Page 1

Boletín Parroquial

Año 4 - Boletín no. 218 - I Domingo de Pascua Ciclo A - 24 Abril del 2011

¡Jesús venció la muerte!

Tiempo de Pascua

Calle C, casi esq. Av. Bélice, Cuesta Hermosa III, Santo Domingo, R.D. Te. 809-567-2264 ˆ˜vœJ«>ÀÀœµÕˆ>ÍV°œÀ}°`œÊUÊÜÜÜ°«>ÀÀœµÕˆ>ÍV°œÀ}°`œÊUÊÜÜÜ°v>ViLœœŽ°Vœ“É«>ÀÀœµÕˆ>ÍV


Boletín Parroquial no.218 - Parroquia San José de Calasanz

SERVICIOS PASTORALES

MENSAJE DEL PÁRROCO

Horario de Misa Lunes-Sábados 6:30pm Domingos: 9:00am - 12:15pm - 6:30pm Horarios de Oficina Parroquial Lunes-Viernes 3:00pm - 6:30pm Cursos Bíblicos Miércoles 7:30pm - 8:30pm Confesiones Lunes a Viernes de 6:00 a 6:30pm Catequesis Prebautismal: 1ros martes de cada mes 7:30pm Confirmación para niños: Sábados 10:00am y 4:00pm Confirmación para adultos: Lunes 7:30pm Bodas Solicitud y entrevista personal por lo menos tres meses antes. Adoración al Santísimo Jueves 5:30pm - 6:30pm Rezo del Rosario Viernes 5:30pm Párroco Mons. Víctor Masalles Vicario Parroquial P. Robert Brisman Sacerdotes Adjuntos P. Andres Dumas, MSC P. Jorge Jara Diáconos D. Tomás Jiménez D. Juan Arturo Maceo D. Peter Garrido D. Ramón Darío Vargas

La Liturgia de este Domingo nos proclama el más grande anuncio que se le puede hacer a criatura alguna, que su muerte ha sido vencida y ya no tiene poder sobre nosotros. El Señor Jesús asumió nuestra muerte para que nosotros, muriendo en él, podamos también con él resucitar. En la mañana las mujeres encuentran la losa quitada, María Magdalena anuncia que la tumba está vacía. Y ese anuncio es el que llevará a la Iglesia a lanzarse a la empresa de ir por todo el mundo a anunciar esta noticia a todas las gentes. Nuestro país necesita descubrir las fuentes de la alegría evangélica, y encontrar en el alegre mensaje de Jesucristo muerto y resucitado la única alternativa que tiene el ser humano en poder acceder a la salvación. Hoy el grito de ¡Aleluya! tiene más sentido que nunca, pues significa “alabemos al Señor”, ¿y qué otro motivo puede encontrar cualquier persona si los muertos no resucitan y Cristo tampoco hubiese resucitado? ¡Pero no! Cristo resucitó y es la alegría y la esperanza de los pobres que no tienen de dónde agarrarse, y son mucho más capaces de poner toda su confianza en Dios. Pero la sociedad se va volviendo laica, exige poco a poco que desaparezca toda traza de catolicidad en las escuelas, casas, medios de comunicación y en muchos otros ambientes que niegan a Jesucristo y favorecen que no se anuncie esta gran noticia. ¡Alegrémonos! Cristo ha resucitado y nos ha devuelto la esperanza de que el mundo puede ser mucho mejor, pues con la fuerza del Espíritu, y con un sentido cristiano de la vida podemos todavía construir el mundo posible, soñado por Dios, en donde quien tiene una buena noticia hace fiesta y comparte con los demás esta alegría. San José de Calasanz está invitada a hacer esta fiesta en cada uno de nuestros corazones.

PRIMERA LECTURA

SALMO RESPONSORIAL

SEGUNDA LECTURA

Hemos comido y bebido con él después de su resurrección.

Éste es el día en que actuó el Señor: sea nuestra alegría y nuestro gozo.

Buscad los bienes de allá arriba, donde está Cristo.

En aquellos días, Pedro tomó la palabra y dijo: “Conocéis lo que sucedió en el país de los judíos, cuando Juan predicaba el bautismo, aunque la cosa empezó en Galilea. Me refiero a Jesús de Nazaret, ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo, que pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él. Nosotros somos testigos de todo lo que hizo en Judea y en Jerusalén. Lo mataron colgándolo de un madero. Pero Dios lo resucitó al tercer día y nos lo hizo ver, no a todo el pueblo, sino a los testigos que él había designado: a nosotros, que hemos comido y bebido con él después de su resurrección. Nos encargó predicar al pueblo, dando solemne testimonio de que Dios lo ha nombrado juez de vivos y muertos. El testimonio de los profetas es unánime: que los que creen en él reciben, por su nombre, el perdón de los pecados.”

Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia. Diga la casa de Israel: eterna es su misericordia.

Hermanos: Ya que habéis resucitado con Cristo, buscad los bienes de allá arriba, donde está Cristo, sentado a la derecha de Dios; aspirad a los bienes de arriba, no a los de la tierra.

Hechos de los Apóstoles 10, 34a. 37-43

Palabra de Dios.

Salmo: 117

La diestra del Señor es poderosa, la diestra del Señor es excelsa. No he de morir, viviré para contar las hazañas del Señor. La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente.

Colosenses 3, 1-4

Porque habéis muerto, y vuestra vida está con Cristo escondida en Dios. Cuando aparezca Cristo, vida nuestra, entonces también vosotros apareceréis, juntamente con él, en gloria. Palabra de Dios.


Boletín Parroquial no.218 - Parroquia San José de Calasanz

APRENDIENDO DE LITURGIA

Pascua: La fiesta principal de la Iglesia La Pascua es la fiesta principal y más antigua de los cristianos. Es el corazón del año litúrgico.

¡Alegrémonos porque el Señor resucitó!

¿Sabías qué?

León I la llama la fiesta mayor y dice que la Navidad se celebra en preparación para la Pascua. La pascua conmemora la Resurrección del Cordero Inmolado: Jesucristo. Manifiesta la victoria ganada en la Cruz por Jesús sobre el pecado. Los hombres estábamos bajo la esclavitud de Satanás pero en Cristo tenemos vida nueva.

El Cirio Pascual es el símbolo más destacado del Tiempo Pascual. Se enciende la noche de la Vigilia Pascual y se mantiene cerca del ambón (lugar donde se proclama la palabra) durante los cincuenta días del tiempo Pascual.

Este tiempo litúrgico se inicia el Domingo de Resurrección y termina el Domingo de Pentecostés con la venida del Espíritu Santo, cincuenta días de gozo pascual. El color litúrgico es el blanco. En el día 40 de la pascua se celebra la ascensión del Señor.

Tiene una inscripción en forma de cruz, acompañada de la fecha del año y de las letras Alfa y Omega, la primera y la última del alfabeto griego, para indicar que la Pascua del Señor Jesús, es principio y fin del tiempo y de la eternidad.

Octava de Pascua La Octava de Pascua se trata de la primera semana de la Cincuentena (cincuenta días); se considera como si fuera un solo día, es decir, el júbilo del Domingo de Pascua se prolonga ocho días seguidos.

Al Cirio Pascual se le incrusta en la cera cinco granos de incienso, simbolizando las cinco llagas santas y gloriosas del Señor en la Cruz.

Las lecturas evangélicas se centran en los relatos de las apariciones del Resucitado, la experiencia que los apóstoles tuvieron de Cristo Resucitado y que nos transmiten fielmente. En la primera lectura iremos leyendo de modo continuo las páginas de los Hechos de los Apóstoles.

EVANGELIO Juan 20, 1-9

Él había de resucitar de entre los muertos. El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro. Echó a correr y fue donde estaba Simón Pedro y el otro discípulo, a quien tanto quería Jesús, y les dijo: “Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto.” Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; y, asomándose, vio las vendas en el suelo; pero no entró. Llegó también Simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro: vio las vendas en el suelo y el sudario con que le habían cubierto la cabeza, no por el suelo con las vendas, sino enrollado en un sitio aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó.

Pues hasta entonces no habían entendido la Escritura: que él había de resucitar de entre los muertos. Palabra del Señor.


Boletín Parroquial no.218 - Parroquia San José de Calasanz

VIVAMOS LA PASCUA

El Domingo de Resurrección

SECUENCIA DE PASCUA Ofrezcan los cristianos ofrendas de alabanza a gloria de la Victima propicia de la Pascua. Cordero sin pecado que a las ovejas salva, a Dios y a los culpables unió con nueva alianza.

Celebramos la Pascua Victoriosa de Cristo Resucitado. Es la gran noticia que la Iglesia sigue anunciando en el mundo Cristo, el Amado, vive, fue como un beso del Padre al cuerpo roto y ensangrentado de su Hijo y lo llenó de Espíritu de vida. Cristo vive y está siempre con nosotros. La fuerza de la resurrección se me da para que también yo la comunique. Esto obliga a luchar contra las fuerzas que producen muerte, a situarnos junto a los crucificados, a resucitar lo que va muriendo, a alentar a lo que va naciendo. ¿Qué pasa en nuestro mundo? A veces nos desanimamos pensando que ni la sociedad ni la Iglesia se renuevan positivamente, que la injusticia campea libremente, que los sistemas económicos y financieros son perversos, y en ellos vivimos tranquilamente instalados, que el mundo sigue roto y la Iglesia dividida, que la gente pasa de todo tipo de utopías, que el consumismo todo lo materializa, y sentimos la tentación de gritar ¿Hasta cuándo?

Lucharon vida y muerte en singular batalla, y, muerto el que es la Vida, triunfante se levanta.

¿Qué nos dice la Palabra de Dios? ‡ &I+FKD

En el país de los judíos, empezando en Galilea, en la época de Juan, apareció Jesús de Nazaret, ungido de Espíritu, por eso le llamamos “Cristo”, que pasó entre nosotros derramando gracia y libertad. Sin duda que era presencia, sacramento vivo de Dios. Fue Dios mismo el que pasó entre nosotros para salvarnos. ‡ &I&RO

En la Pascua todo es nuevo: el fuego, la luz, el agua, la levadura, los vestidos. Todo con la marca de Jesucristo. Es obvio que han de cambiar nuestras actitudes, nuestros gustos, nuestros sentimientos, nuestros comportamientos, nuestras ideas. ‡ &I-Q

Se nos describe con todo detalle las experiencias de la resurrección de Jesús. Una mujer es la primera que se asoma al misterio. Cuando todo estaba oscuro, hay mujeres que tienen las lámparas encendidas.

La respuesta de Dios es la resurrección de Cristo y un sí a la vida y a todas nuestras más profundas aspiraciones.

Para la vida: - ¿Qué estilo de vida debe tener un cristiano que quiere vivir la resurrección de Jesús?

Un sí a la creación sin límite.

- ¿Cómo es tu estilo de vida como cristiano?

La resurrección es un sí de Dios a la vida humana. Es un no a la vida entendida como absurdo, como frustración y sin sentido.

-Octava de Pascua-

DE LA SEMANA

LECTURAS

Mira a tu alrededor, busca señales de la resurrección de Cristo. ¿Verdad que existen y son palpables?

«¿Qué has visto de camino, María, en la mañana?» «A mi Señor glorioso, la tumba abandonada, los ángeles testigos, sudarios y mortaja. ¡Resucitó de veras mi amor y mi esperanza! Venid a Galilea, allí el Señor aguarda; allí veréis los suyos la gloria de la Pascua. » Primicia de los muertos, Sabemos por tu gracia que estás resucitado; la muerte en ti no manda. Rey vencedor, apiádate de la miseria humana y da a tus fieles parte en tu victoria santa.

Fuente: www.encuentra.com

AVISOS Curso Bíblico

Todos los Miércoles, 7:30 p.m.

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

SÁBADO

DOMINGO

25 Abril San Marcos, evangelista

26 Abril Santos Anacleto y Marcelino

27 Abril Ntra. Señora de Montserrat

28 Abril San Pedro Chanel

29 Abril Santa Catalina de Siena

30 Abril San Pio V

1 Mayo II Domingo de Pascua

He 2, 14.22-32 Salmo 15 Mt 28, 8-15

He 2, 36-41 Salmo 32 Jn 20, 11-18

He 3, 1-10 Salmo 104 Lc 24, 13-35

He 3, 11-26 Salmo 8 Lc 24, 35-48

He 4, 1-12 Salmo 117 Jn 21, 1-14

He 4, 13-21 Salmo 117 Mc 16, 9-15

He 2, 42-47 Salmo 117 1P 1, 3-9 Jn 20, 19-31

Boletin SJC 218 - Semana 24 Abril 2011  

Boletin de la Semana 24 de Abril 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you