Page 1


Hoy es tiempo de lo esencial a Cuaresma que estamos celeserá eso? Lo esencial de la existencia brando no es un tiempo de apacristiana es la respuesta al amor de Dios. riencias, sino un tiempo de lo Para entender esta respuesta los creesencial. Nuestro Dios, en Semana Santa, yentes tenemos unos instrumentos de prinos convoca a lo esencial. Mira lo que mer orden: la meditación de la Palabra dice el Evangelio de Mateo: «Cuando de Dios y la oración. Esto es lo esenayunes, perfúmate la cabeza, y lávate cial. Cuando se hace esto, ya uno se va la cara (maquíllate bien imponiendo otras cosas que por fuera) de modo que tu se desprenden de escuchar ayuno no lo observen los la Palabra y de orar al Pahombres, sino tu Padre, dre. Verás que tendrás que que está en lo escondido, hacer cosas por amor. Vas a y tu Padre, que ve en lo aprender a abrir la mano a escondido, te lo pagará» los demás porque entenderás (Mt 6, 17). que somos hermanos unos de Estamos invitados a haotros... y querrás ayudar con cer lo esencial sin que se lo que sea... José Cordero note. Tenemos un Dios al Hoy te quiero decir a ti que le importan muy poco las apariencias. que no «impongas a los demás lo que tú Sabe mirar lo profundo del corazón. haces porque te sale de dentro». Pero al Para muchos la Cuaresma se reduce mismo tiempo, que no ocultes tu respuesa eso de la abstinencia y el ayuno, como ta de lo que haces a quien te la pida. El si haciendo eso ya estuviera hecha la Evangelio de Jesús entra por libertad y Cuaresma. no por imposición; lo del Evangelio de Lo importante de la Cuaresma es poJesús entra por interrogación y no por ner el dedo en lo esencial de nuestra presión. Pide y haz con los de tu casa existencia cristiana. Decimos que creehasta donde puedan llegar y tú llega hasta mos, pero vivimos, en ocasiones, como donde tu corazón te pida. Ten por seguro «paganos»: con criterios, con usos, con que lo que haces es visto por el Padre del mentalidad que tienen poco que ver con cielo y también por los de tu alrededor. lo que Jesús pide a los discípulos en el Convencerás más por lo que hagas y la evangelio. Tenemos un corazón siempre coherencia de tu vida que por la imposipor «cristianizar», inclinado a sus antojos... ción externa que quieras ejercer con los Cuaresma es poner el dedo en la realidad tuyos o sobre los tuyos ... de nuestra vida «pagana» y ver si lo que Sí, te invito a que en estos días de SeJesús pide a sus discípulos es «la norma mana Santa te tomes un tiempo para el de nuestra vida». silencio, para la oración, para leer el Me doy cuenta de que he puesto Evangelio. ¡¡¡ FELIZ PASCUA!!! unas palabras muy rimbombantes como lo esencial de nuestra vida cristiana. ¿Qué José Cordero Rubiales, párroco.


Las cofradías y hermandades se reúnen con el arzobispo l pasado mes de febrero se celebró el XVIII Encuentro de Hermandades y Cofradías en Cabeza del Buey y allí hubo, entre otras, representación de Villafranca de los Barros. Entre ellas, estuvo la secretaria de la Junta de Cofradías Arciprestal, Toni Pajares, quien nos cuenta que la cita comenzó con una acogida seguida de la Eucaristía presidida por el Arzobispo de Mérida-Badajoz, D. Santiago García Aracil. En la charla posterior, el Arzobispo agradeció a la organización, al alcalde y al municipio su colaboración, y se abordaron como temas centrales del encuentro, según Toni Pajares, «disfrutar al constatar con los demás, y la ilusión de los ministerios y eventos que se organizan». Se resaltó que la Semana Santa no es un atractivo, sino una llamada a la devoción y a la vocación. Se resaltaron los tres motivos de reflexión y de acción durante este año. Pasan por la celebración de la Jornada Mundial de

la Juventud con el Papa, que se celebrará en agosto en España, y de la que se apuntó que hay que acoger a los jóvenes que llegarán desde todas partes del mundo, se hizo un llamamiento especial en ese sentido a las Cofradías y Hermandades. Asimismo, este año habrá celebraciones importantes en la Iglesia de la Diócesis de Mérida-Badajoz. Se va a celebrar el 400 aniversario de la muerte de San Juan de Ribera y el 50 aniversario de su canonización. Además, se va a acometer la restauración de la catedral San Juan de Ribera de Badajoz y se pide una colaboración económica para todos los actos. Para terminar se recordó a todos los presentes que para ser elegidos como Herman@ Mayor de una Cofradía o Hermandad se debe contar con el Título de Formación que otorga la Escuela de Formación Cristiana, y que no se firmará ni una acreditación a Herman@ Mayor si no está acompañada la candidatura con dicho título.

Celebración Bodas de Plata y Oro a comunidad parroquial del Valle se unió, un año más, a las parejas que durante este año 2011 van a celebrar sus veinticinco y cincuenta años matrimoniales. La ceremonia eucarística contó con una elevada asistencia y participación de los celebrantes, unidos en acción de gracias a Dios por su unión en el Amor. La cita fue en el mes de febrero, en torno a la fecha de San Valentín, una jornada elegida para desmitificar la vertiente más pagana de esta fiesta y recordar que Valentín existió, fue un obispo cristiano y su labor en favor de los enamorados de la época, casándolos en la clandestinidad, da sentido a la celebración del amor que desde esta comunidad parroquial queremos recordar cada año.


Semana S LUNES SANTO, 18 DE ABRIL 23:00 horas: Cofr. Penitencial «CRISTO DE LA LUZ». Itinerario: Parroquia del Carmen, Carmen, Lepanto, Pizarro, Plaza Corazón de María, Plaza del España, Carvajales, Sor Ángela de la Cruz, Plaza de Extremadura, Gravina, Alvarado y Ermita del Pilar.

MARTES SANTO, 19 DE ABRIL

VIERNES DE DOLORES, 15 DE ABRIL 21:30 horas: Cofradía «VIRGEN DE LOS DOLORES». Itinerario: Parroquia del Valle, Plaza Corazón de María, Plaza de España, Sta. Joaquina de Vedruna, Plaza del Corazón de Jesús, Daoíz y Velarde, Plaza Extremadura, Gravina, Sevilla, Hornachos, Doctor Cortés, Bailén, Churruca, Cisneros, Pelayo, Ntra. Sra. de la Cabeza, Carvajales, Plaza España y Parroquia del Valle.

DOMINGO DE RAMOS, 17 DE ABRIL A continuación de la misa, que se adelanta a las 11:30 h.: Cofradía «ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALÉN» (La Borriquita). Bendición de Palmas antes de la misa. Itinerario: Parroquia del Valle, Plaza Czón. de María, Larga, Llerena, Cruz, Cisneros, Sor Ángela de la Cruz, Carvajales, Plaza de España y Parroquia del Valle.

23:00 horas: Cofradía Penitencial «CRISTO DE LA LUZ». Itinerario: Salida de la Ermita del Pilar, Alvarado, Hornachos, Muñoz Torrero, Hernando de Soto, Camino del Caño, calle Diputación, Travesía Diputación, General Solar Ibáñez, Camino del Caño, Diego Hidalgo Solís, Llerena, Tarifa, Carmen y Parroquia del Carmen.

MIÉRCOLES SANTO, 20 DE ABRIL 22:00 horas: Cofradía «NUESTRO PADRE JESÚS CAUTIVO Y NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS». Itinerario: Parroquia del Valle, Carvajales, Santa Ángela de la Cruz, Plaza de Extremadura, Carrillo Arenas, Plaza de la Coronada, Pedro Bote, Carretero Romo, Ramón y Cajal, Prolongación Ramón y Cajal, Príncipe Felipe, Avda. Constitución, Carrera Chica, Pizarro, Plaza Corazón de María y Parroquia del Valle.


anta 2011 JUEVES SANTO, 21 DE ABRIL 20:30 horas: Cofradía «NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES». Itinerario: Santuario Ntra. Sra. de la Coronada, Carretero Romo, San Ignacio, Duque de Ahumada, Daoíz y Velarde, Plaza de Extremadura, Gravina, Zaragoza, Churruca, Bailén, Doctor Cortés, Cruz, Cisneros, Pelayo, Gerona, Ntra. Sra. de la Cabeza, Plaza Corazón de Jesús, Calvario, Plaza de la Coronada y Santuario. 24:00 horas: Cofradía «STMO. CRISTO DE LA FE Y NTRA. SRA. DE LA AMARGURA». Itinerario: Parroquia Sta. María del Valle, Plaza Corazón de María, Pizarro, Carrera Chica, Pl. Juan Carlos I, Avda. del Ejército, San Bartolomé, Marqués de Valdegamas, Avda. Guardia Civil, Solís Carrasco, Pizarro, Plaza Corazón de María y Parroquia .

VIERNES SANTO, 22 DE ABRIL 12:00 horas: VIACRUCIS. Salida desde la Parroquia del Valle. 12:00 horas: VIACRUCIS para niños, desde la Parroquia del Carmen hasta la Ermita del Pilar. 20:30 horas: PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO. Itinerario: Parroquia del Valle, Plaza Corazón de María, Santa Joaquina, Plaza Corazón de Jesús, Calvario, Carrillo Arenas, Plaza de Extremadura, Sor Ángela de la Cruz, Carvajales, Plaza de España y Parroquia del Valle.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN, 24 DE ABRIL 11:00 horas: Cofradía «CRISTO RESUCITADO Y STMA. VIRGEN DE LOS ABRAZOS». Itinerario. Cristo Resucitado: Conde de Villanueva, Virgen Milagrosa, Colón, Carrera Chica, Pizarro, Plaza Corazón de María y Puerta del Perdón. Santísima Virgen: Plaza de España, Carvajales, Ntra. Sra. de la Cabeza, Santa Joaquina de Vedruna, Plaza de España y Puerta del Perdón. A continuación Santa Misa.


Las cuentas claras PARROQUIA STA. MARÍA DEL VALLE ESTADO DE CUENTAS 2010 INGRESOS EUROS –Remanente anterior ................................................. 9.270,77 –Servicios (bodas, bautizos, entierros...) ................... 7.513,50 –Ingresos financieros ....................................................... 0,20 –Cuotas Parroquiales .............................................. 10.225,19 –Colectas Parroquiales ............................................ 22.607,90 –Donativos ................................................................ 1.398,00 TOTAL INGRESOS ................................... 51.015,56 GASTOS EUROS –Compras ................................................................. 1.468,04 –Reparaciones ordinarias .......................................... 1.311,70 –Reparaciones extraordinarias .................................. 4.000,00 –Seguro ......................................................................... 78,00 –Suministros (luz, agua, basura...) ............................ 1.092,03 –Material oficina .......................................................... 377,98 –Comunicaciones (teléfono, correos...) ......................... 454,71 –Actividades pastorales ............................................ 3.555,08 –Boletines y revistas ................................................. 1.583,86 –Tributos ........................................................................ 36,00 –Fondo Sustentación del Clero ................................ 21.815,29 –Fondo Diocesano ..................................................... 4.028,36 –Fondo Solidaridad ....................................................... 306,59 –Compras extraordinarias .......................................... 1.581,50 –Gastos bancarios ......................................................... 80,88 –Hacienda Pública deudora .............................................. 5,10 TOTAL GASTOS ....................................... 41.775,12 SALDO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2010 ................... 9.240,44

VIVIENDO EN SOLIDARIDAD - AÑO 2010 Parroquia Sta. María del Valle –Infancia Misionera ..................................................... 186,08 –Manos Unidas ......................................................... 3.267,20 –Día del Seminario ................................................... 1.681,40 –Cáritas (Día del Corpus) ............................................ 987,40 –Día del Domund ...................................................... 4.218,60 –Día de la Iglesia Diocesana ...................................... 380,00 –Para ayuda a Haití .................................................. 2.642,14 –Para Perú .................................................................. 500,00 –Bodas de Plata Arzobispo .......................................... 299,56 –Cáritas (Navidad) ...................................................... 426,10 Animamos a todos los colectivos, movimientos, asociaciones, hermandades y cofradías de nuestra parroquia a que publiquen sus cuentas en estas mismas páginas de nuestra revista. Recordemos que no somos dueños de nada, sino meros administradores.


Calendario de Bautizos

• 9 de abril, sábado. Primeras confesiones de los niñ@s que harán su Primera Comunión, en San Isidro.

ABRIL – Sábado, día 23, a las 22 h., dentro de la celebración de la Vigilia Pascual.

• 9 de abril, sábado, a las 21,00 h. Concierto Sacro, en la Parroquia Santa María del Valle, a cargo de la Banda Municipal de Música de Villafranca de los Barros.

– Domingo de Resurrección, día 24, a las 13:00 h. – Sábado, día 30, a las 21 h. – Domingo, día 18, a las 13 h. MAYO – Domingo día 8, a las 13,30 h. – Sábado, día 14, a las 13 h. – Domingo, día 21, a las 21 h. – Sábado, día 4, a las 21 h. JUNIO – Sábado, día 4, a las 21 h. – Domingo día 5, a las 13 h. – Sábado, día 18, a las 21 h. – Domingo, día 22, a las 13 h.

• 14 de abril, jueves, a las 21,00 h. Pregón de Semana Santa, a cargo de Fray Joaquín Domínguez Serna, a las 21 horas, después de la misa. • 16 de abril, sábado, a las 19,00 h. Tertulia Cofrade, en el Centro de Instrucción y Recreo. • 19 de abril, Martes Santo, a las 21,00 h. Celebración de la Penitencia en la Parroquia del Valle. • Del 2 al 12 de mayo, a las 21,30 h. Curso de Preparación para el matrimonio, en el salón parroquial del Valle, en los altos de la parroquia. • Del 8 al 10 de mayo, a las 20,30 h. Triduo en honor a San Isidro, en la Parroquia del Valle. • Primeras Comuniones en la Parroquia Santa María del Valle, los días 7 y 8, 21, 28 y 29 de mayo, y el día 4 de junio.


Revista Encuentro Nº 32  

Revista encuentro

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you