Page 1


Somos Familia or el bautismo comenzamos a formar parte de la Iglesia, de la familia de los hijos de Dios. Nuestro ser Iglesia se concreta y vive en la comunidad parroquial. Junto con todos los miembros de MI COMUNIDAD PARROQUIAL formamos la familia de los hijos de Dios. Pero esta familia la hacemos todos, todos somos necesarios. Esta familia es también una maravillosa escuela de vida, todos podemos hacernos expertos en el conocimiento humano. Se pueden dar conflictos, rechazos, quejas, incomodidades, agobios, incoherencias... ¡Qué difícil es todo...! pero a la vez, qué bueno es tener esta familia parroquial. Gracias a mi parroquia estoy aprendiendo a conocer cada día más a Jesús. Desde ella escucho la Buena Noticia de Jesús y desde ella recibo el pan necesario –la Eucaris-

tía– para el camino. Cuando me canso, me deja su palabra de ánimo, cuando me caigo, me entrega el perdón de Dios, cuando me duermo, ella me José Cordero. despierta. No nos cansemos de dar gracias por nuestra Parroquia, por todos lo que formamos esta comunidad. Este es el deseo de nuestro Consejo Pastoral Parroquial con el PLAN PASTORAL que ha confeccionado para los próximos cuatro años, y que aparece en este número de la revista «Encuentro»: QUE TODOS SINTAMOS A NUESTRA PARROQUIA COMO FAMILIA. Pero que quede claro que la parroquia la hacemos todos. Merece la pena que todos nos volquemos construyendo parroquia, cuidando a los demás, especialmente a los que más lo necesitan. Seamos positivos. Recordemos que todos crecemos hacia el estímulo, como las plantas hacia el sol, y que vale más un aplauso que un reproche, una caricia que una coz, una sonrisa que un mal gesto. Pidamos a Dios que nos eche una mano y que nos sugiera el gesto y la palabra oportunos para saber vivir junto a nosotros mismos y junto a los otros. Y así, entre todos, iremos haciendo de nuestra parroquia una gran familia, donde nada de lo que ocurra al otro nos deje indiferentes; donde las diferencias nos sorprendan y complementen; donde todos podamos vivir a gusto, tratándonos como hermanos. José Cordero, párroco.


El año de la fe y otras citas de interés omenzamos un curso más en la Parroquia, este año, como acaban de leer, con el lema «Somos Familia». Y como familia, en el más amplio sentido de la palabra, nos gusta conocer qué hacen los demás hermanos, en qué podemos ayudar o colaborar, para trabajar y para disfrutar con ellos codo con codo, en cada momento, y participar en las actividades que se nos propongan por el bien de cada uno de nosotros como cristianos y de nuestra Iglesia, nuestra familia. En ese sentido, el curso nos plantea un calendario de citas muy interesantes, a la par que variadas, y esperemos que muchos de nosotros participemos en estas actividades que desde nuestra Iglesia diocesana se están organizando para los próximos meses. Aunque habrá información de cada una de ellas, ampliada oportunamente en su momento, planteamos aquí una guía resumen que nos da una idea bastante aproximada de la comunidad viva de la que formamos parte. Este año se celebra en la Iglesia el 50 aniversario del Concilio Vaticano II, el 20 aniversario de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica y el 50 aniversario de Cáritas Diocesana. Además, desde el 11 de octubre de este año y hasta el 24 de noviembre de

2013 se celebrará el Año de la Fe, según lo ha instituido el Papa Benedicto XVI. De hecho, en nuestra diócesis, el próximo 14 de octubre, en la Catedral de Badajoz, se celebrará la apertura oficial del Año de la Fe y, un día después, en Guadalupe, lo celebrarán los sacerdotes. Villafranca acogerá, el 19 de octubre, la presentación del Directorio de Iniciación Cristiana y, el 20 de octubre, el arzobispo se reunirá con profesores de religión en un encuentro de formación. Ya en noviembre se reunirán los Consejos Parroquiales de asuntos económicos. Los colaboradores parroquiales se reunirán con el arzobispo el día 24 de noviembre en Almendralejo. Diciembre comenzará con el Encuentro de Presidentes y directores de Cáritas Parroquiales y nuestra Iglesia más cercana acompañará a los nuevos diáconos en su ordenación el 8 de diciembre. En el próximo número de la revista Encuentro desgranaremos las citas que nos presenta el año 2013, cargado también de actividad diocesana, en las que se nos invita a participar. Laura Díez, coordinación medios de comunicación.


La oración, alivio del alma ice Jesús: "Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, que yo os aliviaré". En muchos momentos de nuestra vida nos sentimos mal porque ponemos nuestra fuerza en nosotros mismos, con lo que experimentamos la impotencia y la debilidad. El texto evangélico citado nos indica que debemos unirnos a Dios y que esto sólo se logra a través de la oración. La oración no se compone de muchas palabras, pues su esencia es el deseo de elevar el corazón hacia Jesús. Cuando ponemos nuestro empeño en orar bien y no lo conseguimos puede ser que nos desanimemos y renunciemos. No hay que desistir sino ser constantes en el intento, siendo humildes y agradecidos en cada oración que realicemos. Muchas veces decimos como excusa que no sabemos orar y que nos da la sensación de perder el tiempo. Yo os digo que bendito tiempo aparentemente perdido. Es cierto que la oración requiere un aprendizaje, pero éste es bien sencillo, pues basta con dedicar diariamente un tiempo al Señor y a ti mismo. Se puede empezar por cinco o diez minutos, pero preferiblemente escogiendo siempre el mismo lugar, que sea tranquilo, y la misma hora. La postura es también importante, pues debe invitarte a recogerte hacia tu interior, por lo que una posible sería estar sentado con las manos recogidas y con los ojos entornados para no distraerse. Mientras estamos en silencio pueden venir a nuestra cabeza muchos pensamientos de la vida cotidiana, como todo lo que tenemos que hacer, los problemas que nos preocupan, etc. No importa que vengan, pero una vez que llegan debemos también invitarlos a marchar para concentrarnos en lo que realmente estamos buscando, que es escuchar la voz de Dios, que nos llena de calma y de fuerza. Así, un día tras otro, nos iremos adiestrando en el silencio, que es la base de la oración, e iremos descubriendo que sólo en el silencio nos vaciamos enteramente para que Dios nos llene con su amor. Y entonces notaremos que nuestra vida empieza a cambiar para bien y que nos vamos transformando sin darnos cuenta en personas más felices. Queridos amigos, en este nuevo comienzo del curso deseo que practiquemos la oración porque Dios nos espera siempre y nos anima al decirnos: "Mi yugo es suave y mi carga ligera". Consolación Gómez Delgado.

Ser eregrino se dice de la persona que anda por tierras extrañas y su motivación suele ser espiritual. Este concepto ha cambiado a lo largo de los años y, sobre todo, en EL CAMINO DE SANTIAGO. Muchos peregrinos hacen el Camino por motivos espirituales, pero los hay también que su motivación es deportiva, cultural, gastronómica,… Comparto que es una experiencia muy enriquecedora, que ayuda al encuentro con uno mismo, con los otros y al encuentro con DIOS, con la naturaleza, con lo que alberga cada uno dentro, ideales, ilusiones, esperanzas, problemas, dudas,… y a todo el que lo hace le puede aportar muchas cosas bellas y experiencias enriquecedoras. En el Camino todos somos iguales porque estamos necesitados de lo mismo, necesitamos las flechas amarillas. Ellas nos indican la dirección del camino y de no ser por ellas a veces no sabríamos a dónde ir. En nuestra vida, en muchas ocasiones, nos sentimos perdidos, nos frustramos al no encontrar la dirección. Llegan los miedos, las heridas,


Peregrino

los tropiezos. ¡Qué bien que en el camino alguien pintó las flechas amarillas! Y en el camino de la vida, ¿que flechas sigues? ¿A quién o qué miras para encontrar orientación? ¿Acaso alguien pinta flechas en nuestra vida para que no nos perdamos? Todos llevamos también una mochila en el camino, y andando te das cuenta de lo que pesan las cosas y de cuántas de ellas podrías prescindir. Por eso, a veces es importante que te pares y te preguntes: ¿estoy cargando cosas en mi vida que no necesito? Quizás el CAMINO esconde grandes lecciones para la vida. ¿Andamos el camino de la vida simplemente entreteniendo a la gente o ayudándoles a no tirar la toalla y seguir adelante? Puede ser que nos convirtamos en verdaderos peregrinos de la vida cuando abrazamos la misión de ayudar a los demás a caminar. La propia vida, y lo que hacemos con ella, a veces nos aleja de esa experiencia del amor, pero al igual que en el Camino hay tantas oportunidades de aprender, la oportunidad de empezar ese estilo de vida también sigue ahí. Consiste en amar a Dios y amar a los demás como a ti mismo, siguiendo a Jesús en el camino de LA VIDA. Coronada Arroyo, catequista y miembro del Consejo Pastoral.

• SEPTIEMBRE 2012 Comienzo del III Curso Escuela Formación Cristiana, en Hornachos. • 6 DE OCTUBRE Reunión de Cáritas Arciprestal, en Ribera del Fresno. • 14 DE OCTUBRE Apertura Diocesana del Año de la Fe, en la Catedral de Badajoz. • 15 DE OCTUBRE Apertura del Año de la Fe, para sacerdotes, en el Monasterio de Santa María de Guadalupe. • 21 DE OCTUBRE Día del DOMUND. • 2 DE NOVIEMBRE Festividad de los Santos Difuntos, misa a las 17 horas en el Cementerio. • 18 DE NOVIEMBRE Día de la Iglesia Diocesana. • DEL 19 AL 27 DE NOVIEMBRE Novena a la Virgen Milagrosa en su ermita, a las 19,30 horas. Durante esos días no habrá misa en la Parroquia, salvo los fines de semana. • DEL 29 DE NOVIEMBRE AL 7 DE DICIEMBRE Novena a la Virgen Inmaculada, en la Parroquia de Santa María del Valle, a las 19,30 horas. • 7 DE DICIEMBRE A las 22 horas, Celebración de la Vigilia de la Inmaculada en la Parroquia.


Revista Encuentro 38  

Revista Encuentro 38

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you