Page 1

Agosto de 2013

Luz y vida Parroquia de Santa Lucía, Campeche Mensaje del Párroco: P. Joaquín López ¡Queridos hermanos de Santa Lucía! Vivimos una vida diaria en medio de distintas circunstancias; la enorme dicha de formar parte de una familia, la lucha por educar a los hijos, las tareas cotidianas, el trabajo, el cuidado de la economía, los vecinos, los amigos, los hermanos de la comunidad, las lluvias y el calor, y por si fuera poco, los problemas. Son muy variadas, pues, las circunstancias en las que tenemos que responder con la sabiduría de la fe. Especialmente en nuestro tiempo, esas circunstancias se han vuelto agresivas contra la misma fe cristiana, de modo que no sólo no encontramos fe en mucha gente, sino que además sufrimos la crítica mordaz de aquellos que no creen y hasta se mofan de que seamos creyentes. Son gentes que no quieren escuchar, pero sí que las escuchen. Son personas a veces buenas pero que esconden muchas veces una amarga crítica a la Iglesia. En pocas palabras, la fe del cristiano no la tiene fácil en este tiempo. Necesita ser una fe viva, nacida del “encuentro” constante con Jesús; una fe actual, consciente de las grandes interrogantes que el mundo le hace a Jesús y a su Iglesia; una fe sencilla, que habla pero sólo para decir lo necesario; una fe que actúa caritativamente, es decir, movida por amor a Dios, a uno mismo, a la humanidad y a cada cosa; y finalmente, una fe eclesial, que nos convenza interiormente de formar una comunidad de verdaderos hermanos en la gracia, superando el individualismo y el encierro en nosotros mismos o nuestros seres queridos, pensando que no se puede lograr amar a los demás como a la propia familia. El ser humano siempre ha buscado a Dios, pero Dios se ha mostrado más interesado y generoso con el hombre, porque ha venido a nosotros en forma de hombre y nos ha dado su corazón. Este es el meollo de la vida cristiana, y el Papa Francisco nos lo ha hecho sentir. Verdaderamente Jesucristo ha venido a América, a Brasil, cerca de nosotros. Padre Joaquín. La Jornada Mundial de la Juventud


Método Cristológico P. Joaquín López Hola queridos hermanos. Siguiendo la hermosa aventura de conocer, amar y vivir más el mensaje de la Biblia, les propongo un nuevo método, en este caso, el método esencialmente cristiano. Primero tenemos que comprender que Dios comenzó a revelarse al hombre y a la mujer en la vida de un personaje concreto y de hace muchos años: Abraham. De esta manera Dios se va dando a conocer, y al mismo tiempo revela su proyecto de salvación a través de la vida de un pueblo: Israel. Dios muestra su gran amor, y su deseo de bendecir a todos los pueblos. Pero hay que advertir que la revelación de Dios en el Antiguo Testamento fue creciendo, y que toda ella apuntaba a un acontecimiento más grande y definitivo que nos ha sorprendido a todos: Jesucristo, Dios con nosotros, Dios en nuestra humanidad. Por eso decía Benedicto XVI que los evangelios son el corazón de la Biblia, porque en ellos está consignado el mensaje y la vida de Jesús de Nazaret, la más grande y definitiva revelación de Dios. Siguiendo esta verdad, podemos confiar en que los distintos pasajes de la Escritura están en cierto modo encaminados hacia Jesús. Por lo tanto, cada vez que leas un pasaje, pregúntate ¿qué relación tiene con la persona de Jesús?, ¿qué relación guarda con el misterio central de su vida, su pasión, muerte y resurrección? El domingo pasado escuchamos un texto del libro de Qohélet (2, 2123), su mensaje, aparentemente pesimista, daba cuenta de la caducidad e inconsistencia de todas las cosas (“todo es vanidad”), pero su mensaje es un mensaje incompleto que espera la entrada de la vida eterna en el mundo por medio de la persona de Jesús. Así enlazamos y situamos en su justo valor el mensaje del libro de Qohélet.

2


El texto de la Sabiduría del domingo 11 habla de la gloria que recibió Israel en el éxodo, y del exterminio de sus enemigos. Relacionándolo con Jesús ¿qué podría decirnos? Padre Joaquín.

Un Río de Esperanza Roberto Zamarrón G. Hace apenas unos días concluyó en Río de Janeiro, la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud, cuyo lema central proclamó al mundo: “Id y haced discípulos a todos los pueblos”; se reportaron peregrinos de más de 175 países y la asistencia a la Misa de Envío fue de más de 3 millones y medio de fieles. Cifras sorprendentes para nosotros, si tenemos en cuenta que la población total de nuestro Estado no alcanza el millón de habitantes; cuesta trabajo entonces imaginar esa playa de Copacabana repleta de jóvenes católicos, en una vigilia de oración a la espera de la Misa de Envío y del mensaje del Papa Francisco. Con su acostumbrado lenguaje sencillo y directo, el Papa dijo a los jóvenes: “Vayan, sin miedo, para servir. Siguiendo estas tres palabras experimentarán que quien evangeliza es evangelizado, quien transmite la alegría de la fe, recibe alegría. Queridos jóvenes, cuando vuelvan a sus casas, no tengan miedo de ser generosos con Cristo, de dar testimonio del evangelio”. Sin duda que en nuestra Iglesia hay mucho trabajo por hacer, muchos ambientes que transformar, muchos corazones que sanar; aún más, sabemos que muchas fuerzas se oponen al cambio y rechazan esa alegría y generosidad de Cristo. Pero mirando a estos jóvenes también sabemos que hay que confiar. Al finalizar la Jornada con la bendición de Su Santidad Francisco, Río de Janeiro quedó convertido en un verdadero “Río de esperanza”.

3


Instituto Bíblico Católico de Campeche Es el centro diocesano de formación superior para agentes de evangelización y para todo cristiano que desee profundizar en el conocimiento de la Palabra de Dios y hacerla norma de su vida.

Título del anuncio ¡Inscripciones Abiertas! Inicio del semestre: 7 de septiembre de 2013 Horario: 9:30 a 13:30 hrs. Seminario Menor de Campeche, “San Felipe de Jesús. Avenida Obregón s/n entre 14 y 16 Colonia Santa Lucía.

Pide informes a los teléfonos: 81 62524; 81 60339; 81 52022 Email: ibccampeche@gmail.com

Frases Celebres "Desdichado el que pretenda mantener encendida su llama rechazando a la Iglesia". Card. Henri de Lubac

Avisos Parroquiales del mes Escuela Parroquial Año de la Fe

Reuniones Parroquiales

2 Agosto 8:00 pm Anexo Parroquial. Tema: La Fe nos Fortalece.

6 Agosto 8:00 pm Reunión de Consejo.

16 Agosto 8:00 pm Anexo Parroquial. Tema: La Fe crece dándola.

20 Agosto 8:00 pm Reunión de Consejo.

30 Agosto 8:00 pm Anexo Parroquial. Tema: La Fe nos responsabiliza.

Horario de Oficina: Martes a Viernes de 9 a 13 hrs. y de 17 a 20 hrs. Sábado de 9 a 12 hrs.

13 Agosto 8:00 pm Reunión EPAF.

27 Agosto 8:00 pm Reunión EPAF.

www.parroquiasantalucia.net parroquiadesantalucia@outlook.com 4

Luz y Vida 6  

Agosto de 2013. Publicación mensual de la Parroquia de Santa Lucía.