Page 1

NĂşm. 6. AĂąo II. Julio 2004

Edita: Comunidad Parroquial de Villafranca de los Barros E-mail: iglesiaenvillafranca@hotmail.com


Núm. 6 - Julio 2004

José Cordero, párroco.

etidos de lleno en los calores del verano, la comunidad parroquial de Villafranca celebramos a nuestra madre, la Virgen María, en sus tres advocaciones fundamentales de nuestro pueblo. En el mes de julio la titular de una de nuestras parroquias: Ntra. Sra. del Carmen. En agosto: Santa María del Valle, la titular de la otra parroquia, y en el mes de septiembre: la Coronada, patrona de nuestro pueblo. La misma mujer, la Nueva Eva, que nos une y es el mejor ejemplo y estimulo para todos los que la tenemos como intercesora y la llamamos Madre. Y, por eso, en fechas determinadas de esos meses, celebramos fiesta con María y nos alegramos con Ella en Dios nuestro Salvador. La Virgen del Carmen, que nos invita al buen ánimo en la lucha diaria (monte Carmelo), la Virgen del Valle, que es aviso continuo de la necesidad de bajar al valle del dolor y las dificultades, para crecer en solidaridad y la Virgen Coronada, que unidos a Ella presentamos los frutos de nuestra tierra. Es María, siempre, estimulo para nuestro caminar. Y, ahora que cesan casi todas las actividades del curso que termina, damos gracias a Dios por todos sus dones durante este tiempo, y es María la que nos recuerda que en la construcción del Reino de Dios (nuestra principal tarea), no hay vacaciones. En la fe, en la relación con Dios y con los hermanos, no hay tiempo libre.


Núm. 6 - Julio 2004

eguimos en nuestro empeño de ver cumplido este sueño, para unos utópico, y para otros realidad; un sueño que se empezó a gestar allá por el mes de octubre de 2003, con la creación de la Comisión Pro Centro Parroquial. Los pasos que se han ido dando hasta la fecha son los siguientes: • Visitas a organismos municipales y regionales. • Contactos con el Arzobispado. • Venta de tejas y abanicos. • SUSCRIPCIONES DE SOCIOS. En este apartado es donde tenemos puestas nuestras ilusionas. Y vamos por 220 socios. Nuestra meta es que, para la vuelta de vacaciones, lleguemos a 400, con las visitas que se están haciendo casa por casa recorriendo las distintas calles del pueblo. Desde estas páginas, la Comisión Pro-Centro Parroquial quiere agradecer a todo el pueblo de Villafranca la buena disposición, y el buen humor, que han mostrado con la venta de las tejas y de los abanicos. Pero en especial queremos agradecer el apoyo de nuestro Arzobispado de Mérida-Badajoz que acaba de confirmarnos una primera aportación de 12.000 euros (dos millones de las antiguas pesetas) para contribuir a hacer realidad este sueño del pueblo de Villafranca. Es un gran regalo que nos deja D. Antonio Montero antes de dejar el arzobispado. Agradecer los esfuerzos realizados por los padres de Catequesis de Comunión o de Catequesis Familiar, y a todas esas personas anónimas que han colaborado con sus donativos. ¡Ojalá hubiera más personas RECAUDACIÓN «CENTRO PARROQUIAL» como éstas! • De las Primeras Comuniones ................ 729’92 • Para concluir, deciros que • Venta de Abanicos ............................... 1574’13 • no nos vamos a desanimar. Se• Venta de Tejas ..................................... 1025’55 • guiremos adelante con este pro• Donativos anónimos ............................ 4819’00 • yecto que se hará realidad con • De la Catequesis Familiar ...................... 327’00 • gente como vosotros, lectores • De las Cuotas ya cobradas ................... 736’00 • de Encuentro, y estamos segu• Arzobispado Mérida-Badajoz ........... 12.000’00 • ros de que en un par de años TOTAL (en sólo un mes y medio) ... 21.211’60 • esta utopía será una realidad.


Núm. 6 - Julio 2004

e llamo Carmen Verjano García, soy natural de Villafranca de los Barros y pertenezco a la Congregación de Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul. Ya desde pequeña me sentía motivada hacia los más desfavorecidos de la sociedad. En mi juventud sentí de una manera especial la llamada de Jesús a la Vida Religiosa y escogí una congregación que se dedicaba a servir a los «más pobres de entre los pobres», en la enseñanza, los enfermos, las misiones (en donde estoy ahora). Mi experiencia a lo largo de los 37 años que llevo en la congregación ha sido muy hermosa. Dediqué veinte años a trabajar con niños especiales, Síndrome de Down, parálisis cerebral, autismo, etc… Recibí de ellos mucho cariño y les di todo lo que era y tenía. Hace cuatro años se me presentó la oportunidad de dedicar unos años al Tercer Mundo, a la que no me pude resistir o, mejor dicho, no me permitió resistir la primera opción que yo había hecho en el seguimiento de Jesús, y supuesto que aún me sentía con fuerzas, acepté ir a compartir mi vida unos años con los hermanos más pobres. El país que se me ofreció (Honduras) es uno de los países más pobres del mundo. Allí estoy realizando plenamente mi vocación y, a pesar de la distancia y de las dificultades, soy muy feliz.

La vida allí no es fácil. Hay un gran índice de droga, delicuencia, prostitución, etc. Como es de suponer, no podemos atender todas las necesidades que allí hay, pero procuramos ayudar a los que tenemos más cerca de nosotros. Honduras es un país de América Latina. Las hermanas vivimos en su suburbio, a 13 kms de la ciudad de San Pedro Sula. Dirijo una guardería que se ha podido construir gracias a la ayuda y solidaridad de un pueblo de Murcia, Caravaca de la Cruz, donde estuve destinada veintidós años. Hay veintinueve niños con edades de 1 a 6 años. La finalidad, además de atender a los niños, es promocionar a las madres. Cuidar de sus hijos para que ellas trabajen y puedan mejorar su situación económica y de vivienda (viven en casas de cartón y trozos de madera). Algunos niños llegan a la guardería en estado lamentable, ya que en sus casas carecen de lo necesario para vivir, comen una vez al día (sólo arroz y frijol). No conocen el pescado, la leche, la fruta, etc, alimentos necesarios para que un niño se desarrolle bien. En la guardería procuramos suplir todo lo que les falta para que crezcan sanos y felices, y de hecho, se les ve evolucionar y cada día más gorditos.

Agradezco a la dirección de la revista la oportunidad que me ha dado para poder compartir con familia, amigos y todo el pueblo de Villafranca, que es mi ciudad de origen, mis experiencias y vivencias. Que Dios les bendiga a todos. Carmen Verjano.


Núm. 6 - Julio 2004

raemos hasta estas páginas otra experiencia solidaria, la protagonizada por un joven villafranqués, Javier Durán García, que tras finalizar sus estudios de Derecho y Empresariales en Madrid, decidió tomarse un paréntesis antes de afrontar el futuro laboral. Ha pasado los nueve últimos meses en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, ayudando en la formación a niños trabajadores de la zona. Lo que comenzó con la idea de ser un alto en el camino ha constituido una experiencia importante en la vida de este joven que reconoce que le ha costado dejar aquello y que lo vivido allí condicionará la nueva vida que ahora va a afrontar. «Latinoamérica te engancha, los lazos son muy fuertes y es una ilusión de ahora continuar con el contacto con los que he compartido mi vida allí», explicaba Javi en la entrevista que compartió con nosotros en el último programa Encuentro. «Busqué en varias congregaciones y ONGs para ir allí, primero con los jesuitas con los que estudiaba y luego con los Padres Blancos que trabajan en África y estaban en una parroquia donde yo vivía en Madrid, pero finalmente nos fuimos con la Fundación Hombres Nuevos porque uno de mis compañeros es médico y era más fácil para él a través de ellos, está bien ir varios porque era tu familia una vez allí». Los últimos cinco meses trabajó de educa-

dor en un hogar de niños trabajadores, fueron los mejores momentos al poder estar «en contacto de cerca con su realidad no sólo en tutorías o al facilitarles alimentación sino también con sus problemas y realidades familiares, porque siendo más jóvenes han vivido más cosas que yo, la vida había sido dura con ellos, aprendes más de ellos que ellos de ti, sobre todo por la alegría que transmiten». Nos decía Javi que se puede hacer bien en todos lados pero a él le llamo la atención América, «mi familia me apoyó y bueno no me arrepiento de lo realizado porque ha sido una gran experiencia para mí». Desde casa, sus padres dicen haberlo llevado bien, internet ha sido en gran medida la vía de comunicación entre él y su familia, junto al teléfono. La fe en Dios y la oración continua fueron sus principales aliados durante su ausencia, aunque la satisfacción de saber que estaba ayudando a gente necesitada con gusto y alegría es también un buen bálsamo para las preocupaciones que acechan en muchos casos. Nueve meses son muchos días aunque para Javi muy ocupado allí hayan pasado volando. Es consciente de que tardará en ver a los amigos que dejó en Bolivia pero se resiste a renunciar a una futura visita al país donde ha vivido momentos muy importantes. Tampoco descarta que vengan a verlo a España aunque reconoce las dificultades. Ahora debe plantearse su futuro inmediato en el mercado laboral o ponerse de lleno a preparar unas oposiciones. Desde estas páginas le deseamos mucho éxito y que mantenga siempre esa


Núm. 6 - Julio 2004

CELEBRACIÓN EN TORNO A NTRA. SRA. DEL CARMEN Amigos, una vez más nos disponemos a celebrar la fiesta de Ntra. Sra. del Carmen. La Novena comenzará el día 7, miércoles, a las 9 de la tarde. Los grupos y asociaciones que intervienen y preparan cada día de la Novena son los siguientes: • Miércoles 7 ....... Cofradía del Carmen. • Jueves 8 ........... Orden Terciaria de San Francisco. • Viernes 9 ........... Catequesis de Adultos. • Sábado 10 ........ Adoración Nocturna. • Domingo 11 ....... Niños de la Comunión. • Lunes 12 ........... Niños bautizados durante el año. • Martes 13 .......... Equipos de Nuestra Señora. • Miércoles 14 ..... Legión de María. • Jueves 15 ......... Jóvenes Confirmados. • Viernes 16 (Día del Carmen): Función. Pueblo de Villafranca. Este día la Eucaristía será a las 12 de la mañana. Por la tarde, a las 20:30 celebraremos la Eucaristía y a continuación será la Procesión con el siguiente itinerario: Salida desde la calle Carmen, Tránsito, Cortés Gallardo, Zaragoza, Plaza de Extremadura, Cisneros, Cruz, Llerena, Carmen y entrada en la Parroquia. Notas de interés: • El día 15, al comienzo de la Novena, se tendrá la ofrenda de flores a la imagen de la Virgen del Carmen. Las flores serán de color blanco y rosa. • El Lunes día 12 se presentarán a la Virgen todos los niños bautizados desde la fiesta del año pasado hasta hoy, y se les impondrá el escapulario, así como a todos los adultos que quieran.

FIESTAS EN HONOR DE SANTA MARÍA DEL VALLE Algo después en el tiempo, viviremos en Villafranca la fiesta de la titular de la otra parroquia, el 15 de agosto celebramos a Santa María del Valle. De esta fiesta se ocupa la Asociación de Vecinos de las Peñitas y, en la parte religiosa, colabora con la parroquia del Valle. Tendremos los días 12, 13 y 14 de agosto el triduo en honor a la Virgen en su parroquia a las 21’15 horas. Y el día 14, que es sábado, se realizará la ofrenda de flores a la Virgen, se prefieren blancas. En cuanto a la procesión, saldrá el día 15 a las 20’00 horas desde la Parroquia del Valle y recorrerá la Plaza del Corazón de María, calle Larga, Manuel Martínez, plaza San Marcial, explanada del mercadillo, Méjico, Caballeras, Zurbarán, Emigrantes, plaza de San Isidro, plaza de las Peñitas y allí se celebrará la Eucaristía, después regresará a la parroquia por las calles Menéndez Pelayo, Solís Carrasco, Pizarro y Plaza del Corazón de María. En esta jornada se suprime la misa de la tarde en la parroquia del Valle.


Núm. 6 - Julio 2004

uando estábamos a punto de cerrar el penúltimo mes del año, allá por el 29 de noviembre de 2003, vio la luz por primera vez un proyecto que se gestó durante algún tiempo atrás. No costó demasiado darle forma ni echarlo a andar porque el equipo que lo respaldaba se volcó con lo que suponía una experiencia nueva. El programa radiofónico Encuentro quiso ser una vía de encuentro entre la Iglesia y el pueblo, entre la gran familia cristiana, aprovechando las oportunidades que ofrecen los medios de comunicación. Encontramos un hueco en las mañanas de los sábados de la emisora municipal y nos amoldamos a él, de forma que semana a semana fuimos ganando adeptos. Como todo, es un camino que hay que andar poco a poco, sin prisas pero sin pausas, aprovechando cada momento. De ello podemos dar fe cuantos hemos colaborado de una manera u otra en su producción, porque en muchas ocasiones las participaciones en el programa Encuentro fueron fruto de «aquí te pillo aquí te …», pues eso. Y es que pocos de los que han pasado por Villafranca, con o sin motivo noticiable, han quedado fuera de nuestro ámbito de acción. Las entrevistas tuvieron de todo, famosos como Sánchez Adalid o nuestro Arzobispo Don Antonio, o anónimos como los jóvenes que participaron en el Encuentro Juvenil de Guadalupe o los jóvenes sacerdotes que pasaron por Villafranca poco después de cantar sus primeras misas,… Son sólo pequeños ejemplos de grandes momentos, porque no ha habido un solo programa sin anécdota, sin risas, sin alegría… La ilusión y las ganas que todo el equipo ha puesto, semana a semana, ha facilitado la labor hasta el punto de poder decir con conocimiento de causa que mirando

atrás «parece que fue ayer» cuando comenzamos la andadura del Encuentro. Su nombre no está en absoluto lejos de su objetivo primero y final, pretendemos ofrecer un encuentro a nuestros oyentes, pretendemos encontrarnos con Dios, ¿a través de la radio? Pues, ¿porqué no?, si creemos firmemente que Dios está en todas partes y en todos,… ahí está la respuesta. Hemos hablado de entrevistas pero cómo olvidar a tantos jóvenes y mayores que han leído el evangelio dominical, ¿y los niños y niñas? Fueron muchos, inquietos y traviesos, pero lo hicieron fenomenal. Y si sacerdotes pasaron por las entrevistas, mucho más nos enseñaron en sus explicaciones de cada evangelio, porque algunos también nos acompañaron! La música cuidadosamente seleccionada por Juanfran cada semana… este disco para la entrevista, aquel para el evangelio,… canciones nuevas, canciones de siempre, recuerdos del colegio,… Antes de terminar, y sin ánimo de quedarme a nadie atrás, no puedo dejar de nombrar a D. José Cordero, nuestro párroco, y a Juan Francisco González, nuestro vicario parroquial. Ellos siempre estuvieron ahí, los demás iban y venían pero ellos siempre ahí, al pie del cañón, con la entrada, con la despedida, con la agenda larga o corta,… Aguantando cambios de horario, ahora temprano, mañana tarde, y si algo hemos aprendido todos es a contar hasta tres. Bromas aparte, desde estas líneas del hermano Encuentro (éste escrito) quisiera agradecer a todos los que confiaron en este proyecto su apoyo, a los que colaboraron sin pedir explicaciones, a los que lo pidieron en su día, a los que lo escucharon, incluso a aquéllos que nos echen de menos algún sábado de éstos. Fue un placer acompañarles cada sábado y ha sido una experiencia fantástica para nosotros. Intentaremos afrontar con la misma ilusión la próxima temporada si Dios quiere. ¡Feliz verano!


Núm. 6 - Julio 2004

l curso ha tocado a su fin. Estamos en la sociedad del ocio, aunque muchas veces lo pongamos en duda, porque quien más o quien menos tiene todo el tiempo ocupado en obligaciones, ya sean familiares, escolares, laborales, eclesiales... Todos sabemos que es necesario hacer un alto en el camino: pararse para descansar y renovar energías; detenerse para sentir de nuevo la fuerza del Espíritu, tantas veces olvidado en medio del ajetreo diario; interrumpir ese estilo de vida hiperactivo y loco. ¿Cuántos proyectos se quedan para siempre en la mente sin hacerse realidad? ¿Cuántas iniciativas caen en el pozo del olvido por falta de tiempo? El verano es una etapa que invita a muchas cosas, pero también a combinar el tiempo libre con lo útil y provechoso; hacerlo enriquecedor, positivo y feliz. Órdenes religiosas, parroquias, movimientos, laicos... programan actividades para que los demás disfruten. Desde ejercicios espirituales hasta los más variados cursos, pasando por campos de trabajo o campamentos para chavales, que son, ante todo, escuelas de convivencia. Para todos es posible un verano diferente, alejado de las ofertas al uso, con las que a veces uno vuelve más agotado,

más vacío, más triste y más solo de lo que se ha ido. Estas próximas vacaciones, para quienes puedan disfrutadas, son una buena ocasión para acercarse a otras realidades, para hacer más activa la solidaridad, con los de aquí y los de allí, para gozar la alegría del compartir, para refrescar la experiencia de la fe, para recuperar la intimidad

y el silencio –al que tantos tienen horror–, que nos lleven a saborear el presente sin la preocupación por el mañana. Que los proyectos no se queden en la mente, que las iniciativas no caigan en el pozo del olvido, porque cada uno sabe lo que necesita para sentir dentro el descanso y poner al día su corazón. ¡Feliz verano!

iglesiaenvillafranca@hotmail.com

Encuentro 06  

Y, por eso, en fechas determinadas de esos meses, celebramos fiesta con María y nos alegramos con Ella en Dios nuestro Sal- vador. La Virgen...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you