Page 1


Fe y cultura se dan la mano en la Semana Santa ería absurdo, y erróneo, negar que la Semana Santa tiene una dimensión cultural importantísima. De hecho, el concurso de fotografía que este año organiza y presenta la Cofradía del Cristo de la Fe y Nuestra Señora de la Amargura, que preside la Junta de Cofradías en 2013 en su 75 aniversario, es un evento cultural. Pero, no podemos olvidar que la Semana Santa es y tiene una dimensión eminentemente religiosa. Las procesiones son manifestaciones de fe, no solamente exposiciones culturales. No obstante, las celebraciones dentro de los templos, como las del Triduo Pascual, misas por los cofrades difuntos, celebraciones de la Penitencia, entre otras, son sin duda lo más importante de la Semana Santa. Las procesiones siempre son complemento de lo que celebramos dentro, si no se ha celebrado dentro, las procesiones no tienen sentido. Y además hay que recordar las normas básicas de respeto a esas procesiones, como son el silencio durante el paso de los desfiles procesionales, evitar cruzar por el medio de los mismos, esperar hasta el final de las procesiones para abandonar el lugar por respeto a todos los hermanos cofrades que participan en cada una de ellas, evitar comer pipas o tirar cigarrillos encendidos al suelo durante el paso de los desfi-

les cuyos restos puedan quedar en el lugar y sean pisados por algunos nazarenos que van descalzos como penitentes, además de respetar los itinerarios previstos y no aparcar coches en esas calles que dificulten el paso. Son solo algunos aspectos a tener en cuenta como normas básicas de respeto y convivencia para un mejor desarrollo de las procesiones y mayor lucimiento de las mismas. D. José Cordero Rubiales, párroco. Martín Martínez Amaya, coordinador de la Junta de Cofradías 2013.


Las cuentas claras PARROQUIA STA. MARÍA DEL VALLE ESTADO DE CUENTAS 2012 INGRESOS EUROS –Servicios parroquiales: bodas, bautizos, etc. . 7.603,75 –Ingresos financieros ............................................ 1,24 –Cuotas Parroquiales ...................................... 7.437,60 –Colectas Parroquiales ................................. 22.713,56 –Donativos y limosnas ................................... 4.180,00 GASTOS –Compras ........................................................ 2.052,49 –Arrendamientos ................................................ 216,00 –Reparaciones ................................................ 1.449,94 –Notaría ................................................................96,00 –Suministros: agua, luz, etc. ............................. 937,76 –Material de oficina ........................................... 930,87 –Teléfono, correspondencia ............................... 688,31 –Actividades pastorales .................................. 3.332,22 –Revistas y libros ........................................... 1.115,59 –Tributos e impuestos .........................................36,00 –Fondo Sustentación del Clero ..................... 19.918,08 –Fondo Diocesano .......................................... 4.426,43 –Fondo de Solidaridad ........................................ 396,77 –Gastos financieros .............................................58,33 • TOTAL INGRESOS ................... 41.936,15 • TOTAL GASTOS ....................... 35.654,79 SALDO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 ...... 6.281,36

Celebración de los Sacramentos CALENDARIO DE BAUTISMOS * ABRIL: * * *

Sábado, día 6, a las 21 h. Domingo, día 7, a las 13 h. Sábado, día 20, a las 21 h. Domingo, día 21, a las 13 h.

CONFESIONES – Sábado 6 de Abril: PRIMERAS CONFESIONES.

MAYO: A concretar en la Parroquia. * JUNIO: * * *

Sábado, día 8, a las 21 h. Domingo, día 9, a las 13 h. Sábado, día 22, a las 21 h. Domingo, día 23, a las 13 h.

PRIMERAS COMUNIONES – DÍAS 4, 5, 25 y 26 de Mayo, en San Isidro.


Habemus Centro Parroquial a os contábamos en el número anterior de nuestra revista que la Congregación de Hijas de la Virgen para la Formación Cristiana, las Formacionistas, habían recuperado un inmueble de su propiedad y lo habían cedido a la Parroquia del Valle como Centro Parroquial. Ubicado en la Plaza del Corazón de Jesús, la casa de dos pisos y patio ha sido remodelada y adecentada para el uso que tendrá ahora, gracias a la recaudación que su día se recogió de los villafranqueses para el proyecto del Centro Parroquial. El centro se estrenará después de Semana Santa y será usado con asiduidad por diferentes grupos de la parroquia, especialmente para la catequesis con los distintos grupos según sus diferentes edades, la Pastoral Juvenil, Pastoral de la Salud, grupo de animación litúrgica, Hermandades y Cofradías,…


La vida de nuestra parroquia es amplia y rica, tanto en diversidad de grupos como en actividad cultual y de voluntariado. Todos ellos encuentran ya en el nuevo Centro Parroquial un lugar de encuentro. La cesión formalizada en un documento escrito firmado por la Superiora General de las Formacionistas, Hermana Mercedes Díaz, y el Párroco de Santa María del Valle, D. José Cordero, contempla el uso del centro durante los próximos quince años, que esperamos sean muy fructíferos para la vida parroquial de nuestra comunidad. En el próximo número de nuestra revista, antes de comenzar el verano, podrán tener un reportaje sobre la inaugura-

ción y conocer en detalle las colaboraciones prestadas para su puesta en marcha. Vaya por delante el agradecimiento de la comunidad parroquial del Valle a todos los que lo han hecho posible. Laura Díez, secretaria Consejo Pastoral.


PREGÓN DE SEMANA SANTA: Jueves 21 de marzo, 20:00 h. Parroquia del Valle. VIERNES DE DOLORES, 22 DE MARZO 20:30 horas: Cofradía «VIRGEN DE LOS DOLORES». Itinerario: Parroquia del Valle, Plaza de España, Carvajales, Sor Ángela de la Cruz, Plaza de Extremadura, Carrillo Arenas, San Ignacio, Carretero Romo, Mérida, Plaza del Corazón de Jesús, Santa Joaquina de Vedruna, Plaza de España, Plaza del Corazón de María y Parroquia del Valle.

DOMINGO DE RAMOS, 24 DE MARZO A continuación de la misa, que se adelanta a las 11:30 h.: Cofradía «ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALÉN» (La Borriquita). Itinerario: Parroquia del Valle, Plaza Corazón de María, Hernán Cortés, Pl. de Fernando Ceballos, Alzada, Mérida, Pl. del Corazón de Jesús, Ntra. Sra. de la Cabeza, Carvajales, Plaza de España y Parroquia del Valle.

LUNES SANTO, 25 DE MARZO 23:00 horas: Cofrardía Penitencial del «CRISTO DE LA LUZ». Itinerario: Parroquia del Carmen, Carmen, Lepanto, Carrera Chica, Pl. de Juan Carlos I, Avda. de la Constitución, Príncipe Felipe, Infanta Elena, Infanta Cristina, Ramón y Cajal, Mérida, Plaza del Corazón de Jesús, Ntra. Sra. de la Cabeza, Gerona, Pelayo, Cisneros, Churruca, Bailén, Doctor Cortés, Hornachos, Alvarado y Ermita del Pilar, donde pernoctará.

Semana S MARTES SANTO, 26 DE MARZO 23:00 horas: Cofradía Penitencial del «CRISTO DE LA LUZ». Itinerario: Ermita del Pilar, Alvarado, Virgen del Pilar, Granada, Gravina, Sagasta, Pte. Kennedy, Agustina de Aragón, Sevilla, Hornachos, Muñoz Torrero, San Antonio, Moreno Nieto, Castillejos, Carmen y Parroquia del Carmen.

MIÉRCOLES SANTO, 27 DE MARZO 22:00 horas: Cofradía «NUESTRO PADRE JESÚS CAUTIVO Y NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS». Itinerario: Parroquia del Valle, Plaza Corazón de María, Pizarro, Solís Carrasco, Avda. de la Guardia Civil, Marqués de Valdegamas, Núñez de Balboa, Avda. del Ejército, Carrera Chica, Pizarro, Plaza Corazón de María y Parroquia del Valle.

JUEVES SANTO, 28 DE MARZO 20:30 horas: Cofradía «NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO Y MARÍA STMA. DE LOS DOLORES». Itinerario: Santuario Ntra. Sra. de la Coronada, Carretero Romo, San Ignacio, Carrillo Arenas, Plaza de Extremadura, Gravina, Zaragoza, Fresno, Camino del Caño, López de Ayala, Ventiladores, Cruz, Cisneros, Pelayo, Ntra. Sra. de la Cabeza, Plaza Corazón de Jesús, Calvario, Plaza de la Coronada y Santuario. 24:00 horas: Cofradía «STMO. CRISTO DE LA FE Y NTRA. SRA. DE LA AMARGURA». Itinerario: Parroquia del Valle, Plaza Corazón de María, Santa Joaquina, Plaza


anta 2013 del Corazón de Jesús, Daoíz y Velarde, Carrillo Arenas, Calvario, Plaza de la Coronada, Coronada, Mérida, Ramón y Cajal, Mártires, Plaza de Fernando Ceballos, Hernán Cortés, Plaza del Corazón de María y Parroquia del Valle.

Santa Joaquina, Plaza Corazón de Jesús, Calvario, Carrillo Arenas, Pl. Extremadura, Sor Ángela de la Cruz, Carvajales, Plaza España y Parroquia del Valle.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN, 31 DE MARZO 11:00 horas: Cofradía «CRISTO RESUCITADO Y STMA. VIRGEN DE LOS ABRAZOS». Itinerario. Cristo Resucitado: Conde de Villanueva, Virgen Milagrosa, Colón, Carrera Chica, Pizarro, Plaza Corazón de María y Puerta del Perdón. Santísima Virgen: Plaza de España, Carvajales, Ntra. Sra. de la Cabeza, Santa Joaquina de Vedruna, Plaza de España y Puerta del Perdón. A continuación Santa Misa.

VIERNES SANTO, 29 DE MARZO 12:00 horas: VIACRUCIS. Salida desde la Parroquia del Valle. 12:00 horas: VIACRUCIS para niños, desde la Parroquia del Carmen hasta la Ermita del Pilar. 20:30 horas: PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO. Itinerario: Parroquia del Valle, Pl. Corazón de María,


75 Aniversario de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe y Ntra. Sra. de la Amargura l pasado sábado, 2 de marzo de 2013, conmemoramos el 75 Aniversario de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe y Ntra. Sra. de la Amargura. Lo hicimos, como no podía ser menos, con la celebración de una Eucaristía en la Parroquia Santa María del Valle, presidida por nuestro Capellán y Párroco Rvdo. D. José Cordero y, ¿cómo no? nuestros Titulares nos acompañaban en el Altar; también nos acompañó el Excmo. Alcalde de Villafranca, D. Ramón Ropero, junto al Concejal de Agricultura, Guardería Rural, Conservación y Mantenimiento de las Infraestructuras Rurales, Desarrollo Rural, Parque y Jardines y Cementerio, y Hermano de nuestra Cofradía, D. Benito Durán, así como la Junta de Gobierno de la misma y un gran número de Hermanos y Hermanas, pilares fundamentales, ya que sin ellos esta celebración no hubiera tenido sentido. Posteriormente, disfrutamos de una agradable Cena de Hermandad, en la que se respiró un buen ambiente cofrade y en la que agradecimos el trabajo desinteresado que durante muchos años han realizado para la Cofradía los Hermanos: D. Valeriano Cumplido González, D. Francisco Robles Santos, D. A. Luis García Roco, D. Pedro Pecero Sánchez y D. José González Jaramillo. Otro acto que hemos organizado para la celebración de nuestro Aniversario es el “I Concurso


D. Antonio Gallardo Rama, que estuvo al frente de la misma hasta 18 de abril de 1948. En principio, la Cofradía se denominó “Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe y Ntra. Sra. de los Dolores”, y la función principal era organizar todos los actos de la Semana Santa en Villafranca, desde el “Cumplimiento Pascual” a la organización de las Procesiones. Los Hermanos realizaban la Estación de Penitencia sin hábito y es en 1948 cuando se acuerda la confección del mismo, vistiéndolo los Hermanos a partir de 1949. En este año, la Cofradía sufre una gran transformación y se le dota de una nueva imagen, Ntra. Sra. de la Amargura, la que actualmente procesiona y que es la Titular de la Cofradía junto al Santísimo Cristo de la Fe. Precisamente la imagen del Cristo fue de Fotografía Semana Santa 2013, Villaesculpida por el imaginero levantino Alsina, franca de los Barros”, con dos categorías: mientras que la imagen de Nuestra Señora “Semana Santa de Villafranca de los Bade la Amargura es de autor desconocido, rros” y “Cofradía del Santísimo Cristo de siendo restaurada por el artista villafranla Fe y Ntra. Sra. de la Amargura”. En qués Antonio Canseco. Y la imagen del cada una de ellas habrá un único primer Cristo Yacente, también de autor desconopremio de 150 euros. Los interesados puecido, data del siglo XV o XVI. den consultar las bases en la Casa de la En el año 1950 se integra, formando Cultura de Villafranca de los Barros y, en parte de la Cofradía, la Hermandad del Sanel Blog y Facebook de la Cofradía to Entierro, quedando su custodia bajo la protección de la familia http://cristodelafevillafranca.blogspot.com.es/ http://www.facebook.com/cristodelafe.villafrancadelosbarros de D. Cayetano Moreno. Actualmente, dicha Esperamos una gran participación de imagen se encuentra bajo la custodia y todos los aficionados a la fotografía. culto de la Cofradía. En la última década, se ha renovado el No podía dejar pasar la ocasión sin manto de Ntra. Sra. de la Amargura, su hacer un pequeño resumen de la vida de palio, además de los tres pasos de la Conuestra Cofradía. El Acta Fundacional de fradía, así como sus caídas y ornamentala Cofradía fue firmada el día 25 de julio ción. También se ha acondicionado la capide 1938, convirtiéndose en la decana de las lla que la Cofradía tiene en la Iglesia ParroCofradías de Semana Santa de Villafranca quial Santa María del Valle. de los Barros, siendo Párroco de Santa La Cofradía del Santísimo Cristo de la María del Valle D. Tomás Carretero Romo Fe y Ntra. Sra. de la Amargura realiza su y el primer Hermano Mayor de la Cofradía Estación de Penitencia la madrugada del


Jueves Santo al Viernes Santo, saliendo a las 24,00 horas del Jueves Santo y vistiendo en este día el hábito conformado por túnica de color negro, con cinturón de esparto, capuz blanco con cruz negra en el pecho y guantes blancos. El Viernes Santo la Cofradía procesiona con sus tres pasos, el Santísimo Cristo de la Fe, Ntra. Sra. de la Amargura y el Santo Entierro. En esta ocasión, los Hermanos visten el hábito conformado por túnica de color

negro, con cinturón de esparto, capuz morado con óvalo blanco en el pecho y cruz negra en su interior, y guantes blancos. Este día, en nuestra localidad, se realiza la Procesión Magna, en la que todas las Cofradías acompañan a la nuestra en la Estación de Penitencia del Santo Entierro. Está compuesta por un total de siete Cofradías, siendo esta Procesión la de más afluencia de fieles. Sin más, sólo me queda expresar mi agradecimiento a todos los Hermanos y Hermanas que durante estos 75 años, con su Fe y amor a nuestros Titulares, han hecho de nuestra Cofradía la que es actualmente. Martín Martínez Amaya. Hermano Mayor Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe y Ntra. Sra. de la Amargura.


I Semana de la Parroquia ntre los retos y proyectos aprobados en el Plan Pastoral para el presente curso está uno de los más novedosos e ilusionantes para la comunidad parroquial. Se trata de la celebración de la «I Semana de la Parroquia». El interés de estas citas no está solo en lo que de celebración conlleva, que también, sino en ahondar en uno de los aspectos más destacados de la idea de Parroquia en la que venimos trabajando desde hace años: evangelizar y ser evangelizados. Porque creemos firmemente que nuestra labor como cristianos está más allá de las celebraciones de cultos en nuestros templos, con esta «I Semana de la Parroquia» vamos a salir fuera de los edificios y vamos a trabajar nuestro papel como semillas de evangelización allá donde hacemos falta, en la sociedad actual. Del 8 al 14 de abril se celebrarán estos actos a los que invitamos a todo el pueblo de Villafranca. Cada jornada estará dedicada a un aspecto determinante de nuestra comunidad parroquial. El lunes comenzaremos por conocernos un poco mejor y hacer hincapié en el lema que vivimos este año: SOMOS FAMILIA. El martes dedicaremos nuestros esfuerzos a la labor catequética, que es tan importante en nuestra parroquia y que cuenta con muchas caras altruistas dedicadas a la formación cristiana y para los Sacramentos de niños y jóvenes de la Parroquia.

El miércoles nos centraremos en la vida consagrada. Villafranca cuenta con cuatro comunidades religiosas a las que probablemente no conocemos en profundidad y se nos invita a estar más cerca de ellas, no solamente desde la oración sino también desde la experiencia compartida. El jueves nos acercaremos a los elegidos de Cristo, los más débiles. Y lo haremos a través de Cáritas Interparroquial y de la Pastoral de la Salud. El viernes viviremos una intensa jornada de oración acompañando a las Hermandades, Cofradías y otras Asociaciones de nuestra localidad en un Vía Lucis que será novedoso para nuestra comunidad. El sábado dedicaremos la jornada a la convivencia entre grupos y voluntarios, familias y amigos, para que, compartiendo experiencias e impresiones, podamos enriquecernos todos. Celebraremos misa de campaña para ponernos al servicio de Dios y seguir trabajando con ilusión y ganas por nuestra comunidad, cada uno desde su parcela. La clausura de la semana estará protagonizada por la Misa de 12,30 del domingo y la inauguración oficial del Centro Parroquial del que podremos disfrutar a partir de ahora para muchas de las actividades de nuestra comunidad. Reiteramos nuestra invitación a participar en estas actividades, cuyo programa detallado se hará público nada más pasar las celebraciones de la Semana Santa. Consejo Pastoral Parroquial.


Revista Encuentro 40  

Revista Encuentro 40

Advertisement