Page 1


n este Dios se puede creer o no creer, pero no es posible burlarse de Él. Según la fuente cristiana más antigua, al morir, Jesús «dio un Óscar Prieto Perero. fuerte grito». No era sólo el grito final de un moribundo. En aquel grito estaban gritando todos los crucificados de la historia. Era un grito de indignación y de protesta. Era, al mismo tiempo, un grito de esperanza. Nunca olvidaron los primeros cristianos el grito final de Jesús, ni siquiera cuando pusieron en sus labios otras palabras conmovedoras. En el grito de este hombre, identificado con todos los humillados y torturados hasta la muerte, está la esperanza última de la vida. En el amor impotente de este crucificado está Dios mismo gritando contra las injusticias, abusos y torturas de todos los tiempos. En este Dios se puede creer o no creer, pero no es posible burlarse de él. Este Dios no es una caricatura de Ser supremo y Omnipotente, dedicado a exigir a sus criaturas sacrificios que aumenten aún más su honor y su gloria. Es un Dios que sufre con los que sufren, grita y protesta con las víctimas, y, con su amor poderoso, nos arrastra hacia la Vida. Para creer en este Dios, no basta ser piadoso; es necesario, además, tener compasión. Para adorar el misterio de un Dios crucificado, no basta celebrar la semana santa; hemos de escuchar los gritos de los que sufren. Para amar al Crucificado, no basta besar sus pies; hemos de bajar de la cruz a los crucificados. El amor es siempre misterio. El amor de Jesús es un gran misterio. El amor de Jesús, extremo y extremado. Era de una categoría desconocida entre los hombres, como una realidad de otro mundo. Sus actitudes y gestos de amor tenían toque de gracia, eran como una creación nueva. Todos se admiraban. Amaba a los niños, y ya no querían despegarse de él. Amaba a los pobres, y lo sentían como el mayor tesoro de sus vidas. Amaba a los enfermos, y los curaba con su ternura; y si no eran curados físicamente, se olvidaban, por la dicha, de su enfermedad. Amaba a los pecadores, y empezaban, entre lágrimas, a revivir. Iba atando a todos con ataduras de amor. Cierto, el amor de Cristo es un gran misterio. QUE ESTA SEMANA DE PASIÓN OIGAMOS EL GRITO DE CRISTO Y GOCEMOS CON SU AMOR. Óscar Prieto Perero Vicario Parroquial.


l pasado 23 de febrero tuvimos un encuentro diocesano de Cáritas en el Colegio San José de nuestra localidad. Nos reunimos unas cuatrocientas personas y comenzamos con la oración (Is. 58, 6-9) que fue íntima y profunda. Hacia las doce comenzó la charla ofrecida por María Elena Alfaro, llamada «Ser voluntario en un contexto de exclusión social». Nos fue planteando interrogantes como los cambios en nuestra sociedad actual, el desequilibrio social, las variadas motivaciones de los voluntarios… Con su charla amena y muy enriquecedora, nos fue introduciendo en ejemplos de vidas de personas que han querido salir de su marginación, de su deterioro físico y psíquico, personas a las que se ha ayudado en su autoestima y que hoy están desempeñando su labor en distintos puestos de trabajo. En nuestra sociedad de hoy, hay gente a las que se va cerrando el paso, que necesitan que les tendamos la mano y les ayudemos a sentirse personas. ¿Qué podemos hacer? Compadecernos, en el componente afectivo, estar presentes, pensar y sentir juntos, proximidad en la vida cotidiana, dar valor a la persona, estar, comprender, transformar, tomar partido por ellos, defender su dignidad,… Estas son unas pinceladas de esta charla que nos motivó tanto para seguir trabajando en nuestra Cáritas por las personas que necesiten nuestro apoyo incondicional, porque son seres humanos con todos sus derechos, y nosotros estaremos a su lado. Terminamos con la Eucaristía, presidida por el Señor Arzobispo. En su homilía nos animó a seguir apostando por nuestros pobres. Feliz Pascua de Resurrección para tod@s. Choli Gómez Delgado Coordinadora de Cáritas Villafranca.


l Papa Benedicto XVI, en su reciente y última encíclica «Spe salvi», nos invita a reflexionar acerca de la esperanza como fundamento de todo esfuerzo por vivir y por alcanzar la libertad y la alegría. La decisión ilusionada, capaz de mantener el empeño continuado en la lucha por alcanzar la libertad verdadera y por vivir con auténtica alegría es imposible sin la esperanza. Pero no basta cualquier esperanza. No bastan las esperanzas a corto plazo y que se agotan en la consecución de un objetivo cercano, pequeño y atractivo, pero parcial y pasajero. La esperanza, que puede animar la existencia del hombre y de la mujer conscientes de su condición limitada y trascendente a la vez, y conocedores de su dignidad indestructible por la que el espíritu tiende hacia el infinito, hacia la inmortalidad y hacia la fe-

licidad, no puede basarse en pequeños alicientes o en promesas terrenas y caducas. Estas promesas necesariamente serán siempre inciertas porque dependen de circunstancias diversas e incontrolables. La esperanza que invita a vivir con ansias de plenitud, y que mantiene el estímulo para superar con gozo las dificultades y contratiempos, es la esperanza que


nos permite entender con certeza el buen final de toda lucha bien encauzada. Y esa esperanza no se funda solamente en una promesa, sino en hechos que garantizan su cumplimiento. Por eso dice el Papa: «Solo cuando el futuro es cierto como realidad positiva, se hace llevadero también el presente» (S. salvi, 2). Queridos cofrades y demás lectores de estas páginas: es necesario que avivemos nuestra esperanza en la promesa de Jesucristo, garantizada con su palabra y con su testimonio personal. La Iglesia nos la transmite y nos invita a gozarla ya, como en un pequeño adelanto, mediante la transmisión del santo Evangelio y mediante la participación en la vida de Dios que recibimos por los Sacramentos. Por todo ello nos dice el Papa Benedicto XVI: «La verdadera, la gran esperanza del hombre, que resiste a pesar de todas las desilusiones, sólo puede ser Dios, el Dios que nos ha amado y que nos sigue amando hasta el extremo» (S. Salvi, 27). Esto creyó la santísima Virgen a quien honráis en vuestras Cofradías y Hermandades. Esto creyeron los santos cuyo patrocinio proclamáis e invocáis también en la Cofradías y Hermandades patronales; y esto es lo que constituye el centro de la Semana Santa en cuya celebración nos unimos todos y en cuyas procesiones ponéis tanta ilusión y esfuerzo. Cultivad, pues la verdadera esperanza cristiana. Sed verdaderos y esforzados apóstoles de la esperanza que nos ha traído el Señor. Este es mi deseo para todos vosotros, queridos cofrades. Con mi bendición pastoral. Santiago. Arzobispo de Mérida-Badajoz.

COFRADIA «ENTRADA TRIUNFAL DE JESÚS EN JERUSALEN» –Paqui Clemente, Hermana Mayor –Manoli Vazquez, Vicehermana Mayor –Isabel Mª García, Secretaria –Ventura Espinosa, Vicesecretario –Coronada Soto, Tesorera –Casimira García, Vicetesorera –Victoria Vizuete, Vocal –Juani Valdeón, Vocal –Rosa Mª Travado, Vocal –Josefa González, Vocal –Alvaro Castro, Vocal –José Romero, Vocal CONSEJO DIRECTIVO DE LA «ADORACIÓN NOCTURNA» EN VILLAFRANCA –Victoriano Carrascal, Presidente –Serafín Negro, Vicepresidente –Fabiana Mayo, Secretaria –Antonia Mayo, Vicesecretaria –Juana Boceta, Tesorera –Fabiana Díez, Vicetesorera –Antonio Rodríguez, Vocal abanderado –Francisco Rosa, Vocal –Lorenzo Custodio, Vocal –Rvdo. P. José Luis Fernández Herce, s. j., Director Espiritual


Semana Cofradía «VIRGEN DE LOS DOLORES» 14 de marzo, a las 20:30 h. ITINERARIO: Parroquia del Valle, Plaza de España, Carvajales, Sor Ángela de la Cruz, Plaza de Extremadura, Gravina, Alvarado, Hornachos, Muñoz Torrero, Sagrada Familia, Camino del Caño, Doctor Cortés, Llerena, Larga, Plaza del Corazón de María y Parroquia del Valle. Ofrenda de flores el miércoles 12 después de la misa vespertina. Misa por los cofrades difuntos el viernes 14 a las 19,30 horas.

Cofradía «ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALÉN» 16 de marzo, a continuación de la misa que se adelanta a las 11:30 h. Bendición de Palmas antes de la misa. ITINERARIO: Parroquia del Valle, Plaza de España, Carvajales, Sor Ángela de la Cruz, Plaza de Extremadura, Carrillo Arenas, Plaza de la Coronada, Calvario, Plaza del Corazón de Jesús, Santa Joaquina, Plaza de España, Plaza Corazón de María y Parroquia. Misa por los cofrades difuntos el día 16 de marzo, a las 19,30 h.

Cofradía «CRISTO DE LA LUZ» 17 de marzo, LUNES SANTO, a las 23:00 h. ITINERARIO: Parroquia del Carmen, Pizarro, Hernán Cortés, Colón, Plaza de Juan Carlos I, Avenida del Ejército, San Bartolomé, Empedrada, Francisco Maldonado, Cascales Muñoz, Menéndez Pelayo, Zurbarán, Miguel Martínez, Gerona, Llerena, Doctor Cortés, Hornachos, Alvarado y Ermita del Pilar. Misa por los cofrades difuntos el 10 de marzo a las 20 horas.

— 20

18 de marzo, MARTES SANTO, a las 23:00 h.

ITINERARIO: Ermita del Pilar, Alvarado, Hornachos, Camino del Caño, Alameda, Colombia, Argentina, Las Caballeras, Méjico, Paseo del Canal, Manuel Martínez, Carmen y Parroquia del Carmen.

Cofradía «NUESTRO PADRE JESÚS CAUTIVO Y NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS» 19 de marzo, MIÉRCOLES SANTO, a las 21:30 h. ITINERARIO: Parroquia del Valle, Plaza del Corazón de María, Plaza de España, Santa Joaquina de Vedruna, Plaza del Corazón de Jesús, Calvario, Carrillo Arenas, Plaza de Extremadura, Gravina, Zaragoza, Fresno, Doctor Cortés, Llerena, Larga, Plaza del Corazón de María y Parroquia del Valle. Ofrenda de flores el Lunes Santo, 17 de marzo, claveles rojos y blancos. Asamblea el día 12 de marzo, después de la misa vespertina que se aplicará a los cofrades difuntos.

Horarios de celebración del Triduo Pascual CARMEN CORONADA HH. DE LA CRUZ HH. FORMACIONISTAS PILAR COLEGIO SAN JOSÉ VALLE

JUEVES

VIERNES

SÁBADO

20.00 19.00 18.00 18.00 19.00 19.00 20.00

19.00 17.30 17.00 17.30 13.00 19.00 19.00

22.00 23.00

23.00 22.00


Santa Cofradía «NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES». 20 de marzo, JUEVES SANTO, a las 20,30 horas. ITINERARIO: Santuario Ntra. Sra. de la Coronada, Carretero Romo, Pedro García García, Enramada, Concejo, Mártires, Plaza Fernando Ceballos, Alzada, Mérida, Calvario, Plaza de la Coronada y Santuario. Ofrenda de flores, claveles rojos y blancos, de 10 a 12 de la mañana del Jueves Santo, día 20 de marzo.

Cofradía «STMO. CRISTO DE LA FE Y NTRA. SRA. DE LA AMARGURA». 20 de marzo, JUEVES SANTO, a las 24 h. ITINERARIO: Parroquia Sta. María del Valle, Plaza del Corazón de María, Plaza de España, Santa Joaquina, Plaza del Corazón de Jesús, Daoíz y Velarde, Plaza de Extremadura, Gravina, Granada, Las Vegas, Sevilla, Hornachos, Doctor Cortés, Cruz, Llerena, Larga, Plaza del Corazón de María y Parroquia del Valle. Misa por los cofrades difuntos el día 11 de marzo a las 19,30 horas.

PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO 21 de marzo, VIERNES SANTO, a las 20:30 h.

08 —

ITINERARIO: Parroquia del Valle, Plaza del Corazón de María, Larga, Llerena, Cruz, Cisneros, Plaza de Extremadura, Daoíz y Velarde, Pl. del Corazón de Jesús, Santa Joaquina, Plaza de España y Parroquia.

Cofradía «CRISTO RESUCITADO Y STMA. VIRGEN DE LOS ABRAZOS». 23 de marzo, a las 11:00 h. ITINERARIO CRISTO RESUCITADO: Conde de Villanueva, Virgen Milagrosa, Colón, Carrera Chica, Pizarro, Plaza del Corazón de María, Puerta del Perdón. ITINERARIO STMA. VIRGEN: Plaza de España, Carvajales, Ntra Sra de la Cabeza, Santa Joaquina, Plaza de España, Puerta del Perdón. Misa por los cofrades difuntos el día 13 de marzo a las 19,30 horas.

DOMINGO DE RAMOS (16 de marzo) 10'30 h. EUCARISTÍA en la capilla de las HH. Formacionistas. 11’30 h. BENDICIÓN de los RAMOS Y CELEBRACIÓN SOLEMNE DE LA EUCARISTÍA en la Parroquia Ntra. Sra. del Carmen. 11’30 h. BENDICIÓN de PALMAS Y RAMOS Y CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA en la Parroquia Sta. María del Valle. MARTES SANTO (18 de marzo) 20’00 h. CELEBRACIÓN COMUNITARIA DE LA PENITENCIA en la parroquia Sta. María del Valle.

MIÉRCOLES SANTO (19 de marzo) 20’30 h. CELEBRACIÓN COMUNITARIA DE LA PENITENCIA en la parroquia Ntra. Sra. del Carmen. JUEVES SANTO (20 de marzo) 23’00 h. HORA SANTA ante el Monumento, en la Parroquia Ntra. Sra. del Carmen. 24’00 h. HORA SANTA ante el Monumento, en la Parroquia Sta. María del Valle, organizada por la Adoración Nocturna y el Apostolado de la Oración. VIERNES SANTO (21 de marzo) 12’00 h. SOLEMNE VÍA CRUCIS, en la Parroquia Sta. María del Valle. 12’00 h. SOLEMNE VÍA CRUCIS para niños, desde la Parroquia del Carmen hasta la ermita del Pilar. DOMINGO DE RESURRECCIÓN NO habrá misa por la tarde en la Parroquia Sta. María del Valle.


l pasado 27 de septiembre el Consejo Pastoral parroquial aprobó el plan pastoral para el presente curso. En dicho plan pastoral nos poníamos como objetivo, a corto plazo, volver a retomar la preparación al sacramento del Bautismo, de una manera evangelizadora. Partiendo de que casi el 80% de los que solicitan el Bautismo para sus hijos se pueden considerar alejados de la Iglesia, y que cada vez son más los padres, no casados por la Iglesia, los que piden el Bautismo para sus hijos, creemos necesario hacer una reflexión sería sobre este sacramento trascendental y sobre su celebración en nuestra comunidad. ¿Para qué bautiza Ud. a su hijo? Bautizarse es apuntarse a ser cristiano. Y ser cristiano es ser hoy de los de Cristo Jesús. El que se bautiza entra a formar parte de una comunidad, de la Iglesia. A propósito, ¿qué tal son las relaciones de vosotros dos, padres, con su comunidad parroquial?, ¿participan en la vida de la parroquia? Si todo esto no les interesa gran cosa, piensen: ¿para qué bautiza Ud. a su hijo? No metan a su hijo en algo en lo que Uds. no creen. Por supuesto, no es que nosotros no queramos que se bautice a su hijo; pero que se bautice de verdad, no montemos una «comedia con agua». Porque de Dios nadie se burla. Pero si Uds. quieren que su hijo sea cristiano en serio, como lo son (o lo intentan ser) Uds., entonces sí, lleve a bautizar a su hijo y ¡enhorabuena! José Cordero, párroco.


RESUMEN ECONÓMICO. AÑO 2007. PARROQUIA SANTA MARÍA DEL VALLE INGRESOS: – Remanente anterior ............................................ 4.025,05 euros. – Servicios (bodas, bautizos, entierros, Culto, etc.) . 7.094,77 « – Ingresos financieros ............................................ 0,14 « – Colectas Parroquiales ......................................... 18.363,42 « – Donativos y limosnas ........................................... 990,00 « Total INGRESOS ............. 30.473,38 euros GASTOS: – Compras ............................................................. – Arrendamientos y cánones .................................. – Reparaciones ordinarias ..................................... – Reparaciones extraordinarias .............................. – Gastos de notaría ............................................... – Suministros ......................................................... – Materíal de oficina ............................................... – Comunicaciones (teléfono y correos) ................... – Actividades Pastorales ........................................ – Boletines y revistas .............................................. – Seguros .............................................................. – Fondo sustentación del Clero .............................. – Fondo Diocesano ................................................ – Comisiones bancarias .........................................

1.645,15 euros. 192,60 « 7.143,93 « 3.000,00 « 93,00 « 1.077,09 « 761,79 « 269,82 « 4.005,49 « 1.140,50 « 31,92 « 9.184,08 « 2.040,24 « 55,97 «

Total GASTOS ................. 30.641,58 euros Saldo final al 31 de diciembre de 2007 ..................

–168,20 euros

DESDE AQUÍ INVITAMOS A TODAS LAS ASOCIACIONES, MOVIMIENTOS, HERMANDADES Y COFRADÍAS DE NUESTRA PARROQUIA A QUE PUBLIQUEN SUS CUENTAS EN ESTAS MISMAS PÁGINAS DE NUESTRA REVISTA. RECORDEMOS QUE NO SOMOS DUEÑOS DE NADA, SINO MEROS ADMINISTRADORES.


stoy en mi balcón, es Viernes de Dolores, la primera procesión. Pasa la Virgen de Dolores, vestida de negro y llorando la muerte de su hijo, las lágrimas destacan en su rostro crispado por el dolor. He pensado ¿y nosotros? ¿Sabemos todavía llorar o se nos ha olvidado? Domingo de Ramos. Jesús ha dicho: «Dejad que los niños se acerquen a mí» ¿Dónde dejé olvidada mi niñez? ¿Cuándo perdí mi alegría y mi ilusión de entonces? Lunes y Martes Santo. Veo al Cristo de la Luz, viva estampa de sacrificio, silencio y dolor Algo desfasado en esta sociedad globalizada, en la que con dinero pretendemos obviar todo dolor y sufrimiento. Miércoles Santo. Aquí llega el Cautivo. Cautivo ¿de qué? Todos estamos cautivos y encadenados de nuestra vida muchas veces sin sentido, superflua. Jueves Santo. Sale mi Cristo, El Nazareno. Con su cruz a cuestas pero la cara alta, dándonos ejemplo sobre cómo llevar dignamente las penalidades y sinsabores de esta vida.

Jueves por la noche. Es la hora del Silencio, de mirarnos hacia dentro de nosotros mismos, a solas, sin tapujos. Cristo va a morir, sufriendo, y lo hará por nosotros, ¡qué grandeza! Llega el gran día: el Domingo de Resurrección. El día más importante para nosotros, los cristianos; el que da sentido a este ciclo, que se repite un año tras otro desde tiempos inmemoriales: la Semana Santa. Manuel Díaz Barroso.


CONTABILIDAD DEL CULTO A NUESTRA MADRE INMACULADA AÑO 2007

9 22 22 29 30 30 30 1 2 3 4 5 5 5 6 7 7 7 7 8 10 10 10 11 11 12 13 19 24

Abr May Nov Nov Nov Nov Nov Dic Dic Dic Dic Dic Dic Dic Dic Dic Dic Dic Dic Dic Dic Dic Dic Dic Dic Dic Dic Dic Dic

Estado de cuentas, gastos y entradas más remanente, año 2007 Remanente del año 2006 1.533,68 euros Flores Domingo de Resurrección (un centro) 25,00 " Flores (dos centros) 50,00 " Reparto de cartas mesas petitorias 38,70 " Recaudación mesas 114,80 " Instalación del paso y arreglo de la nube 360,00 " Arreglo del altar del sagrario y cristal para candelabros 70,00 " Recaudación mesas 123,32 " Recaudación mesas 127,42 " Recaudación mesas 108,79 " Recaudación mesas 107,30 " Recaudación mesas 143,31 " Obsequio para los cantores (Coronada) 15,18 " Material oficina y fotocopias 180,61 " Recaudación mesas 117,36 " Recaudación mesas 103,05 " Recaudación mesas 117,25 " Para los sacerdotes 250,00 " Para los monaguillos 50,00 " Misa difuntos H. de María 10,00 " Recaudación mesas 237,00 " Arreglo del coro 120,00 " Desmontar el paso 180,00 " Recaudado de la hucha 26,19 " Pagado (DECOFLOR) 150,00 " Entregadas por Paca Trigo (A. de la Oración) para arreglo coro 60,00 " De varios donativos 70,00 " Donativo a CÁRITAS 200,00 " Arreglos electricidad (Lorenzo Cadaval) 17,00 " Remanente del año 2007 1.272,98 "

Firmado: Don José Cordero.

Firmado: Adela Gallarín.


Encuentro 20  

QUE ESTA SEMANA DE PASIÓN OIGAMOS EL GRITO DE CRISTO Y GOCEMOS CON SU AMOR. Óscar Prieto Perero Vicario Parroquial. n este Dios se puede cr...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you