Page 1


ueridos amig@s: Una vez más nos encontramos en estas líneas, de ésta nuestra revista. Una vez más nos encontramos al abrigo de Dios nuestro Padre, que sabemos nos ama y nos quiere. Una vez más nos encontramos para compartir nuestras inquietudes y nuestras dudas. Y una vez más nos encontramos para compartir nuestra fe.

Óscar Prieto

El motivo de estas líneas, no es otro que el de la despedida de este curso. Sí, amigos, otro curso que pasa delante de nuestros ojos y quizás no nos hallamos dado cuenta de muchas cosas, pero dicen que "la intención es lo que cuenta". Yo creo que este año ha sido diferente a los demás, por lo menos no hemos tenido ningún cambio aquí en nuestro pueblo de sacerdotes, y eso es muy positivo, puesto que ya podemos trabajar a largo plazo, tanto D. José como yo, junto con todos vosotros. Por lo menos nos podemos conocer y amar más unos a otros como nos pide Jesús. Este año, al igual que los demás, hemos tenido un sin fin de actividades para conocer más de cerca el mensaje Dios, a través de su Hijo Jesucristo, de amor a la humanidad. Hemos tenido un montón de oportunidades para acercarnos a Jesús y contarle nuestras inquietudes, nuestros deseos y, porque no, nuestros proyectos. Y, cómo no, también hemos tenido momentos de diversión y alegría que nunca vienen mal. Dicen que las despedidas son amargas, pero "nunca hay mal que por bien no venga", puesto que la despedida significa que llegan las santas y benditas vacaciones. Tiempo éste también de encuentro con el Señor, con nosotros y con la gente que pasa necesidad. Es decir, descanso para reponer fuerzas para el curso que viene, para estar a tope para Jesús, para los demás, y para nosotros mismos; pero con los ojos bien abiertos, porque Jesús nos llama cuando Él quiere, donde Él quiere, y como Él quiere. Pero antes de comenzar nuestro merecido descanso: GRACIAS a todos por hacer posible esta historia, o mejor dicho, por hacer posible que nuestra historia forme parte de la historia de la salvación. GRACIAS a todos por ser portavoces del amor de Dios. GRACIAS a todos por vuestro cariño. GRACIAS por vuestro tiempo y esfuerzo. GRACIAS: «POR TIRAR TODOS DEL MISMO CARRO» ÓSCAR PRIETO PERERO VICARIO PARROQUIAL


omos un movimiento intencional de matrimonios católicos nacido en el año 1947; ha sido aprobado por la Santa Sede y está implantado en los cinco continentes. Formamos equipos o grupos de 5 a 7 matrimonios y un sacerdote consiliario. En el año 2005 éramos 12.000 equipos en todo el mundo, y casi 1.000 equipos en España. Cada equipo es una pequeña comunidad cristiana, donde nos ayudamos a: • Seguir a Cristo en pareja y en equipo. • Querernos más y mejor como marido y mujer. • Acoger y educar cristianamente a los hijos. • Ser miembros activos de la Iglesia. • Vivir como laicos cristianos comprometidos con el mundo. Los equipos no estamos aislados sino unidos entre nosotros.

QUEREMOS Cumplir las promesas de amor y fidelidad que el día de la boda nos hicimos para siempre, y extender nuestro amor de pareja a la familia, a la Iglesia y a la sociedad. Con los siguientes MEDIOS En pareja: El diálogo conyugal, amoroso, veraz y constructivo. El encuentro frecuente con Dios, en la oración conyugal y familiar, y en la celebración de los Sacramentos.

En equipo: Nos ayudamos unos a otros, y así: – Compartimos alegrías y penas, éxitos y fracasos. – Vivimos los acontecimientos a la luz de la fe. – Superamos dificultades. – Aprendemos a darnos a los demás. – Oramos en común y con frecuencia celebramos la Eucaristía. – Nos formamos para dar razón de nuestra fe y de nuestra esperanza. Si deseas una información más completa, llama a la parroquia. También puedes visitar nuestra página web: www.equiposens.org


on este nombre se anuncia un programa en nuestra Televisión Autonómica y bien es verdad que visitar Perú en el año 2002 hizo que mi vida diera un vuelco, sobre todo un vuelco a mi corazón, un vuelco a mis sentimientos, un vuelco a no dar importancia a muchas cosas que no la tienen, un vuelco a mi humanidad, a mi solidaridad y, por encima de todo, dio un vuelco a mi cabeza para darme cuenta de que hay personas que, sin tener nada de nada, sonríen, comparten y tienen esperanza. Desde el 2002 tengo una cita obligada con un pueblecito de la Amazonia peruana, allá por los Andes, que se llama Leymebamba; un pueblo que me recibe con los brazos abiertos, que me demuestra a diario su cariño, que agradece nuestras horas de trabajo en ese Hogar Santa Ana, donde 48 adolescentes tienen el privilegio de estudiar Secundaria, y, en fin, un pueblo que me ha robado el corazón y que ha hecho que a diario me acuerde de ellos, que los tenga siempre presente en mis oraciones y que, de una forma u otra, les ayude a mejorar y a entender que son ellos los que deben intentar luchar por una vida más digna y más humana. Allí nos dedicamos, y lo digo en plural, porque todos los años arrastro conmigo una persona o varias, a dar repasos en la escuela, a visitar enfermos, a dar catequesis, a acompañar a la gente, a abrirles los ojos para que no se conformen con el trato que les dan las autoridades locales, provinciales o nacionales; a enseñar que el agua no potable no se puede beber como no sea que se cueza bien, a dar charlas de técnicas de estudios a los chavales e incluso a algún que otro maestro o maestra. Les aseguro que aburrirnos no nos aburrimos.

Nuestros quehaceres están siempre en consonancia con lo que establecen los sacerdotes diocesanos que tan bien nos acogen por esos pueblos de Dios. En Leymebamba, que es donde ponemos el campamento, nos reciben los padres Diego Isidoro (este año ya no estará, pues ha cambiado de diócesis), Ángel Maya y Manolo Vélez. Visitamos Celendín y allí esta el Padre Antonio Sáez. No digamos cuando nos perdemos por esos caminos que parece que no acaban nunca y nos damos de frente con Mendoza, con los brazos abiertos y rebosante de alegría por vernos está el padre Antonio León. Este año lo acompaña un sacerdote nuevo: Manolo Matos. Y allá, en lo más recóndito de los Andes peruanos, en Sorochuco, nos recibe el padre Joseli Ardila. Queridos lectores de la revista "Encuentro" no puedo acabar sin un emocionadísimo recuerdo a todos los "padrecitos" que os he nombrado, añadiendo la Comunidad de Religiosas de las Hermanas Formacionistas, las madres Katy, Gracia y Amor, que residen en Chahapoyas, y cómo olvidar el recibimiento en Lima, donde me encuentro con mi hermana Mercedes y con Glafira,


CATEQUESIS INTERPARROQUIAL

ambas Formacionistas, todos pertenecen a nuestra diócesis de Mérida-Badajoz. No podéis imaginaros cómo celebramos los encuentros, nos sentimos más extremeños que nunca, hablamos de nuestra tierra, de nuestras familias, compartimos todas las alegrías y también las penas, las incoherencias de este Perú tercermundista y lleno de recursos naturales para poder aliviar y solucionar la pobreza y mejorar la vida de tantas y tantas gentes, de tantos y tantos niños y de tantos y tantos ancianos que solo encuentran liberación en la muerte. Tenía ganas de llevar al papel estas reflexiones, que muchas veces comparto con amigos y familiares, para intentar transmitiros que no damos valor a lo que tenemos, a poder expresar con libertad nuestras opiniones, a poder elegir el manjar que vamos a comer, a cambiar todos los días de ropa, a ir a la escuela todos los días y poder utilizar un ordenador para mí sola o disfrutar de lo lindo en el sofá de mi salón fumándome un cigarrito y a la vez leer un buen libro o escuchar el último romance de cualquier personajillo de la prensa rosa. Y me pregunto ¿qué hicimos nosotros para merecerlo todo? y lo más importante ¿qué hicieron ellos para carecer de todo? No encuentro respuesta. Ojalá que algún lector de la revista la encuentre y me la diga, pues le estaré eternamente agradecida. Coro Díaz Tortonda.

Nivel de postcomunión 1.– Paqui Clemente, coordinadora. 2.– María Antonia Corral. 3.– Ana María García. 4.– Montevirgen Álvarez. 5.– Manoli García. 6.– Loli Cobreros. 7.– Tere Hernández. 8.– Fela Ballesteros. 9.– Isabel García. 10.– Anabel Castro. Nivel de Confirmación 1.– José Cordero, coordinador. 2.– Amalia Gamero. 3.– Paquita Paredes. 4.– Choli Gómez. 5.– Eli Llanos. 6.– Luisa Nieto. 7.– Coro Valenzuela. TU PARROQUIA TE NECESITA COMO CATEQUISTA. ¡ANIMATE! LA PARROQUIA TE PREPARARÁ PARA ELLO. Cofradía: «VIRGEN DE LOS DOLORES» 1.– Toni Pajares, Hermana Mayor. 2.– Isabel Cardizales, Vice-Hermana Mayor. 3.– María Magdalena García, Secretaria. 4.– Manoli Durán, Vice-Secretaria. 5.– Ana María Flores, Tesorera. 6.– Gabi García, Vice-Tesorera. 7.– Josefa Borrego, Vocal. 8.– Victoria Muñoz, Vocal. 9.– Elisa García, Vocal. CARITAS INTERPARROQUIAL. Junta Directiva 1.– Párrocos de Villafranca, Presidentes. 2.– María Pilar Mancha, Coordinadora. 3.– Concha García, Vice-coordinadora. 4.– Felipe Morgado, Secretario. 5.– Adolfo Castellano, Tesorero. 6.– Choli Gómez, Vocal. 7.– Manolo Soler, Vocal. 8.– M.ª Ángeles Santiago, Vocal. 9.– Paqui Clemente, Vocal. 10.– Puri González, Vocal.


Querido compañero:

Badajoz, 16 de Mayo de 2007

Una vez celebrado el día de San José, Patrono del Seminario, y realizada la colecta a favor de esta Casa, pongo en tu conocimiento el ingreso de dicha colecta en nuestra contabilidad. Al mismo tiempo te hago llegar mi agradecimiento personal por el esfuerzo realizado para crear conciencia en tu comunidad de la necesidad de colaborar económicamente con el Seminario. Por eso quisiera que el agradecimiento lo hicieras extensivo también a los miembros de la comunidad, ya que, junto a la oración y a otras actividades de orden catequético y pastoral organizadas para pedir vocaciones al Señor, con su donativo contribuyen de manera eficaz en la formación de los futuros pastores de nuestra Archidiócesis. ¡Ojalá todo ello contribuya en el aumento del número de vocaciones al sacerdocio que puedan prestar el servicio que nuestro pueblo extremeño necesita y espera de nosotros! Gracias a esta aportación extraordinaria de todos los fieles de la Archidiócesis es posible hacer frente a los gastos que conlleva la formación de los seminaristas, ya que en el ejercicio del Curso anterior supuso un 26% del total de los ingresos, justo por detrás de las aportaciones de los alumnos que, lógicamente, es la partida de ingresos más numerosa. Con el deseo de seguir trabajando de manera conjunta en el fomento vocacional, recibe un saludo cordial en nombre de todos los que formamos la familia del Seminario.

Fdo.: Francisco José Andrades Ledo Rector

CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA EN VILLAFRANCA DE LOS BARROS HORARIO DE VERANO (a partir del 1 de julio):


1.–El día 7 de junio (jueves) comienza la NOVENA EN HONOR AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS. Será a las 8,30 de la tarde en la Parroquia del Valle. El día 15 de junio (DÍA DEL CORAZÓN DE JESÚS), a las 12 del mediodía, se expondrá el santísimo Sacramento en la Parroquia del Valle hasta las 20,15 h. que se hará la reserva. 2.–El día 10 de junio celebramos la solemnidad del santísimo cuerpo y sangre de Cristo (CORPUS CHRISTI). Tendremos la misa a las 8 de la tarde, en la Parroquia del Carmen, para después salir en procesión hacia la Parroquia del Valle, donde finalizaremos con la misa. El itinerario de la procesión será el siguiente: Carmen, Tránsito, Cruz, Cisneros, Plaza de Extremadura, Daoíz y Velarde, Santa Joaquina, Plaza de España, Plaza del Corazón de María, Parroquia del Valle. 3.–El día 13 de junio (miércoles), celebraremos la fiesta de SAN ANTONIO. Como todos los años, tendremos la eucaristía en el Parque de los Pinos, a las 8,30 de la tarde y a continuación la procesión.

CAMPAMENTOS • La Asociación de Pastoral Juvenil de Extremadura, que pertenece a la Delegación de Pastoral para la Juventud, en coordinación con el Plan Diocesano de Animación Vocacional de la Archidiócesis de Mérida Badajoz, han organizado un año más la Actividad de Verano “Yo soy Protagonista”, a celebrar en Solana de Ávila, del 4 al 11 de agosto, para chicos y chicas que forman parte de grupos en las parroquias, nacidos antes de 31 de diciembre de 1991. Proponen vivir una experiencia de contacto con la naturaleza donde encontrarnos con Dios y con los demás. Una experiencia que nos sirva para seguir a Jesús en nuestro grupo o en las posibilidades que ofrece la Pastoral Juvenil de nuestra Diócesis. El coste de los ocho días, viaje incluido, y con lote de diversión incorporado, es de 150 euros. Las plazas son limitadas y si te interesa esta propuesta puedes ponerte en contacto con la parroquia para formalizar la inscripción y reserva de la plaza. • El Plan Diocesano de Animación Vocacional organiza el Campamento Damasco, del 26 de julio al 4 de agosto, en Solana de Ávila, para chicos y chicas nacidos a partir de 1992, inclusive. Se trata de vivir una experiencia única en plena Sierra de Gredos para encontrarnos con Dios y con los demás. El coste del campamento para los diez días con viaje incluido y con lote de diversión incorporado saldrá por 200 euros. Las plazas son limitadas y habrá que reservar plaza, para ello ponte en contacto con tu parroquia y envía la inscripción para el Campamento Damasco.


Encuentro 17  

Pero antes de comenzar nuestro merecido descanso: GRACIAS a todos por hacer posible esta historia, o mejor dicho, por hacer posible que nues...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you