Page 1

SARMIENTO JUNIO DE 2014

PARROQUIA NTRA. SRA DE C/ Real 30, CP 11600 Telf. 956460288 LA O parroquiaubrique@gmail.com www.parroquiaubrique.es UBRIQUE

JUNIO EUCARÍSTICO ¿De dónde nace la multiplicación de los panes? La respuesta se encuentra en la invitación de Jesús a los discípulos “Denles ustedes”, “dar”, compartir. ¿Qué cosa comparten los discípulos? Lo poco que tienen: cinco panes y dos peces. Pero son justamente esos panes y esos peces que en las manos del Señor sacian el hambre de toda la gente.
 
 Y son justamente los discípulos desorientados ante la incapacidad de sus posibilidades, ante la pobreza de lo que pueden ofrecer, los que hacen sentar a la muchedumbre y distribuyen - confiándose en la palabra de Jesús - los panes y los peces que sacian el hambre de la multitud. Y esto nos indica que en la Iglesia pero también en la sociedad existe una palabra clave a la que no tenemos que tener miedo: “solidaridad”, o sea saber `poner a disposición de Dios aquello que tenemos, nuestras humildes capacidades, porque solo en el compartir, en el donarse, nuestra vida será fecunda, dará frutos. Solidaridad: ¡una palabra mal vista por el espíritu mundano!
 
 Estedía del Corpus, una vez más, el Señor distribuye para nosotros el pan que es su cuerpo, se hace don. Y también nosotros experimentamos la “solidaridad de Dios” con el hombre, una solidaridad que no se acaba jamás, una solidaridad que nunca termina de sorprendernos: Dios se hace cercano a nosotros, en el sacrificio de la Cruz se abaja entrando en la oscuridad de la muerte para darnos su vida, que vence el mal, el egoísmo, la muerte.
 
 También este día del Corpus Jesús se dona a nosotros en la Eucaristía, comparte nuestro mismo camino, es más se hace alimento, el verdadero alimento que sostiene nuestra vida en los momentos en los que el camino se hace duro, los obstáculos frenan nuestros pasos. Y en la Eucaristía el Señor nos hace recorrer su camino, aquel del servicio, del compartir, del donarse, y lo poco que tenemos, lo poco que somos, si es compartido, se convierte en riqueza, porque es la potencia de Dios, que es la potencia del amor que desciende sobre nuestra pobreza para transformarla.
 
 Este día del Corpus entonces preguntémonos, adorando a Cristo presente realmente en la Eucaristía: ¿me dejo transformar por Él? ¿Dejo que el Señor que se dona a mí, me guíe para salir cada vez más de mi pequeño espacio y no tener miedo de donar, de compartir, de amarlo a Él y a los demás?
 
 Seguimiento, comunión, compartir. Oremos para que la participación a la Eucaristía nos provoque siempre: a seguir al Señor cada día, a ser instrumentos de comunión, a compartir con Él y con nuestro prójimo aquello que somos. Entonces nuestra existencia será verdaderamente fecunda.Papa Francisco 1

L


FECHAS A TENER EN CUENTA 1 de Junio: Entrega de premios de las olimpiadas eucarísticas en la misa de 12:30 h. 3 de Junio: Misa en el Calvario a las 9:30 de la mañana. 2-6 de Junio: Adoración eucarística de la catequesis infantil y juvenil en el San Antonio por las tardes. 6 de Junio: Conferencia HOAC. 7-8 de Junio: Campamento infantil de la Parroquia en el Pantano. 12-14 de Junio: Triduo a San Antonio, 20 h. 13 de Junio: Ofrenda de flores a San Antonio durante todo el día. 14 de Junio: Misa a las 20 h. y procesión de San Antonio. 19-21 de Junio: Triduo del Corpus. Desde las 19 h. 22 de Junio: 19 h. Solemne Eucaristía del Corpus Christi y procesión. 24 de Junio a 1 de Julio: Peregrinación a Roma de los jóvenes de la parroquia.

La ermita del Calvario Este templo de nuestra parroquia fue erigido por el capuchino Fray Buenaventura de Ubrique hacia el año 1700. Este templo de pequeñas dimensiones se tenía como última Estación del Via-Crucis que partía de la Ermita de San Antonio recorriendo parte de la sierra ubriqueña. Esta pequeña capilla se sitúa en plena sierra de Ubrique y en su interior se venera a la imagen de un Crucificado. En 1801 D. Pedro Romero la amplió con un atrio cubierto con el fin de aumentar su capacidad para las Funciones y las Misas que allí se celebraban. En cuanto al exterior, destaca la sencillez de su fachada estando presidida por un campanario tringular cuya campana data del año 1966, siendo costeada por suscripción popular y bendecida por el párroco D. Antonio Gutiérrez Rodríguez con el nombre de Santa María de los Ángeles. Muchos son los ubriqueños y visitantes que suben al Calvario a pedir o dar gracias a Dios por alguna promesa o devoción. Gracias al cuidado y esmero desinteresado de Ana, la santera, y su familia, esta ermita está abierta y disponible para todos los que suben. Los primeros martes de cada mes se reza el Rosario y se celbra la Misa con gran asistencia de fieles. Para simbolizar la promesa u oración son muchos los fieles que depositan sus velas en esta ermita. Estas velas las pone a disposición de los fieles la parroquia y con el donativo por ellas se colabora en el mantenimiento del Calvario y de los demás templos de Ubrique.

Horario de apertura de la ermita del Calvario

2


ALTARES DEL CORPUS

Como es tradicional, se invita a los particulares, grupos y hermandades que lo deseen a exornar balcones y calles, o a montar altares al paso del Santísimo Sacramento. El recorrido de la procesión es el siguiente: Plaza, San Pedro, Beato Diego, Pilita abajo, los Solanos, Botica, Real, San Francisco y Convento. 3

CORPUS CHRISTI 2014 Con motivo de la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, la Parroquia de Ubrique celebrará los siguientes cultos: -Triduo en honor al Santísimo Sacramento durante los días 19, 20 y 21 de Junio con el siguiente orden de cultos todos los días: 19 h. Exposición del Santísimo Sacramento, adoración, confesiones, rezo del Santo Rosario, bendición con Su Divina Majestad y Eucaristía con predicación a cargo del Rvdo. P. D. Francesc Xavier Català Selles, O.P. -22 de Junio: Solemnidad del Corpus Christi. A las 19 h. Solemne Eucaristía y a continuación procesión eucarística desde la Parroquia hasta el Convento donde se finalizará con la bendición con Su Divina Majestad.


AGRUPACIÓN PARROQUIAL DE SAN ANTONIO A iniciativa de un grupo de fieles, nuestro párroco ha constituido una agrupación parroquial para fomentar el culto y la devoción de San Antonio dentro de la iglesia de nuestra feligresía que lleva el mismo nombre. Con gran ilusión están trabajando para llevar a cabo los cultos propios de la festividad del santo en este mes de Junio, destacando el triduo en los días previos a la fiesta y la procesión por las calles de nuestro pueblo el día 14 de Junio. El día 13 de Junio, fiesta del Santo, ofrenda de flores durante todo el día. Las flores se adquieren en el patio del San Antonio y serán las que lleve en el paso y en su altar. Animamos a todos los fieles y devotos a colaborar y a formar parte de esta nueva realidad pastoral de nuestra parroquia. OBRAS EN LA PARROQUIA

A partir del día 23 de Junio vamos a llevar a cabo una serie de obras en el templo parroquial que consisten en el arreglo de las puertas y canceles, la mejora de la instalación eléctrica y la megafonía, así como el pintado del interior del templo. Por este motivo el templo permanecerá cerrado hasta Agosto. Mientras tanto las celebraciones se repartirán en los restantes templos de nuestra feligresía de la siguiente manera: -Martes, Jueves y Sábados: misa a las 20 h. en el Convento. -Miércoles y Viernes: misa a las 20:30 h. en el Jesús. -Domingos: 10 h. en el Jesús. 12:30 h. en el Convento. Para sufragar el gasto de estas obras tan necesarias necesitamos la colaboración de todos. Gracias. 4

Hoja Parroquial "Sarmiento" (Junio 2014)  

Hoja Parroquial "Sarmiento" (Junio 2014)

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you