los niveles de participación de los diferentes sectores de la ciudad en lo referente al conocimiento, reducción y respuesta a emergencias, logrando el fortalecimiento de las comunidades frente a su desempeño frente a las situaciones que puedan presentarse durante temporadas de eventos físicos peligrosos de origen natural, socio natural - tecnológico, biosanitario o humano no intencional. Comité Comunitarios por localidades (2 barrios por localidad) Localidad Sur Occidente: Me Quejo y Villa del Rosario Localidad Metropolitana: Carrizal y Siete de Abril Localidad Sur Oriente: Ferry y Bella Arena Localidad Norte Centro Histórico: San Francisco y Villa Nueva Localidad Riomar: Urb. La Playa y Siape

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Defensa Civil y as alcaldías locales.

u


Capsulas

PARTICIPATIVAS E

n

q

u

e

a

n

d

a

m

o

s

VOLUNTARIADO Planificación de trabajo comunitario con el Consejo Municipal de Voluntariado del Distrito de Barranquilla para promover y fortalecer la red de voluntarios de la Capital de Vida

VOLUNTARIADO Reunión con la Corporación de Voluntariado de #JuecesDePaz y de Reconsideración - VOLJUPAZ, para la implementación de su funcionamiento

EQUIDAD DE GÉNERO Articulación con oficina De la mujer para fortalecimiento de los comités de equidad de género de las Juntas de Acción Comunal del Distrito. JAC las Flores y Tres Ave María

Minorías - Grupos Diferenciales Con el objetivo de fortalecer la participación de estos grupos , realizamos acompañamiento y a través de el diseñar un plan de trabajo en conjunto.


POLÍTICA PÚBLICA Socialización del proceso de la construcción de la política pública de Participación con el Centro de Pensamiento Caribe.

POLÍTICA PÚBLICA Reunión la Fundación Foro Costa Atlántico, para concretar articulación y actualización de la política pública de participación ciudadana en el Distrito de Barranquilla

CASAS DE JUSTICIAS - SERVICIO Reunión con los coordinadores de las Casas De Justicia y representante de la Casa del Consumidor para articular asesorías para la comunidad desde estas instituciones.

ALCALDES LOCALES Mesa de trabajo con Secretario de Gobierno y alcaldes locales para identificar temáticas prioritarias de cada una de las localidades para la construcción de un documento que permita crear una ruta de trabajo.

JUNTA ADMINISTRADORAS LOCALES Reunión con las Juntas Administradoras Locales - EDILES - con la finalidad de fortalecer la participación en cada una de sus localidades y trabajar en conjunto por el bien de las comunidades


COMITÉ DE SEGUIMIENTO ELECTORAL Instalación del primer Comité de Seguimiento Electoral para elecciones para Senado y Cámara el próximo año para las fechas del mes de marzo del 2018. En esta primera reunión se socializó el calendario electoral y el proceso de inscripción de cédulas. Toda esta información puede ser descargada visitando el portal web, participacion.barranquilla.gov.co

CAPACITACIONES TIC´S Proceso de capacitación a alcaldes locales y funcionarios encargados del tema de comunicaciones y redes sociales, sobre el buen uso de las herramientas TICS, la administración de su espacio como entes del gobierno local en el sitio web de la oficina, así mismo en el manejo de redes sociales de manera institucional. - Alcaldías Capacitadas -

MEDIO AMBIENTE Inducción a Sistema de Gestión Ambiental, dirigido a comisiones ambientales de las Juntas de Acción Comunal en convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA -

CASA DE JUSTICIA Trabajo con los funcionarios de la Casa De Justicia Simón Bolívar en un proceso de gestión emocional en resolución de conflictos y stress laboral como parte del desarrollo del ser.

SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO Dentro del marco de la celebración del 2egundo aniversario de la Casa Del Consumidor se socializó la Ley 1480 Sistema de Protección al Consumidor.


Capacitación en Legislación Comunal

Fortalecimiento

a JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL ASESORÍAS TÉCNICAS - ACOMPAÑAMIENTO - CAPACITACIÓN

Reunión con líderes comunales con el objetivo de construir el Plan de Desarrollo paras las JAC

Acompañamiento técnico a la JAC El Silencio sobre su funcionamiento con miras a realizar una asamblea.

Asesorías técnicas sobre: Constitución de nueva Junta de Acción Comunal en el barrio El Parque Sector Barranquilla

Mesas de trabajo con Federación Comunal para realizar propuestas para el fortalecemiento de la acción comunal de la Capital de Vida

Entrega del Auto de Reconocimiento a la nueva JAC del barrio Villa Valey en la localidad Metropolitana. Convirtiéndose en la JAC #179


participacion.barranquilla.gov.co

Edición 1 Jun 12

YO PARTICIPO ¿En qué anda la OPC?

@participabaq

Revista: En que anda la OPC  

Primera edición de la revista: YO PARTICIPO - En que anda la OPC, la cual es una recopilación de los proyectos y actividades que maneja el e...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you