Page 1

VIDA PARROQUIAL COMIENZA LA CUARESMA: El miércoles 17 de febrero comenzaremos la Cuaresma con el solemne rito de la Imposición de la Ceniza. Se impondrá en las dos misas de la tarde. En la de seis participarán los niños de la Catequesis de Infancia. Recuerden que ese día es de Ayuno y Abstinencia. Y que ésta última obliga también todos los viernes de cuaresma. Y no olvidemos que esta abstinencia de carne es expresión visible de otra más profunda: abstenernos del mal, del pecado y de todo aquello que nos impide la amistad con Dios y la vivencia radical de Evangelios de Jesús. ¡Feliz y Santa Cuaresma!

NOS VISITÓ EL P. PROVINCIAL DE LOS CARMELITAS DESCALZOS: Procedente de Hispanoamérica, donde la Orden atiende también a un buen número de parroquias, estuvo con nosotros, los días del 19 al 23 de enero, el Superior Provincial de los Carmelitas Descalzos, P. Pedro Tomás Navajas. Deseamos que la estancia le haya resultado grata, y también provechosa para nuestra Parroquia. COLECTA ESPECIAL HAITÍ: Las colectas que se realicen en las iglesias de nuestra diócesis el fin de semana del 6 y 7 de este mes irán destinadas ayudar a los damnificados por el terremoto de Haití. Hasta el momento, Caritas Diocesana de Tenerife ha recaudado ya 237.200 •.

CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE: Manos Unidas organiza un año más la Campaña Contra el Hambre en el mundo. Será el día 14 de febrero. Manos Unidas quiere sensibilizarnos ante esta dura realidad y pide nuestra ayuda para luchar contra ella. En nuestra Parroquia realizaremos la Colecta Especial para este fin, en las misas del sábado y domingo, días 13 y 14. Además en la misa de las seis de la tarde del día 13, el Equipo Misionero nos ayudará a tomar conciencia de un modo especial sobre el problema del hambre en el mundo. Este año, las parroquias de Santa Cruz de Tenerife, trataremos de financiar con nuestra aportación económica, un Proyecto de Manos Unidas para Goda-Bhagalpur, en la India, que tiene como finalidad ayudar a la formación de auxiliares de enfermería autóctonos, para favorecer el desarrollo socio-sanitario de la población de la zona.

CONSEJO PARROQUIAL: El día 20 de enero tuvo lugar una reunión extraordinaria del Consejo de Pastoral parroquial. Con motivo de la visita del Provincial de los Carmelitas Descalzos. El párroco convocó al Consejo para que le informase de la situación de las Obras de la Parroquia, que no pueden empezar debido al desinterés del Ayuntamiento en firmar el Convenio de Colaboración Económica al que se ha comprometido hace ya varios años. El Provincial escuchó con interés la inquietud que se vive en la Parroquia por la imposibilidad de comenzar las obras, y se la trasladó de viva voz al Sr. Obispo, en un encuentro que tuvo con él al día siguiente, donde le rogó también que tomase las medidas que fuesen necesarias para urgir al Ayuntamiento la firma de dicho convenio.

Número de las Cuentas Corrientes Parroquiales abiertas en CajaCanarias: 1) Para rehabilitación del templo : 2065 0083 26 1400083070 2) Cuenta Ordinaria: 2065 0083 27 1400001290 MI PARROQUIA: Hoja parroquial de uso interno. Ejemplar gratuito.

MI PARROQUIA SANTO DOMINGO DE GUZMÁN CARMELITAS DESCALZOS Avda. Tres de Mayo, 38 - Santa Cruz de Tenerife www.parroquiadesantodomingo.org Año XVII - Nº 398 - Domingos, 7 y 14 de febrero del 2010

DECÁLOGO DE LA VIDA (en diez verbos) Amar: el primer mandamiento es el amor: también amar la vida que se nos ha dado. Amarla cada día con pasión; amar la propia vida y la vida del hermano; la vida de los débiles y de los pobres; la vida que va a nacer y la ya gastada. Admirar: el amor, antes que cumplir, nos invita a admirar, a dejarnos envolver y sorprender por la vida, a contemplarla en su misterio y sentir las ganas y el gozo de vivir. Agradecer: El amor crea agradecimiento. Agradecer el gran regalo recibido. Porque nadie verá jamás el sol con mis ojos, ni acariciará con mis manos, ni rezará con mis labios, ni amará con mi corazón. Respetar: el amor implica respeto, un respeto sagrado. Es contemplar también la vida del otro, aceptarla, querer que esa vida crezca y se desarrolle como vida humana. Y es, además, responsabilidad ante la vida propia y la de los demás. Proteger: porque la vida humana está rodeada de peligros: violencia, destrucción y muerte la amenazan. Proteger y defender especialmente la vida de los más débiles. Cuidar de todo y de todos. Desarrollar todas las posibilidades, conducirlas a su

auténtica condición humana; cuidar la salud y la vida; y luchar contra todo lo que la disminuye. Curar las heridas, la enfermedad, el sufrimiento, y ser capaces de acompañar a los heridos, a cuantos sufre, malviven y mueren.

Entregar: Dar la vida, partirla, compartirla y repartirla cada día entre los hermanos, como la entregó y la entrega Jesús. Educar en el valor de la vida: transmitir no sólo su valor, sino proponer también el evangelio de la vida, construir la cultura de la vida. Celebrar. La vida es siempre culto. Es, en sí misma, manifestación de alabanza, porque cada vida humana es un prodigio de amor. Celebrar la vida es, en definitiva, celebrar al Dios de la vida; y el servicio a la vida es el verdadero culto espiritual agradable a Dios. Eugenio Albuquerque Misión Joven, nº 396-7


LITURGIA DOMINICAL (Ciclo C) Domingo, 7 de febrero del 2010 ( 5º DEL TIEMPO ORDINARIO )

Domingo, 14 de febrero del 2010 ( 6º DEL TIEMPO ORDINARIO )

Tres pecadores proclaman la buena noticia. Las tres lecturas presentan tres personajes. Cada uno de ellos tiene una experiencia divina y se considera pecador.- Isaías, estando en el templo, ve la Gloria de Dios, se siente pecador y enviado (1ª lect.). Pedro, después de presenciar la pesca milagrosa, se considera pecador y Jesús le hace pescador de hombres (Evang.). El Señor se apareció a Pablo, el que había perseguido a la Iglesia de Dios, para que predicara el Evangelio (2ª lect.).

Los dos caminos. Dios respeta la libertad del hombre y le propone dos caminos para elegir.- Jeremías propone dos caminos: la felicidad y la perdición. Confiar en el Señor es seguridad y cobijo (1ª lect.). Jesús señala también el doble camino: la felicidad ver-dadera y la maldición. Bendición para quien cree, confía y sigue a Cristo, y perdición para quien no cree, confía en los valores del mundo y sigue sus criterios (Evang.). Para Pablo el camino de la felicidad se apoya en la creencia en la Resurrección de Cristo, a la que estamos llamados a participar (2ª lect.).

Primera lectura, Is 6, 1-2a. 3-8:"Aquí estoy, mándame. " Salmo 137: "Delante de los ángeles tañeré para ti, Señor."

Primera lectura, Jer 17, 5-8: "Maldito quien confía en el hombre; bendito quien confía en el Señor."

Segunda lectura, 1Cor 15, 1-11: Os recuerdo, hermanos, el Evangelio que os proclamé y que vosotros aceptasteis, y en el que estáis fundados, y que os está salvando, si es que conserváis el Evangelio que os proclamé; de lo contrario, se ha malogrado vuestra adhesión a la fe. Porque lo primero que yo os transmití, tal como lo había recibido, fue esto: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las Escrituras; que se le apareció a Cefas y más tarde a los Doce; después se apareció a más de quinientos hermanos juntos, la mayoría de los cuales viven todavía, otros han muerto; después se le apareció a Santiago, después a todos los apóstoles; por último, se me apareció también a mí. Porque yo soy el menor de los apóstoles y no soy digno de llamarme apóstol, porque he perseguido a la Iglesia de Dios. Pero por la gracia de Dios soy lo que soy, y su gracia no se ha frustrado en mí. Antes bien, he trabajado más que todos ellos. Aunque no he sido yo, sino la gracia de Dios conmigo. Pues bien; tanto ellos como yo esto es lo que predicamos; esto es lo que habéis creído.

Evangelio, Lc 5, 1-11: En aquel tiempo, la gente se agolpaba alrededor de Jesús para oír la palabra de Dios, estando él a orillas del lago de Genesaret. Vio dos barcas que estaban junto a la orilla; los pescadores habían desembarcado y estaban lavando las redes. Subió a una de las barcas, la de Simón, y le pidió que la apartara un poco de tierra. Desde la barca, sentado, enseñaba a la gente. Cuando acabó de hablar, dijo a Simón: "Rema mar adentro, y echad las redes para pescar." Simón contestó: "Maestro, nos hemos pasado la noche bregando y no hemos cogido nada; pero, por tu palabra, echaré las redes." Y, puestos a la obra, hicieron una redada de peces tan grande que reventaba la red. Hicieron señas a los socios de la otra barca, para que vinieran a echarles una mano. Se acercaron ellos y llenaron las dos barcas, que casi se hundían. Al ver esto, Simón Pedro se arrojó a los pies de Jesús diciendo: "Apártate de mí, Señor, que soy un pecador." ...

Salmo: 1: "Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor." Segunda lectura, 1Cor 15, 12. 16-20: Hermanos: Si anunciamos que Cristo resucitó de entre los muertos, ¿cómo es que dice alguno de vosotros que los muertos no resucitan? Si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó; y, si Cristo no ha resucitado, vuestra fe no tiene sentido, seguís con vuestros pecados; y los que murieron con Cristo se han perdido. Si nuestra esperanza en Cristo acaba con esta vida, somos los hombres más desgraciados. ¡Pero no! Cristo resucitó de entre los muertos: el primero de todos.

Evangelio, Lc 6, 17. 20-26 : En aquel tiempo, bajó Jesús del monte con los Doce y se paró en un llano, con un grupo grande de discípulos y de pueblo, procedente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de Sidón. Él, levantando los ojos hacia sus discípulos, les dijo: "Dichosos los pobres, porque vuestro es el reino de Dios. Dichosos los que ahora tenéis hambre, porque quedaréis saciados. Dichosos los que ahora lloráis, porque reiréis. Dichosos vosotros, cuando os odien los hombres, y os excluyan, y os insulten, y proscriban vuestro nombre como infame, por causa del Hijo del hombre. Alegraos ese día y saltad de gozo, porque vuestra recompensa será grande en el cielo. Eso es lo que hacían vuestros padres con los profetas. Pero, ¡ay de vosotros, los ricos!, porque ya tenéis vuestro consuelo. ¡Ay de vosotros, los que ahora estáis saciados!, porque tendréis hambre. ¡Ay de los que ahora reís!, porque haréis duelo y lloraréis. ¡Ay si todo el mundo habla bien de vosotros! Eso es lo que hacían vuestros padres con los falsos profetas."

miparroquia_398  

A ñ o X V I I - N º 3 9 8 - D o m in g o s , 7 y 1 4 d e f e b r e r o d e l 2 0 1 0 C O M I E N Z A L A C U A R E S M A : E l m ié r c o le...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you