Issuu on Google+

Apóstoles

Apóstoles

Noviembre 2010

Hoja Parroquial Parroquia San Isidro Labrador Noviembre 2010

De nuestro Párroco

Q

ueridos hermanos un saludo cordial para cada uno de ustedes.

Por medio de esta sencilla hoja parroquial titulada “Apóstoles” queremos hacer llegar a toda la comunidad de nuestra Parroquia San Isidro Labrador las actividades pastorales y la vivencia comunitaria que se desarrollan. La Parroquia quiere avanzar y crecer en ser comunidad cristiana que anuncia, forma, celebra y testimonia la fe. Siéntete invitado y llamado asumir y compartir la misión evangelizadora de la que somos corresponsables y llamados a esta misión desde el bautismo, recordando las palabras de San Vicente Pallotti “Que cada bautizado sea un apóstol”. La comunidad parroquial somos todos, por eso cada uno de nosotros integrantes de ella debemos poner en practica los dones y carismas que el mismo Señor nos regaló para enriquecerla espiritualmente y a la vez crecer espiritualmente nosotros mismos. A su vez agradezco el esfuerzo de tantos aquellos que trabajan con alegría y entusiasmo ofreciendo su tiempo anunciando a Jesucristo y a la vez con sus testimonios implicando a otros en las diversas acciones pastorales. Que el Señor los bendiga a todos. Vuestro párroco y amigo Alejandro.

Nº1

Catequesis: curso 2010-2011

E

n Octubre ha comenzado el nuevo curso de la catequesis parroquial. El grupo de catequistas, después de una semana intensiva de formación en el Médano promovida por el Arciprestazgo, ha iniciado la andadura correspondiente al curso 2010-2011. Un nutrido grupo de chicos y chicas, de diversas edades, 274 en total, de los cuales 145 son de nueva inscripción, ha empezado asistir regularmente durante la semana para formarse en la fe cristiana, y prepararse, no sólo para recibir los sacramentos de la Eucaristía y la Confirmación, sino, sobre todo, para crecer como nuevos discípulos y discípulas de Jesús. La ceremonia de envío de los catequistas se realizó el pasado domingo 10 de Octubre en la misa parroquial de las 12:00. Allí, nuestro párroco Alejandro, después de unas palabras sobre la importancia de la catequesis para la comunidad cristiana, hizo entrega del símbolo de la luz, y de un libro de texto, significando así la misión que la Iglesia confía a estos cristianos, hermanos mayores en la fe, llamados a educar en la fe, de palabra y con su testimonio, a los más jóvenes de nuestra comunidad de San Isidro. Que el Espíritu Santo, dador de toda gracia, anime y acompañe la catequesis de este año, para que juntos, tanto los niños como los catequistas, crezcan en la vivencia del Evangelio, y nuestra comunidad se edifique y se alegre en la experiencia de fe y fraternidad de quienes formamos la parroquia de San Isidro.


Apóstoles

Cáritas

C

áritas parroquial más que una organización para solucionar algunas situaciones de pobreza, más o menos graves, es una dimensión esencial de la comunidad cristiana y de todo cristiano. El grupo de Cáritas, recibe de la Iglesia el mandato de trabajar más específicamente en el servicio de la caridad y organizar la comunicación cristiana de bienes a favor de los más pobres. El grupo de Cáritas parroquial anima y estimula a toda la comunidad a vivir el mandamiento del Amor, es decir, a confirmar con obras de caridad, la fe que profesa y celebra. Como ya es de conocimiento de toda la comunidad, debido a la crisis económica que estamos pasando, cada vez se acercan más personas a Cáritas parroquial en busca de ayuda, tanto de alimento o de ropa. En los últimos meses no recibimos ayuda extra parroquial solo con el aporte de la comunidad estamos haciendo frente a esta situación que nos preocupa mucho, ya que cada vez son más los usuarios que concurren. El grupo de voluntarios atendemos los días martes, el primer y segundo martes de cada mes acogemos a las personas en busca de alimentos y alguna necesidad puntual de ropa, el tercer martes acogemos las personas en busca de ropa, cuarto martes lo dedicamos a ordenar el ropero y reunirnos para programar las actividades ya sean parroquiales, arciprestales o diocesanas. El martes 19 de Octubre hemos tenido en la parroquia la formación con los grupos de Cáritas de las parroquias que forman el municipio terminando con un sencillo ágape. Tenemos en la parroquia como todos los años la participación de la lotería de navidad el nº de este año es 53740 el valor es de 23 euros. Todos los primeros sábados y domingos de cada mes días de Cáritas recibimos comestibles no perecederos en la parroquia. Seguimos con la campaña de socios de Cáritas por información tratar con la Presidenta de Cáritas parroquial Mabel o con nuestro párroco P. Alejandro.

Jóvenes

E

l próximo 20 de Noviembre se desarrollará en El Médano el encuentro diocesano de jóvenes.

Noviembre 2010 Nuestra parroquia se hará presente con un grupo de jóvenes, catequistas y párroco. Recemos por todos los jóvenes que participarán de este encuentro para que sientan en sus corazones al Señor Jesús resucitado y vivo, y de su amor por cada uno de nosotros.

Comunidad Carismática

“C

uando llegó el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en un mismo lugar. De pronto vino del cielo un ruido, como el de una violenta ráfaga de viento, que llenó toda la casa donde estaban. Se les aparecieron unas lenguas como de fuego, las que, separándose, se fueron posando sobre cada uno de ellos; y quedaron llenos del Espíritu Santo y se pusieron a hablar en idiomas distintos, en los cuales el Espíritu les concedía expresarse” (Hch 2, 2-4).

Al comienzo de curso en nuestra parroquia hemos comenzado un grupo de hermanos ayudados por los hermanos de la parroquia de El Médano a reunirnos y celebrar nuestra fe manteniendo viva la experiencia de Pentecostés, ayudándonos mutuamente a que tengamos una experiencia profunda del amor personal e incondicional que Dios tiene por cada uno de sus hijos. Nuestras celebraciones son los lunes a partir de las 20:00 h en el Templo Parroquial. Están todos invitados alabar y bendecir al Señor por todas las gracias que derrama sobre nosotros.

UAC (Unión del Apostolado Católico)

U

na vez al mes se reúnen todos los grupos y comunidades parroquiales para compartir la vivencia de carismas impulsados por el Espíritu Santo en seguir edificando a la Iglesia, y viviendo el estilo de vida apostólica que nos dejo San Vicente Pallotti. La Unión del Apostolado Católico, don del Espíritu Santo, es una comunión de fieles que, según el carisma de San Vicente Pallotti, promueven la corresponsabilidad de todos los bautizados por reavivar la fe y reencender la caridad en la Iglesia y en el mundo y llevar a todos a la unidad de Cristo. La fuente, el origen y el maestro de todo apostolado de los miembros de la Unión es Jesucristo; Apóstol del eterno Padre. La Patrona de la Unión es María, Reina de los Apóstoles, modelo perfecto de vida espiritual y apostólica. En el mes de Octubre nos hemos reunidos el viernes 29 a las 19:30 h participando de una catequesis reflexión sobre la esperanza, terminando con una pequeña procesión con velas por el patio


Apóstoles parroquial, recordando que somos peregrinos aún en este mundo, caminantes hacia el Padre amor infinito.

Comunidad Neocatecumenal

Noviembre 2010 En día 2 de noviembre día de los fieles difuntos estaremos presentes en el cementerio local de Granadilla rezando con todos aquellos que nos acompañen y familias que deseen que nos hagamos presente tanto en el nicho o panteón. Recemos juntos por la pascua eterna de todos los fieles difuntos.

E

l Camino Neocatecumenal es un programa de formación cristiana, un itinerario de formación católica, un modo de iniciación cristiana y de educación permanente de la fe. El Camino Neocatecumenal consta de un conjunto de bienes espirituales que se pueden agrupar en cuatro grandes campos: - El catecumenado para no bautizados. - El neocatecumenado o catecumenado postbautismal. - La educación permanente de la fe para quienes han terminado el neocatecumenado. - El servicio de la catequesis, incluyendo equipos itinerantes dispuestos a ir por todo el mundo en virtud del mandato bautismal. Nuestra comunidad parroquial cuenta con una comunidad neocatecumenal. Al comienzo de este curso pastoral hemos venido realizando nuestros habituales encuentros de preparación, proclamación y meditación de la Palabra de Dios (fruto, deseo, hambre y sed y reconciliación), los días Martes y Viernes, a partir de las 20:00 h en la Ermita. Una vez al mes tenemos la celebración de la Eucaristía presidida por nuestro párroco. Ya somos 15 hermanos en la Comunidad. Te invitamos a participar de ella y gustar de las cosas que nos dice el Señor.

Pastoral de la Esperanza

N

uestra parroquia cuenta con hermanos que se hacen presentes en el duelo de algún hermano de la comunidad que haya fallecido, rezando por su eterno descanso y a la vez acompañando a los familiares. Jesús nos enseña a vivir unidos y a ayudarnos en los momentos duros y dolorosos de la vida. Somos cristianos, somos seguidores de Jesús y queremos seguir sus pasos. La llamamos Pastoral de la Esperanza porque sencillamente Jesús nos invita vivir la esperanza, porque sabemos que no perdemos para siempre a nuestros seres queridos. Sabemos que han pasado a la Vida con Dios. Sabemos que esta vida no lo es todo. No es toda la Vida. Esta vida tiene sentido precisamente porque no acaba todo con la muerte, sino que continúa en el más allá. La esperanza es un gran regalo que tenemos los cristianos. Ella nos ayuda en momentos así: Dios Padre no defraudó a Jesús. Lo resucitó. Y eso mismo ha prometido a todos sus hijos.

Grupo Pentecostés LA PASTORAL DE ENFERMOS, UNA MEDICINA ESPIRITUAL

“E

l que esté enfermo llame a los presbíteros de la Iglesia, para que oren sobre él, y le unja con óleo de enfermo (aceite consagrado) en el nombre del Señor. La oración hecha con fe salvará al enfermo; y el Señor hará que se levante y si ha cometido pecados, les serán perdonados” (St, 5,14-15). Este fragmento extraído de la Epístola de Santiago nos brinda el sentido cristiano de la pastoral de la salud, una medicina del espíritu para el enfermo. Jesús presto una atención especial por los enfermos nos explica las Escrituras, esta misma atención intentamos con todo nuestro esfuerzo tenerlo presente en nuestro grupo que formamos la Pastoral de la Salud porque somos los encargados junto a nuestro párroco de atenderlos y amarlos como si fuese el mismo Jesús. Junto a ellos recibimos la Buena Nueva de Jesús y a su vez como el mismo nombre de nuestro grupo Pentecostés revivimos en oración el Cenáculo junto a María. Nuestro grupo esta formado por diez hermanos que semanalmente visitamos los enfermos de la comunidad y nos reunimos una vez al mes con el párroco para programar las visitas y formarnos. A la vez invitamos a quienes desean integrar nuestro grupo sean bienvenidos. 13 de Noviembre tendremos el encuentro arciprestal de Granadilla de los agentes pastorales de la salud aquí en nuestra parroquia desde las 10:30 hasta las 12:30 h.

Talleres de Oración y Vida

I

niciados por el P. Ignacio Larrañaga, sacerdote franciscano, capuchino originario del País Vasco. En el Taller de Oración y Vida, pues, se aprende a entrar paso a paso en la relación personal con el Señor, a establecer una atención emocional y unitiva con un Tú en la fe, en el amor. Y esto, comenzando por los primeros pasos, continuando por una gama variada de modalidades o distintas maneras de relacionarse con el Señor, hasta sumergirse en los insondables abismos de la contemplación. El Taller de Oración y Vida consta de quince sesiones y una reunión de apertura. Cada Sesión dura dos horas, y la Sesión es semanal. Desde el 11 de Octubre pasado en nuestra parroquia un grupo de 28 hermanos han comenzado estos talleres.


Apóstoles

Noviembre 2010

Asociación Comunidad del Puerto. Grupo Coloma

N

uestra comunidad se reúne los días miércoles de 19:30 a 21:00 h. Hemos tratado diferentes catequesis entre ellas: - El Concilio VATICANO II. Renovación. Volver a las fuentes. La catequesis primitiva. Ayudar a tomar conciencia de la necesidad de los procesos de Inspiración Catecumenal para adultos. Mc 4, 1-20. Etapas: siembra, crecimiento, frutos… - Realidades catecumenales. Mire cada cual como construye (1 Cor 3, 10). Valores y aspectos a revisar. ¿Dónde estamos? La Acción Católica. Cursillos de cristiandad. Neocatecumenales. Movimiento Carismático. Comunidades de base. - Mensaje del CONGRESO DE TEOLOGÍA. “Jesús de Nazaret”. Mt 16,13-16. Y vosotros ¿quién decís que soy? - Experiencia de Enrique: aprender a amar. La señal del corazón. - Experiencia de Fefa. Preparar el encuentro con el Padre. “En cuerpo glorioso”. - Acogida a María. Sal 30 A ti, Señor, me acojo: / no quede yo nunca defraudado; / tú, que eres justo, ponme a salvo.....

Bautizos, Bodas y Defunciones Bautismos: Próximos bautismos 6 y 7 de noviembre a las 13:00 h. Templo Parroquial Próximo curso prebautismal para celebrar el Sacramento del Bautismo en Diciembre Lunes 22 y Lunes 29 de Noviembre a las 19:00 h en el Salón Parroquial. Deben asistir a los dos cursos padres y padrinos. En comunidad se han incorporado a la Iglesia, comunidad de fe y de vida, celebrando el Sacramento del Bautismo en Octubre los niños: Aynoa Romeiro Camilo, Gema Pérez Padilla, Xenia Melían Díaz, Mateo Rodríguez Rodríguez, Carla Cano Melo, Andrea Aveline Socas Correa, Sheyla Delgado Fariña. Celebraron el Sacramento del Matrimonio en el mes de Octubre Don Josué González González y Doña Carmen Noemí Correa Dávila. Partieron a la Pascua Eterna en Octubre Don Vicente Simancas Rodríguez y Doña María Mercedes Hernández Pinto. Que descansen en paz y brille para ellos la luz perpetua. .

10º Aniversario Ordenación Sacerdotal El miércoles 18 de Noviembre celebramos los diez años de Ordenación Sacerdotal de nuestro párroco P. Alejandro. Invitamos a todos para acompañarlo a celebrar la Eucaristía de las 19:30 h en el Templo Parroquial. Después compartiremos un ágape con el aporte de todos.

Oración por la Parroquia

S

eñor, haz crecer en todos los miembros de nuestra comunidad parroquial el compromiso de escuchar, celebrar, testimoniar y anunciar tu Palabra. Que todos nosotros descubramos tu llamada a que seamos una familia fraterna y acogedora, donde todos los que hemos sido bautizados y confirmados tomemos conciencia de ser Pueblo de Dios. Que todos podamos encontrar en nuestra Parroquia tu Presencia que nos hable, santifique, perdone, consuele y nos confirme en el Espíritu, uniéndonos al Misterio de la Pascua, de la Muerte y Resurrección, de tu Hijo, Jesucristo. Señor, aliméntanos en la Mesa de tu Palabra y del Pan Eucarístico; haz que nos sintamos enviados a ser sal y luz en todos los ambientes donde nos encontremos. Ayúdanos a descubrir tus deseos sobre cada uno de nosotros, para ser fieles a tu voluntad: ∗ hacia donde tenemos que dirigir nuestros esfuerzos, ∗ lo que tenemos que hacer, en qué debemos trabajar, ∗ de qué tenemos que ocuparnos, cómo podemos servir mejor a los hermanos y, de modo especial, a los más necesitados. Por Jesucristo, nuestro Señor, que vive y Reina contigo en unidad con el Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. Amén.

Horarios Horarios de Misas: Martes a Viernes en la Ermita. 18:00 h Santo Rosario 18:30 h Misa Sábados en el Templo Parroquial 18:00 h Santo Rosario 19:00 h Misa Domingos y festivos en el Templo Parroquial 12:00 h Misa Despacho Parroquial: Martes a Viernes de 17:00 a 18:30 h.

Otros Espacios Parroquiales: En los salones parroquiales los días miércoles de 19:30 a 21:30 h se reúnen el Grupo Renacer "Alcohólicos Anónimos". Más información: www.alcoholicos-anonimos.org Teléfonos de contacto: 922204663 y 629456879 Misas en el Cementerio de Granadilla: - Todos los Santos, a las 17:00 h - Fieles Difuntos, a las 9:00, 10:00, 12:00 y 17:00 h


APÓSTOLES NOV2010