Page 1


n nuevo curso ante nosotros. Nuepara estar así en sintonía con toda la Dióva oportunidad de crecer como cesis. familia creyente en nuestra comuPero todo este trabajo lo debemos realinidad parroquial. Nuevos retos zar aquellos que nos sentimos y nuevos objetivos con una sola miembros de esta Comunidad meta: EVANGELIZAR, es decir, Parroquial, siendo conscientes de anunciar a Jesucristo y descuque CONSTRUIMOS, de que brir su mensaje como aquello ponemos todo en marcha desde que da sentido a nuestra vida. lo positivo, porque pensamos que Tenemos que saber dar «razón así estamos construyendo no de nuestra esperanza». Para ello sólo una Comunidad o una Iglesia, es necesaria la FORMACIÓN sino también un Mundo mejor. como creyentes, como indica el No olvidemos nunca que deJosé Cordero. bemos ser hombres y mujeres de Plan Pastoral Diocesano. Y, también, como indica dicho plan, este año queESPERANZA. remos relanzar la PASTORAL JUVENIL, José Cordero, párroco.

n la vida de una code convivir desde su servimunidad religiosa el cio a la comunidad. Y, como voto de obediencia es es lógico, implica una desuno de los pilares principales, pedida. Desde estas líneas y se hace especialmente paqueremos desear lo mejor a tente en momentos como los la que ha venido siendo Sutraslados de una ubicación a periora de las Formaciootra por necesidades de la ornistas en los últimos años, ganización interna. la Hermana Luisa Mateo, Es el caso de la comuque ahora es reclamada en nidad de Hermanas Formatierras castellanas para secionistas, que a partir de guir con su labor de entrega ahora contará con una nuea Dios dentro de la comuniva Superiora en la persona dad religiosa en la que profede la Hermana Josefa só sus votos. Fue un placer Luisa Mateo. González. Esto supone dar compartir muchos momenla bienvenida a Villafranca a una nueva retos con ella y su recuerdo queda entre noligiosa con la que tendremos la oportunidad sotros. Buena suerte!


***Aprobado el pasado 30 de septiembre por los miembros del Consejo Pastoral Parroquial***

Parroquia Santa María del Valle 1.– Objetivo General: Anunciar a Jesucristo; es decir, EVANGELIZAR, desde la insistencia en la formación.

2.– Objetivos específicos: a. Ser una comunidad abierta para llegar a los alejados. b. Crecer en responsabilidad y compromiso en nuestra comunidad. c. Trabajar en sintonía con los objetivos prioritarios de nuestra diócesis.

3.– Acciones especificas: En relación a los tres objetivos específicos: – Seguir en la línea formativa: insistir en la escuela arciprestal de formación básica, aprovechar los encuentros de preparación a los sacramentos en sentido formativo. – Ir «soltando» tareas en favor de otros. – Relanzar la Pastoral Juvenil en nuestras parroquias en sintonía con la diócesis. – Crear la pastoral de la salud en nuestra parroquia.


Con motivo del 150 aniversario de la muerte del Santo Cura de Ars, el Papa Benedicto XVI ha estimado oportuno establecer este año, desde la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús 2009 hasta la fiesta del Sagrado Corazón del 2010, un AÑO SACERDOTAL.

¿QUIÉN ERA SAN JUAN MARIA VIANNEY, EL SANTO CURA DE ARS? Nace el Santo en tiempos revueltos: el 8 de mayo de 1786, en Dardillo, no lejos de Lyón. Es aún niño Juan María cuando estalla la Revolución Francesa. A los 17 años, Juan María concibe el gran deseo de llegar a ser sacerdote. Su padre, aunque buen cristiano, pone algunos obstáculos, que por fin son vencidos. El joven inicia sus estudios, dejando las tareas del campo a las que hasta entonces se había dedicado. Pero... el latín se hace muy difícil para aquel mozo campesino. Todos sus superiores reconocen la admirable conducta del seminarista, pero..., falto de los necesarios conocimientos del latín, no saca ningún provecho de los estudios y, por fin, es despedido del Seminario. La cosa parecía no tener solución ninguna cuando se cruza en su camino el padre Balley, que se presta a prepararle, y consigue del vicario general, después de un par de años de estudios, su admisión a las órdenes. Por fin, el 13 de agosto de 1815, el obispo le ordena sacerdote, a los 29 años. El arzobispo de Lyón le encarga de un pueblecillo llamado Ars. En Ars vivió enteramente consagrado a sus feligreses. Y así le vemos visitándoles casa por casa, atendiendo paternalmente a

los niños y a los enfermos, ayudando fraternalmente a sus compañeros de los pueblos vecinos. Es cierto que esto va acompañado de una vida de intensa oración y de caridad para con los pobres. Aquel pobre sacerdote, que trabajosamente había hecho sus estudios, y a quien la autoridad diocesana había relegado en uno de los peores pueblos de la diócesis, iba a convertirse en consejero de millares de personas. Y, entre ellas, contaría gentes de toda condición, desde prelados insignes e intelectuales famosos, hasta humildes enfermos y pobres gentes atribuladas que irán a buscar en él algún consuelo. Pero donde más brilló su profundo sentido humano fue en la fundación de la «Providencia», aquella casa que, sin plan determinado alguno, en brazos exclusivamente de la caridad, fundó el señor cura para acoger a las pobres huérfanas de los contornos. El 4 de Agosto de 1859, a las dos de la madrugada, suavemente, sin agonía, «como obrero que ha terminado bien su jornada», el Cura de Ars entregó su alma a Dios. Lo canonizó el papa Pío XI el 31 de mayo de 1925, quien tres años más tarde, en 1928, lo nombró Patrono de los Párrocos.


a está entre nosotros la imagen de Santa Catalina de Alejandría, que fue entregada en depósito al Seminario de Badajoz en 1986

Una santa con el don de convencer Santa Catalina nació en el siglo III en el seno de una noble familia, rodeada de criados y riquezas. Todos los que escriben sobre ella nos la presentan como una gran estudiante, especialmente en «letras». Alejandría estaba por aquél entonces bajo el dominio del emperador Maximino que, hacia el año 310, promulgó un edicto en el que ordenaba que acudieran a la ciudad todos los habitantes de la comarca para ofrecer sacrificios a los dioses, castigando severamente a cuantos se negasen. Dice la tradición que nuestra santa se presentó ante él y mantuvo un largo debate sobre el creador del mundo y las leyes que lo rigen. Maximino, profundamente impresionado por su belleza y sabiduría, decidió encontrarse de nuevo con ella en otra ocasión para seguir debatiendo. Lo que no sabía nuestra santa, es que el emperador reuniría a los 50 sabios más importantes de la ciudad. La víspera de este gran debate, un ángel se apareció a Catalina y le dijo que no temiese, pues el Cielo le comunicaría abundancia de luz. Llegó el día y sentaron a nuestra amiga

en medio de los filósofos y el más anciano de todos ellos fue el primero en hablar. Intentó persuadir a Catalina de que debía adorar al Sol bajo el nombre del dios Apolo. Adujo que el astro rey es el que rige las estaciones del año, fertiliza los campos, pinta las flores y produce los metales en las entrañas de la tierra. Catalina respondió: «Si el Sol es el más hermoso de todos los astros, toda la luz con que brilla se la debe a la magnificencia de Dios». Nuestra santa añadió que el mismo Sol se oscureció cuando Jesús murió en la cruz. La verdad es que Santa Catalina dijo muchas más cosas que convencieron no solamente al filósofo más anciano, sino a todos los que participaban en aquel debate que rehusaron contradecirla. El emperador Maximino, furioso, condenó a muerte a todos ellos y después sometió a Catalina al martirio en la rueda de molino llena de clavos. En la imagen que puedes ver de Santa Catalina puedes apreciar como lleva en su mano la rueda de molino con la que fue martirizada. En la otra mano trae la palma –señal que falleció mártir–. Una leyenda cuenta que una vez muerta, los ángeles la enterraron en el Monte Sinaí, donde más tarde se alzó un monasterio bajo su nombre.


(1) (2) (3) (4)

(5) (6)


(12) (13) (14) (15) (16) (17) (18) (19) (7) (8) (9) (10) (11)


ORGANIZACIÓN PASTORAL AL SERVICIO DE LA PALABRA 1.– CATEQUESIS INTERPARROQUIAL Coordinadora General: HNA. PILAR FERRERA REGUERA. Coordinadora Catequesis familiar y pre-comunión: CORO DÍAZ TORTONDA. Coordinadora Comunión: ANA MARÍA GARCÍA GARCÍA. Coordinadora post-comunión: PAQUI CLEMENTE BORREGO. Coordinador Confirmación: JOSÉ CORDERO RUBIALES. 2.– PASTORAL JUVENIL INTERPARROQUIAL PENDIENTE DE ASIGNACIÓN. 3.– "EQUIPOS DE NUESTRA SEÑORA" INTERPARROQUIAL Coordinadores: PACO GARCÍA, MANOLITA GUERRERO. 4.– ORDEN FRANCISCANA SEGLAR INTERPARROQUIAL Ministra: AURORA GARCÍA ZAPATA. AL SERVICIO DE LA ACCIÓN CARITATIVO-SOCIAL 5.– CÁRITAS INTERPARROQUIAL Coordinadora: CHOLI GÓMEZ DELGADO. 6.– PASTORAL DE LA SALUD Coordinadora: PAQUITA PAREDES DURÁN. AL SERVICIO DE LA COMUNIÓN 7.– CONSEJO DE PASTORAL PARROQUIAL JOSÉ CORDERO RUBIALES – Párroco – (Presidente). LAURA DÍEZ GARCÍA – (Secretaria). CORO ARROYO CLEMENTE. P. GONZALO BLASCO DE MIGUEL, S.J. ADOLFO CASTELLANOS PAREDES. CORO DÍAZ TORTONDA. PILAR FERRERA REGUERA – Hermana Carmelita. ANTONIO JOSÉ GARCÍA GÓMEZ. JUAN CARLOS GARCÍA MÁRQUEZ. CHILI GÓMEZ DELGADO. JOSEFA GONZÁLEZ SORIANO - Hermana Formacionista. PAQUITA PAREDES DURÁN. MANOLO SOLER MORÁN. MARÍA DOLORES VIÑUELA RODRÍGUEZ. 8.– CONSEJO PASTORAL ARCIPRESTAL Representante parroquial: CORO ARROYO CLEMENTE. 9.– CONSEJO DE ASUNTOS ECONÓMICOS ADOLFO CASTELLANOS PAREDES ÁNGEL GARCÍA DOMÍNGUEZ JUAN CARLOS GARCÍA MÁRQUEZ JOSÉ GONZÁLEZ JARAMILLO JOSÉ CORDERO RUBIALES (Párroco)


10.– MEDIOS DE COMUNICACIÓN Coordinadora: LAURA DÍEZ GARCÍA. 11.– VIDA RELIGIOSA Carmelitas de la Caridad. CARMEN PARTIDO TENA (Superiora). Compañía de las HH. de la Cruz. HNA. STA. MARÍA DE LA CRUZ FERRERAS (Sup.). Compañía de Jesús. P. RAFAEL MATEOS POGGIO (Superior). Hijas de la Virgen para la Formación Cristiana. JOSEFA GONZÁLEZ SORIANO (Sup.). AL SERVICIO DE LA CELEBRACIÓN DE LA FE 12.– GRUPO DE ANIMACIÓN LITÚRGICA Coordinador: JOSÉ CORDERO RUBIALES (Párroco). 13.– ENCUENTROS PRE-BAUTISMALES Coordinador: JOSÉ CORDERO RUBIALES (Párroco). 14.– CURSILLOS PRE-MATRIMONIALES INTERPARROQUIAL Coordinadora: LOS PÁRROCOS. 15.– MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA COMUNIÓN CORO DÍAZ TORTONDA. LAURA DÍEZ GARCÍA. HNA. PILAR FERRERA REGUERA. PAQUITA PAREDES DURÁN. 16.– HERMANDADES Y COFRADÍAS Relación de Hermanos/as Mayores: Hermandad de la Coronada: PEDRO TORO CHAVERO. Hermandad de San Isidro: JUAN VALDEÓN GRAGERA. Cofradía Virgen de los Dolores: TONI PAJARES GARCÍA. Cofradía Ntro. Padre Jesús Cautivo y Ntra. Sra. de las Angustias: JUAN ROCO PEÑA. Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno: MANUEL BLANCO. Cofradía Stmo. Cristo de la Fe y Ntra. Sra. de la Amargura: ÁNGEL GARCÍA DOMÍNGUEZ. Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén: MANOLI VÁZQUEZ ROSA. Cofradía Jesús Resucitado y Virgen de los Abrazos: ANTONIO JOSÉ GARCÍA GÓMEZ. 17.– OTRAS ASOCIACIONES Adoración Nocturna interparroquial: VICTORIANO CARRASCAL MINERO (Presidente). Virgen de Fátima: MARÍA GASPAR GRAGERO (Encargada). Virgen Inmaculada: ADELA GALLARÍN LEMUS (Encargada). Apostolado de la Oración y Corazón de Jesús: PACA TRIGO DURÁN (Encargada). Santa Lucía: ANA ARROYO (Encargada). Virgen Milagrosa: MARUJA GRAGERA (Encargada). 18.– ENCUENTROS DE ORACIÓN (EO) En las HH. Carmelitas. SEMANAL. En el Colegio San José. SEMANAL. En las HH. Formacionistas. PRIMEROS VIERNES DE MES. 19.– GRUPOS DE LIMPIEZA DE LOS TEMPLOS. PARROQUIA DEL VALLE (Responsables): MÓNICA NIETO - CHILI GÓMEZ - RAFI FERNÁNDEZ - MARÍA SOTO. SANTUARIO DE LA CORONADA (Responsables): ISABEL DURÁN - LOLI NÚÑEZ AMPARO SALAS - ISABEL GARCÍA.


ay frases que escuchamos tan a menudo que, al final, las asumimos sin ninguna crítica y pasan a ser carne de nuestra carne, pensamiento de nuestro pensamiento. Una de ellas es «soy cristiano no practicante». Me la recuerdan a menudo los jóvenes que vienen a solicitar el matrimonio por la Iglesia o las parejas que desean bautizar a su hijo, cuando, tratando de ayudarles a celebrar el sacramento, les pregunto sobre el sentido de su petición.

Cristiano no practicante –¿Por qué quieres casarte por la Iglesia, sí el matrimonio civil tiene todo el valor del mundo? o ¿Qué es lo que te empuja a bautizar a tu hijo? La respuesta suele ser unánime y sin vacilación: -Porque soy cristiano, soy creyente. No satisfecho con la escueta respuesta, invito a las parejas a que puntualicen qué es eso de «soy cristiano», qué significa para ellos ser «creyente». Es entonces, en el marco de la conversación que se establece, cuando surge la frase: «Somos cristianos, no practicantes». Te confieso que tal frase me suena como si me dijeran: –Soy discípulo de Jesús, pero por libre y a mi modo, cogiendo lo que me interesa. Yo tengo mi propia fe y mis sentimientos, me sobran los encuentros que tienen los

cristianos los domingos, paso de la Iglesia... En definitiva, me sobra todo, menos lo que a mí me interesa. Y lo que ahora me interesa ya sabes qué es: que aceptes la pantomima que vamos a hacer de casarnos por la Iglesia o de introducir a nuestro hijo en la Iglesia, de la que nosotros pasamos olímpicamente. Sinceramente, en esos instantes, me pongo a doscientos por hora. Tengo que repetirme el chiste: –Señor dame paciencia. Pero... ¡ya! Porque a veces uno es prudente, pero en más de una ocasión diría a muchos: –Por favor, no me toméis el pelo. Algo parecido sucede en lo que se refiere a la Eucaristía. Muchos cristianos, a los que cuestiono su ausencia sistemática en las eucaristías, suelen responder: –«Soy cristiano no practicante». –Ja, ja, ja... -le he respondido a más de uno, con el que me une gran confianza-. Conozco la frasecita... amigo. –¿Es que no se puede ser cristiano sin Eucaristía? –Pues, no. ¿Tú crees que podemos ser discípulos de Jesús sin el mandamiento del amor? Pues hay otro que nace también de la voluntad expresa del Galileo: el mandamiento de que sus seguidores nos reunamos para celebrar la Eucaristía. Porque... convendrás conmigo en que la Eucaristía no es un invento de la Iglesia, sino una página que procede expresamente de Jesús, que no podemos arrancar a nuestro libre al-


bedrío... ¿o no? En los primeros siglos de la historia de la Iglesia discípulos de Jesús morían por transgredir la orden del emperador que prohibía asistir a la Eucaristía. Hoy, un tanto por ciento muy elevado de ellos se autodenominan «cristianos no practicantes», cristianos sin Eucaristía. ¡Qué contraste! Son cristianos con una identidad diluida, cristianos acomodaticios que nunca molestarían a ningún emperador, ni a Diocleciano ni a ninguno de los actuales. Por favor, tú no caigas en la trampa de este sofisticado invento. Es una frase tonta y sin sentido, creada probablemente por algún personaje «preclaro» de nuestra Iglesia, para justificar alguna situación injustificable. Ningún cristiano medianamente lúcido puede pronunciarla, aplicándosela a sí mismo. Evangélicamente está haciendo el ridículo. Se puede decir «soy un cristiano inconsecuente con mi fe», «soy un cristiano abandonado y con necesidad de convertirme», «soy un cristiano que no he llegado a comprender el sentido de la Eucaristía», «soy un cristiano en búsqueda»... Pero, decir «soy un cristiano no practicante», con convicción y autosuficiencia, es de una estupidez mayúscula, e implica arrancar una de las páginas más importantes del Evangelio. Aceptar tal afirmación como válida es reducir el cristianismo a una forma de entender el mundo que afecta sólo a nuestra cabeza, pero en nada a nuestra vida. Es afirmar que se puede ser seguidor de Jesús -eso es ser cristiano-, «sin practicar». El cristianismo, por el contrario, es un estilo de vida que nace de una experiencia y conlleva una relación con el Resucitado. Y uno de los lugares privilegiados para ello es la Eucaristía, «la fracción del pan»: «Cuando se puso a la mesa con ellos, tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo iba dando. Entonces se les abrieron los ojos y le reconocieron y se dijeron uno a otro: ¿no ardía nuestro corazón cuando conversábamos con él y nos explicaba las Escrituras?» (Lc. 24, 30-3 2). Eso de «cristiano no practicante» es uno de los múltiples cachondeos que nos hemos inventado para justificar un cristianismo anodino y vulgar. Amigo-amiga, intenta vivir tu fe con mediana elegancia, sin engañarte, sin justificar tus actitudes o conducta, sin manipular el Evangelio. www.juanjauregui.es

omo todos los años al comenzar el curso me atrevo a recordaros la importancia de la oración. Todos los santos como San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, San Francisco de Asís y otros muchos nos dan testimonio de la oración contemplativa. El mejor maestro es Jesús. Oraba horas al Padre. El primer paso es el silencio. No podemos ponernos directamente ante Dios si no practicamos el silencio interior y exterior. Calmarnos... Vaciarnos... Hacer espacios dentro para poder dejarnos luego llenar.... Inundarnos por la presencia de Él, que siempre está: «Hazte capacidad que yo me haré torrente». Vacío para llenarnos de Dios, vacío para encontrarlo en cada cosa, en cada instante y en cada situación. Tantas veces buscamos a Dios lejos, fuera, en tantos lugares... para finalmente descubrir que siempre estuvo dentro, muy dentro, tanto que no supimos quizás verlo. El está siempre dispuesto a damos si se lo pedimos, si nos preparamos para recibirlo, si hacemos en nuestro interior ese vacío que es plenitud de Dios. Consolación Gómez.


Encuentro n 26  

Revista Encuentro n 26

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you