Page 1

Universitat Internacional de Catalunya Máster en Gestión Cultural Asignatura: Financiación Cultural Profesor: Joan Cavaller Curso Académico 2012/2013

Equipo: Castillo Sandoval, Erik Perdomo Márquez, Elisa Touriñán Morandeira, Laura


Galería de Arte EixamplArt 2 Ejercicio Presupuestario 2013 ÍNDICE REALIZACIÓN DEL TRABAJO ...................................................................................................... 3 1.

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO ........................................................................................ 4 1.1.

EixamplArt, Galería de Arte. ...................................................................................... 4

1.2.

Localización ............................................................................................................... 4

1.3.

Productos y servicios ofrecidos por EixamplArt ........................................................ 5

2.

RESUMEN DE INGRESOS Y GASTOS ................................................................................... 6 2.1.

Gastos corrientes. Capítulo I: Gastos de personal. ................................................... 6

2.2.

Gastos corrientes. Capítulo II: Gastos de bienes corrientes y servicios. ................... 6

2.3.

Gastos corrientes. Capítulo III: Bienes financieros. ................................................... 7

2.4.

Gastos de capital. Capítulo VI: Inversiones reales..................................................... 8

2.5.

Ingresos corrientes. Capítulo III: Tasas y otros ingresos. .......................................... 9

2.6.

Ingresos corrientes: Capítulo IV. Transferencias corrientes. .................................. 10

2.7.

Ingresos corrientes. Capítulo V: Ingresos patrimoniales......................................... 12

2.8.

Ingresos de capital: Capítulo VII. Transferencias de capital. ................................... 12

2.9.

Resumen de presupuesto........................................................................................ 13

3.

BASES DE EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO ....................................................................... 15

ANEXO I: ESTRUCTURA DE PERSONAL .................................................................................... 19 ANEXO II: RELACIÓN DE GASTOS CORRIENTES. ...................................................................... 21 ANEXO III: RELACIÓN DE INVERSIONES ................................................................................... 22 ANEXO IV: CUADRO DE AMORTIZACIÓN. ................................................................................. 23 ANEXO V: PRODUCTOS EIXAMPLART. ..................................................................................... 25 A.

Exposición de obras de arte (producto 1). .................................................................. 25

B.

Talleres didácticos de dibujo y pintura (producto 2). ................................................. 25

C.

Merchandising (producto 3)........................................................................................ 26

D.

Punto de Equilibrio ...................................................................................................... 27

ANEXO VI: DESGLOSE DE TRANSFERECIAS CORRIENTES. ........................................................ 30 ANEXO VII: TRANSFERENCIAS DE CAPITAL. ............................................................................. 32 ANEXO VIII: INVENTARIO .......................................................................................................... 48


Galería de Arte EixamplArt 3 Ejercicio Presupuestario 2013

REALIZACIÓN DEL TRABAJO: La realización de este trabajo ha sido llevada a cabo por un equipo integrado por tres miembros: Elisa Perdomo, Erik Castillo y Laura Touriñán. Atendiendo a las características de la elaboración de este proyecto de presupuesto, la mayor parte del trabajo ha sido realizado en reuniones con equipo completo para la puesta en común de ideas. De ello se desprende que la idea original del proyecto, así como el diseño del mismo, ha sido resultado de un trabajo en común. A partir de esto, las tareas han sido repartidas entre los miembros, aunque no han sido realizadas de forma completamente independiente y aislada, sino que a lo largo del proceso se han ido realizando reuniones periódicas para revisar y cotejar resultados y para la colaboración mutua. Desglosamos, a continuación, el proceso de elaboración llevado a cabo: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13.

Idea de proyecto: equipo completo. Diseño general del proyecto: equipo completo. Elaboración del presupuesto completo: Erik Castillo. Redacción del documento Word: Laura Touriñán. Estructuración del documento: Laura Touriñán. Búsqueda de local: Elisa Perdomo. Búsqueda de materiales para el proyecto: Elisa Perdomo. Búsqueda de bases legales: Elisa Perdomo. Búsqueda de subvenciones: Elisa Perdomo. Inventariado de materiales: Elisa Perdomo y Laura Touriñán. Revisión del presupuesto: Erik Castillo y Laura Touriñán. Revisión del documento final y maquetación: Elisa Perdomo. Última revisión: equipo completo.


Galería de Arte EixamplArt 4 Ejercicio Presupuestario 2013 1. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO: 1.1.

EixamplArt, Galería de Arte.

Lo que aquí presentamos es un proyecto de una galería de arte de naturaleza pública y dependiente del Estado Español, bajo el nombre de EixamplArt. No se trata simplemente de un espacio físico para exposición de obras de artes plásticas, sino que también ofrece actividades didácticas para niños y la oportunidad de adquirir productos artesanales de carácter local. Nos hemos decantado por un centro de este tipo porque, atendiendo a las características de la zona y a la actividad cultural vigente, consideramos que esta entidad responde a un nicho dentro del mercado sin atender actualmente en el área. Misión: EixamplArt es un centro cultural que acoge, colabora y promueve tanto las artes plásticas de producción local y su aprendizaje, como fomenta la producción artesanal local vinculada a este sector artístico. Visión: EixamplArt aspira a convertirse en la galería de arte de índole público de referencia en la zona del Eixample barcelonés para la difusión y el aprendizaje de las artes plásticas locales, así como para la comercialización y promoción de la producción artesanal vinculada a las mismas. Atendiendo a su misión y visión, EixamplArt responde a los siguientes objetivos: -

Fomentar y apoyar el consumo del arte local catalán en el sector de las artes plásticas. Fomentar y apoyar el consumo de la artesanía local inspirada en las artes visuales. Educar a niños mediante las artes visuales y enseñarles a conocer, entender y apreciar el arte visual local. 1.2.

Localización:

Esta galería de arte se encuentra localizada en la ciudad de Barcelona, en Carrer Diputació, nº 341, bajo. En pleno centro de Eixample, está muy bien ubicado, con amplia visibilidad y de fácil acceso. Así mismo, este local se caracteriza por su buena comunicación: situado entre las paradas de metro Tetuán (L2) y Girona (L4) y con paradas próximas de los autobuses 6, 7, 19, 39, 45, 47, 50, 51, 54, 55, 62 y H121.

1

http://www.tmb.cat/es/onsoc?p_p_id=vull_anar_on_soc_WAR_vull_anar_on_soc5261&p_p_lifecycle=1&p_p_state=normal&p_p_mode=view (7/02/2013).


Galería de Arte EixamplArt 5 Ejercicio Presupuestario 2013

Este local dispone de 230 m² y está organizado en dos espacios: la planta baja consta de 110 m² y el sótano de 120 m², ambos comunicados mediante una escalera interior. El Bajo esta organizado en un único espacio y, sin embargo, el sótano está subdividido en tres estancias interconectadas, una habitación privada que emplearemos como despacho de dirección y administración, y un aseo2.

Foto 2: Bajo (galería, tienda)

1.3.

Foto 3: Sótano (talleres, espacio de alquiler, oficina, servicio)

Productos y servicios ofrecidos por EixamplArt:

Como centro de difusión de la producción artística local expondremos obras plásticas de artistas noveles y ya consagrados de origen catalán y también de artistas cuya evolución estilística haya estado influida y condicionada por el ambiente cultural catalán. Ésta será nuestra actividad principal, atendiendo a un criterio de colaboración social y difusión cultural local. EixamplArt establece una cuota mensual, como un alquiler a cada artista por exponer en exclusiva durante un periodo de un mes completo; en caso de que el artista quiera mantener abierta durante más tiempo, deberá abonar las cuotas correspondientes a los meses que estime oportunos. Este servicio de alquiler de sala deberá ser comunicado con una antelación mínima de dos meses para garantizar la viabilidad organizativa de la entidad (producto 1). A partir de estas obras expuestas, desarrollaremos talleres didácticos de dibujo y pintura enfocados para niños de entre 8 y 12 años. Tras previa segmentación para conocer los posibles públicos objetivos que podrían estar interesados en este producto, nos hemos decantado por un target limitado entre estas edades porque es a partir de los 7 años cuando finaliza el desarrollo de la motricidad fina, lo cual permite que el niño ya pueda trabajar con materiales considerados “duros” (lápices de madera, pinceles, tijeras, óleos…), pero al mismo tiempo es lo suficientemente pequeño como para poder moldear y crear un estilo artístico propio3. Se tratarán los siguientes aspectos: color y lenguaje; colores, luz y colores materiales; círculo cromático; carácter expresivo del color y texturas; lenguaje plástico: composición, ritmo y proporción; medios de expresión: lápices, carboncillo, tizas, creyones, pinturas al agua, collages y ensamblajes; ejercicios sobre la figura humana, composiciones geométricas, orgánicas, escenas y naturalezas, etcétera. (producto 2). Dentro del local habrá un punto de venta de objetos de arte aplicada, libros especializados en arte y cultura popular local, artesanía catalana y objetos de merchandising no solo estandarizados, sino también con posibilidad de personalizarlos y hacerlos al gusto de cada cliente (producto 3). La finalidad de este espacio es la promoción, apreciación y venta de objetos de artesanía y otros elementos vinculados al medio de las artes plásticas, principalmente de artistas locales. Ofreceremos una variada selección que incluye orfebrería, cerámica, piezas de vidrio y madera, textiles, publicaciones, fotografías, litografías, entre otros; todo esto bajo la premisa de la excelencia tanto en la selección de piezas como en la atención al público.

2

http://www.habitaclia.com/comprar-local_comercial-en-barcelona/inmueble_906000723847#ficha_fotos (7/02/2013). http://psicomotricidadinfantil.blogspot.com.es/2008/05/psicomotricidad-fina.html (fecha de la última consulta: 20/02/2013).

3


Galería de Arte EixamplArt 6 Ejercicio Presupuestario 2013

Por último, una de las estancias del sótano de la sede de EixamplArt estará acondicionada como espacio para conferencias y actos públicos a disposición de quien quiera rentarlo en momentos puntuales y con solicitud previa. Este espacio estará equipado con sistema de audio y video y sillas plegables hasta un aforo de 30 participantes. La difusión del evento dependerá de la persona responsable de la autoría del evento, es decir, EixamplArt sólo ofrece servicio de alquiler de sala equipada adecuadamente, pero no asume la responsabilidad de comunicación y difusión. 2. RESUMEN DE INGRESOS Y GASTOS: 2.1.

Gastos corrientes. Capítulo I: Gastos de personal.

Corresponden a este capítulo los gastos derivados de los trabajadores en nómina de nuestra entidad. En el Anexo I adjunto se desarrollan las características y funciones de dichos puestos de trabajo, así como el desglose de los salarios y gastos correspondientes en Seguridad Social. A todos los trabajadores corresponden 14 pagas (una al mes y dos extras), siendo la cantidad variable en función de su cargo y funciones. Reflejamos, a continuación, cada uno de estos puestos de trabajo con sus respectivas retribuciones salariales: -

Director gerente: 1.800 €/mes; 25.200 €/año. Administrativo y gestor cultural: 1.100 €/mes; 15.400 €/año. Comisario de exposiciones y responsable del área didáctica: 1500 €/mes; 21.000 €/año. Dependienta, también encargada de la atención al público: 750 €/mes; 10.500 €/año.

Los gastos de Seguridad Social anual ascienden a 21.630 € y derivan la suma del 30% a cada uno de los salarios. Todo ello genera unos gastos de personal de 93.730 € en el ejercicio de 2013. 2.2.

Gastos corrientes. Capítulo II: Gastos de bienes corrientes y servicios.

Desglosamos en este capítulo el total de costes fijos y variables de la entidad en el ejercicio anual presentado (consultar Anexo II). Existen en esta entidad unos gastos fijos necesarios para el funcionamiento de la misma. Hemos subdividido estos en tres categorías: suministros, gastos necesarios para el funcionamiento y seguros. Desarrollamos a continuación cada uno de ellos: -

-

Los suministros engloban gastos de agua, con un coste estimado de unos 30 € al mes (360 €/año); consumo de electricidad sobre 300 euros al mes (3600 €/año); y consumo de gas para la calefacción con un promedio mensual de 50 € (600 €/año). Por la actividad desarrollada en esta galería, el montante mayor corresponde a gastos de electricidad, porque necesitaremos de mucha iluminación, durante muchas horas al día, para la óptima visualización de las obras y desarrollo de los talleres didácticos. A mayores de los suministros, hay otros gastos adicionales que son necesarios para poder desempeñar la actividad diaria. El más importante de todos estos gastos adicionales es el servicio de telefonía e Internet, habiendo estimado una tarifa plana de 40 €/mes. Hemos destinado 300 € para la compra de materiales de papelería, tales como papel, bolígrafos, tinta de la impresora, lápices, etc. Otros 300 € han sido destinados a la compra de productos de limpieza para todo el ejercicio. Por último, es necesario un servicio de limpieza, cuyo gasto total asciende a 1440 € al año, derivados del servicio de una hora diaria de trabajo durante seis días a la semana con un salario por turno de 10 € la hora.


Galería de Arte EixamplArt 7 Ejercicio Presupuestario 2013

-

Un último grupo de costes fijos es el gasto en seguros de diverso tipo. Contratamos un seguro de riesgos laborales para proteger a nuestros empleados asalariados, que asciende a una cuota de 500 €/año; también un contrato de daños para proteger los bienes materiales propios de la galería y a las personas que pudieran sufrir daños durante el ejercicio de su actividad, que asciende a una cuota anual de 200 €; estimamos necesario un seguro de protección de datos, para la seguridad de la información personal de nuestros clientes, por valor de 200 €/año; y por último, un seguro de responsabilidad civil profesional, para proteger principalmente las obras de arte albergadas en nuestra galería durante su periodo de exposición que asciende a 5400 €/año. Este último es el más complejo de todos: responde a una cuota mensual, durante 12 meses al año, de 450 €; esta cantidad responde a la cuota requerida por un seguro que cubre hasta 20.000 € (como ya se ha explicado, exponemos en 110 metros cuadrados 20 obras de arte, con un valor promedio de 1.000 euros cada una, suponiendo cada exposición mensual un riesgo de 20.000 €).

Por su parte, los costes variables son derivados de cada uno de los productos ofertados por esta galería: -

-

-

Las exposiciones de obras de arte plásticas (producto 1), generan dos gastos concretos. El primero de ellos surge de la necesidad de contratar una furgoneta para trasladar las obras cada vez que se monte una exposición, pero no será necesario la contratación de un conductor, pues de ello se encargará la comisaria de exposiciones personalmente; esto supone un gasto mensual de 50,35 € durante 12 meses al año (604,20 €). El segundo gasto derivado es un seguro de transporte para proteger la obra de los riesgos que se puedan correr en los traslados de las obras para montar las exposiciones; este seguro supone una cuota de 200 €/año. Para la realización de los talleres pedagógicos (producto 2) hemos estimado un fondo de 200 € para la compra de materiales necesarios para la responsable docente de los mismos. Este fondo establecido es el tope máximo que gastaríamos, puesto que no es necesario cubrir los materiales de los alumnos. El espacio de venta (producto 3) genera dos costes variables. El primero de ellos es el fondo de 2.000 € en el año para la compra de libros para su posterior venta. En segundo lugar, se destinarán otros 2.000 € en el año para la producción de materiales de merchandising artesanales.

Por último, cabe aclarar que el alquiler de la sala equipada para conferencias, no es un producto, sino que se trata de un ingreso patrimonial. No genera gastos variables propios de cada evento. Esa sala ya pertenece a la estructura y al funcionamiento habitual de la institución, el equipamiento ya está incluido en el presupuesto de materiales propios y su explotación sólo genera ingresos, que se verán reflejados en el correspondiente Capítulo VI. 2.3.

Gastos corrientes. Capítulo III: Bienes financieros.

Para la compra del inmueble de 230 m2, hemos solicitado un préstamo de 200.000 € a una entidad bancaria a fecha de 1 de enero de 2013. Éste será devuelto en cuotas por valor de 10.000 € que serán pagadas cada dos meses, con un tipo de interés del 2% durante cinco años. Además, la adquisición de dicho capital conlleva unos gastos de apertura de 2.000 €. En el Anexo IV se refleja el desglose de la devolución progresiva del préstamo a la entidad bancaria. Queda reflejado que a fecha de 1 de enero de 2013 se firma el préstamo con el consiguiente coste de 2.000 € de apertura de expediente. El primer pago de cuota se efectuará a fecha de 1 de abril de 2013 con el respectivo interés del 2% (333.33 €). Al término del ejercicio


Galería de Arte EixamplArt 8 Ejercicio Presupuestario 2013

presente de 2013, hemos pagado a la entidad bancaria los gastos de constitución y los correspondientes intereses de préstamo, cantidad que asciende a 5.700€. Así mismo, habremos devuelto 40.000 € del préstamo, quedando una devolución de capital pendiente de 170.000 € más intereses, a repartir entre los próximos cuatro años. Estos 40.000 € pagados al banco constituyen el pasivo financiero, quedando reflejados en el capítulo IX de gastos del presente presupuesto (consultar hoja de resumen de presupuesto). Atendiendo a las condiciones pactadas con la entidad bancaria, a comienzos del año 2018, habremos finalizado de pagar el préstamo financiero recibido, y el montante final de intereses retribuidos a ésta será de 10.500 €. 2.4.

Gastos de capital. Capítulo VI: Inversiones reales.

En el Anexo III reflejamos la relación de inversiones realizadas de forma desglosada. Así mismo, al final del presente documento adjuntamos anexo también un inventario de todos los materiales comprados. La principal inversión, por ser la más necesaria de todas ellas, así como la de mayor cuantía, es la destinada a la adquisición de un local para establecer la sede física de la Galería de Arte EixamplArt. Tal y como se refleja en el Anexo IV, hemos solicitado para ello un préstamo bancario por valor de 200.000 € para invertir en la compra del bien mueble. Cada una de los productos proporcionados por la galería conlleva una inversión específica en bienes materiales: -

-

-

-

El despacho de dirección y administración requiere una inversión en bienes muebles de 2.470,31 € en total. Esta cantidad cubre gastos en dos escritorios, dos sillas grandes, dos sillas de tamaño medio, un estante y una librería, un archivador, una papelera, dos lámparas de escritorio, una impresora y dos ordenadores de mesa. Los talleres didácticos, para poder ser impartidos implican la compra de 12 caballetes con sus respectivos taburetes, tres cubos de reciclaje, una estantería, una mesa alargada muy grande y dos biombos, para poder separar las estancias interconectadas en caso de que fuera necesario. Todo ello implica un desembolso de 565,65 €. Para la adecuación del espacio destinado a galería de arte y tienda ha sido necesaria la compra de una lámpara, una silla para el responsable de sala, seis baldas para colocar artículos de venta (con sus respectivos rieles y soportes), una mesa de mostrador, una caja registradora, cable para la ubicación de los cuadros, dos extintores de seguridad, un deshumidificador para la buena conservación de las obras, cámara de fotos y dos bancos para que se puedan sentar los visitantes. Todo ello suma una cantidad de 1006,85 €. La sala grande equipada destinada a conferencias y que también tiene la posibilidad de ser alquilada, conlleva la inversión de capital en equipamiento. Éste consiste en un proyector, el equipo de audio y la compra de 30 sillas plegables para la ubicación del público. La cantidad final de esta sala es de 848,99 €.

La suma de todo lo anterior asciende a 204.891,80€ de inversión en bienes materiales, los mínimos necesarios para el buen funcionamiento de la galería y para el posible desarrollo de las actividades y servicios proporcionados.


Galería de Arte EixamplArt 9 Ejercicio Presupuestario 2013 2.5.

Ingresos corrientes. Capítulo III: Tasas y otros ingresos.

CAPITULO III INGRESOS

105.670,00 €

COSTE FIJO DIRECTOR GERENTE ADMINISTRATIVO Y GESTORA CULTURAL COMISARIO DE EXPOSICIONES Y RESPONSABLE DIDÁCTICO DEPENDIENTA Y ATENCIÓN AL PÚBLICO SEGURIDAD SOCIAL SUMINISTROS FUNCIONAMIENTO DE LA OFICINA OTROS GASTOS (SEGUROS) COSTE VARIABLE P1 OBRAS DE ARTE P2 TALLERES P3 TIENDA PRECIO DE VENTA UNIDADES PRODUCTO P1 P2 P3

25.200,00 € 15.400,00 € 21.000,00 € 10.500,00 € 21.630,00 € 4.560,00 € 1.080,00 € 6.300,00 € 5.004,20 € 804,20 € 200,00 € 4.000,00 € 5.020,00 € 1.000,00 € 20,00 € 4.000,00 €

INGRESOS ANUALES COSTES VARIABLES COSTES FIJOS PUNTO DE EQUILIBRIO

29.600,00 € 5.004,20 € 105.670,00 € 4,30

EixamplArt tiene unos costes fijos de 105.670 €, derivados de gastos de personal en nómina, su respectiva Seguridad Social, ciertos suministros necesarios y constantes y ciertos gastos necesarios para el buen funcionamiento de la oficina. Como gastos de personal, el salario anual del director gerente es de 25.200 €, el gestor cultural y administrativo cobrará 15.400 €, el comisario de exposiciones 21.000 € y el dependiente del punto de venta 10.500 €. Este personal conlleva un gasto en Seguridad Social de 21.630 €, resultante de aplicar el 30% a sus salarios. Por último, existen ciertos gastos fijos inevitables, como son los suministros de agua electricidad y gas (4560 €); gastos en Internet y materiales de papelería y de limpieza (2.808 €); y gastos en seguros de diverso tipo (6.300 €). En la presentación de los productos de EixamplArt, en el epígrafe segundo del presente desarrollo de presupuesto, se ha desarrollado qué costes variables son resultantes de cada uno de los tres productos ofrecidos. En total, generan unos costes variables de 5.004,20€. Del mismo modo,


Galería de Arte EixamplArt 10 Ejercicio Presupuestario 2013

atendiendo al precio por unidad de cada uno de ellos, generan unos ingresos de 5.020€ y un total en el año de 29.600€. Teniendo en cuenta los ingresos totales de los tres productos, los costes variables derivados de estos y los costes fijos de la empresa, es posible hallar el punto de equilibrio de los productos de EixamplArt, que en este caso está en 4,30. 2.6.

Ingresos corrientes: Capítulo IV. Transferencias corrientes.

Para el desarrollo de las actividades vinculadas a las artes plásticas por parte de la Galería EixamplArt, hemos solicitado una subvención a la Generalitat de Catalunya. Adjuntamos la correspondiente convocatoria en el Anexo 6 del presente documento. Como bien se señala en su página web4, el objetivo de su línea de subvenciones es otorgar apoyo a las actividades del sector de las artes visuales de carácter profesional en la región. Se encuentra dirigida a las empresas constituidas como galerías de arte, domiciliadas en Cataluña o nacionales de un Estado miembro de la Unión Europea o asociado al Espacio Económico Europeo con establecimiento operativo en Cataluña. Asimismo, la Generalitat aclara que son galerías de arte las personas físicas o jurídicas que tengan como actividad principal la exposición abierta al público de obras de arte con fines comerciales. Generalitat de Catalunya. Solicitamos en este caso la cantidad de 57.302,17€ para poder asumir el desarrollo de la actividad de la galería sin que ésta genere pérdidas y pueda mantenerse estable. Aquí incorporamos la información concerniente a las “Subvenciones para actividades promoción de las artes visuales de difusión carácter profesional en Cataluña”: Documentación Documentación que debe adjuntarse a la solicitud: Documentación administrativa: 1. Copia compulsada del DNI y número de identificación fiscal de la persona solicitante. 2. En caso de que sea una persona jurídica, copia compulsada de la documentación que acredite la personalidad jurídica de la entidad, inscrita en el registro correspondiente. 3. Cuando se actúe en nombre ajeno:  Copia compulsada del DNI del firmante de la solicitud.  Copia compulsada de la documentación acreditativa de la representación con que actúa, debidamente inscrita en el registro correspondiente, si procede. 4. Declaración de medidas de prevención y detección de los casos de acoso sexual y acoso por razón de sexo. No es necesario aportar la copia compulsada del documento de identidad personal si se autoriza al Instituto Catalán de las Empresas Culturales para consultar los datos correspondientes. Esta autorización se incluye en el formulario de solicitud normalizado. Documentación sobre el proyecto: 1. Memoria completa y detallada de la actividad de que se trate, según modelo del ICEC. 2. En caso de que el gasto se haya realizado con anterioridad a la solicitud, se podrá presentar, además de lo anterior, la documentación justificativa prevista en las bases reguladoras (punto 12) 4

http://www20.gencat.cat/portal/site/OVT/menuitem.8d9f3f7e23c1cd519e629e30b0c0e1a0/?vgnextoid=36ed538a2a0e3210VgnV CM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextchannel=36ed538a2a0e3210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextfmt=detall&contentid=330 8dfc82829a310dfc82829a3108d0c1e0aRCRD&newLang=es_ES (fecha de última consulta: 01/03/2013).


Galería de Arte EixamplArt 11 Ejercicio Presupuestario 2013

3. Si se trata de una galería de arte, documentación acreditativa de su actividad y de la programación correspondiente al año de concesión de la subvención y del año anterior Requisitos 1. La lengua utilizada en la realización del proyecto debe ser, como mínimo, el catalán. 2. Las propuestas que hagan referencia a publicaciones deben prever una tirada mínima de 500 ejemplares. 3. En el caso de galerías de arte de la ciudad de Barcelona que opten a estas subvenciones deberán acreditar una actividad continuada durante el año 2012 y la presentación de cinco exposiciones diferentes, como mínimo, durante el año 2011y el mismo número durante el año 2012 anterior. En el caso de galerías de otros municipios que opten a estas subvenciones, deben acreditar una actividad continuada durante seis meses el año 2012, como mínimo, y la presentación de tres exposiciones diferentes, como mínimo , durante el año 2011 y el mismo número durante el año 2012. 4. Las propuestas de edición de catálogos de galerías de arte tienen que ir siempre asociadas a actividades que formen parte de su programación. Tasas No hay tasas asociadas a este trámite. Otras informaciones Las solicitudes se valoran de acuerdo con los grupos de criterios siguientes: 1. Criterios de contenido  Interés cultural de la propuesta presentada teniendo en cuenta su repercusión en el contexto del sector de las artes visuales (hasta 4 puntos).  Incidencia en el público y en el consumo cultural: circuito de distribución previsto y / o ámbito de influencia de la propuesta (hasta 4 puntos).  En el caso de galerías de arte, grado de financiación propia y ajena del proyecto (hasta 4 puntos).  En el caso de asociaciones, número de entidades, organismos y / o agentes del sector de las artes visuales implicados en el proyecto (hasta 4 puntos).  El hecho de que se trate de propuestas en torno a artistas que residen en Cataluña o que desarrollen su actividad básicamente en Cataluña (hasta 2 puntos).  El hecho de que se trate de propuestas innovadoras en sí mismas o por las actividades artísticas en las que hagan referencia (hasta 2 puntos).  Trayectoria de la galería de arte o de la asociación solicitante y de los / las participantes en el proyecto (hasta 2 puntos)  Vinculación del proyecto a un plan estratégico de promoción de la actividad general del / de la solicitante (hasta 2 puntos). La puntuación mínima a alcanzar para poder recibir subvención es de 10 puntos en la suma de todos los criterios.


Galería de Arte EixamplArt 12 Ejercicio Presupuestario 2013 2.7.

Ingresos corrientes. Capítulo V: Ingresos patrimoniales.

CAP. V INGRESOS PATRIMONIALES Precio unidad

Tipo

Nº alquileres al año

ALQUILER DE SALA PRECIO POR EVENTO CON EQUIPAMIENTO

Ingresos mensuales

Ingresos anuales

600,00 € 52

2.400,00 €

31.200,00 €

Como ya se ha indicado anteriormente, una de las estancias del sótano de la sede de EixamplArt estará acondicionada como espacio para conferencias y actos públicos a disposición de quien quiera rentarlo en momentos puntuales y con solicitud previa. Desde el punto de vista del marketing, este alquiler de espacio genera ingresos y puede ser concebido como un producto; en este caso, sería nuestro “producto 4”. Pero a nivel de presupuesto, contabiliza como ingresos patrimoniales, por lo que estará reflejado en el Capítulo V de ingresos; es decir, nuestros ingresos patrimoniales derivan del alquiler de la sala equipada para eventos culturales vinculados a las artes plásticas, tales como conferencias, convenciones, seminarios, etc. Estipulamos un coste de sala por día completo de 600 € puesto que en dicho montante se incluyen los gatos de luz, agua, gas, atención al personal asistente, uso de proyector y equipo audiovisual, Internet, teléfono y materiales de papelería necesarios. Así mismo, hemos programado un evento a la semana, lo cual proporciona un ingreso de 2.400 € al mes y de 31.200 € al año. 2.8.

Ingresos de capital: Capítulo VII. Transferencias de capital.

Para poder asumir las inversiones económicas necesarias para el funcionamiento de la galería EixamplArt, es necesaria la solicitud de una subvención de capital que, en el ejercicio de 2013, asciende a 44.891, 80€. Esta subvención ha sido solicitada al Instituto de Arte Contemporáneo, el cual delimita los conceptos por los que pueden solicitarse las subvenciones en aspectos muy concretos5: a) Para las galerías de arte y otras entidades privadas con sede en el territorio español; b) Para artistas visuales españoles o residentes en España; c) Para críticos, comisarios artísticos y otros profesionales españoles o residentes en España; d) Para instituciones sin ánimo de lucro. Instituto de Arte Contemporáneo. El monto destinado por dicha subvención permitirá la organización de exposiciones, encuentros o eventos dedicados a las artes visuales, de carácter nacional o internacional y que de alguna forma permita estimular, conocer y difundir la realidad artística actual del país. Asimismo, la cuantía del monto lo determina la comisión de valoración y lo decide en función del proyecto en sí.

5

http://www.iac.org.es/se-convocan-las-ayudas-para-la-promocion-del-arte-contemporaneo-espanol-correspondientes-al-ano2012 (fecha de última consulta: 01/03/2013).


Galería de Arte EixamplArt 13 Ejercicio Presupuestario 2013 2.9.

Resumen de presupuesto.

GASTOS GASTOS CORRIENTES

118.102,19 €

CAP.I GASTOS DE PERSONAL CAP. II BIENES CORRIENTES Y SERVICIOS

93.730,00 €

CAP. III BIENES FINANCIEROS CAP. IV TRANSFERENCIAS CORRIENTES

5.699,99 €

18.672,20 €

0,00 €

GASTOS DE CAPITAL

244.891,80 €

CAP. VI INVERSIONES REALES CAP. VII TRANSFERENCIAS DE CAPITAL

204.891,80 €

CAP. VIII ACTIVO FINANCIERO

0,00 €

0,00 €

CAP. IX PASIVO FINANCIERO

40.000,00 € 362.993,99 €

362.993,99 €

INGRESOS INGRESOS CORRIENTES CAP .I IMPUESTOS DIRECTOS CAP .II IMPUESTOS INDIRECTOS CAP. III TASAS Y OTROS INGRESOS CAP. IV TRANSFERENCIAS CORRIENTES CAP. V INGRESOS PATRIMONIALES

118.102,19 € 0,00 € 0,00 € 29.600,00 € 57.302,19 € 31.200,00 €

INGRESOS DE CAPITAL CAP. VI ALIENACIÓN DE INVERSIONES CAP. VII TRANSFERENCIAS DE CAPITAL

44.891,80 €

CAP. VIII ACTIVO FINANCIERO

0,00 €

CAP. IX PASIVO FINANCIERO

244.891,80 € 0,00 €

200.000,00 € 362.993,99 €

362.993,99 €


Galería de Arte EixamplArt 14 Ejercicio Presupuestario 2013

AUTORIZACIÓN Gastos corrientes CAP. I CAP. II CAP. III CAP. IV Gastos de capital CAP. VI CAP. VII CAP. VIII. CAP. IX

93.730,00 € 18.672,20 € 5.699,99 €

204.891,80 €

40.000,00 € 362.993,99 €

AUTO NEGATIVA

93.730,00 € 18.672,20 € 5.699,99 €

DISPOSICIÓN ORDENACIÓN

93.730,00 € 18.672,20 € 5.699,99 €

204.891,80 € 204.891,80 €

40.000,00 €

40.000,00 €

362.993,99 € 362.993,99 €

PAGO

93.730,00 € 93.730,00 € 18.672,20 € 18.672,20 € 5.699,99 € 5.699,99 €

ODENACION DEL PAGO

93.730,00 € 18.672,20 € 5.699,99 €

204.891,80 € 204.891,80€ 204.891,80€

40.000,00 € 40.000,00 €

40.000,00 €

362.993,99 € 362.993,99€ 362.993,99€

RECON. DERECHO

INGRESOS

CAP. III

29.600,00 €

29.600,00 €

CAP. IV

57.302,19 €

57.302,19 €

CAP. V Ingresos de capital CAP. VI

31.200,00 €

31.200,00 €

CAP. VII

44.891,80 €

44.891,80 €

200.000,00€

200.000,00€

362.993,99€

362.993,99€

Ingresos corrientes CAP. I CAP. II

CAP. VIII. CAP. IX

RD-O

0,00 TESORERIA

0,00

DE PENDIENTE PAGAR

0,00

O PENDIENTE PAGAR

0,00

REMANENTE

0,00

TESORERIA EJERCICIOS ANTERIOR

0,00


Galería de Arte EixamplArt 15 Ejercicio Presupuestario 2013

El resultado final del desarrollo de presupuesto anterior para el ejercicio 2013 es el siguiente: EixamplArt asume unos gastos corrientes de 118.102,19€, resultantes de unos gastos de personal de 93.730€ (Capítulo I), de bienes corrientes y servicios de 18.672,20€ (Capítulo II) y de bienes financieros de 5.699,99# (Capítulo III). No asume gastos de transferencias corrientes (Capítulo IV) porque no realiza acciones de crédito para aportaciones destinadas a financiar operaciones corrientes. Los gastos de capital ascienden a 244.891,80€, resultantes de un gasto de inversión real de 204.891,80€ para la adquisición del local y de un pasivo financiero de 40.000€, resultante de amortizar el préstamo bancario durante el presente ejercicio. EixamplArt no realiza aportaciones para financiar operaciones de capital (Capítulo VII) ni asume activos financieros (Capítulo VIII). Por otra parte, EixamplArt recibe ingresos corrientes derivados de sus ventas (Capítulo III) por valor de 29.600€, de la renta de su inmueble (Capítulo V) por valor de 31.200€ y por la retribución de una subvención concedida (Capítulo IV) para la realización de su actividad por valor de 57.302,19€. No recibe ingresos por impuestos directos (Capítulo I) o indirectos (Capítulo II) porque no asume operaciones de capital, ni construcciones u obras. Los ingresos de capital son resultantes de la adquisición de un préstamo bancario para el inmueble (Capítulo IX) y de la concesión de una subvención para financiar operaciones de capital (Capítulo VII). EixamplArt no recibe ingresos de alienación de inversiones (Capítulo VI), ni activos financieros (Capítulo VIII), porque no realiza operaciones de capital. Todo lo anterior genera unos gastos y unos ingresos para el ejercicio 2013 de 362.993,99€, estando el presupuesto equilibrado económicamente. Adjuntamos también en la hoja de resumen la realización de pagos prevista para el ejercicio de 2013. 3. BASES DE EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO: En el siguiente apartado pasamos a indicar una serie de artículos correspondientes, primero a la Ley de la Función Pública y segundo a la Ley General Tributaria, las cuales afectan directamente a la Galería EixamplArt: Ley de la Función Pública Artículo 11. Personal laboral. 1. Es personal laboral el que en virtud de contrato de trabajo formalizado por escrito, en cualquiera de las modalidades de contratación de personal previstas en la legislación laboral, presta servicios retribuidos por las Administraciones Públicas. En función de la duración del contrato éste podrá ser fijo, por tiempo indefinido o temporal. 2. Las Leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo de este Estatuto establecerán los criterios para la determinación de los puestos de trabajo que pueden ser desempeñados por personal laboral, respetando en todo caso lo establecido en el artículo 9.2.

Artículo 12. Personal eventual. 1. Es personal eventual el que, en virtud de nombramiento y con carácter no permanente, sólo realiza funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial, siendo retribuido con cargo a los créditos presupuestarios consignados para este fin.


Galería de Arte EixamplArt 16 Ejercicio Presupuestario 2013

2. Las leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo de este Estatuto determinarán los órganos de gobierno de las Administraciones Públicas que podrán disponer de este tipo de personal. El número máximo se establecerá por los respectivos órganos de gobierno. Este número y las condiciones retributivas serán públicos. 3. El nombramiento y cese serán libres. El cese tendrá lugar, en todo caso, cuando se produzca el de la autoridad a la que se preste la función de confianza o asesoramiento. 4. La condición de personal eventual no podrá constituir mérito para el acceso a la Función Pública o para la promoción interna. 5. Al personal eventual le será aplicable, en lo que sea adecuado a la naturaleza de su condición, el régimen general de los funcionarios de carrera. Artículo 13. Personal directivo profesional. El Gobierno y los Órganos de Gobierno de las Comunidades Autónomas podrán establecer, en desarrollo de este Estatuto, el régimen jurídico específico del personal directivo así como los criterios para determinar su condición, de acuerdo, entre otros, con los siguientes principios: 1. Es personal directivo el que desarrolla funciones directivas profesionales en las Administraciones Públicas, definidas como tales en las normas específicas de cada Administración. 2. Su designación atenderá a principios de mérito y capacidad y a criterios de idoneidad, y se llevará a cabo mediante procedimientos que garanticen la publicidad y concurrencia. 3. El personal directivo estará sujeto a evaluación con arreglo a los criterios de eficacia y eficiencia, responsabilidad por su gestión y control de resultados en relación con los objetivos que les hayan sido fijados. 4. La determinación de las condiciones de empleo del personal directivo no tendrá la consideración de materia objeto de negociación colectiva a los efectos de esta Ley. Cuando el personal directivo reúna la condición de personal laboral estará sometido a la relación laboral de carácter especial de alta dirección. Artículo 69. Objetivos e instrumentos de la planificación. 1. La planificación de los recursos humanos en las Administraciones Públicas tendrá como objetivo contribuir a la consecución de la eficacia en la prestación de los servicios y de la eficiencia en la utilización de los recursos económicos disponibles mediante la dimensión adecuada de sus efectivos, su mejor distribución, formación, promoción profesional y movilidad. 2. Las Administraciones Públicas podrán aprobar Planes para la ordenación de sus recursos humanos, que incluyan, entre otras, algunas de las siguientes medidas: a) Análisis de las disponibilidades y necesidades de personal, tanto desde el punto de vista del número de efectivos, como del de los perfiles profesionales o niveles de cualificación de los mismos. b) Previsiones sobre los sistemas de organización del trabajo y modificaciones de estructuras de puestos de trabajo.


Galería de Arte EixamplArt 17 Ejercicio Presupuestario 2013

c) Medidas de movilidad, entre las cuales podrá figurar la suspensión de incorporaciones de personal externo a un determinado ámbito o la convocatoria de concursos de provisión de puestos limitados a personal de ámbitos que se determinen. d) Medidas de promoción interna y de formación del personal y de movilidad forzosa de conformidad con lo dispuesto en el Capítulo III del presente Título de este Estatuto. e) La previsión de la incorporación de recursos humanos a través de la Oferta de empleo público, de acuerdo con lo establecido en el artículo siguiente. 3. Cada Administración Pública planificará sus recursos humanos de acuerdo con los sistemas que establezcan las normas que les sean de aplicación. Ley General Tributaria Artículo 199. Infracción tributaria por presentar incorrectamente autoliquidaciones o declaraciones sin que se produzca perjuicio económico o contestaciones a requerimientos individualizados de información. Once. Se modifican los apartados 1, 2, 4 y 5 del artículo 199, que quedan redactados de la siguiente forma: «1. Constituye infracción tributaria presentar de forma incompleta, inexacta o con datos falsos autoliquidaciones o declaraciones, así como los documentos relacionados con las obligaciones aduaneras, siempre que no se haya producido o no se pueda producir perjuicio económico a la Hacienda Pública, o contestaciones a requerimientos individualizados de información. También constituirá infracción tributaria presentar las autoliquidaciones, declaraciones o los documentos relacionados con las obligaciones aduaneras por medios distintos a los electrónicos, informáticos y telemáticos en aquellos supuestos en que hubiera obligación de hacerlo por dichos medios. Las infracciones previstas en este artículo serán graves y se sancionarán de acuerdo con lo dispuesto en los apartados siguientes.» «2. Si se presentan de forma incompleta, inexacta o con datos falsos autoliquidaciones, declaraciones o documentos relacionados con las obligaciones aduaneras, la sanción consistirá en multa pecuniaria fija de 150 euros. Si se presentan por medios distintos a los electrónicos, informáticos y telemáticos cuando exista obligación de hacerlo por dichos medios, la sanción consistirá en multa pecuniaria fija de 1.500 euros.» «4. Tratándose de requerimientos individualizados o de declaraciones exigidas con carácter general en cumplimiento de la obligación de suministro de información recogida en los artículos 93 y 94 de esta Ley, que no tengan por objeto datos expresados en magnitudes monetarias y hayan sido contestados o presentadas de forma incompleta, inexacta, o con datos falsos, la sanción consistirá en multa pecuniaria fija de 200 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a una misma persona o entidad omitido, inexacto o falso. La sanción será de 100 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a una misma persona o entidad cuando la declaración haya sido presentada por medios distintos a los electrónicos, informáticos y telemáticos y exista obligación de hacerlo por dichos medios, con un mínimo de 1.500 euros.» «5. Tratándose de requerimientos individualizados o de declaraciones exigidas con carácter general en cumplimiento de la obligación de suministro de información recogida en los artículos 93 y 94 de esta Ley, que tengan por objeto datos expresados en magnitudes monetarias y hayan sido contestados o presentadas de forma incompleta,


Galería de Arte EixamplArt 18 Ejercicio Presupuestario 2013

inexacta, o con datos falsos, la sanción consistirá en multa pecuniaria proporcional de hasta el 2 por ciento del importe de las operaciones no declaradas o declaradas incorrectamente, con un mínimo de 500 euros. Si el importe de las operaciones no declaradas o declaradas incorrectamente representa un porcentaje superior al 10, 25, 50 ó 75 por ciento del importe de las operaciones que debieron declararse, la sanción consistirá en multa pecuniaria proporcional del 0,5, 1, 1,5 ó 2 por ciento del importe de las operaciones no declaradas o declaradas incorrectamente, respectivamente. En caso de que el porcentaje sea inferior al 10 por ciento, se impondrá multa pecuniaria fija de 500 euros. La sanción será del 1 por ciento del importe de las operaciones declaradas por medios distintos a los electrónicos, informáticos y telemáticos cuando exista obligación de hacerlo por dichos medios, con un mínimo de 1.500 euros.» Artículo 203. Infracción tributaria por resistencia, obstrucción, excusa o negativa a las actuaciones de la Administración tributaria. Doce. Se introduce un nuevo apartado 6 en el artículo 203, reenumerándose los actuales 6 y 7 como 7 y 8, respectivamente, con la siguiente redacción: b) Cuando el incumplimiento lo realicen personas o entidades que desarrollen actividades económicas, se sancionará de la siguiente forma: 1.º Si la infracción se refiere a la aportación o al examen de libros de contabilidad, registros fiscales, ficheros, programas, sistemas operativos y de control o consista en el incumplimiento del deber de facilitar la entrada o permanencia en fincas y locales o el reconocimiento de elementos o instalaciones, consistirá en multa pecuniaria proporcional del 2 por ciento de la cifra de negocios correspondiente al último ejercicio cuyo plazo de declaración hubiese finalizado en el momento de comisión de la infracción, con un mínimo de 20.000 euros y un máximo de 600.000 euros. 2º Si la infracción se refiere a la falta de aportación de datos, informes, antecedentes, documentos, facturas u otros justificantes concretos: a) Multa pecuniaria fija de 3.000 euros, si no comparece o no se facilita la información exigida en el plazo concedido en el primer requerimiento notificado al efecto. b) Multa pecuniaria fija de 15.000 euros, si no comparece o no se facilita la información exigida en el plazo concedido en el segundo requerimiento notificado al efecto. c) Si no comparece o no se facilita la información exigida en el plazo concedido en el tercer requerimiento notificado al efecto, la sanción consistirá: – Si el incumplimiento se refiere a magnitudes monetarias conocidas, en multa pecuniaria proporcional de la mitad del importe de las operaciones requeridas y no contestadas, con un mínimo de 20.000 euros y un máximo de 600.000 euros. – Si el incumplimiento no se refiere a magnitudes monetarias o no se conociera el importe de las operaciones requeridas, la sanción será del 1 por ciento de la cifra de negocios correspondiente al último ejercicio cuyo plazo de declaración hubiese finalizado en el momento de comisión de la infracción, con un mínimo de 20.000 euros y un máximo de 600.000 euros. En cualquiera de los casos contemplados en este apartado, si el obligado tributario diese total cumplimiento al requerimiento administrativo antes de la finalización del procedimiento sancionador o, si es anterior, de la finalización del trámite de audiencia del procedimiento de inspección, el importe de la sanción será de la mitad de las cuantías anteriormente señaladas.»


Galería de Arte EixamplArt 19 Ejercicio Presupuestario 2013 ANEXO I: ESTRUCTURA DE PERSONAL:

CAP. I PERSONAL SALARIOS

72.100,00 € SUELDO MENSUAL DIRECTOR GERENTE ADMINISTRATIVA Y GESTORA CULTURAL COMISARIA DE EXPOSICIONES Y RESPONSABLE DIDÁCTICO DEPENDIENTE Y ATENCIÓN AL PÚBLICO

PAGAS

SUELDO ANUAL

1.800,00 €

14

25.200,00 €

1.100,00 €

14

15.400,00 €

1.500,00 €

14

21.000,00 €

750,00 €

14

10.500,00 €

SEGURIDAD SOCIAL

21.630,00 € SEGURIDAD SOCIAL PATRONAL

21.630,00 €

93.730,00 € 93.730,00 €

La institución EixamplArt, por sus dimensiones reducidas, sólo precisa de cuatro trabajadores en nómina: 1. Director gerente: se encarga de la organización del sistema operativo, es decir, que es quien decide a quién contratar y qué funciones tiene cada uno, las jornadas laborales, los periodos vacacionales, las incentivaciones del personal, la fijación de salarios entre otros deberes, búsqueda de financiación y sponsoring y relaciones públicas. Formación en Gestión Cultural y Dirección y Administración de Empresas, capacidad de liderazgo y conocimiento específico del mercado de las artes plásticas. Jornada de 8 horas diarias, de lunes a viernes. Salario de 1800€. 2. Administrativo y gestor cultural: es el responsable de las funciones de secretariado, contabilidad, organización diaria para el buen funcionamiento de la institución, labores de relaciones públicas, establecimiento de relación de negocio con los artesanos que elaboran el merchandising, establecimiento del contacto con los artistas a exponer, gestión de los contratos temporales, gestión de las necesidades para la viabilidad de los talleres didácticos, actualización página web y redes sociales, etc. En este caso, el contratado ha de tener nociones de contabilidad y gestión cultural para hacer viable la institución, a pesar de que se ceda la elección de los artistas a exponer a la especialista en Historia del Arte. Jornada de 8 horas diarias, de lunes a viernes. Salario de 1100€. 3. Comisario de exposiciones y responsable de los talleres didácticos: es el encargado de la elección de los artistas que expondrán en la galería, así como de montar todas y cada una de las exposiciones (diseño del discurso museográfico, elección de material necesario para cada exposición y también, en este caso, atendiendo a las características reducidas de la institución, colocación de las obras de arte); de forma paralela, también se encargará de la programación e impartición de los talleres didácticos. Para ello es necesario que la persona encargada disponga de conocimientos sobre Historia del Arte, Artes plásticas y formación en


Galería de Arte EixamplArt 20 Ejercicio Presupuestario 2013

didáctica especializada en los primeros años de formación (Educación Primaria). Jornada de 8 horas diarias, de martes a sábado. Salario de 1500€. 4. Dependiente de la tienda del local y atención al público (externo): será el encargado de la atención al público, tanto personalmente in situ en la sede de la institución, como por teléfono; también de ejercer de dependiente de la tienda para la venta de artículos de merchandising, así como de mantener la buena presencia del área comercial. Este puesto no requiere una formación académica específica, sino que se requerirá a una persona con buena presencia, saber estar, eficiencia y don de gentes. Jornada de 8 horas diarias de lunes a viernes y sábados 5 horas por la mañana. Salario 750€. A mayores de los cuatro puestos citados, esta institución subcontratará por horas y como trabajador externo a la entidad a un servicio de limpieza. Los servicios de esta persona serán de una hora diaria tras el cierre del local para la limpieza general del mismo (barrer y fregar el local, limpieza del polvo y repaso de baños), a un precio de 6 €/h y durante 6 días a la semana; esto implica un gasto de 144 € al mes y de 1728 € al año.


Galería de Arte EixamplArt 21 Ejercicio Presupuestario 2013

ANEXO II: RELACIÓN DE GASTOS CORRIENTES.

CAP. II GASTOS DE BIENES CORRIENTES Y SERVICIOS GASTOS FIJOS

13.668,00€

Tipo

Coste al mes

Desglose

Nº meses

Coste anual

Coste final

SUMINISTROS

4.560,00€

AGUA ELECTRICIDAD GAS

30,00 €

12

360,00 €

300,00 €

12

3.600,00 €

50,00 €

12

600,00 €

FUNCIONAMIENTO DE LA OFICINA

2.808,00€

SUMINISTROS LIMPIEZA

25,00 €

12

300,00 €

WEB Y TELEFONO

40,00 €

12

480,00 €

MATERIAL FUNGIBLE

25,00 €

12

300,00 €

144,00 €

12

1.728,00 €

SERVICIO DE LIMPIEZA SEGUROS

6.300,00€ SEGURO DE RIESGOS LABORALES (cuota anual) SEGURO DE DAÑOS (cuota anual) SEGURO DE PROTECCION DE DATOS (cuota anual) SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL

500,00 € 200,00 € 200,00 € 450,00 €

12

5.400,00 €

GASTOS VARIABLES Tipo

Desglose

5.004,20 € Coste al mes

Nº meses

Coste anual

PRODUCTO 1: EXPOSICIONES RENTA FURGONETA

804,20 € 50,35 €

12

SEGURO DE TRANSPORTE (cuota anual)

604,2 200,00 €

PRODUCTO 2: TALLERES PEDAGÓGICOS TALLERES

Coste final

200,00 € 20,00 €

10

200,00 €

PRODUCTO 3: ESPACIO DE VENTA

4.000,00 €

LIBROS (pago anual)

2.000,00 €

MERCHANDISING (pago anual)

2.000,00 € 18.672,20€ 18.672,20€ 18.672,20€


Galería de Arte EixamplArt 22 Ejercicio Presupuestario 2013 ANEXO III: RELACIÓN DE INVERSIONES: CAP. VI INVERSIONES REALES TIPO

OBJETO

UNIDADES

PRECIO

COSTE TOTAL POR COSTE FINAL OBJETO

DESPACHO

2.470,31 € Escritorio

2

69,99 €

139,98 €

Silla presidencial

2

39,99 €

79,98 €

Sillas visitantes

2

54,99 €

109,98 €

Estante

1

19,50 €

19,50 €

Librería

1

40,00 €

40,00 €

Archivador

1

105,00 €

105,00 €

Papelera

1

3,99 €

3,99 €

Lámpara de escritorio

2

31,99 €

63,98 €

Impresora

1

109,90 €

109,90 €

Ordenador

2

899,00 €

1.798,00 €

TALLERES DIDÁCTICOS

565,65 € Caballetes

12

21,81 €

261,72 €

Taburetes

12

4,50 €

54,00 €

Cubos de reciclaje

3

9,99 €

29,97 €

Estantería

1

89,99 €

89,99 €

Mesón

1

49,99 €

49,99 €

Biombo

2

39,99 €

79,98 €

GALERÍA Y TIENDA

1.006,85 € Lámpara

1

9,99 €

9,99 €

Silla responsable sala

1

15,99 €

15,99 €

Baldas

6

4,00 €

24,00 €

Soportes baldas

6

2,00 €

12,00 €

Riel suspensión balda

6

2,00 €

12,00 €

Mesa mostrador

1

27,99 €

27,99 €

Caja registradora

1

109,00 €

109,00 €

Guaya cable

10

5,65 €

56,50 €

Extintor

2

26,74 €

53,48 €

Deshumidificador

1

219,00 €

219,00 €

Cámara de fotos

1

379,00 €

379,00 €

Banco

2

43,95 €

87,90 €

SALA ALQUILABLE

848,99 € Proyector

1

389,00 €

389,00 €

Equipo Audio

1

99,99 €

99,99 €

Sillas plegables

30

12,00 €

360,00 €

INMUEBLE

200.000,00 € Local 230 m2

1

200.000,00 €

200.000,00 € 204.891,80 € 204.891,80 €


Galería de Arte EixamplArt 23 Ejercicio Presupuestario 2013 ANEXO IV: CUADRO DE AMORTIZACIÓN. PRÉSTAMO PARA LA COMPRA DE LOCAL

CAPITAL FECHA DE CONSTITUCIÓN FECHA DE PAGO DE INTERÉS MENSUAL FECHA DE DEVOLUCIÓN DE CAPITAL TRIMESTRAL TIPO DE INTERÉS GASTOS DE CONSTITUCIÓN PLAZO DE DEVOLUCIÓN DE CAPITAL

FECHA DE PAGO

AÑO 1

200.000,00 € 01/01/2013

2% 2.000,00 € 5 AÑOS

DEVOLUCION DE CAPITAL

INTERESES

CUOTA

01/01/2013

200.000,00 €

31/01/2013

200.000,00 €

333,33 €

333,33 €

200.000,00 €

333,33 €

333,33 €

200.000,00 €

333,33 € 10.333,33 €

01/05/2013

190.000,00 €

316,67 €

316,67 €

31/05/2013

190.000,00 €

316,67 €

316,67 €

02/03/2013 01/04/2013

30/06/2013

10.000,00 €

190.000,00 €

316,67 € 10.316,67 €

30/07/2013

180.000,00 €

300,00 €

300,00 €

29/08/2013

180.000,00 €

300,00 €

300,00 €

180.000,00 €

300,00 € 10.300,00 €

28/10/2013

170.000,00 €

283,33 €

283,33 €

27/11/2013

170.000,00 €

283,33 €

283,33 €

170.000,00 €

283,33 € 10.283,33 €

31/01/2014

160.000,00 €

266,67 €

266,67 €

02/03/2014

160.000,00 €

266,67 €

266,67 €

28/09/2013

27/12/2013 AÑO 2

CAPITAL PENDIENTE

01/04/2014

10.000,00 €

10.000,00 €

10.000,00 €

160.000,00 €

266,67 € 10.266,67 €

01/05/2014

150.000,00 €

250,00 €

250,00 €

31/05/2014

150.000,00 €

250,00 €

250,00 €

150.000,00 €

250,00 € 10.250,00 €

30/07/2014

140.000,00 €

233,33 €

233,33 €

29/08/2014

140.000,00 €

233,33 €

233,33 €

140.000,00 €

233,33 € 10.233,33 €

130.000,00 €

216,67 €

216,67 €

130.000,00 €

216,67 €

216,67 €

130.000,00 €

216,67 € 10.216,67 €

30/06/2014

28/09/2014

10.000,00 €

10.000,00 €

10.000,00 €

28/10/2014 27/11/2014 27/12/2014

10.000,00 €


Galería de Arte EixamplArt 24 Ejercicio Presupuestario 2013

AÑO 3

31/01/2015

120.000,00 €

200,00 €

200,00 €

120.000,00 €

200,00 €

200,00 €

120.000,00 €

200,00 € 10.200,00 €

01/05/2015

110.000,00 €

183,33 €

183,33 €

31/05/2015

110.000,00 €

183,33 €

183,33 €

02/03/2015 01/04/2015

30/06/2015

110.000,00 €

183,33 € 10.183,33 €

30/07/2015

100.000,00 €

166,67 €

166,67 €

29/08/2015

100.000,00 €

166,67 €

166,67 €

100.000,00 €

166,67 € 10.166,67 €

28/09/2015

10.000,00 €

10.000,00 €

28/10/2015

90.000,00 €

150,00 €

150,00 €

27/11/2015

90.000,00 €

150,00 €

150,00 €

90.000,00 €

150,00 € 10.150,00 €

80.000,00 €

133,33 €

133,33 €

80.000,00 €

133,33 €

133,33 €

80.000,00 €

133,33 € 10.133,33 €

30/04/2016

70.000,00 €

116,67 €

116,67 €

30/05/2016

70.000,00 €

116,67 €

116,67 €

27/12/2015 AÑO 4

10.000,00 €

10.000,00 €

31/01/2016 01/03/2016 31/03/2016

29/06/2016

70.000,00 €

116,67 € 10.116,67 €

29/07/2016

60.000,00 €

100,00 €

100,00 €

28/08/2016

60.000,00 €

100,00 €

100,00 €

60.000,00 €

100,00 € 10.100,00 €

27/09/2016

10.000,00 €

10.000,00 €

27/10/2016

50.000,00 €

83,33 €

83,33 €

26/11/2016

50.000,00 €

83,33 €

83,33 €

50.000,00 €

83,33 € 10.083,33 €

31/01/2017

40.000,00 €

66,67 €

66,67 €

02/03/2017

40.000,00 €

66,67 €

66,67 €

26/12/2016 AÑO 5

10.000,00 €

01/04/2017

10.000,00 €

40.000,00 €

66,67 € 10.066,67 €

01/05/2017

30.000,00 €

50,00 €

50,00 €

31/05/2017

30.000,00 €

50,00 €

50,00 €

30.000,00 €

50,00 € 10.050,00 €

30/07/2017

20.000,00 €

33,33 €

33,33 €

29/08/2017

20.000,00 €

33,33 €

33,33 €

20.000,00 €

33,33 € 10.033,33 €

10.000,00 €

16,67 €

16,67 €

10.000,00 €

16,67 €

16,67 €

10.000,00 €

16,67 € 10.016,67 €

30/06/2017

28/09/2017

10.000,00 €

10.000,00 €

10.000,00 €

28/10/2017 27/11/2017 27/12/2017

10.000,00 €

26/01/2018

0,00 € 200.000,00 €

0,00 € 10.500,00 €

0,00 €


Galería de Arte EixamplArt 25 Ejercicio Presupuestario 2013 ANEXO V: PRODUCTOS EIXAMPLART. A. Exposición de obras de arte (producto 1). PRODUCTO 1 COSTE VARIABLE

804,20 € Concepto

Precio

Pagas

Total anual

RENTA FURGONETA

50,35

12

604,20 €

SEGURO DE TRANSPORTE

16,67

12

200,00 €

PRECIO DE VENTA UNIDADES PRODUCTO RENTA ESPACIO

12.000,00 € 1.000,00 €

12,00 €

12.000,00 €

MARGEN DE CONTRIBUCIÓN

11.195,80 €

Para que la exposición de obras plásticas este producto sea viable, es necesario el alquiler de una furgoneta para el transporte de materiales y un seguro de transporte para protegerlas de los posibles riesgos que puedan correr. Ambos gastos son costes variables del producto, puesto que sólo serán necesarios cuando se vaya a realzar una exposición. El alquiler de la furgoneta conlleva un gasto de 50,35 € por alquiler y estimamos unos 12 alquileres en el año, puesto que hemos dicho que las exposiciones serán de un mes de duración. Este gasto asciende a 604,20 €. Del mismo modo, el gasto en seguro de transporte es de una cuota anual de 200 €. Ambos generan unos costes variables del producto 1 de 804,20 €. Por otra parte, el precio de alquiler de la sala de exposiciones a los artistas es de 1000 €. Dado que hay doce exposiciones en el año 2013, el producto 1 nos genera un ingreso de 12.000 € durante el ejercicio. Teniendo todo esto en cuenta, el margen de contribución de este producto es de 11.195,80€ al año. B. Talleres didácticos de dibujo y pintura (producto 2). PRODUCTO 2 COSTE VARIABLE

200,00 € Concepto

MATERIAL TALLERES PROFESOR

Precio

Pagas

20,00 €

Total anual 10

PRECIO DE VENTA UNIDADES PRODUCTO TALLERES PRECIO

12.800,00 € 20,00 €

TALLERES POR DIA

2

TALLERES POR MES

8

TALLERES AL AÑO NUMERO DE ALUNMOS POR TALLER

80

NUMERO DE PAGAS AL AÑO

640

INGRESOS DE CURSOS AL AÑO

200,00 €

8 12.800,00 € MARGEN CONTRIBUCIÓN

12.600,00 €


Galería de Arte EixamplArt 26 Ejercicio Presupuestario 2013

Los talleres didácticos sólo generan un coste variable anual de 200€, en concepto de materiales de pintura que serán necesarios para que el profesor pueda impartir sus clases. En cuanto a los ingresos, este será el más rentable de todos los productos que ofrece EixamplArt: El precio de cada taller será de 20€ por alumno. Cada clase contará con 8 alumnos y se impartirán dos talleres cada sábado del año entre los meses de Septiembre y Junio. Esto hace un total de 8 talleres al mes y 80 talleres al año. Teniendo esto en cuenta, el total de matrículas ingresadas en el ejercicio de 2013 es de 640 y será por valor total de 12.800€. Así, el margen de contribución de esta actividad será de 12.600€. C. Merchandising (producto 3). Como ya se ha indicado, dentro del local habrá un punto de venta de objetos de arte aplicada, libros especializados en arte y cultura popular local, artesanía catalana y objetos de merchandising no solo estandarizados, sino también con posibilidad de personalizarlos y hacerlos al gusto de cada cliente (producto 3). Para poder ofrecer libros y productos en la tienda, EixamplArt asume un costo de 4.000€ en total: 2.000€ de costes variables en libros y 2.000€ de costes variables en merchandising, respectivamente resultantes de un precio de 20€ por libro y de 5€ por merchandising. Teniendo esto en cuenta, venderemos cada libro (producto 3.1.) a 24€ -siendo el margen de contribución unitario de 4€- y a 6€ cada producto de merchandising (producto 3.2.)–siendo su margen de contribución unitario de 1€-. Esto nos genera un ingreso anual del punto de venta de 2.400€ por elemento, es decir de un total de 4.800€ y un margen de contribución total del punto de venta de 800€.

PRODUCTO 3 COSTE VARIABLE

4.000,00 € Concepto

Precio

Pagas

Total anual

TIENDA LIBROS

166,67 €

12

2.000,00 €

MERCHANDISING

166,67 €

12

2.000,00 €

PRECIO DE VENTA UNIDADES PRODUCTO

4.800,00 €

LIBROS

200,00 €

12

2400

MERCHANDISING

200,00 €

12

2400

MARGEN DE CONTRIBUCIÓN

800,00 €


Galería de Arte EixamplArt 27 Ejercicio Presupuestario 2013

costes variables aproximados

4.000,00 € unidades precio unidad

libros aproximados merchandising

mes

año

precio

total anual

20,00 €

8,3333333

100 166,67 €

2.000,00 €

5,00 €

33,333333

400 166,67 €

2.000,00 €

precio de venta aproximado

2.400,00 € unidades precio unidad

libros aproximados merchandising

mes

año

precio

total anual

24,00 €

8,3333333

100 200,00 €

2.400,00 €

6,00 €

33,333333

400 200,00 €

2.400,00 €

margen de contribución unitario libros aproximados

4,00 €

merchandising

1,00 €

D. Punto de Equilibrio: Teniendo todo lo anteriormente dicho, en resumen podemos decir lo siguiente: -

El producto 1, con precio de venta a 1.000€ y que tendrá lugar 12 veces en el ejercicio de 2013, genera un margen de contribución de 932,98€. El producto 2 responde a un precio de venta de 20€ y siendo 640 matrículas las realizada en el año, generando un margen de contribución de 19,69€. El producto 3.1, con precio de venta de 20€, genera un margen de contribución de 4€ y responde a unas ventas totales de 100. El producto 3.2 tiene un precio de venta de 5€, generando un margen de contribución unitario de 1€ y respondiendo a 400 ventas en el año.

Así las cosas, el total de productos facturados en el ejercicio de 2013 es de 1152 unidades. Teniendo en cuenta el total de costes fijos que debe asumir EixamplArt (105,670€), podemos hallar el porcentaje correspondiente de costes fijos que debe asumir cada uno de los productos: -

El producto 1 asume un 1,04% de los costes fijos. El producto 2, un 55,56%. El producto 3.1, un 8,68%. El producto 3.2, un 34,72%.

El margen de contribución ponderado resultante de todo ello es de 21,35€ en total. Des cociente resultante entre los costes fijos y el margen de contribución ponderado, obtenemos un punto de equilibrio de 4.949, 29 unidades; es decir, EixamplArt, para estar en su punto de equilibrio, debería facturar en el ejercicio 2013 4.949, 29 unidades. Si tenemos en cuenta los porcentajes de costes fijos que asume cada uno de los productos, obtenemos un punto de equilibrio para el producto 1 de 51,56 unidades; de 2.749,61 unidades para el producto 2; de 429,63 unidades del producto 3.1; y de 1718,50 unidades para el producto 3.2.


Galería de Arte EixamplArt 28 Ejercicio Presupuestario 2013

PRODUCTO 1 costes variables

804,20 € Precio renta furgoneta seguro de transporte

Pagas

Total anual

50,35 €

12

604,20 €

16,67 €

12

200,00 €

ingreso de venta total anual renta de espacio

12.000,00€ 1.000,00 €

12

12.000,00 €

margen de contribución unitario

932,98 €

PRODUCTO 2 costes variables

200,00 € precio unitario material talleres

ingreso de venta total anual precio de taller

pagas

20,00 €

precio anual

10

200,00 € 12.800,00€

20,00 €

640

12.800,00 €

margen de contribución unitario

19,69 €

PRODUCTO 3 costes variables aproximados

4.000,08 € unidades precio unidad

libros aproximados merchandising

mes

año

precio

total anual

20,00 €

8,33 € 100,002 166,67 €

2.000,04 €

5,00 €

33,33 € 400,008 166,67€

2.000,04 €

ingreso de venta total anual

4.800,00 € unidades precio unidad

mes

año

precio

total anual

libros aproximados merchandising

24,00 € 8,33333333

100 200,00 €

2.400,00 €

6,00 € 33,3333333

400 200,00 €

2.400,00 €

margen de contribución unitario libros aproximados 4,00 € merchandising

1,00 €


Galería de Arte EixamplArt 29 Ejercicio Presupuestario 2013

CONCEPTO

PRECIO DE VENTA

MARGEN CONTRIBUCION

CANTIDAD

PORCENTAJE PARA COSTES FIJOS

PRODUCTO 1

1.000,00 €

932,98 €

12

1,04%

PRODUCTO 2

20,00 €

19,69 €

640

55,56%

PRODUCTO3.1

20,00 €

4,00 €

100

8,68%

PRODUCTO3.2

5,00 €

1,00 €

400

34,72%

1152

100%

COSTES FIJOS

105.670,00 €

MARGEN DE CONTRIBUCION MEDIO PONDERADO

21,35 €

PUNTO DE EQUILIBRIO

4949,29 UNIDADES PRODUCTO 1

51,56 UNIDADES

PROCUDTO 2

2749,61 UNIDADES

PRODUCTO 3

429,63 UNIDADES

PROCDUCTO 3.1

1718,50 UNIDADES 4949,29


Galería de Arte EixamplArt 30 Ejercicio Presupuestario 2013 ANEXO VI: DESGLOSE DE TRANSFERECIAS CORRIENTES.


GalerĂ­a de Arte EixamplArt 31 Ejercicio Presupuestario 2013


Galería de Arte EixamplArt 32 Ejercicio Presupuestario 2013 ANEXO VII: TRANSFERENCIAS DE CAPITAL.


GalerĂ­a de Arte EixamplArt 33 Ejercicio Presupuestario 2013


GalerĂ­a de Arte EixamplArt 34 Ejercicio Presupuestario 2013


GalerĂ­a de Arte EixamplArt 35 Ejercicio Presupuestario 2013


GalerĂ­a de Arte EixamplArt 36 Ejercicio Presupuestario 2013


GalerĂ­a de Arte EixamplArt 37 Ejercicio Presupuestario 2013


GalerĂ­a de Arte EixamplArt 38 Ejercicio Presupuestario 2013


GalerĂ­a de Arte EixamplArt 39 Ejercicio Presupuestario 2013


GalerĂ­a de Arte EixamplArt 40 Ejercicio Presupuestario 2013


GalerĂ­a de Arte EixamplArt 41 Ejercicio Presupuestario 2013


GalerĂ­a de Arte EixamplArt 42 Ejercicio Presupuestario 2013


GalerĂ­a de Arte EixamplArt 43 Ejercicio Presupuestario 2013


GalerĂ­a de Arte EixamplArt 44 Ejercicio Presupuestario 2013


GalerĂ­a de Arte EixamplArt 45 Ejercicio Presupuestario 2013


GalerĂ­a de Arte EixamplArt 46 Ejercicio Presupuestario 2013


GalerĂ­a de Arte EixamplArt 47 Ejercicio Presupuestario 2013


GalerĂ­a de Arte EixamplArt 48 Ejercicio Presupuestario 2013 ANEXO VIII: INVENTARIO Para acceder a las direcciones web correspondientes a los siguientes productos presentados en este inventario, colocar el puntero del mouse sobre la respectiva imagen. Tipo

objeto

Escritorio

Silla presidencial

DESPACHO

Sillas visitantes

Estante

LibrerĂ­a

Imagen producto


GalerĂ­a de Arte EixamplArt 49 Ejercicio Presupuestario 2013

Archivador

Papelera

LĂĄmpara escritorio

Impresora

Ordenador


Galerテュa de Arte EixamplArt 50 Ejercicio Presupuestario 2013

Tipo

objeto

Caballetes

Taburetes

TALLERES DIDテ,TICOS Cubos de reciclaje

Estanterテュa

Mesテウn

Imagen producto


Galería de Arte EixamplArt 51 Ejercicio Presupuestario 2013

Biombo

Tipo

objeto

Lámpara

Silla responsable sala

GALERÍA Y TIENDA

Baldas

Soportes baldas

Imagen producto


Galer铆a de Arte EixamplArt 52 Ejercicio Presupuestario 2013

Riel de suspensi贸n de balda

Mesa mostrador

Caja registradora

Guaya cable

Extintor


Galería de Arte EixamplArt 53 Ejercicio Presupuestario 2013

Deshumidificador

Cámara de fotos

Banco

Alquiler de furgoneta

Tipo

objeto

SALAS ALQUILABLES

Proyector

Imagen producto


GalerĂ­a de Arte EixamplArt 54 Ejercicio Presupuestario 2013

Equipo Audio

Sillas plegables

Tipo

objeto

INMUEBLE

Local 230 m2

Imagen producto

Galería EixamplArt  

arte, galería, gestión cultural, presupuesto, UIC, estudios