Page 1

PARROQUIA de San Nicolás (Nº 16) Cuaresma 2007

Un camino para ser libres La Cuaresma llama de nuevo a nuestras puertas, como un tiempo privilegiado para encontrar de nuevo el rumbo que nuestras vidas necesitan para ser felices. La felicidad nos viene de la escucha de la Palabra de Dios, que nos lleva a la conversión de nuestro corazón a su amor. Es el camino que emprendimos el día de nuestro bautismo, pero que se nos olvida continuamente. Para retomar este sendero, que es el de la vida verdadera, Jesús nos invita a vivir una experiencia de desierto durante cuarenta días. Durante este tiempo, la Iglesia nos recomienda el recurso a las "armas de la penitencia cristiana" la oración, el ayuno y la limosna, vividos con un espíritu verdaderamente cristiano (cf. Mt 6,1-6.1618). Hoy no están de moda, pero son muy actuales. Las necesitamos. La oración: Que la escucha de la Palabra de Dios sea nuestro pan cotidiano. En casa, en misa, recuperemos el trato y la amistad con Dios. Descubriremos la fuente de todo bien para nuestra vida. El ayuno: Prescindamos de las cosas superfluas (tabaco, TV, caprichos,…); al privarnos de nuestros excesos, que nos impide amar a Dios y al prójimo, lograremos el ansiado dominio de uno mismo y descubriremos que el verdadero alimento nos viene de Dios. Así alcanzaremos la verdadera libertad espiritual. La limosna o misericordia: nos abre a las necesidades del prójimo, a compartir con quienes no tienen. Darles, más que nuestro dinero, nuestro tiempo, nuestra cercanía, nuestro amor. Así alcanzamos la paz y la reconciliación con los hermanos. Al final, llegaremos a La Pascua, participaremos de la victoria de Cristo. Resucitaremos con Él a la vida verdadera.

Santiago Cañardo


Programa de Cuaresma RETIRO ESPIRITUAL: Sábado, 24de febrero Horario: 10 h. Salida desde la parroquia en coche; 10,30 h. Inicio. Incluye comida. Final: 17 h. Lugar: Casa de Ejercicios de Burlada. Inscripciones: Despacho y sacristía. Tf. 948221281. Dirigido por D. Santiago. Abierto a todos.

LAUDES: Todos los días laborables (de lunes a viernes), a las 9,40 h.

VÍACRUCIS Todos los días laborables (de lunes a viernes), a las 11,45 h.

VÍSPERAS cantadas: Todos los jueves, a las 19,30 h.

EJERCICIOS ESPIRITUALES 12 al 16 de marzo (lunes a viernes), a las 18,00 h. (a cargo de D. Santiago Cañardo, párroco de San Nicolás).

JAVIERADA parroquial, sábado, 10 de marzo Horario: (9,00: Pamplona-Loiti (para los que quieran ir desde ahí a pie). 12,30: Bendición del peregrino y a continuación salida (Pº Sarasate). Comida, Viacrucis (15,00) y Eucaristía presidida por el Arzobispo (17,00). Regreso a Pamplona al final Inscripciones: Despacho parroquial y sacristía (Tf. 948-221281).

¡ En marcha hacia la Pascua !


Intensa actividad parroquial: El pasado 28 de enero, los niños celebraron el Día de la Infancia Misionera. En la misa parroquial de las doce, presentaron sus huchas con los ahorros para ayudar a las Misiones y unos globos de colores, durante las peticiones de los fieles. Encuentros de padres Los días 7 y 8 de febrero hubo encuentros de padres de catequesis. En el segundo de ellos, el Dr. José Mª Eseverri, director del Centro diocesano de orientación sexual y planificación familiar (COSPLAN) les expuso el tema “La educación de los hijos en el amor” Círculo de estudio de la ACdP El pasado 2 de febrero, el prof. D. Juan Luis Lorda, sacerdote colaborador de nuestra parroquia, presentó el documento de la Conferencia Episcopal “Orientaciones morales ante la situación actual de España”. El 23 de enero dieron comienzo las Catequesis para adultos organizadas por el Camino Neocatecumenal, en seis parroquias de Navarra, a las que asiste un nutrido grupo de personas. Al finalizar las mismas, quienes lo deseen recibirán la Biblia y entrarán a formar parte de la quinta comunidad presente en nuestra parroquia.

 Nuevo record en la colecta contra el hambre de MANOS UNIDAS: 18.200 €uros.


El miércoles de ceniza, día de ayuno y abstinencia

¿Qué sentido tiene hoy el ayuno? La iglesia nos pide guardar la abstinencia de comer carne durante todos los viernes de Cuaresma, además del ayuno el Miércoles de ceniza y el Viernes Santo. Esta es una de las normas eclesiales con más arraigo en el pueblo. Obliga a partir de los catorce años y hasta los cincuenta y nueve, pero muchos se preguntan por su sentido. La Iglesia nos invita a formarnos en el auténtico espíritu de estas privaciones. Por eso el Papa nos invitaba en su Bula “Incarnationis mysterium” a abstenernos no sólo de comer carne, sino también de las cosas superfluas (por ej., el tabaco, las bebidas alcohólicas,…), dando una suma proporcionada de dinero a los pobres; sosteniendo con ello obras de carácter religioso o social, especialmente en favor de la infancia abandonada, de la juventud con dificultades, de los ancianos necesitados,… Ese es su sentido.

Charlas cuaresmales del Arzobispo Días: 27, 28 de febrero y 1 de marzo Hora: 8 de la tarde. Lugar: Salón Mikael (Pza. de la Cruz).

INTENCIONES DEL PAPA PARA EL MES DE MARZO: GENERAL: Que la Palabra de Dios sea cada vez más escuchada, contemplada, amada y vivida.

MISIONERA: Que los responsables de las Iglesias Jóvenes pongan empeño en la formación de catequistas, animadores de las comunidades y de todos aquellos laicos dedicados al servicio del Evangelio-

GRANDES CONCIERTOS EN SAN NICOLÁS, Miércoles, 21 de marzo, 20,00 h.: Capilla de Música de la Catedral de Pamplona. Jueves, 29 de marzo, 20,30 h.: La Virgen María en la música (Coral de Aranguren).


Nº 16-CUARESMA 2007  

de San Nicolás Santiago Cañardo (Nº 16) Cuaresma 2007 JAVIERADA parroquial, sábado, 10 de marzo VÍACRUCIS VÍSPERAS cantadas: RETIRO ESPIRITU...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you