Issuu on Google+

VIDA PARROQUIAL DÍA DE LA PRESENTACIÓN DEL SEÑOR, Y DIA DE LA VIDA CONSAGRADA: Lo celebraremos el domingo, 2 de febrero, día en el que recordamos a María que presenta a su Hijo en el Templo. Es también el día de la Vida Consagrada. Un buen momento para agradecer a Dios la presencia de las personas consagradas a Él en la Iglesia, y especialmente en nuestra Diócesis. Oraremos por ellos, y para que el Señor bendiga su entrega y oración.

APERTURA DE LA CATEDRAL DE LA LAGUNA: Será el día 31 por la tarde en una celebración presidiada por el señor obispo, D. Bernardo. Estamos todos invitados. VIAJE A ESLOVENIA Y CROACIA: Ya estamos en ello. Este año la parroquia, dentro de las actividades para recaudar fondos y hacer comunidad, viajará, D.m., del 3 al 10 de junio a Eslovenia y Croacia. Ya se han apuntado varias personas. Puedes informarte en nuestro Despacho Parroquial. "MANOS UNIDAS", CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE: Bajo el lema: «UN MUNDO NUEVO, PROYECTO COMÚN», lo celebraremos el día 9 de febrero. Y el día 7 será el día del ayuno voluntario. Un buen momento para sentirnos en comunión con los hermanos nuestros que sufren el hambre. Momento también para orar y compartir.

EN TORNO A LA PALABRA: Este año primamos las actividades en torno a la Palabra de Dios, especialmente de formación: La «Lectio Divina», Taller sobre la Biblia, Palabra de Vida,... Te invitamos a participar. ¡Infórmate en la Parroquia! JORNADAS ARCIPRESTALES DE FORMACIÓN: Se celebrarán en el Colegio de La Salle, del 17 al 20 de febrero. Los interesados deben apuntarse antes del 31 de enero. Información en la sacristía y despacho parroquiales. VISITA DEL P. PROVINCIAL CARMELITA Y SU CONSEJO: Han compartido con nosotros casi cuatro días. Han conocido la parroquia y han tomado un poco el pulso de nuestra comunidad religiosa y parroquial. Contamos con su ayuda y colaboración en las obras que tenemos entre manos. Gracias por la visita, y ¡ya saben vds. donde estamos!

REUNIÓN DEL CONSEJO DE PASTORAL: El 13 de enero se reunió el Consejo de Pastoral Parroquial. Evaluamos la marcha de las actividades ya realizadas, especialmente las últimas; tomamos el pulso a las que están por venir, y volvimos a hablar del tema de las obras del templo. Hemos pedido una entrevista con el Gerente de Urbanismo. Y tomamos otras pequeñas medidas en orden a planificar la remodelación de la torre del templo. REUNIÓN DE PADRES Y MADRES DE LOS NIÑOS DE PRIMERA COMUNIÓN: En esta semana, el viernes hemos tenido la reunión con los de primero, y el próximo domingo, 26, tendremos con los de segundo. ¡No falten!

Número de las Cuentas Corrientes Parroquiales abiertas en La Caixa: 1) Para rehabilitación del templo : 2100 6782 10 2200489317 2) Cuenta Ordinaria: 2100 6782 16 2200511412 MI PARROQUIA: Hoja parroquial de uso interno. Ejemplar gratuito.

MI PARROQUIA SANTO DOMINGO DE GUZMÁN CARMELITAS DESCALZOS Avda. Tres de Mayo, 38 - Santa Cruz de Tenerife www.parroquiadesantodomingo.org Año XXI - Nº 497 - Domingos, 26 de enero y 2 de febrero del 2014

¡PÁRATE UN POCO, POR FAVOR...! Estamos todo el día, corre que te corre. Muchos quizás no sabemos dónde vamos pero lo que sí sabemos es «correr». Sentimos que no tenemos tiempo para las cosas. El llamado «estrés», ha entrado en nuestra vida. Y ya lo vemos y sentimos como normal. ¿Qué sociedad hemos ido creando entre todos? ¿No os parece que este estilo de vida, en vez de unirnos nos desune, en vez de hacernos felices nos lleva a la insatisfacción, en vez de darnos paz nos da continua guerra...? Y la vida, ¿es esto? ¿No se podrá vivir de otra manera...? ¿No podremos crear otro tiempo de vida, de sociedad, de personas...? Me dirás: -Es que la vida es complicada, hay muchos problemas. Hay paro, hay enfermedades, hay lucha continua… -Es verdad y más todavía. Pero, precisamente por eso... ¡Párate un poco...! Y date un «gusto». Sí... ¿Nos has hecho la experiencia de entrar en la Iglesia y ponerte unos

minutos ante el Sagrario…? ¿No has hecho la experiencia, antes de dormir, de leer un trocito del Evangelio…? ¿No has hecho la experiencia de rezar un Padrenuestro con sencillez, gustando cada palabra…? ¿No has hecho la experiencia de sentir a Dios como amigo…? Dios te está esperando en cada rincón, en cada momento, pero, yo, tú…, quizás vamos tan rápido que no le descubrimos. Por eso, ¡Párate...! Necesitas que Él entre en tu vida. A veces tenemos miedos o prejuicios en este campo. Vivimos de oídas y de clichés baratos... No dejes que otros piensen por ti. Una cosa es cierta, nadie tiene miedo a la bondad, al amor, a la misericordia, a la acogida incondicional, a ser perdonado… Y eso es Dios. Y eso quiere serlo para ti. Bonito, ¿verdad...? ¡Bonito y real!... ¡Haz la prueba!

P. Javier Fuente, ocd


L I T U R G I A D O M I N I C A L Y FE S T I VA ( C i c l o A) Domingo, 26 de enero del 2014 ( BAUTISMO DEL SEÑOR )

Domingo, 2 de febrero del 2014 ( PRESENTACION DEL SEÑOR )

Los primeros colaboradores son luz y comunión.- El profeta, inspirado por el Señor, anuncia a su pueblo la próxima liberación. El pueblo, que caminaba en tinieblas, vio la luz y se alegró (1ª lect.). Jesús comienza su misión apostólica en Galilea, predica la conversión y llama a sus primeros discípulos (Evang.). Pablo exhorta a los corintios a vivir unidos. Entre los cristianos no pueden existir discordias ni divisiones (2ª lect).

El Señor presentado en el templo.- A los cuarenta días después de Navidad, Jesús fue llevado al templo por María y José. Malaquías profetizó que el mensajero, el Mesías, entraría en el templo (1ª lect.). María y José cumplen la ley de Moisés y presentan a Jesús, ofreciendo los dones prescritos. Simón y Ana reconocen al que entra en el templo y bendicen al Señor (Evang.). Jesús participó de nuestra propia carne y sangre para expiar los pecados del pueblo (2ª lect.).

Primera lectura, Is 8,23b-9,3: En otro tiempo el Señor humilló el país de Zabulón y el país de Neftalí; ahora ensalzará el camino del mar, al otro lado del Jordán, la Galilea de los gentiles. El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande; habitaban tierra de sombras, y una luz les brilló. Acreciste la alegría, aumentaste el gozo; se gozan en tu presencia, como gozan al segar, como se alegran al repartirse el botín. Porque la vara del opresor, y el yugo de su carga, el bastón de su hombro, los quebrantaste como el día de Madián.

Salmo 26: "El Señor es mi luz y mi salvación." Segunda lectura, 1Cor 1,10-13.17: Os ruego, hermanos, en nombre de nuestro Señor Jesucristo: poneos de acuerdo y no andéis divididos. Estad bien unidos con un mismo pensar y sentir. Hermanos, me he enterado por los de Cloe que hay discordias entre vosotros. Y por eso os hablo así, porque andáis divididos, diciendo: "Yo soy de Pablo, yo soy de Apolo, yo soy de Pedro, yo soy de Cristo." ¿Está dividido Cristo? ¿Ha muerto Pablo en la cruz por vosotros? ¿Habéis sido bautizados en nombre de Pablo? Porque no me envió Cristo a bautizar, sino a anunciar el Evangelio, y no con sabiduría de palabras, para no hacer ineficaz la cruz de Cristo.

Evangelio, Mt 4,12-23: Al enterarse Jesús de que habían arrestado a Juan, se retiró a Galilea. Dejando Nazaret, se estableció en Cafarnaún, junto al lago, en el territorio de Zabulón y Neftalí. Así se cumplió lo que habla dicho el profeta Isaías: "País de Zabulón y país de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles. El pueblo que habitaba en tinieblas vio una luz grande; a los que habitaban en tierra y sombras de muerte, una luz les brilló." Entonces comenzó Jesús a predicar diciendo: "Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos." [Pasando junto al lago de Galilea, vio a dos hermanos, a Simón, al que llaman Pedro, y a Andrés, su hermano, que estaban echando el copo en el lago, pues eran pescadores. Les dijo: "Venid y seguidme, y os haré pescadores de hombres." Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Y, pasando adelante, vio a otros dos hermanos, a Santiago, hijo de Zebedeo, y a Juan, que estaban en la barca repasando las redes con Zebedeo, su padre. Jesús los llamó también. Inmediatamente dejaron la barca y a su padre y lo siguieron. Recorría toda Galilea, enseñando en las sinagogas y proclamando el Evangelio del reino, curando las enfermedades y dolencias del pueblo.]

Primera lectura, Mal 3, 1-4: Así dice el Señor: "Mirad, yo envío a mi mensajero, para que prepare el camino ante mí. De pronto entrará en el santuario el Señor a quien vosotros buscáis, el mensajero de la alianza que vosotros deseáis. Miradlo entrar -dice el Señor de los ejércitos-. ¿Quién podrá resistir el día de su venida?, ¿quién quedará en pie cuando aparezca? Será un fuego de fundidor, una lejía de lavandero: se sentará como un fundidor que refina la plata, como a plata y a oro refinará a los hijos de Leví, y presentarán al Señor la ofrenda como es debido. Entonces agradará al Señor la ofrenda de Judá y de Jerusalén, como en los días pasados, como en los años antiguos."

Salmo 23: "El Señor, Dios de los ejércitos, es el Rey de la gloria." Segunda lectura, Heb 2, 14-18: "Tenía que parecerse en todo a sus hermanos." Evangelio, Lc 2, 22-40: Cuando llegó el tiempo de la purificación, según la ley de Moisés, los padres de Jesús lo llevaron a Jerusalén, para presentarlo al Señor, de acuerdo con lo escrito en la ley del Señor: "Todo primogénito varón será consagrado al Señor", y para entregar la oblación, como dice la ley del Señor: "un par de tórtolas o dos pichones." Vivía entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón, hombre justo y piadoso, que aguardaba el consuelo de Israel; y el Espíritu Santo moraba en él. Había recibido un oráculo del Espíritu Santo: que no vería la muerte antes de ver al Mesías del Señor. Impulsado por el Espíritu, fue al templo. Cuando entraban con el niño Jesús sus padres para cumplir con él lo previsto por la ley, Simeón lo tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo: "Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz. Porque mis ojos han visto a tu Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos: luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel." Su padre y su madre estaban admirados por lo que se decía del niño. Simeón los bendijo, diciendo a María, su madre: "Mira, éste está puesto para que muchos en Israel caigan y se levanten; será como una bandera discutida: así quedará clara la actitud de muchos corazones. Y a ti, una espada te traspasará el alma." Había también una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser. Era una mujer muy anciana; de jovencita había vivido siete años casada, y luego viuda hasta los ochenta y cuatro; no se apartaba del templo día y noche, sirviendo a Dios con ayunos y oraciones. Acercándose en aquel momento, daba gracias a Dios y hablaba del niño a todos los que aguardaban la liberación de Jerusalén. Y, cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. El niño iba creciendo y robusteciéndose, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios lo acompañaba.


Mi parroquia nº 497