Issuu on Google+

No.24 Parroquia San Joaquín de Flores Diócesis de Alajuela Semana del 13 al 19 de mayo del 2013

www.parroquiasanjoaquindeflores.org Tel-Fax. 2265-1215 - E-mail: pa.sanjoaquin@gmail.com

Ascensión del Señor “Y mientras los bendecía, se separó de ellos”. El evangelio de Lucas que leemos este domingo se refiere explícitamente al misterio de la Ascensión de Jesús a los cielos (24, 46-53). Este relato que hoy se proclama es muy breve. Pero no olvida los elementos fundamentales de la fe cristiana y de su extensión en el mundo. En primer lugar, se habla del Mesías. En realidad, en boca de Jesús se pone un resumen del misterio pascual, de su muerte y resurrección. Es interesante observar que esos acontecimientos no ocurrieron por casualidad. Con ellos se cumplían las Escrituras. En segundo lugar, se habla de su Iglesia. De hecho, se insinúa la misión de los apóstoles, llamados a predicar la conversión y a perdonar los pecados a todos los pueblos. La Iglesia no es una sociedad benéfica. Es una comunidad a la que se ha confiado el misterio de la salvación. En tercer lugar, se transmite a los discípulos el encargo de ser testigos de la vida y del mensaje de su Maestro. Habían sido llamados para estar con él y seguirle. Ahora han de tratar de contagiar a todas las gentes el espíritu que a Él le movía. Las tres alusiones se complementan y exigen mutuamente. Se nos dice que Jesús ha cumplido su misión y ha sido glorificado. Además, se nos recuerda que su obra ha de continuar hasta el fin de los tiempos y el confín de las tierras. Y finalmente se nos indica el testimonio que ha de ser el sello de la misión Aún hay algo muy importante. Tras recordar las palabras de Jesús, el texto evangélico se fija en los gestos, descritos apenas en unas breves líneas.  El primer gesto es la bendición. Una doble bendición. Jesús bendice a sus discípulos y los bendecirá siempre. Pero, por otra parte, la oración de los discípulos se caracterizará precisamente por esa bendición “ascendente” que refleja la gratitud de la fe y la alabanza.  El segundo gesto es la ascensión a los cielos. Los cielos son la metáfora de Dios. El que ha bajado del Padre, asciende a Él. El humillado es ensalzado. El Justo injustamente ajusticiado recibe ahora la justificación definitiva de su obra.  Finalmente, se nos dice que los apóstoles volvieron a Jerusalén con gran alegría. Al comienzo del evangelio de Lucas se recordaba el nacimiento de Jesús con alusiones a la gloria y la alegría (Lc 2, 10.14). Los mismos sentimientos acompañan ahora su triunfo. Pbro. José-Román Flecha Andrés Año de la Eucaristía y Año de la Fe Ascensión del Señor Ciclo C 1


Seis preguntas sobre la traducción de “pro multis” 1. ¿Qué significa la decisión sobre la traducción de pro multis? Luego de haber consultado con las Conferencias Episcopales en todo el mundo, el Santo Padre Benedicto XVI decidió en el 2006 que la traducción de qui pro vobis et pro multis effundétur in remissiónem peccatórum, actualmente traducida como “que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados”, se cambia eventualmente a “que será derramada por ustedes y por muchos para el perdón de los pecados.” 2. ¿Deberán los sacerdotes hacer este cambio de inmediato? Ya en nuestro país los obispos han determinado que se puede ir haciendo el cambio y pronto dirán la fecha en que este cambio entrará en vigor. 3. ¿Por qué el Santo Padre optó por traducir pro multis como por muchos y no como por todos? “Por muchos” es una traducción más cercana a la frase latina pro multis que la traducción actual. 4. ¿Acaso son inválidas las Misas que han utilizado “por todos”? De ninguna manera. “No existe duda alguna en relación a la validez de las Misas celebradas utilizando la fórmula aprobada debidamente que contiene una fórmula equivalente a ‘por todos’” En su carta en la que anunció el cambio, el Cardenal Arinze aclara que “la fórmula ‘por todos’ correspondería indudablemente a una interpretación exacta de la intención del Señor expresada en el texto.” 5. ¿Significa esto que Cristo no murió por todos? No. Es una enseñanza dogmática de la Iglesia que Cristo murió en la Cruz por todos los hombres y mujeres (cf. Juan 11:52; 2 Corintios 5:14-15; Tito 2:11; 1 Juan 2:2). 6. ¿Entonces por qué las palabras de institución en latín dicen pro multis? Las palabras de institución en latín dicen que Cristo derramó su sangre pro multis en el mismo sentido en que los Evangelios sinópticos utilizan este término, como en las narraciones de la Ultima Cena en los Evangelios de Mateo y Marcos: Tomó luego una copa, y dadas las gracias, se la dio diciendo: “Bebed de ella todos, porque ésta es mi sangre de la Alianza, que es derramada por muchos para perdón de los pecados”. Tomó luego una copa y dadas las gracias, se la dio y bebieron todos de ella. Y les dijo: Ésta es mi sangre de la alianza, que es derramada por muchos”.

“La expresión ‘por muchos’, mientras que se mantiene abierta a la inclusión de cada persona humana, refleja también el hecho que esta salvación no ocurre en una forma mecánica sin la participación o voluntad propia de cada persona; más bien, se invita al creyente a aceptar en la fe el don que se ofrece y a recibir la vida sobrenatural que se da a aquellos que participan en este misterio y a vivir así su vida para que sean contados entre los “muchos” a quienes se refiere el texto”.

Año de la Eucaristía y Año de la Fe

2

Ascensión del Señor Ciclo C


1. Lea en El Eco Católico de esta semana: Por la dignidad del trabajo humano; Por qué llamamos padre a los sacerdotes; No se puede dialogar con el diablo; La mujer y el mundo del trabajo; más buenas noticias por sólo ₵300 colones. 2. Esta semana del 13 al 17 de mayo será la matrícula de catequesis de adultos (bautismo, I Comunión y Confirmación) en la oficina parroquial. 3. Reunión del Equipo Pastoral de la Diaconía Lourdes el martes 14 de mayo a las 6:00pm en la Casa Cural. 4. Reunión de coordinadores y subcoordinadores de monaguillos (comisión) el martes 14 de mayo a las 7:00pm en la Casa Pastoral. 5. Reunión del Consejo Económico Parroquial el miércoles 15 de mayo a las 7:00 pm en la Casa Cural. 6. Reunión de Lectores de la Diaconía Lourdes el jueves 16 de mayo a las 7:00 pm en la Casa Pastoral. 7. Formación de Lectores de toda la Parroquia el viernes 17 de mayo a las 7:00 pm en el Salón Parroquial. 8. La Diaconía de María Auxiliadora invita al Concierto con Rogelio Cisneros el sábado 18 de mayo a las 7:00pm. en el salón pastoral. ¢8.000 la entrada e incluye cena buffet. Y el domingo 19, gran bingo a la 1:00pm. 9. Participemos en la Celebración Diocesana de Pentecostés el domingo 19 de mayo. Caminata desde la Catedral de Alajuela hasta el Colegio Marista a las 8:00am, música, dinámicas y actividades toda la mañana y Santa Misa a las 2:00pm. Tendremos un bus que sale a las 7:00am frente a la Casa Cural, los interesados en participar deben anotarse esta semana en la oficina parroquial. Se pedirá una contribución voluntaria. 10. El domingo 19 tendremos adoración eucarística luego de la misa de las 9:00am y hasta las 4:00pm. Invitamos a todos los fieles a sacar un ratito para el Señor: • 10.30am: Ntra. Sra. Cruz del Sur. • 11:00am Santa María Madre de Dios. • 11:30am: El Carmen. • 12:00md: San José. • 12:30pm: San Luis. • 1:00pm: Corazón de Jesús.

• 1:30pm: Santa Marta. • 2:00pm: Santa Ana. • 2:30pm: Cruz del Norte, San Cristóbal. • 3:00pm: Santa Cecilia, Corazón de María. • 3.30pm: San Martín, San Fco. Javier.

11. El Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible (ProDUS) de la Universidad de Costa Rica invita a las reuniones de Pre-Propuestas para la Actualización del Plan Regulador de Flores.  Llorente: sábado 18 de mayo, Gimnasio de la Esc. de Llorente, 3:00pm.  Barrantes: sábado 25 de mayo, Gimnasio de la Esc. Ramón Barrantes, 3:00pm. 12. Cuenta Corriente del BCR para la Restauración del Templo Parroquial: 0010297752-4 / Cuenta Cliente 15201001029775241. Además, en la alcancía ubicada en el Salón Parroquial.

Año de la Eucaristía y Año de la Fe

3

Ascensión del Señor Ciclo C


Lunes 13 de Mayo Sábado 18 de Mayo 8:30am Present. matrimoniales (P. Enrique) 7:00 am. Centro (P. Enrique) 2:30 pm. Confesiones (P. Enrique) 2:30 pm. Matrimonio SL (P. Enrique) 3:00 pm. Matrimonio MA (P. Sixto) 5:00 pm. Centro (P. Julio) 4:00 pm. Stma. Trinidad (P. Enrique) 4:30 pm. Santa Elena (P. Sixto) 5:00 pm. María Aux. (P. Julio) 6:00 pm. San Lorenzo (P. Sixto) 6:00 pm. Centro (P. Enrique)

7:00 pm. Virgen de Fátima (P. Enrique)

Martes 14 de Mayo 7:00 am. Centro (P. Sixto) 2:30 pm. Confesiones (P. Sixto) 5:00 pm. Centro (P. Julio) 7:00 pm. San Isidro (P. Sixto)

Domingo 19 de Mayo Solemnidad de Pentecostés

Miércoles 15 de Mayo 7:00 am. Centro (P. Enrique) 5:00 pm. María Aux. (Monseñor) 5:00 pm. Centro (P. Sixto) 7:00 pm. Cons. Econ. Parr (P. Sixto) 7:00 pm. María Aux. (P. Luis Fdo.) Jueves 16 de Mayo 8:00 am. Centro (P. Sixto) 2:30 pm. Confesiones (P. Enrique) 3:00 pm. GPOV (P. Sixto) 5:00 pm. San Lorenzo (P. Julio) 5:00 pm. Centro (P. Enrique) 6:00 pm. Hora Santa. 7:00 pm. María Aux. (P. Sixto)

7:00 am. Centro (P. Sixto) 9:00 am. Los Ángeles (Monseñor) 9:00 am. Centro (P. Enrique) 10:00 am. María Aux. (P. Sixto) 11:00 am. San Lorenzo (P. Enrique) 2:00 pm. Colegio Marista (P.S y P.E) 4:00 pm. Stma. Trinidad (P. Álvaro) 4:00 pm. Centro (P. Julio) 6:00 pm. Centro (P. Sixto) Visite nuestro sitio web parroquial www.parroquiasanjoaquindeflores.org

Viernes 17 de Mayo 7:00 am. Centro (P. Sixto) 2:30 pm. Confesiones (P. Sixto) 5:00 pm. Centro (P. Enrique) 7:00 pm. Formación de Lectores 7:00 pm. Stma. Trinidad 7:00 pm. María Aux. (Monseñor)

Año de la Eucaristía y Año de la Fe

4

Ascensión del Señor Ciclo C


Boletín 24_2013