Page 1


José Cordero.

¡

ios se ha hecho hombre, hermanos! ¡Dios es de nuestra familia! Echa una mirada por tu pueblo, por tu barrio, por tu lugar de trabajo. Dime dónde hay un ser humano y te diré que allí está Dios. La Navidad es hermosa porque los hombres sonreímos un poco más, porque los parientes y amigos lejanos se reúnen; porque parece que se huele un viento fresco de fraternidad, porque parece que se oye un rumor de ángeles de bondad; porque en ese tiempo parece más difícil tener un corazón para olvidar a una vieja parienta solitaria, y aún para poder matar a unos cachorrillos de perra inútiles y molestos. Tiempo de bondad, pero un poco superficial. Tiempo de buenos propósitos, pero siempre pasajeros. La Navidad es hermosa, sobre todo, porque desde ese momento sabemos que ya caminamos siempre en la vida y hacia la Vida; porque nuestros bailes y nuestras músicas y cantos en torno al pesebre son solamente un anticipo de nuestra fiesta humana, de nuestra alegre fraternidad eterna, de nuestra gozosa comunión con Dios y con los hombres. ¡Qué alegría de ver a Jesús en Belén, que viene a quedarse ya siempre entre nosotros, para ser contemporáneos de todos, de todas las épocas, de todas las tierras! Siempre que nace un niño, nace Jesús en él, nace Dios en él. Nació en ti y en mí y en ese niño que ha empezado a llorar en una clínica. Belén está siempre dentro de nosotros, siempre que estrechamos una mano con cariño, siempre que escuchamos a un hermano con comprensión, siempre que trabajamos por los demás con desinterés, siempre que compartimos, siempre que alegramos, siempre que levantamos a alguien caído y después le acompañamos en el camino, nace Jesús, nace Dios, es Navidad. ¡FELIZ NAVIDAD Y BUEN AÑO 2006! José Cordero. Párroco de Sta. María del Valle.


esde Cáritas, como todos los años, queremos mandar este mensaje al pueblo de Villafranca «LA NAVIDAD LLEGA PARA TODOS». Esto que parece tan fácil de entender y que a cualquier persona que se le pregunte afirmaría que está totalmente de acuerdo con ello, está muy lejos de ser así en la realidad. Cuando Jesús viene para vivir entre nosotros y redimirnos del pecado, sin duda, no es para unos pocos sino para todos por igual. Pero yo me pregunto: ¿En el fondo de nuestro corazón lo sentimos así? ¿lo creemos así? ¿lo practicamos así? Desgraciadamente tenemos que decir que No. Cuando preparamos la Navidad, ¿tenemos un lugar preferente para nuestros hermanos que sufren? ¿para los mayores? ¿para los «POBRES» (no solo sin dinero)? ¿para los maltratados? Cáritas os invita en estas fechas a compartir con todos, la llegada de Jesús y hacer que la Navidad se note no sólo en el consumo y la diversión sino en que la alegría sea palpable en nuestros corazones. Que logremos vivir la auténtica feli-

cidad que nos proporciona el pensar antes en los demás que en uno mismo. Villafranca tiene muchas personas que sufren en estos momentos, ojalá seamos capaces de llegar a ellos y con nuestra ayuda les proporcionemos parte de esa felicidad que es la auténtica NAVIDAD. Pilar Mancha Coordinadora de Cáritas Interparroquial de Villafranca de los Barros.


lo largo de mi vida han sido muchos los pasajes evangélicos que me han impactado, entre ellos el encuentro de Jesús con la samaritana (Jn 4, 1-15). Jesús, cansado del camino, se sienta al lado del pozo. Llega una mujer de Samaria a sacar agua. Él le dice: «Dame de beber». Ella busca sus ojos y lo ve fatigado mirándola. ¿De qué tiene sed Jesús? ¿Tiene sed de agua del manantial? ¿Tiene sed de ti, de mí? Imagínate que se acerca a ti en este momento y te dice: «Dame de beber». Jesús ante ti. Escúchalo, contémplalo. Jesús le contestó a la mujer: «Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber le pedirías tú y él te daría agua viva». Todo ha cambiado de golpe. La samaritana ha sentido una conmoción interior. Jesús se ha remontado al alma, al corazón, al sentido de la vida. Le responde la mujer: «Señor, dame de esa agua para que no tenga más sed». Partiendo de este diálogo evangélico, te invito a este encuentro con Jesús. Como la samaritana, también puedes decir: «Señor, dame de esa agua, porque sólo tú puedes saciar mi sed». Deja que calen como lluvia mansa estas palabras una a una. Porque si tuviésemos una experiencia de Dios, si conociéramos su regalo infinito, si siguiéramos sus senderos, qué distinta sería nuestra vida. Hoy Jesús nos sigue pidiendo de beber, necesita de nosotros que estemos dispuestos a dar. Tenemos que acercarnos a Él, que es ese manantial de agua viva inagotable. Consolación Gómez Delgado.

an pasado nueve años desde aquél día de Nochebuena en que un rayo abatió la torre de la Parroquia del Valle dejándola indefensa y desarbolada a merced de los temporales. A partir de aquél momento, bastantes pasos se dieron y bastante camino se anduvo para poder acometer las obras de reparación y traerla a su estado anterior. Sin embargo, no ha sido posible alcanzar la meta perseguida porque no se ha podido cubrir la suma de dinero necesaria para abordar el trabajo. Al día de hoy, las disponibilidades económicas alcanzan los ocho millones de pesetas y el último presupuesto que se nos dio para su reparación andaría sobre los doce, sin que podamos precisar si al momento actual sería suficiente ya que todo este proceso se encuentra paralizado debido al «impasse» sufrido ante la falta de recursos. Sirva este comentario para información de aquellas personas interesadas en saber cual es la situación de este proyecto. Manuel Rodríguez, Tesorero.


ace aproximadamente un año que se han venido realizando diversos estudios sobre el estado de conservación de la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno por distintos restauradores. Todos han coincidido en que la talla presenta importantes deterioros, que la estructura es inestable y se observa un gran número de grietas, incluso algunas con serios desplazamientos de sus bordes. Todo esto requiere una intervención con cierta urgencia para garantizar su conservación. La Junta Directiva de la Cofradía ha remitido la propuesta de actuación sobre la talla al Arzobispado para que informe sobre su idoneidad y apruebe dicha intervención. Sin ser muy exhaustivos, la propuesta de tratamiento sería la siguiente: 1. Eliminación de la capa de pintura plástica y limpieza químico-mecánica con disolvente adecuado y con bisturí. 2. Fijación y sentado de color de la capa de policromía original y limpieza de la misma. 3. Tratamiento de desinfectación de la talla. 4. Tratamiento de consolidación de la madera con producto específico a través de las grietas y agujeros de la carcoma. 5. Tratamiento de las grietas, bien con chuleteados de madera o con productos de relleno. 6. Estucado y enrasado de las zonas donde falte policromía. 7. Aplicación de capa de protección diluida para aislar la intervención posterior de la obra original. 8. Reintegración cromática de las zonas donde haga falta con pigmentos al agua. 9. Aplicación de una o más capas de protección, según se vea, con barniz satinado.

10. Retoques finales con pigmentos al barniz si fueran necesarios. La restauración va a ser llevada a cabo por María Domínguez Heredia, natural de Badajoz y Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada, Especialista en Restauración. La Cofradía es sabedora de la gran veneración que tiene esta imagen en la población y entiende que forma parte del patrimonio personal de cada vecino y del patrimonio histórico, cultural y religioso de Villafranca de los Barros. Queremos, desde estas páginas y agradeciendo la oportunidad que nos brinda la revista Encuentro, hacer un llamamiento a todos los villafranqueses, organismos, entidades y empresas para que colaboren en la medida de sus posibilidades, si lo desean, para ayudarnos a acometer esta necesaria intervención sobre la talla. Para este fin hemos habilitado dos vías: 1. Realizar su donativo en la hucha que se encuentra en la pared junto al altar de la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, en el Santuario de Ntra. Sra. Coronada. 2. Realizar ingreso o transferencia bancaria a la cuenta del Banco Español de Crédito, BANESTO: 0030-5010-380858729273. La Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores les agradece de antemano su colaboración y aprovecha esta ocasión para desearles una Feliz Navidad y un próximo año lleno de felicidad y paz. Juan Carlos García Márquez, Hermano Mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores.


Parroquia Santa María del Valle Bautizos ............................................................................................... 101.– Matrimonios: – Santuario de Nuestra Señora Coronada ..................................... 31.– – Colegio San José ........................................................................ 15.– – Parroquia Santa María del Valle ................................................ 13.– – Ermita de la Virgen Milagrosa ..................................................... 2.– – Colegio Nuestra Señora del Carmen ............................................ 1.– TOTAL ........................................... 62.– Entierros (hasta 15 de Diciembre) ........................................................ 90.–

Parroquia Nuestra Señora del Carmen Bautismos .............................................................................................. 46.– Matrimonios ............................................................................................ 7.– Defunciones (hasta el 15 de Diciembre) ............................................... 33.–

asta ahora los sacerdotes no hemos hablado nada del tema de la refinería. Creo que tenemos derecho a decir alguna palabra sobre el tema y pienso que quizás haya algunas personas esperando estas palabras. Es un tema complicado y más en nuestra situación. Como personas podemos tener nuestra opinión personal, pero como sacerdotes somos sacerdotes de los del no y de los del sí. Por ello podríamos decir nuestra opinión personal, pero quizá no se entendería pues sería, para muchos, la opinión de la Iglesia a nivel oficial. Pero sí hemos de decir que nosotros somos de la PLATAFORMA DEL NO: –No a la violencia, aunque sea verbal.

–No a la intolerancia ante el que piensa distinto. –No al egoísmo del que cree tener siempre razón. Y también somos de la PLATAFORMA DEL SÍ: –Sí al dialogo constructivo. –Sí al saber respetar las ideas del otro. –Sí al rectificar cuando descubro que no tenía razón. En fin, solo deciros que Jesús nos invita siempre a vivir la fraternidad, la unidad. Y siempre será una pena que haya temas, por muy importantes que sean, que nos dividan.... ¡y de qué manera!


Juan Pablo II

¡

ueridos niños! Nace Jesús. Dentro de pocos días celebraremos la Navidad, fiesta vivida intensamente por todos los niños en cada familia. Deseo dirigirme a vosotros, niños del mundo entero, para compartir juntos la alegría de esta entrañable conmemoración. La Navidad es la fiesta de un Niño, de un recién nacido. ¡Por esto es vuestra fiesta! Vosotros la esperáis con impaciencia y la preparáis con alegría, contando los días y casi las horas que faltan para la Nochebuena de Belén. Parece que os estoy viendo: preparando en casa, en la parroquia, en cada rincón del mundo el nacimiento, reconstruyendo el clima y el ambiente en que nació el Salvador. ¡Es cierto! En el período navideño el establo con el pesebre ocupa un lugar central en la Iglesia. Y todos se apresuran a acercarse en peregrinación espiritual, como los pastores la noche del nacimiento de Jesús. Más tarde los Magos vendrán desde el lejano Oriente, siguiendo la estrella, hasta el lugar donde estaba el Redentor del universo. También vosotros, en los días de Navidad, visitáis los nacimientos y os paráis a mirar al Niño puesto entre pajas. Os fijáis en su Madre y en San José, el custodio del Redentor. Contemplando la Sagrada Familia, pensáis en vuestra familia, en la que habéis venido al mundo. Pensáis en vuestra madre, que os dio a luz, y en vuestro padre. Ellos se preocupan de mantener la familia y de vuestra educación. En efecto, la misión de los padres no consiste sólo en tener hijos, sino también en educarlos desde su nacimiento. ¡Qué bellos y emotivos son los villancicos, que en la tradición de cada pueblo se cantan en torno al nacimiento! ¡Qué profundos sentimientos contienen y, sobre todo, cuánta alegría y ternura expresan hacía el divino Niño venido al mundo en la Nochebue-

Vaticano, 13 de diciembre de 1994, año de la familia. na! También los días que siguen al nacimiento de Jesús son días de fiesta: así, ocho días más tarde, se recuerda que, según la tradición del Antiguo Testamento, se dio un nombre al Niño: llamándole Jesús. [...] Queridos chicos, en el Niño que contempláis en el nacimiento podéis ver ya al muchacho de doce años que dialoga con los doctores en el Templo de Jerusalén. Él es el mismo hombre adulto que más tarde, con treinta años, comenzará a anunciar la palabra de Dios, llamará a los doce Apóstoles, será seguido por multitudes sedientas de verdad. A cada paso confirmará su maravillosa enseñanza con signos de su potencia divina: devolverá la vista a los ciegos, curará a los enfermos e incluso resucitará a los muertos. [...] ¡Qué importante es el niño para Jesús! Se podría afirmar desde luego que el Evangelio está profundamente impregnado de la verdad sobre el niño. Incluso podría ser leído en su conjunto como el «Evangelio del niño». ¿No es éste el mensaje principal de la Navidad? Permitidme, queridos chicos y chicas, que al final de esta Carta recuerde unas palabras de un salmo que siempre me han emocionado: ¡Laudate pueri Dominum! ¡Alabad niños al Señor, alabad el nombre del Señor. Bendito sea el nombre del Señor, ahora y por siempre. De la salida del sol hasta su ocaso, sea loado el nombre del Señor! (cf. Sal 113/112, 1-3). Mientras medito las palabras de este salmo, pasan delante de mi vista los rostros de los niños de todo el mundo: de oriente a occidente, de norte a sur. A vosotros, mis pequeños amigos, sin distinción de lengua, raza o nacionalidad, os digo: ¡Alabad el nombre del Señor! [...]


Encuentro 11  

ios se ha hecho hombre, hermanos! ¡Dios es de nuestra familia! Echa una mi- rada por tu pueblo, por tu barrio, por tu lugar de trabajo. Dime...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you