Issuu on Google+

Parroquia San Joaquín de Flores Diócesis de Alajuela www.parroquiasanjoaquindeflores.org www.facebook.com/parroquiasanjoaquin Tel: 2265-1215 Boletín Pastoral N.1 pa.sanjoaquin@gmail.com

Boletín Pastoral N.8

52 16 al 22 enero del 2017 Semana del

II Domingo Tiempo Ordinario “Yo lo he visto, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios” “Te hago luz de las naciones, para que mi salvación alcance hasta el confín de la tierra”. Mirad a mi siervo, a quien sostengo; mi elegido, en quien me complazco”. Estas palabras se encuentran en el segundo de los cantos del Siervo del Señor (Is 49,6). El elegido es también el enviado. Pero no es enviado por Dios solamente para reunir a su pueblo, sino para iluminar a todas las naciones. La suya es una misión con dimensiones de universalidad. A esa misión se muestra dispuesto y obediente el elegido, según lo canta el salmo 39: “Aquí estoy, para hacer tu voluntad. Dios mío, lo quiero, y llevo tu ley en las entrañas”. También San Pablo se presenta como un llamado por Dios a ser apóstol. Y también él es consciente de que su misión se extiende a todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de Jesucristo (1Cor 1,1-3). De nuevo se nos presenta en el evangelio de este domingo la figura de Juan el Bautista. Al ver a Jesús que viene hacia él, exclama: “Este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo” (Jn 1,29). Esas palabras han sido incorporadas en la liturgia romana para invitarnos a participar en la Comunión Eucarística. • No se puede olvidar que este mundo nuestro vive con frecuencia ignorando a Dios y despreciando su voluntad. Ahora bien, afirmar la presencia del pecado en el mundo no puede convertirnos en profetas de calamidades o de condenación. Creemos y sabemos que el pecado ha sido vencido por Jesús. • Juan Bautista nos presenta a Jesús como el Cordero del mundo. El Pastor-Cordero nos conoce y nos guía, nos alimenta y nos defiende. Y finalmente se entrega por nosotros. Como el cordero de la pascua judía, Jesucristo se entrega en expiación por el pecado del mundo. Y por nuestro pecado. Sería de necios ignorar también esa entrega. Tiempo Ordinario Ciclo A 1


Pues bien, es interesante ver como en la confesión de Juan el Bautista se contraponen la ignorancia del profeta y la revelación que lo ilumina: • “Yo no lo conocía, pero he salido a bautizar…” Juan comprende que el bautismo que él administra es tan solo su humilde contribución para que Jesús se manifieste a Israel. • “He contemplado al Espíritu… que se posó sobre él”. La ignorancia del profeta encuentra ayuda en la contemplación del Espíritu que guía a Jesús. • “Yo no lo conocía, pero el que me envió me dijo…” Juan no conoce a Jesús, pero se sabe elegido y enviado por Dios para presentar a Jesús ante el pueblo. • “Yo lo he visto y he dado testimonio de que este es el Hijo de Dios”. La ignorancia ha dejado paso a la contemplación y esta exige el testimonio. Ese es también nuestro camino. Pbro. José-Román Flecha Andrés

1. Les invitamos a llevar El Eco Católico, con buenas noticias y catequesis para crecer en la fe. 2. Se invita a la primera convivencia de Cenáculos Familiares del Rosario el próximo lunes 16 a las 4:00 pm iniciando con la misa en el templo de San Lorenzo. 3. Reunión de la Directiva de la Escuela Parroquial de Formación el martes 17 de enero a las 7:00pm en la Casa Cural. 4. Reunión de la Comisión Parroquial de Liturgia y el Equipo Parroquial de Semana Santa el miércoles 18 de enero a las 7:00pm en la Casa Cural. 5. Reunión del Consejo Económico Parroquial el jueves 19 de enero a las 7:00pm en la Casa Cural. 6. Fiesta en honor al Niño Jesús de Praga el domingo 22 de enero a las 9:00 am. en el Templo Parroquial. Recordamos Tiempo Ordinario

2

Ciclo A


que, en cada diaconía, los coordinadores de pequeñas comunidades serán los encargados de recoger las colaboraciones para esta celebración parroquial. Invitamos a los niños y niñas a participar ese día en la guardia de honor como pajes y reinas, angelitos y jardineritas en la procesión. Informes con la Sra. Clara Murillo y la Srta. Andrea Campos al 2265-2666 7. ¡Si sientes el deseo de servir, pero no sabes cómo… Anímate! ¡Nuestra Parroquia te necesita! Ven al Retiro para nuevos servidores en el salón parroquial el sábado 28 de enero iniciando a la 1:30 pm y domingo 29 de enero en la mañana. ¡Dios te llama! 8. Ayudemos a La Diaconía La Inmaculada que está construyendo su Capilla. Donaciones a través de la cuenta del BCR 001-0305230-3, o en el templo parroquial depositando su ofrenda en la alcancía grande de madera ubicada en una de las columnas en el centro del templo para ese fin. ¡Dios les pague su generosidad! 9. La Biblioteca Pública de San Joaquín invita al Taller de Lectura de verano los días 17, 19, 24,26 y 31 de enero a las 2:00 pm. Además, invita al Curso inglés básico módulo 1, Dirigido a jóvenes, iniciando el miércoles 18 de enero, 2017 de 10:00am a 11:30am. con una duración del curso 3 meses Expositora: Guiselle Gómez. Cupo limitado 10. La Municipalidad de Flores comunica a la población del Distrito San Joaquín que el próximo sábado 14 de enero se ubicará un contenedor al costado oeste de la plaza de Deportes el cual será retirado el lunes 16 de enero, para depositar desechos voluminosos como el árbol de Navidad, colchones viejos, muebles, juguetes viejos, canoas inservibles, llantas, madera, electrodomésticos inservibles. NO se aceptará en el contenedor escombros de construcción y chatarra, muchas gracias.

Tiempo Ordinario

3

Ciclo A


Lunes 16 de enero 7:00 am. Centro (P. VH) 4:00 pm. San Lorenzo: Cenáculos del Rosario (P. Jaime) 5:00 pm. Centro (P. Julio)

Sábado 21 de enero 6:00 pm. Madrugadores (P. Sixto) 8:30 am. Presentaciones (P. VH) 10:00 am. Matrimonio SJ (P. Sixto) 2:30 pm. Matrimonio SL (P. VH) 3:30 pm. Matrimonio San Joaquín 3:30 pm. Matrimonio María Aux. 4:00 pm. La Inmaculada (P. Sixto) 4:00 pm. Santa Elena (P. VH) 4:00 pm. Echeverría (P. Jaime) 6:00 pm. San Lorenzo (P. Julio) 6:00 pm. María Aux. (P. VH) 6:00 pm. Centro (P. Sixto)

Martes 17 de enero 7:00 am. Centro (P. Sixto) 2:30 am. Confesiones (P. Sixto) 5:00 pm. Centro (P. Jaime) 7:00 pm. DEPF (P. Sixto) Miércoles 18 de enero 7:00 am. Centro (P. Sixto) 2:30 pm. Confesiones (P. Gutiérrez) 5:00 pm. Centro (P. VH) 7:00 pm. CPPL y EPSS (P. Sixto) 7:00 pm. Ntra. Sra. Sión (P.VH)

Domingo 22 de enero III Domingo Tiempo Ordinario

7:00 am. Centro (P. Sixto) 9:00 am. Centro: Fiesta Parroquial del Niño Jesús de Praga (P. Sixto) 9:00 am. Los Ángeles (Monseñor) 10:30 am. María Aux. (P. VH) 11:00 am. San Lorenzo (P. Jaime) 4:00 pm. Centro (P. Julio) 6:00 pm. Centro (P. VH)

Jueves 19 de enero 8:00 am. Centro (P. VH) 8:00 am. María Aux. (Monseñor) 5:00 pm. San Lorenzo (P. Jaime) 5:00 pm. Centro y Hora Santa (P.S) 7:00 pm. Consejo Econ. Parroquial Viernes 20 de enero 7:00 am. Centro (P. Sixto) 5:00 pm. Centro (P. VH) 7:00 pm. Santa Inés (P. Sixto)

Tiempo Ordinario

4

Ciclo A


Boletín 08 2017