Issuu on Google+


Dime con quién andas y te diré quién eres l cofrade, que normalmente suele estar cercano a las sagradas imágenes de sus titulares, y a las que profesa un cariño especial, sabe mejor que nadie que éstas son representaciones de Nuestro Señor Jesucristo, de su Madre Santísima o de los santos; es decir, no olvidan que son imágenes, y por lo tanto las distingue de las realidades a quienes ellas representan. Nosotros percibimos las realidades a través de los sentidos corporales: la vista, el oído, el tacto, el olfato y el gusto. Por lo que la devoción que a ellas les dedicamos trasciende a las personas representadas. Dios Padre al enviar a su Hijo a nuestro mundo para salvarnos, no lo mandó como un espíritu sino que SE HIZO CARNE, hombre semejante a nosotros en todo menos en el pecado, y así se le pudo percibir por los sentidos igual que a las demás personas. San Juan (I Jn. 1, 1-2) nos dice: «Lo que existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros propios ojos, lo que contemplamos y palparon nuestras manos acerca del Verbo de la vida; pues la vida se hizo visible». Se está refiriendo evidentemente a Jesucristo el Hijo de Dios hecho hombre. Como a Cristo, a María y a los santos ahora no los percibimos por los sentidos, nos hacemos imágenes que los representan.

Por ellas les expresamos nuestros sentimientos, nuestro cariño y nuestra devoción. Nuestra cercanía a las imágenes deben llevarnos a estar cerca de quienes éstas representan. Esta proximidad se traduce en afecto y a relación con las personas representadas, que nos comprometen a vivir

como ellas vivieron, y a tener muy en cuenta lo que ellas nos enseñaron. Hay quienes no necesitan de mediaciones materiales para vivir su relación religiosa, pero a mí, me consuela saber que a los grandes santos y santas como Teresa de Jesús les ayudaban la contemplación de las imágenes en sus oraciones y devociones, y les acompañaban en sus viajes para fundar y reformar conventos.


Acercarnos a las imágenes, es acercarnos a lo sagrado, y esta cercanía nos debe llevar a una amistad respetuosa y sincera con Jesús, María y los santos, sus amigos. No olvidemos que somos hijos de Dios por nuestro bautismo, y que los santos son nuestros hermanos. «Descálzate, le dijo Dios a Moisés, porque la tierra que estás pisando, es sagrada». También nosotros, al contacto con lo sagrado, no podemos «familiarizarnos» rutinariamente; necesitamos «descalzarnos», caer en la cuenta de lo que esas imágenes representan para nosotros y para sus devotos. Con mucho cariño adornamos a nuestras sagradas imágenes, a veces hasta con lujo, olvidando el estilo de vida de Jesús, María y los santos sus amigos. El mejor adorno para nuestras imágenes es la coherencia y autenticidad de vida cristiana que debemos llevar sus devotos, ya que somos hijos del Padre Dios y hermanos unos de

otros. No podemos deshonrar con nuestras vidas ni al Padre, ni a los hermanos. Las Juntas de Gobierno de nuestras Hermandades y Cofradías no son grupos políticos que necesitan hacer muchas cosas para que la posteridad les recuerde y comparen con otras. Nuestro principal objetivo es el anuncio y la extensión del Reino de Dios, y a este objetivo debemos orientar nuestros esfuerzos y trabajos. Y como esta tarea no es nuestra en exclusiva, sino de toda la Iglesia, deviene nuestra necesidad de empeñarnos en trabajar y colaborar en nuestras respectivas parroquias, y con nuestra Iglesia Diocesana. Por lo tanto se debe notar nuestra cercanía a las sagradas imágenes en nuestra manera de vivir y testimoniar nuestra fe. Pedro María Rodríguez Gallego, Delegado Episcopal para Hermandades y Cofradías.


El Bautismo en las charas cuaresmales l sacramento del bautismo ha sido el tema elegido como telón de fondo en las charlas cuaresmales de nuestra parroquia que se celebraron del 12 al 14 de marzo en la capilla de las Hermanas Formacionistas. El primer día nos acompañó el Vicario Parroquial de Jerez de los Caballeros y Párroco de Brovales, Valuengo y la Bazana, Miguel Ángel González Vizuete, quien explicó que «la fe no es algo estático y que se mantenga cerrado, sino que tiene dinamismo, fuerza, movimiento. Es por eso por lo que todo aquello que tenemos «por dentro» hay que darlo a conocer». Así «cualquier Sacramento nos capacita y nos posibilita para poder transformar el mundo trabajando desde él. Miles y miles de actitudes y claves podemos encontrar en todo lo que recibimos de Dios. Por ejemplo, «en el Bautismo se nos inicia a la vida y a la experiencia en Dios. Como somos pequeñitos, la familia tendrá siempre una tarea esencial: transmitir la fe, desde el compromiso que han hecho delante de todos los presentes y delante de Dios. En la Eucaristía, siguiendo el proceso de la vida en Dios, nos dará la fuerza para que caminemos con el alimento necesario para cada día. En la Confirmación, para que después de haber conocido qué es la fe y cómo he de vivirla, tengo que empezar a hacerla vida desde la madurez cristiana. Seré cristiano maduro y

comprometido si trabajo en el mundo las claves de Dios». «El Sacramento implica misión, práctica, realidad de lo que se ha recibido. Queda muy bien que me confirmen, que me case, que me bauticen, pero quedará aún mejor cuando yo sea testigo de lo que he recibido y comunique lo que he visto y oído, para que la vida en Dios sea una realidad en el mundo del Siglo XXI que nos ha tocado vivir. Si no hacemos caso a esto estaremos desviando la mirada y Dios nunca podrá tocar al mundo: Dios necesita de mí para poder hacerlo presente; Dios necesita de mí para poder hacerlo vida; Dios necesita de mí para que yo necesite de Él».

«El Bautismo como incorporación a la Iglesia» fue el punto central de la segunda charla cuaresmal, en este caso, en manos del sacerdote Antonio Nogales, Párroco de Valencia de las Torres, Llera y Maguilla. Nos indicaba que hay que «descubrir que lo que nos hace comunes a todos, el Bautismo, desde el Papa Benedicto XVI hasta


el último cristiano en cualquier rincón, es lo que nos une y nos identifica. A través del Bautismo somos hijos de Dios, entramos a formar parte de la Iglesia y eso nos tiene que llevar también al compromiso dentro de la Iglesia, no sólo nos bautizamos y ya está». Encajar el tema del bautismo en las charlas cuaresmales es oportuno porque «si nos estamos preparando para celebrar la Pasión, Muerte y resurrección de Jesucristo pues vamos a ver cómo en el Bautismo como incorporación nuestra y renacemos, pues qué mejor que en Cuaresma para hablar de este Sacramento tan importante para nosotros, los cristianos». A los cofrades les lanzó un mensaje, «no solamente deberían quedarse en la imagen de ese día sino vivir la fe todo el año, con todo el ciclo litúrgico, para ser una fe llena y no hueca si solo vamos a preparar a la imagen y no damos el paso más allá».

Y, por último, nos acompañaba D. Antonio León Durán, Párroco de San Pedro de Alcántara en Badajoz. «El compromiso dentro del Bautismo» fue el tema escogido desde la responsabilidad de los padres y la educación cristiana de los hijos, ya que la gran mayoría de la gente que se bautiza pues son niños y recordar a los padres ese compromiso que tienen de educarlos en la fe, con palabras y principalmente con el testimonio y el ejemplo. Luego con el Evangelio en la mano, se refirió al Mandamiento del Amor, «todos los cristianos desde el día de nuestro bautismo tenemos ese compromiso de amar a Dios y al prójimo». Reflexionaba además sobre algo de mucha actualidad. «Por desgracia el Bautismo, lo mismo que la Primera Comunión y las bodas son ya fiestas sociales donde lo importante no es el Sacramento sino lo que viene después, que es la fiesta, entonces lo que se recuerda es la fiesta grande en la que lo he pasado muy bien y ya está.»


PREGÓN DE SEMANA SANTA: Jueves 29 de marzo, 21:00 h. Parroquia del Valle. TERTULIA COFRADE: Sábado 31 de marzo, 21:00 h., Centro de Instrucción y Recreo.

VIERNES DE DOLORES, 30 DE MARZO 21:30 horas: Cofradía «VIRGEN DE LOS DOLORES». Itinerario: Parroquia del Valle, Plaza Corazón de María, Hernán Cortés, Plaza Fernando Ceballos, Plaza Pío XII, Cervantes, Avda. de la Constitución, Plaza Juan Carlos I, Avda. del Ejército, San Bartolomé, Arias Montano, Núñez de Balboa, Marqués de Valdegamas, Avda. de la Guardia Civil, Solís Carrasco, Pizarro, Plaza Corazón de María y Parroquia del Valle.

Semana S LUNES SANTO, 2 DE ABRIL 23:00 horas: Cofr. Penitencial «CRISTO DE LA LUZ». Itinerario: Parroquia del Carmen, Tránsito, Castillejos, Colombia, Cuba, Méjico, Las Caballeras, Zurbarán, Menéndez Pelayo, Cascales Muñoz, Francisco Maldonado, Solís Carrasco, Pizarro, Plaza Corazón de María, Larga, Gerona, Nueva, Pelayo, Cisneros, Churruca, Gran Capitán, Sevilla, Hornachos, Alvarado y Ermita del Pilar, donde pernoctará.

MARTES SANTO, 3 DE ABRIL 23:00 horas: Cofr. Penitencial «CRISTO DE LA LUZ». Itinerario: Ermita del Pilar, Alvarado, Hornachos, Camino del Caño, Empecinado, Travesía Empecinado, Hernando de Soto, Carmino del Caño, Diego Hidalgo Solís, Moreno Nieto, Castillejos, Carmen y Parroquia del Carmen.

MIÉRCOLES SANTO, 4 DE ABRIL DOMINGO DE RAMOS, 1 DE ABRIL A continuación de la misa, que se adelanta a las 11:30 h.: Cofradía «ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALÉN» (La Borriquita). Itinerario: Parroquia del Valle, Plaza Czón. de María, Larga, Llerena, Cruz, Cisneros, Santa Ángela, Carvajales, Plaza de España y Parroquia del Valle.

22:00 horas: Cofradía «NUESTRO PADRE JESÚS CAUTIVO Y NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS». Itinerario: Parroquia del Valle, Plaza Corazón de María, Plaza de España, Santa Joaquina de Vedruna, Plaza Corazón de Jesús, Daoíz y Velarde, Plaza Extremadura, Gravina, Zaragoza, Fresno, Doctor Cortés, Llerena, Larga, Plaza Corazón de María y Parroquia.


anta 2012 JUEVES SANTO, 5 DE ABRIL 20:30 horas: Cofradía «NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO Y MARÍA STMA. DE LOS DOLORES». Itinerario: Santuario Ntra. Sra. de la Coronada, Carretero Romo, San Ignacio, Carrillo Arenas, Plaza de Extremadura, Gravina, Zaragoza, Fresno, Camino del Caño, López de Ayala, Ventiladores, Cruz, Cisneros, Pelayo, Ntra. Sra. de la Cabeza, Plaza Corazón de Jesús, Calvario, Plaza de la Coronada y Santuario. 24:00 horas: Cofradía «STMO. CRISTO DE LA FE Y NTRA. SRA. DE LA AMARGURA». Itinerario: Parroquia del Valle, Pl. Corazón de María, Hernán Cortés, Pl. Fernando Ceballos, Alzada, Mérida, Pl. Corazón de Jesús, Ntra. Sra. de la Cabeza, Santa Ángela, Plaza Extremadura, Carrillo Arenas, Plaza de la Coronada, Calvario, Pl. Corazón de Jesús, Santa Joaquina, Pl. Corazón de María y Parroquia.

VIERNES SANTO, 6 DE ABRIL 12:00 horas: VIACRUCIS. Salida desde la Parroquia del Valle. 12:00 horas: VIACRUCIS para niños, desde la Parroquia del Carmen hasta la Ermita del Pilar. 20:30 horas: PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO. Itinerario: Parroquia del Valle, Pl. Corazón de María,

Santa Joaquina, Plaza Corazón de Jesús, Calvario, Carrillo Arenas, Pl. Extremadura, Sor Ángela de la Cruz, Carvajales, Plaza España y Parroquia del Valle.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN, 8 DE ABRIL 11:00 horas: Cofradía «CRISTO RESUCITADO Y STMA. VIRGEN DE LOS ABRAZOS». Itinerario. Cristo Resucitado: Conde de Villanueva, Virgen Milagrosa, Colón, Carrera Chica, Pizarro, Plaza Corazón de María y Puerta del Perdón. Santísima Virgen: Plaza de España, Carvajales, Ntra. Sra. de la Cabeza, Santa Joaquina de Vedruna, Plaza de España y Puerta del Perdón. A continuación Santa Misa.


Plan Pastoral 2011-2012: Ver-Juzgar-Actuar l Consejo Pastoral de la parroquia se ha propuesto en este curso un trabajo ambicioso con el que pretende enriquecer la vida de la comunidad en toda su extensión. Un trabajo que consiste en Ver, Reflexionar y Actuar como tres claves principales. Durante el primer trimestre nos hemos dedicado a observar a nuestro alrededor, a poner sobre la mesa lo que vemos en nuestra sociedad y en nuestra parroquia. Así, hemos analizado cuestiones referidas a los ámbitos socioeconómicos tanto desde el punto de vista positivo como negativo, además de estudiar las necesidades concretas. En cuanto a la parroquia nos detuvimos en los aspectos positivos y negativos del día a día, además de autoanalizarnos y po• BAUTISMOS: 82 (12 más que el ner de manifiesto las principales necesidades que año anterior) 49 niños y 33 niñas. detectamos en el funcionamiento habitual de nues• MATRIMONIOS: 56 (4 más que el tra iglesia más cercana. año anterior): Se trataba, en definitiva, de realizar un diag– 25 en la Coronada – 16 en el Valle nóstico lo más real posible de la actualidad que nos – 13 en el Colegio San José rodea y en la que estamos inmersos, para después – 2 en el Colegio Carmelitas. ponernos manos a la obra y trabajar en un plan (Edad media del novio: 31,9. Edad media de la novia: 29,7). pastoral de acuerdo con las necesidades y propuestas que planteemos. • DEFUNCIONES: 69 (9 menos que en 2010) 31 hombres y 38 mujeres: Será un Plan Pastoral para los próximos años, – 43 en la Coronada por eso requiere de un trabajo previo a conciencia, – 25 en el Valle para asentar bien las bases sobre las que cons– 1 en las Formacionistas. (Edad media del hombre: 72,5. Edad truirlo. Y es que una comunidad cristiana no puede media de la mujer: 80,5). trabajar de un modo eficaz sin explicitar lo que pre• CONFIRMACIONES: 120 tende en su acción, y los medios y métodos más (16 menos que el año anterior): aptos que va a emplear para lograrlo. En la acción – 62 en el Valle evangelizadora no se puede actuar ciega e – 58 en el Colegio San José. irracionalmente. • CONFIRMACIONES: 120 Necesitamos nuevas actitudes en todos los (16 menos que el año anterior): – 62 en el Valle agentes que participamos en esta actividad diaria – 58 en el Colegio San José. de nuestra parroquia y esto nos exige tener muy • PRIMERAS COMUNIONES: 122 presente dónde nos situamos, la realidad de la gen– 79 en el valle te, los nuevos signos de los tiempos, el contexto – 25 en el Colegio San José sociocultural en el que vivimos. Y todo ello lo ha– 18 en las Hnas. De la Cruz. cemos con Alegría y Esperanza de conseguir los MISAS EN EL 2011: mejores resultados a medio plazo, teniendo en – 356 en las Hnas. de la Cruz – 354 en las Carmelitas. cuenta que esto es tarea de todos y que implicar a – 259 en las Formacionistas. la comunidad parroquial es el principal objetivo – 238 en el Valle. para el éxito de la planificación de actividades que – 217 en la Coronada. – 23 en la Milagrosa. se concrete.

Datos de interés Año 2011


Noticias • Recientemente dejaba su colegio de muchos años, el Padre jesuita José Luis Fernández Herce. Sus problemas de salud aconsejaban su traslado a la residencia que los jesuitas tienen en Alcalá de Henares donde recibe ya los cuidados necesarios para paliar sus dolencias y para mantener una mejor situación personal. Desde estas páginas queremos agradecer, junto al pueblo de Villafranca, una vez más, la labor desinteresada y constante que realizó durante su larga etapa entre nosotros. Especialmente destacado es su trabajo con enfermos y mayores de la localidad, a los que procuró compañía, escucha y la presencia cercana de Dios. Recordamos estos días, con especial cariño, el homenaje que el pueblo de Villafranca a través de las comunidades parroquiales le tributaron hace año y medio y del que seguro también él guarda un grato recuerdo. • La villafranquesa Mercedes Díaz fue nombrada hace unos meses como Superiora General de las Hermanas Formacionistas. Aunque estos días ha vuelto a Perú, próximamente la tendremos con nosotros y en el próximo número de nuestra revista podremos incluir una entrevista para conocer sus impresiones respecto al nuevo periodo que se abre para ella.

• Y reproducimos en estas páginas el escrito remitido por el Arzobispado de Mérida Badajoz para dar el visto bueno a la petición realizada por la Asociación de Vecinos Virgen Coronada de Villafranca, con el apoyo de la Hermandad de la Coronada y la Parroquia del Valle, para que la patrona de Villafranca, Nuestra Señora de la Coronada sea reconocida también como Patrona de los viñedos.


Las cuentas claras COFRADÍA VIRGEN DE LOS DOLORES BALANCE DE CUENTAS DE ABRIL 2011 A FEBRERO 2012 CONCEPTOS ·Balance año 2011 ................................................. ·Ingreso limosna puntilla ....................................... ·Ingreso penitenciario ............................................ ·Ingreso venta medallas, pins, donativos ............ ·Cuotas cofrades año anterior .............................. ·Velas Semana Santa ............................................ ·Gastos varios (Servicopy, Electricidad Soler...) ... ·Comida Costaleros .............................................. ·Banda Virgen del Pilar .......................................... ·Flores ..................................................................... ·Universo Gráfico .................................................... ·Comisiones ........................................................... ·Pago repartidoras circulares ............................... ·Junta de Cofradías ............................................... ·Servicopy ................................................................ ·Comida X Encuentro ............................................. ·Pago Cristo de la Luz ...........................................

DEBE

189,00 492,05 624,00 900,00 162,80 98,00 9,30 200,00 23,00 145,52 125,00 30,00

HABER 2.382,41 203,74 337,00 319,41 32,00

SALDO 2.382,41 2.586,15 2.923,15 3.242,56 3.274,56 3.085,56 2.593,51 1.969,51 1.069,51 906,71 808,71 799,41 599,41 576,41 430,89 305,89 275,89

SALDO A FECHA DE 27 DE FEBRERO DE 2012 ........................... 275,89

CÁRITAS (CUENTAS 2011) INGRESOS EUROS –Socios y donativos ................................................................................... 16.988,04 –Ayuntamiento .............................................................................................. 5.000,00 –Hnas. Carmelitas ....................................................................................... 6.200,00 –Colegio San José ...................................................................................... 1.000,00 –Antiguas Alumnas Carmelitas ....................................................................... 500,00 –Corrida de Toros ........................................................................................ 8.100,00 –Caja Almendralejo ...................................................................................... 1.000,00 TOTAL INGRESOS ........................................................................ 38.788,04 GASTOS EUROS –Acogida ..................................................................................................... 20.990,32 –Talleres ....................................................................................................... 6.103,67 –Suministro (luz, agua y teléfono de la casa) ............................................... 761,61 –Material de oficina .......................................................................................... 409,34 –Limpieza de casa ........................................................................................... 859,05 –Administración y gestión ............................................................................ 3.300,00 –Contratación Servicios Externos (Transporte alimentos, carpintero, pintor, etc.) ........................................ 2.592,88 –Compras para funcionamiento (mantas, zapatos, alimentos, etc.) ....... 9.309,31 –Ayudas (comedor niños, transeúnte, Montevideo, etc) ............................... 886,31 –Comisiones bancarias, I.V.A. .......................................................................... 43,55 –Devolución recibos ......................................................................................... 261,38 –Seguros ........................................................................................................... 780,28 TOTAL GASTOS ........................................................................... 46.297,70


Cáritas en cifras demás de las cuentas que reproducimos junto a estas líneas, extraemos algunos datos importantes de la memoria de 2011 publicada por Cáritas Interparroquial de Villafranca. En su actividad destaca la acogida y el acompañamiento que realizaron con 250 familias y gracias a la labor de diez voluntarios. Asimismo se realizaron talleres variados con presencia de una veintena de participantes y una docena de voluntarios para llevarlos a cabo. Todo ello sin olvidar que una de las tareas principales está en torno a los inmigrantes. Cáritas cuenta con 125 socios y 32 voluntarios en la actualidad.

PARROQUIA STA. MARÍA DEL VALLE ESTADO DE CUENTAS 2011 INGRESOS EUROS –Remanente anterior ....................................... 2.984,24 –Servicios (bodas, bautizos, etc.) .................. 7.960,00 –Ingresos financieros ............................................ 0,23 –Cuotas Parroquiales ...................................... 7.415,50 –Aportaciones para fines específicos ............ 4.500,00 –Colectas Parroquiales ................................. 21.335,18 –Donativos ...................................................... 2.301,00 TOTAL INGRESOS ....................... 46.496,15 GASTOS EUROS –Inmovilizado ................................................... 1.441,39 –Hacienda pública deudora .................................. 3,92 –Compras ........................................................ 1.017,30 –Arrendamientos y cánones .............................. 216,00 –Reparaciones ................................................ 6.357,86 –Suministros ................................................... 1.261,89 –Gastos de funcionamiento ............................ 5.994,15 –Aportación a la diócesis ............................. 25.421,41 –Gastos financieros ........................................... 246,37 TOTAL GASTOS ........................... 41.960,29 SALDO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011 ...... 4.535,86

Otros os de nuestras Cofradías han renovado sus Juntas de Gobierno en los últimos meses con cambios en ellas. La Cofradía de la Virgen de los Dolores está ahora presidida por Manoli Durán como Hermana Mayor, Toni Pajares es la Vice Hermana Mayor, Gabi Moro es la Secretaria, Victoria Muñoz la vicesecretaria, María del Carmen Sánchez es la tesorera, María Magdalena García, vicetesorera y como vocales Isabel Cardizales, Pepa Borrego y Pepi Morales. También la Cofradía del Cristo de la Fe y Nuestra Señora de la Amargura tiene nuevo Hermano Mayor, es Martín Martínez Amaya. Cuentan como vicehermano Mayor con Juan José López García, secretaria es Paula García Bogeat, vicesecretaria es Inmaculada García Mayo, tesorero es José González Jaramillo, vicetesorera es Mª Carmen Gabaldón Infante, el responsable del cuerpo de costaleros es Antonio Sánchez Calderón y como vocales están Justo Burguillos Soto, Pedro Mayo Cuéllar y Antonio Robles Delgado.


BAUTISMOS Parroquia del Valle ABRIL – Sábado 7, (22 h., Vigilia Pas-cual). – Domingo 8, 13 h. Domingo de Resurrección). – Sábado 14 (21 h.) – Domingo 15 (13 h.) – Sábado 21 (21 h.) – Domingo 22 (13 h.) MAYO – Concretar en la Parroquia. JUNIO – Sábado 9 (21 h.) – Domingo 10 (13 h.) – Sábado 23 (21 h.) – Domingo 24 (13 h.)

• Sábado día 24 de marzo, Colegio San José de Villafranca, encuentro de catequistas de la Diócesis de Mérida-Badajoz, en el que reflexionarán sobre «la tarea de la catequesis de celebrar la Fe». Estará presidido por el Arzobispo D. Santiago García Aracil y contarán con la profesora de la Factultad de San Dámaso, Sara Gallardo. • La primera celebración del Sacramento de la Penitencia para los niños que recibirán su Primera Comunión, en San Isidro, será el sábado día 14 de abril. • El lunes día 16 de abril comenzarán los Cursillos Pre-Matrimoniales en la parroquia a las 21,30 horas para todas las parejas que vayan a contraer matrimonio en los próximos meses. • La Hermandad de San Isidro nos invita a participar en la procesión que traerá la imagen del patrón de los labradores desde su ermita en el campo hasta la parroquia, el domingo 6 de mayo a las 18,30 de la tarde. Una vez llegados a la localidad se celebrará el triduo que continuará los días 7 y 8 en la Parroquia del Valle a las 20,30 horas. • En mayo se celebrará también el Triduo a la Virgen de Fátima, los días 11, 12 y 13 a las 20,30 en la Parroquia del Valle. Y el domingo día 13 se rezará el Rosario de la Aurora desde las 8,30 de la mañana. • Las Primeras Comuniones se celebrarán en la Parroquia los días 19 y 20, 26 y 27 de mayo, además del 2 de junio. Los sábados a las 20,30 horas y los domingos a las 12,30 horas.


Revista Encuentro 36