Page 1

Boletín Parroquial

Año 5 - Boletín no. 224 - Ascensión del Señor Ciclo A - 5 Junio del 2011

Solemnidad de la Ascensión del Señor

Tiempo de Pascua

Calle C, casi esq. Av. Bélice, Cuesta Hermosa III, Santo Domingo, R.D. Tel. 809-567-2264 oficina@parroquiasjc.org.do • info@parroquiasjc.org.do www.parroquiasjc.org.do • www.facebook.com/parroquiasjc


Boletín Parroquial no.224 - Parroquia San José de Calasanz

SERVICIOS PASTORALES

MENSAJE DEL PÁRROCO

Horario de Misa Lunes-Sábados: 6:30pm Domingos: 9:00am - 12:15pm - 6:30pm Horarios de Oficina Parroquial Lunes-Viernes: 9:00am a 1:00pm y de 3:00pm a 6:30pm Cursos Bíblicos Miércoles 7:30pm a 8:30pm Confesiones Lunes a Viernes 6:00 a 6:30pm Catequesis Prebautismal: 1ros martes de cada mes 7:30pm Confirmación para niños: Sábados 10:00am y 4:00pm Confirmación para adultos: Lunes 7:30pm Bodas Solicitud y entrevista personal por lo menos tres meses antes. Adoración al Santísimo Jueves 5:30pm a 6:30pm Rezo del Rosario Viernes 5:30pm Párroco Mons. Víctor Masalles Vicario Parroquial P. Robert Brisman Sacerdotes Adjuntos P. Andres Dumas, MSC P. Jorge Jara

La Liturgia de este Domingo es solemne y esperanzadora. Hoy el Señor aparece como el vencedor de la muerte, y luego del desierto de la vida, de sus carencias y sinsabores, Dios se manifiesta espléndido y majestuoso, lleno de brillo y de luz, invitándonos a confiar cada día más en Él para entrar al oasis de la vida. Después de 40 días en los que el Señor se pasa enseñando a sus discípulos llega el momento de ir al Padre.Van a un monte , y allí, ante los ojos de los suyos, sube a los cielos y pasa a ser glorificado. Es un día muy especial, pues tenemos que recordar las palabras que él dijo en la Última Cena: “Os conviene que yo me vaya” (Jn 16,7), y la razón de esto es que si él no se va no viene el Espíritu Santo a la Iglesia. El misterio de la Ascensión, por tanto, está íntimamente ligado con Pentecostés. La Iglesia está llamada a regocijarse en esa aparente ausencia del Señor, pues, a pesar de todo, Él está con ella. Son muchas las situaciones de opresión, incomprensión y desconsuelo, en donde tenemos que descubrir al Señor que ascendió a los cielos, que está aparentemente lejos, pero que permanece muy cercano, sobre todo a los pobres y los necesitados. Ahora el Señor nos llama a todos nosotros a ser esa dulce presencia visible suya, que con nuestros gestos hacemos visible la ternura y el amor de Dios y hacemos creible la fe y el seguimiento a Jesús. Pidamos pues al Señor que nos conceda alegrarnos de este misterio y nos ayude a descubrir su presencia amorosa entre nosotros, aún en medio de las penumbras de nuestra existencia

Diáconos D. Tomás Jiménez D. Juan Arturo Maceo D. Peter Garrido D. Ramón Darío Vargas

PRIMERA LECTURA

Hechos de los apóstoles 1,1-11 Lo vieron levantarse.

En mi primer libro, querido Teófilo, escribí de todo lo que Jesús fue haciendo y enseñando hasta el día en que dio instrucciones a los apóstoles, que había escogido, movido por el Espíritu Santo, y ascendió al cielo. Se les presentó después de su pasión, dándoles numerosas pruebas de que estaba vivo, y, apareciéndoseles durante cuarenta días, les habló del reino de Dios. Una vez que comían juntos, les recomendó: “No os alejéis de Jerusalén; aguardad que se cumpla la promesa de mi Padre, de la que yo os he hablado. Juan bautizó con agua, dentro de pocos días vosotros seréis bautizados con Espíritu Santo.” Ellos lo rodearon preguntándole: “Señor, ¿es ahora cuando vas a restaurar el reino de Israel?” Jesús contestó: “No os toca a vosotros conocer los tiempos y las fechas que el Padre ha establecido con su autoridad. Cuando el Espíritu Santo descienda sobre vosotros,

recibiréis fuerza para ser mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaría y hasta los confines del mundo.” Dicho esto, lo vieron levantarse, hasta que una nube se lo quitó de la vista. Mientras miraban fijos al cielo, viéndole irse, se les presentaron dos hombres vestidos de blanco, que les dijeron: “Galileos, ¿qué hacéis ahí plantados mirando al cielo? El mismo Jesús que os ha dejado para subir al cielo volverá como le habéis visto marcharse.” Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL Salmo: 46

Dios asciende entre aclamaciones; el Señor, al son de trompetas. Pueblos todos batid palmas, aclamad a Dios con gritos de júbilo; porque el Señor es sublime y terrible, emperador de toda la tierra. Dios asciende entre aclamaciones; el Señor, al son de trompetas; tocad para Dios, tocad, tocad para nuestro Rey, tocad. Porque Dios es el rey del mundo; tocad con maestría. Dios reina sobre las naciones, Dios se sienta en su trono sagrado.


Boletín Parroquial no.224 - Parroquia San José de Calasanz

Conoce tu Fe

La Ascensión del Señor en la vida del Cristiano Testigos de Cristo La Ascensión de Cristo es también el punto de partida para comenzar a ser testigos y anunciadores de Cristo exaltado que volvió al Padre para sentarse a su derecha. El Señor glorificado continúa presente en el mundo por medio de su acción en los que creen en su Palabra y dejan que el Espíritu actúe interiormente en ellos. El mandato de Jesús es claro y vigente: “Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación”. Por ello, la nueva presencia del Resucitado en su Iglesia hace que sus seguidores constituyan la comunidad de vida y de salvación. Luego que el Señor Jesús se apareció a sus discípulos fue elevado al cielo. Este acontecimiento marca la transición entre la gloria de Cristo resucitado y la de Cristo exaltado a la derecha del Padre. Marca también la posibilidad de que la humanidad entre al Reino de Dios como tantas veces lo anunció Jesús. De esta forma, la ascensión del Señor se integra en el Misterio de la Encarnación, que es su momento conclusivo.

La fuerza del Evangelio La Ascensión de Cristo al cielo no es el fin de su presencia entre los hombres, sino el comienzo de una nueva forma de estar en el mundo. Su presencia acompaña con signos la misión evangelizadora de sus discípulos. La comunidad necesitó de un tiempo para reforzar su fe incipiente en el Resucitado. La Ascensión es el fin de su visibilidad terrena y el

SEGUNDA LECTURA

EVANGELIO

Lo sentó a su derecha en el cielo.

Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra.

Hermanos: Que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, os dé espíritu de sabiduría y revelación para conocerlo. Ilumine los ojos de vuestro corazón, para que comprendáis cuál es la esperanza a la que os llama, cuál la riqueza de gloria que da en herencia a los santos, y cuál la extraordinaria grandeza de su poder para nosotros, los que creemos, según la eficacia de su fuerza poderosa, que desplegó en Cristo, resucitándolo de entre los muertos y sentándolo a su derecha en el cielo, por encima de todo principado, potestad, fuerza y dominación, y por encima de todo nombre conocido, no sólo en este mundo, sino en el futuro. Y todo lo puso bajo sus pies, y lo dio a la Iglesia como cabeza, sobre todo. Ella es su cuerpo, plenitud del que lo acaba todo en todos.

En aquel tiempo, los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había indicado. Al verlo, ellos se postraron, paro algunos vacilaban. Acercándose a ellos, Jesús les dijo:

Efesios 1,17-23

Palabra de Dios.

Mateo 28,16-20

“Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra. Id y haced discípulos de todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.” Palabra del Señor.

inicio de un nuevo tipo de presencia entre nosotros. Misión de la Iglesia San Lucas, después de escribir su Evangelio, emprende también con la inspiración divina la tarea de redactar algo de lo que ocurrió después de que Jesús resucitara y subiera a los cielos. Es la historia de los comienzos de la Iglesia, esos tiempos fundacionales en los que el mensaje cristiano comienza a proclamarse como una doctrina nueva y sorprendente que habría de transformar al mundo entero. Así nos refiere que el Señor, antes de subir al trono de su gloria y enviarles la fuerza del Espíritu, se les aparece una y otra vez durante cuarenta días, para fortalecerlos en la fe y encenderlos en la caridad, para animarlos con la más viva esperanza. Con la Ascensión, el mandato de Jesús cobra una fuerza singular; se comprende el valor de la Pasión y la Muerte. Desde esa nueva perspectiva, la Cruz era la fuerza y la sabiduría de Dios. Desde ese momento se podía hablar de perdón y de conversión, sin dudar del amor y del poder divino de Jesús. Fue posible predicar la conversión, exhortar a los hombres para que se reconciliaran con Dios, lleno de misericordia. Con la Ascensión de Jesucristo el camino está abierto, y los feligreses invitados a recorrerlo de la mano de Él.


Boletín Parroquial no.224 - Parroquia San José de Calasanz

Oraciones

Oración para pedir los frutos del Espíritu Santo Espíritu del Amor, haznos amar a Dios y a nuestros semejantes como Tu quieres que los amemos.

AMOR

REGINA COELI

ALEGRIA

Espíritu de Gozo, otórganos la santa alegría, propia de los que viven en tu gracia.

Lector: Reina del cielo, alégrate, aleluya. Todos: Porque el Señor, a quien has llevado en tu vientre, aleluya.

PAZ PACIENCIA

Espíritu de Paz, concédenos tu paz, aquella paz que el mundo no puede dar.

AMABILIDAD BONDAD

Espíritu de Paciencia, enséñanos a sobrellevar las adversidades de la vida sin indagar el por qué de ellas y sin quejarnos.

FIDELIDAD HUMILDAD

Espíritu de Amabilidad, haz que juzguemos y tratemos a todos con benevolencia sincera y rostro sonriente, reflejo de tu infinita suavidad.

Lector: Todos:

Ha resucitado según su palabra, aleluya. Ruega al Señor por nosotros, aleluya.

Lector: Todos:

Goza y alégrate Virgen María, aleluya. Porque en verdad ha resucitado el Señor, aleluya.

Oremos: Oh Dios, que por la resurrección de Tu Hijo, Nuestro Señor Jesucristo, has llenado el mundo de alegría, concédenos, por intercesión de su Madre, la Virgen María, llegar a los gozos eternos. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amen.

DOMINIO PROPIO

Espíritu de Bondad, concédenos el desvivirnos por los demás, y derramar a manos llenas, cuantas obras buenas nos inspires.

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, como era en el principio ahora y siempre por los siglos de los siglos. Amen. (Tres veces)

Espíritu de Dominio Propio, enséñanos a soportar las molestias y flaquezas de los demás, como deseamos soporten las nuestras.

AVISOS

Espíritu de Mansedumbre, haznos mansos y humildes de corazón, a ejemplo del Divino Corazón de Jesús, obra maestra de la creación. Espíritu de Fidelidad, otórganos el no vacilar en nuestra fe, y vivir siempre de acuerdo con las enseñanzas de Cristo, e iluminados por tus santas inspiraciones.

Curso Bíblico

Miércoles 7:30 p.m.

Los frutos del Espíritu. Gálatas 5, 22.

Entra en oración desde ya para que el Espíritu Santo te regale sus dones y frutos. ¡Así sea!

DE LA SEMANA

LECTURAS

El próximo domingo celebraremos Pentecostés, la venida del Espíritu Santo sobre la Iglesia.

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

SÁBADO

DOMINGO

6 Junio San Norberto, Obispo

7 Junio San Roberto

8 Junio San Salustiano

9 Junio San Efrén, diácono

10 Junio San Mauricio

11 Junio San Bernabé

12 Junio Pentecostés

He 19, 1-8 Salmo 67 Jn 16, 29-33

He 20, 17-27 Sal. 67 Jn 17, 1-11a

He 25, 13-21 Salmo 102 Jn 21, 15-19

He 11, 21b-26; 13, 1-3 Salmo 97 Mt 10, 7-13

He 2, 1-11 Salmo 103 1Co 12, 3b-7. 12-13 Jn 20, 19-23

y Doctor de la Iglesia

He 20, 28-38 Salmo 67 Jn 17, 11b-19

He 22, 30; 23, 6-11 Salmo 15 Jn 17, 20-26

Boletín 224 - 5 deJunio, 2011  

Boletín 224 Parroquia San Josee de Calasanz

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you