Page 1


Óscar Prieto s la semana más intensa del Año Litúrgico, en la cual se reza y reflexiona sobre la Pasión y Muerte de Cristo.

Explicación de la celebración La Semana Santa es el momento Litúrgico más intenso de todo el año. Sin embargo, para muchos católicos se ha convertido sólo en una ocasión de descanso y diversión. Se olvidan de lo esencial: esta semana la debemos dedicar a la oración y la reflexión en los misterios de la Pasión y Muerte de Jesús para aprovechar todas las gracias que esto nos trae. Para vivir la Semana Santa, debemos darle a Dios el primer lugar y participar en toda la riqueza de las celebraciones propias de este tiempo litúrgico. A la Semana Santa se le llamaba en un principio «La Gran Semana». Ahora se le llama Semana Santa o Semana Mayor y a sus días se les dice días santos. Esta semana comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua. Vivir la Semana Santa es acompañar a Jesús con nuestra oración, sacrificios y el arrepentimiento de nuestros pecados. Asistir al Sacramento de la Penitencia en estos días para morir al pecado y resucitar con Cristo el día de Pascua. Lo importante de este tiempo no es el recordar con tristeza lo que Cristo padeció, sino entender por qué murió y resucitó. Es celebrar y revivir su entrega a la muerte por amor a nosotros y el poder de su Resurrección, que es primicia de la nuestra. La Semana Santa fue la última semana de Cristo en la tierra. Su Resurrección nos recuerda que los hombres fuimos creados para vivir eternamente junto a Dios. Óscar Prieto Perero. Vicario Parroquial de Santa María del Valle.


Zafra, 19 de febrero de 2006. ue un encuentro multitudinario, ilusionante, hacia una renovación: promover el culto y caminar juntos por los caminos del Señor. La cita estuvo presidida por el Arzobispo, por todos los vicarios de la Diócesis y por un grupo numeroso de sacerdotes. Cual sería mi sorpresa que de Villafranca, con tantas Hermandades y Cofradías, no había nadie más que yo. Esto provoca pensar que no tenemos las ideas claras, pues esto siempre nos enriquece y nos viene bien, porque cambiamos impresiones entre distintas personas. El día se desarrolló primero con una Eucaristía, presidida por el Arzobispo. En la homilía hizo gran hincapié en la Eucaristía, como el acto central y más importante de la vida cristiana; en la necesidad de frecuentar el sacramento de la Penitencia, de apreciar y vivir los actos litúrgicos, de practicar y promover el culto sagrado, no sólo en momentos puntuales sino durante todo el año. Esto supone que nuestra vida sea agradable a Dios. Es cierto que hay momentos señalados por la identidad de una cofradía en las fiestas titulares, pero también es cierto que no tiene sentido visitar y agasajar a la madre en el día de su santo y olvidarla durante el año. Sería una incoherencia por parte de los cofrades si durante el año no se participara en la Eucaristía de cada Domingo, si no recurriéramos al Sacramento de la Penitencia y no viviéramos de una manera muy especial los tiempos fuertes de la Iglesia como son el

Adviento, la Cuaresma y la Pascua, y basásemos todo solamente en sacar nuestras imágenes a la calle. Después de la Eucaristía hubo una ponencia en la que intervinieron el Arzobispo y el Delegado Diocesano para las Hermandades y Cofradías. Llegaron a decir que las Hermandades y Cofradías han de ser eminentemente eucarísticas y eclesiales. Hablaron de la necesidad que hay de una buena formación para todos los cofrades y para ello se van a abrir unas escuelas de formación básica. Será imprescindible haber asistido a estos cursos para ser Hermano Mayor de una cofradía o hermandad. Las Cofradías y Hermandades tienen sentido solamente en tanto nacen de la Iglesia, viven en ella y participan de sus objetivos y recursos. Las Cofradías y Hermandades destinarán el 10 % de sus ingresos para ayuda a las parroquias. Las Cofradías y Hermandades tienen que tener claro cuales son sus objetivos fundamentales y prioritarios. Presentaron también un Estatuto Marco necesario para Hermandades y Cofradías, por el cual se tienen que regir. Creo que las comunidades cristianas están necesitadas de una seria renovación, viviendo de cara al Evangelio, manifestando un comportamiento coherente dentro y fuera del ámbito eclesial. Esta renovación ha de ser obra de todos. ¡Que Dios y la Virgen de Coronada nos ayuden a conseguirlo! Paquita Paredes Durán. Hermandad de la Coronada.


VIERNES DE DOLORES, 7 DE ABRIL 21:00 horas: Cofradía «VIRGEN DE LOS DOLORES». Itinerario: Parroquia del Valle, Plaza de España, Carvajales, Ntra. Sra. de la Cabeza, Plaza del Corazón de Jesús, Mérida, Ramón y Cajal, Infanta Cristina, Infanta Elena, Príncipe Felipe, Avda. de la Constitución, Plaza Juan Carlos I, Carrera Chica, Pizarro, Plaza del Corazón de María y Parroquia del Valle. DOMINGO DE RAMOS, 9 DE ABRIL A continuación de la misa, que se adelanta a las 11:30 h.: Cofradía «ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALÉN» (La Borriquita). Bendición de Palmas antes de la misa. Itinerario: Parroquia del Valle, Plaza de España, Carvajales, Santa Ángela de la Cruz, Plaza de Extremadura, Carrillo Arenas, Plaza de la Coronada, Calvario, Plaza del Corazón de Jesús, Santa Joaquina de Vedruna, Plaza de España, Plaza del Corazón de María y Parroquia del Valle.

LUNES SANTO, 10 DE ABRIL 23:00 horas: Cofradía Penitencial «CRISTO DE LA LUZ». Itinerario: Parroquia Ntra. Sra. del Carmen, Carmen, Gerona, Larga, Plaza del Corazón de María, Plaza de España, Santa Joaquina de Vedruna, Plaza del Corazón de Jesús, Daoíz y Velarde, Plaza de Extremadura, Gravina, Alvarado y Ermita del Pilar, donde pernocta.

MARTES SANTO, 11 DE ABRIL 23:00 horas: Cofradía Penitencial «CRISTO DE LA LUZ». Itinerario: Ermita del Pilar, Granada, Gravina, Sevilla, Hornachos, Carmino del Caño, San Antonio, Muñoz Torrero, Ruiz Zorrilla, Camino del Caño, Alameda, Castillejos, Tránsito y Parroquia del Carmen.


JUEVES SANTO, 13 DE ABRIL 20:30 horas: Cofradía «NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES». Itinerario: Santuario Ntra. Sra. de la Coronada, Carretero Romo, Méndez Núñez, Legión, Albuera, Avda. de la Constitución, Parritas, Plaza de Pío XII, Alzada, Coronada, Plaza de la Coronada y Santuario Ntra. Sra. de la Coronada. 24:00 horas: Cofradía «STMO. CRISTO DE LA FE Y NTRA. SRA. DE LA AMARGURA». Itinerario: Parroquia Sta. María del Valle, Plaza del Corazón de María, Hernán Cortés, Virgen Milagrosa, Conde de Villanueva, Santa Joaquina, Plaza del Corazón de Jesús, Daoíz y Velarde, Sol, Sevilla, Hornachos, Doctor Cortés, Llerena, Larga, Plaza del Corazón de María y Parroquia del Valle. VIERNES SANTO, 14 DE ABRIL 20:30 horas: PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO. Itinerario: Parroquia del Valle, Hernán Cortés, Alzada, Coronada, Plaza de la Coronada, Carrillo Arenas, Santa Ángela de la Cruz, Carvajales, Plaza de España y Parroquia del Valle. MIÉRCOLES SANTO, 12 DE ABRIL 22:00 horas: Cofradía «NUESTRO PADRE JESÚS CAUTIVO Y NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS». Itinerario: Parroquia del Valle, Plaza del Corazón de María, Larga, Gerona, Manuel Martínez, Plaza San Marcial, Zurbarán, Emigrante, Avda. de la Guardia Civil, Marqués de Valdegamas, Nuñez de Balboa, Avda. del Ejército, Plaza Juan Carlos I, Carrera Chica, Pizarro, Plaza Corazón de María y Parroquia del Valle.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN, 16 DE ABRIL 11:00 horas: Cofradía «CRISTO RESUCITADO Y STMA. VIRGEN DE LOS ABRAZOS». Itinerario. Cristo Resucitado: Conde de Villanueva, Virgen Milagrosa, Colón, Carrera Chica, Pizarro, Plaza Corazón de María y Puerta del Perdón. Santísima Virgen: Plaza de España, Carvajales, Ntra. Sra. de la Cabeza, Santa Joaquina de Vedruna, Plaza de España y Puerta del Perdón.


Horarios de celebración del Triduo Pascual CARMEN CORONADA HH. DE LA CRUZ HH. FORMACIONISTAS PILAR COLEGIO SAN JOSÉ VALLE

JUEVES 20.00 19.00 18.00 18.00 19.00 19.00 20.00

VIERNES 19.00 18.30 17.00 17.30 13.00 19.00 19.00

SÁBADO 22.00 23.00 23.00 22.00

MIÉRCOLES SANTO (12 de abril) DOMINGO DE RAMOS (9 de abril) 11’30 h. BENDICIÓN de los RAMOS Y CELEBRACIÓN SOLEMNE DE LA EUCARISTÍA en la Parroquia Ntra. Sra. del Carmen. 11’30 h. BENDICIÓN de PALMAS Y RAMOS Y CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA en la Parroquia Sta. María del Valle.

MARTES SANTO (11 de abril) 21’00 h. CELEBRACIÓN COMUNITARIA DE LA PENITENCIA en la parroquia Sta. María del Valle.

Ofrendas florales:

Cofradía VIRGEN DE LOS DOLORES: Día 5, miércoles, a partir de las 9 de la noche. Claveles rojos y blancos. Cofradía NTRO. PADRE JESÚS CAUTIVO Y NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS: Lunes Santo, desde las 9 de la noche. Claveles rojos y blancos. Cofradía NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO Y MARÍA STMA. DE LOS DOLORES Jueves Santo, de 10 a 12 de la manaña. Claveles rojos y/o blancos. Cofradía SANTÍSIMO CRISTO DE LA FE Y NTRA. SRA. DE LA AMARGURA.: Jueves Santo por la mañana. Claveles rojos.

Además:

21’30 h. CELEBRACIÓN COMUNITARIA DE LA PENITENCIA en la parroquia Ntra. Sra. del Carmen.

JUEVES SANTO (13 de abril) 23’00 h. HORA SANTA ante el Monumento, en la Parroquia Ntra. Sra. del Carmen. 24’00 h. HORA SANTA ante el Monumento, en la Parroquia Sta. María del Valle, organizada por la Adoración Nocturna y el Apostolado de la Oración.

VIERNES SANTO (14 de abril) 12’00 h. SOLEMNE VÍA CRUCIS, en la Parroquia Sta. María del Valle. 12’00 h. SOLEMNE VÍA CRUCIS para niños, desde la Parroquia del Carmen hasta la ermita del Pilar.

Misas por los cofrades difuntos: 31 de marzo, a las 21,00 h.: Cofradía CRISTO DE LA LUZ. 3 de abril, a las 20,30 h.: Cofradía SANTÍSIMO CRISTO DE LA FE Y NTRA. SRA. DE LA AMARGURA. 4 de abril, a las 20,30 h.: Cofradía CRISTO RESUCITADO Y STMA. VIRGEN DE LOS ABRAZOS.

Cofradía ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALÉN: Día 6, jueves, venta de palmas, de 5 a 7 de la tarde, en calle Mártires.

5 de abril, a las 20,30 h.: Cofradía NTRO. PADRE JESÚS CAUTIVO Y NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS.

PREGÓN DE SEMANA SANTA el jueves 6 de abril, a partir de las 9 de la noche, en la Parroquia Santa María del Valle, a cargo de Virginia Custodio Cuéllar y la actuación de la Banda de Cornetas y Tambores de la AA. VV. Virgen del Pilar.

7 de abril, a las 20,30 h.: Cofradía VIRGEN DE LOS DOLORES. 9 de abril, a las 11,30 h.: Cofradía ENTRADA DE JESÚS Y JERUSALÉN (LA BORRIQUITA).


Otros: • Del 6 al 9 de julio de 2006 se celebrará el ENCUENTRO DEL PAPA CON LAS FAMILIAS EN VALENCIA. La Archidiócesis de Mérida Badajoz organiza un viaje para asistir a la cita con salida el 6 de julio, el 7 de julio visita a la feria de la familia por la mañana, Rosario de la familia por la tarde. El 8 de julio se celebrará una Eucaristía con el Arzobispo por la mañana. Se visitará Valencia con participación en la Vigilia de Oración en la tarde-noche. Día 9 de julio se celebrará una Misa con el Papa por la mañana. Después será el regreso. Importe: Hotel a 50 Km. de Valencia (1/2 pensión) + Autobús +Inscripción = 265 euros. • SEMANA DE LA FAMILIA EN LA PARROQUIA DE SANTA MARÍA DEL VALLE: Del 24 al 30 de Abril. • CURSILLOS PREMATRIMONIALES, comienzo el lunes 24 de abril a las nueve y media de la noche en la Parroquia del Valle.

RESUMEN ECONÓMICO. AÑO 2005. PARROQUIA SANTA MARÍA DEL VALLE INGRESOS: – Remanente anterior ............................................ 15.538,25 euros. – Servicios (bodas, bautizos, entierros...) ............... 9.944,25 « – Intereses financieros ........................................... 0,15 « – Colectas .............................................................. 12.480,35 « – Donativos y limosnas .......................................... 1.169,41 « Total INGRESOS .............. 39.132,41 euros GASTOS: – Compras ............................................................. – Arrendamientos y cánones ................................. – Reparaciones ordinarias ..................................... – Gastos de notaría ............................................... – Suministros (luz, agua...) .................................... – Matería de oficina ............................................... – Teléfonos y Correos ............................................ – Actividades pastorales ........................................ – Boletines y revistas ............................................. – Seguros .............................................................. – Fondo sustentación del clero .............................. – Fondo Diocesano ................................................ – Comisiones bancarias .........................................

3.067,73 euros. 181,56 « 5.391,89 « 51,00 « 748,97 « 1.329,29 « 662,35 « 3.566,11 « 627,00 « 30,40 « 8.656,92 « 1.923,12 « 190,11 «

Total GASTOS ................. 26.426,45 euros Saldo final al 31 de diciembre de 2005 ................... 12.705,96 euros


uando nos acomodamos en la rutina, y además estamos a gusto en ella, qué difícil nos resulta afrontar los cambios! En realidad, hay momentos en la vida en los que hay que apostar por las modificaciones porque, es cierto, no renovarse es morir. A pesar de todo, nos cuesta, lo rechazamos de principio, nos rebelamos y, a veces, incluso, nos volvemos egoístas para conseguir aquello que queremos. ¿A qué viene todo esto? Pues a que tal vez tengamos que plantearnos algunas posibilidades de cambio para el futuro de nuestra Semana Santa de Villafranca. Hace unos años se apuntaba la idea de cambiar el itinerario de la procesión del Santo Entierro en la tarde noche del Viernes Santo. Y algunos ponían el grito en el cielo como si fuese una equivocación irreparable. Tuvo que llegar el año en que las obras en algunas de las calles por donde transcurría el itinerario tradicional provocasen esa variación de forma ineludible, para observar que nada cambiaba en la Semana Santa villafranquesa. ¿Qué pasaría si cada año se cambia en algo ese itinerario del Santo Entierro? Pues nada, no va a pasar nada y así se hará por decisión de la Junta de Cofradías y porque es hora de pensar en algo más que en nosotros mismos. Se establecerán tres o cuatro itinerarios que rotarán año a año, y seguro que no pasará nada en nuestra Semana Santa, aunque a algunos no les guste. Ricemos más el rizo. Se ha propuesto en alguna ocasión que en la procesión del Santo Entierro, las imáge-

nes salgan en orden cronológico según la sucesión de los hechos. Esto obligaría a dejar en las Iglesias a algunas Vírgenes de las Hermandades y Cofradías. A favor, muchos, pero también los hay en contra. Entre las justificaciones para no aceptar está la posibilidad de enfado de algún miembro de las Cofradías por no poder sacar a las imágenes en las dos ocasiones previstas. ¿Es eso lo más importante? O, tal vez, se podría pensar en el beneficio que se le puede hacer a las propias imágenes y, al final, también al bolsillo de los cofrades y costaleros que tendrán que costear por añadido las restauraciones necesarias. Y aún hay más. Este año la cosa va del Santo Entierro. Otra posibilidad que en numerosas ocasiones se ha planteado es la de sacar una Procesión Magna cada cierto tiempo, es decir, que el Santo Entierro no salga todos los años acompañado de todas las Cofradías. ¿Qué supondría eso? Pues proteger a las imágenes y contribuir a su mejor estado, también dar un mayor realce a la Semana Santa de Villafranca e incluso potenciar un mayor interés por la procesión del Santo Entierro o Procesión Magna, huyendo de lo rutinario de todos los años. Para esto también habrá partidarios y detractores, como es normal. Se trata tan solo de pensarlo un poco y de plantearnos esas posibilidades, porque pueden ser realidad en algún momento y, si previamente lo hemos estudiado, es posible que el cambio se acoja de mejor grado. Porque, aunque lo anteriormente apuntado pueden parecer especulaciones, conviene que no lo veamos sólo como ideas felices. Laura Díez García. Delegación de Comunicación Parroquia Santa María del Valle.

Encuentro 12  

La Semana Santa es el momento Litúrgico más intenso de todo el año. Sin embar- go, para muchos católicos se ha convertido sólo en una ocasió...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you