Page 1


Semana Santa. Semana de Pasión. e desbordaste, ¡oh Dios!, en el delirio de tu amor. Como lluvia torrencial, nos has inundado sin razón. No merecíamos tanto amor, Señor. No te hemos dado nada. Tú hasta el final nos has amado. Jueves Santo, la tarde va siendo atrapada por la noche tenebrosa, y Tú, como el sol en el ocaso se va descendiendo en el horizonte, te introdujiste en nuestro pan, nuestro pan de cada día, para que al comerlo se ilumine nuestra vida. Te zambulliste en nuestro vino y nos embriagaste con la locura del derrame de tu sangre, fundida en nuestra copa, Señor. Viernes Santo, madrugada larga, Getsemaní, angustias, tristeza de muerte, sudores de sangre en tu aceptar, Jesús, la voluntad del Padre. Poder de las tinieblas, beso traidor, sueño de tus amigos… testigo de todo la primera luna llena de primavera, las sombras fantasmales de los olivos, que parecen presagiar a tus enemigos, sólo el amor del Padre, presente en el Ángel, te consuela. Por arrancarnos del festín de los gusanos de la muerte sufriste la burla y el sarcasmo de los hombres ignorantes y orgullosos. Tambaleante y agotado, ¡oh Jesús!, vas caminando con la cruz a cuestas, y cuando clavado te das cuenta que toda tu sangre nos la habías dado, Jesús, Señor, no nos odiaste en nuestro necio proceder de desamor sino que en tu agonía nos diste a tu Madre, y te hundiste en nuestra carne hasta la muerte, para resucitarla contigo al amanecer del tercer día, tu gran día, Señor. Es la Semana Santa, es la Pascua, tu paso salvífico, ¡oh Dios!, como un ciclón, como tempestad cargada de agua fecunda, rebosante y empapaste de amor nuestras vidas como a tierra reseca. Domingo de Resurrección, la calma, la alegría, tu Espíritu, tu luz, tu calor, Jesús. Mi sol de amor, amaneció en el horizonte humano. Sembraste la ilusión, la esperanza de nuestra liberación de la muerte con el perdón de los pecados. Tanto amor merece nuestra atención y reflexión un año más. Tanto amor no podremos comprenderlo si no es viviéndolo de cerca, identificados con Cristo, como lo vive María, su Madre, nuestra Madre, en silencio, latiendo su corazón al ritmo del corazón de su Hijo, nuestro hermano Jesucristo, El Señor. Fernando Trasmonte Cabezas. Sacerdote.


La Semana Santa desde dentro En esta vida, cada uno tiene sus propios asuntos, trabajos, entretenimientos, etc. El día a día nos lleva en muchas ocasiones a ser como realmente no queremos ser, pero las circunstancias mandan. Todos tenemos un lugar en esta vida: profesores, alumnos, policías, mecánicos, electricistas, barrenderos, periodistas, desempleados, pensionistas, bomberos, etc. Cuando nos ponemos el traje de nazareno nos convertimos en cofrades anónimos, con plena igualdad entre todos y somos capaces de llevar nuestra devoción por todo el pueblo, manifestando nuestra unión con Dios, y eso se aprecia también en las personas que presencian el recorrido procesional. Pues bien, si tan religiosos somos que hasta la gente lo llega a reconocer, e incluso los propios clérigos; llegado a este punto yo me hago una pregunta: ¿Por qué no salimos a la calle sin traje de nazareno y llevamos el día a día con la misma devoción con la que celebramos nuestra Semana Santa? SERÍA ALGO PERFECTO. Juan José Torres Cortés.

Carta de un sacerdote a un cofrade stimado cofrade: No le extrañe que le ponga unas líneas sin conocerle. Desde la Semana Santa estoy deseando hacerlo y es ahora cuando encuentro un rato para sentarme y hablar. He venido nuevo este año. Quise ir a ver la salida de vuestra cofradía como fiel cristiano de a pie. Un matrimonio me vio y pensó que era representante de otra cofradía; llamaron a la puerta de la iglesia y el monaguillo me reconoció. Cuando llegó el padre consiliario los dos monaguillos le dijeron que estaba allí, así que me invitó a presidir el recorrido vuestro por las calles del pueblo y lo hice. Tengo que decirle que me alegré muchísimo de que una serie de circunstancias hicieran que caminara aquella noche detrás de Cristo, de vuestro Cristo que ya lo es también mío. Me impresionó la seriedad de los cofrades y el estilo diferente, respetuoso y serio que tuvo la procesión. Pu-

de rezar con gusto aquella noche, encomendaros a todos y pedir al cielo que os cuide, como cuidabais vosotros a Cristo en su andar sereno por Villafranca. Cuando uno ve pasar una procesión, mira a la cofradía y al paso, y reza; pero si va detrás de Cristo tienes la oportunidad de ver los rostros de muchas personas que miran emocionadas a Cristo y comprenden que, de hecho, está así porque vivió dispuesto a hacer por nosotros todo lo que fuera necesario. Las caras de las gentes del pueblo fueron para mí otros reflejos del Señor que llevabais a hombros; como si cada vecino fuera una foto de Cristo. Desde aquel día he estado pensando en mandaros mi felicitación por el carácter que habéis dado a vuestra salida de Semana Santa, y ahora os la envío de todo corazón. Que muchos vecinos se contagien de vuestro modo de proceder y crezca vuestra cofradía para bien de todos. P. Illundain, s.j.


VIERNES DE DOLORES (11 de abril) 21’30 h. PROCESIÓN de la Cofradía de Penitencia “VIRGEN DE LOS DOLORES”. Itinerario: PARROQUIA DEL VALLE, CARVAJALES, BEATA ÁNGELA DE LA CRUZ, PZA. DE EXTREMADURA, GRAVINA, AGUSTINA DE ARAGÓN, ÁNGEL MÁRQUEZ ESCOBAR, DAOIZ Y VELARDE, STA. JOAQUINA DE VEDRUNA, PZA. DE ESPAÑA, PZA. DEL CORAZÓN DE MARÍA, PARROQUIA DEL VALLE. (La Ofrenda Floral será el jueves, día 10, después de la Eucaristía. Claveles rosas o blancos).

DOMINGO DE RAMOS (13 de abril) 11’45 h. BENDICIÓN de los RAMOS, PROCESIÓN Y CELEBRACIÓN SOLEMNE DE LA EUCARISTÍA. Parroquia Ntra. Sra. del Carmen. 12’00 h. BENDICIÓN de PALMAS Y RAMOS Y CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA en la Parroquia Sta. María del Valle. 19’30 h. PROCESIÓN de la Cofradía “ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALÉN” (“La Borriquita”). Itinerario: PARROQUIA DEL VALLE, PZA. DE ESPAÑA, CARVAJALES, NTRA. SRA. DE LA CABEZA, GERONA, PELAYO, CISNEROS, PZA. DE EXTREMADURA, DAOÍZ Y VELARDE, PZA. DEL CORAZÓN DE JESÚS, STA. JOAQUINA DE VEDRUNA, PZA. DE ESPAÑA, PZA. DEL CORAZÓN DE MARÍA, PARROQUIA DEL VALLE. (Una vez regrese la procesión a la Parroquia del Valle se celebrará la Eucaristía).

LUNES SANTO (14 de abril) 23’00 h. PROCESIÓN de la Cofradía “CRISTO DE LA LUZ”. Itinerario: PARROQUIA DEL CARMEN, LEPANTO, PIZARRO, PZA. DEL CORAZÓN DE MARÍA, PZA. DE ESPAÑA, STA. JOAQUINA DE VEDRUNA, DAOÍZ Y VELARDE, ÁNGEL MÁRQUEZ ESCOBAR, AGUSTINA DE ARAGÓN, GRAVINA, GRANADA, VIRGEN DEL PILAR, ALVARADO, ERMITA DEL PILAR. (La Ofrenda Floral será el Lunes Santo a las 18 h. Claveles rojos).

MARTES SANTO (15 de abril) 23’00 h. PROCESIÓN de la Cofradía “CRISTO DE LA LUZ”. Itinerario: ERMITA DEL PILAR, ALVARADO, HORNACHOS, MUÑOZ TORRERO, EMPECINADO, CAMINO DEL CAÑO, DIPUTACIÓN, GENERAL SOLAR IBÁÑEZ, DIEGO HIDALGO SOLÍS, MORENO NIETO, CAMINO DEL CAÑO, DOCTOR CORTÉS GALLARDO, BAILÉN, CHURRUCA, CRUZ, TRÁNSITO, PARROQUIA DEL CARMEN. (La Ofrenda Floral del Viernes Santo será el mismo día a las 10 h. Claveles rojos).


MIÉRCOLES SANTO (16 de abril) 22’00 h. PROCESIÓN de la Cofradía “NTRO. PADRE JESÚS CAUTIVO Y NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS”. Itinerario: PARROQUIA DEL VALLE, PZA. DEL CORAZÓN DE MARÍA, LARGA, GERONA, MANUEL MARTÍNEZ, PZA. SAN MARCIAL, ZURBARÁN, EMIGRANTE, AVDA. DE LA GUARDIA CIVIL, SOLÍS CARRASCO, SAN BARTOLOMÉ, PLACINA DEL AGUA, AVDA. DEL EJÉRCITO, PZA. JUAN CARLOS I, CARRERA CHICA, PIZARRO, PZA. DEL CORAZÓN DE MARÍA, PARROQUIA DEL VALLE. (La Ofrenda Floral será el Lunes Santo).

JUEVES SANTO (17 de abril) 20’30 h. PROCESIÓN de la Cofradía “NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES”. Itinerario: SANTUARIO DE LA CORONADA, PZA. DE PEDRO BOTE, CARRETERO ROMO, RAMÓN Y CAJAL, PRÍNCIPE FELIPE, AVDA. DE LA CONSTITUCIÓN, PZA. JUAN CARLOS I, CARRERA CHICA, PIZARRO, PZA. DEL CORAZÓN DE MARÍA, PZA. DE ESPAÑA, STA. JOAQUINA DE VEDRUNA, NUESTRA SEÑORA DE LA CABEZA, GERONA, PELAYO, CISNEROS, PLAZA DE EXTREMADURA, CARRILLO ARENAS, PLAZA DE LA CORONADA Y SANTUARIO DE LA CORONADA. (La ofrenda floral será el Jueves Santo a las 10 de la mañana. Los claveles deben ser rojos para el paso del Cristo y blancos o rosas para la Virgen). 24’00 h. PROCESIÓN de la Cofradía “STMO. CRISTO DE LA FE Y NTRA. SRA. DE LA AMARGURA”. Itinerario: PARROQUIA DEL VALLE, PZA. DEL CORAZÓN DE MARÍA, PIZARRO, SOLÍS CARRASCO, ZAFRA, ZURBARÁN, EMIGRANTE, AVDA. DE LA GUARDIA CIVIL, MARQUÉS DE VALDEGAMA, NÚÑEZ DE BALBOA, ARIAS MONTANO, SAN BARTOLOMÉ, AVDA. DEL EJÉRCITO, PZA. JUAN CARLOS I, CARRERA CHICA, PIZARRO, PZA. DEL CORAZÓN DE MARÍA Y PARROQUIA DEL VALLE. (La Ofrenda Floral será el Jueves Santo a las 11 h.)

VIERNES SANTO (18 de abril) 20’30 h. PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO. Itinerario: PARROQUIA DEL VALLE, PZA. DEL CORAZÓN DE MARÍA, HERNÁN CORTÉS, PZA. FERNANDO CEBALLOS, ALZADA, CORONADA, PZA. DE LA CORONADA, CALVARIO, CARRILLO ARENAS, PZA. DE EXTREMADURA, CISNEROS, CRUZ, LLERENA, LARGA, PLAZA DEL CORAZÓN DE MARÍA Y PARROQUIA DEL VALLE.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN (20 de abril) 11’00 h. PROCESIÓN de la Cofradía “CRISTO RESUCITADO Y STMA. VIRGEN DE LOS ABRAZOS”. Itinerario: CRISTO RESUCITADO: CONDE DE VILLANUEVA, VIRGEN MILAGROSA, COLÓN, CARRERA CHICA, PIZARRO, PZA. DEL CORAZÓN DE MARÍA Y PUERTA DEL PERDÓN. SANTÍSIMA VIRGEN: PZA. DE ESPAÑA, CARVAJALES, NTRA. SRA. DE LA CABEZA, STA. JOAQUINA DE VEDRUNA, PZA. DE ESPAÑA Y PUERTA DEL PERDÓN.


...no nos dejes caer en la tentación... Niños indefensos, mil peligros, personas que crecen en la lucha y en la prueba, hermanos que escuchan los cantos de sirena, tentados, muy tentados, son tus hijos. Ayúdanos a no caer en tentación, Padre, ayúdanos a crecer en tentación, ayúdanos a vencer la dificultad, aunque parezca insuperable, ayúdanos a caminar sin desviarnos. Nos tientan las cosas, las personas, los ambientes, las serpientes astutas, las sirenas seductoras, nos tientan nuestros deseos y pasiones, nuestra incredulidad y desconfianza, nuestro espíritu, que es soberbio, nuestra carne, que es flaca. Las tentaciones capitales del poder, del tener y del placer, las tentaciones originales del orgullo, la violencia y la pereza, las tentaciones terribles de la envidia, el odio y la venganza, las tentaciones turbulentas de la codicia, la gula y la lujuria, las tentaciones débiles del cansancio, el miedo y la desesperanza. No nos dejes caer en la tentación, la de creernos como Dios, que es locura y ceguera, la de mirarnos a nosotros mismos, con fijación narcisista, la de no mirar al otro, –cruel indiferencia– matarlo de algún modo, la de manipular a las personas como cosas. No nos dejes caer en la tentación de quedarnos a los pies de la montaña, de acostumbrarnos al barro y las cadenas, de instalarnos en la mediocridad y la rutina, de guardar perezosos los talentos, la de perder la ilusión y la alegría, la de creer que ya nada se puede cambiar. Tiéndenos tu mano en el peligro, como a Pedro, que se hundía. No permitas que la tentación supere nuestras fuerzas, o que confiemos demasiado en nuestras fuerzas, y danos siempre las fuerzas necesarias. (Escritos de Rafael Prieto en el Año de Dios Padre, Cáritas).


Evangelii Nuntiandi Exhortación apostólica. 1975. a religiosidad popular, hay que confesarlo, tiene ciertamente sus límites, está expuesta frecuentemente a muchas deformaciones de la religión, es decir, a las supersticiones. Se queda frecuentemente a un nivel de manifestaciones culturales, sin llegar a una verdadera adhesión de fe. Puede incluso conducir a la formación de sectas y poner en peligro la verdadera comunidad eclesial. Pero cuando está bien orientada, sobre todo mediante una pedagogía de evangelización contiene muchos valores. Refleja una sed de Dios que solamente los pobres y sencillos pueden conocer. Hace capaz de generosidad y sacrificio hasta el heroísmo, cuando se trata de manifestar la fe. Comporta un hondo sentido de los atributos profundos de Dios: la paternidad, la providencia, la presencia amorosa y constante. Engendra actitudes interiores que raramente pueden observarse en el mismo grado en quienes no poseen esa religiosidad: paciencia, sentido de la cruz en la vida cotidiana, desapego, aceptación de los demás, devoción. Teniendo en cuenta esos aspectos, la llamamos gustosamente “piedad popular”, es decir, religión del pueblo, más bien que religiosidad. Bien orientada, esta religiosidad puede ser cada vez más, para nuestras masas populares, un verdadero encuentro con el Dios de Jesucristo. Pablo VI.


Horarios de celebración del Triduo Pascual CARMEN CORONADA HH. DE LA CRUZ HH. FORMACIONISTAS PILAR COLEGIO SAN JOSÉ VALLE

JUEVES 20.00 19.00 18.00 18.00 19.00 19.00 20.00

VIERNES 19.00 18.30 17.00 17.30 13.00 19.00 19.00

SÁBADO 22.00 23.00 21.00 22.00 22.00

JUEVES (10 de abril) 21’15 h. PREGÓN DE SEMANA SANTA a cargo de D. MANUEL SOLER MORÁN, con la actuación de la Banda de Cornetas y Tambores de la Barriada del Pilar y, a continuación, concierto de SAETAS.

DOMINGO DE RAMOS (13 de abril) 11’45 h. BENDICIÓN de los RAMOS, PROCESIÓN Y CELEBRACIÓN SOLEMNE DE LA EUCARISTÍA. Parroquia Ntra. Sra. del Carmen.

Misas por los cofrades difuntos

12’00 h. BENDICIÓN de PALMAS Y RAMOS Y CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA en la Parroquia Sta. María del Valle.

7 de abril, a las 20,30 h.: Cofradía del Stmo. Cristo de la Fe y Ntra. Sra. de la Amargura.

21’00 h. CELEBRACIÓN COMUNITARIA DE LA PENITENCIA en la Parroquia Sta. María del Valle.

8 de abril, a las 20,30 h.: Cofradía Cristo Resucitado y Stma. Virgen de los Abrazos.

21’00 h. CELEBRACIÓN COMUNITARIA DE LA PENITENCIA, en la Parroquia Ntra. Sra. del Carmen.

10 de abril, a las 20,30 h.: Cofradía Ntro. Padre Jesús Cautivo y Ntra. Sra. de las Angustias.

23’00 h. HORA SANTA ante el Monumento, en la Parroquia Ntra. Sra. del Carmen.

11 de abril, a las 20,30 h.: Cofradía Virgen de los Dolores. 13 de abril, a las 12,30 h.: Cofradía Entrada de Jesús en Jerusalén (La Borriquita).

MARTES SANTO (15 de abril)

MIÉRCOLES SANTO (16 de abril)

JUEVES SANTO (17 de abril)

24’00 h. HORA SANTA ante el Monumento, en la Parroquia Sta. María del Valle, organizada por la Adoración Nocturna y Apostolado de la Oración.

VIERNES SANTO (18 de abril) 12’00 h. SOLEMNE VÍA CRUCIS, en la Parroquia del Valle. 12’00 h. SOLEMNE VÍA CRUCIS para niños, desde la Parroquia del Carmen hasta la Ermita del Pilar.


Catequesis de familia: Una experiencia novedosa que nace con visos de éxito Los padres tienen que ser conscientes de que la transmisión de los valores a los hijos en el seno de la familia es determinante a la hora de su desarrollo futuro, «en esta época donde la guerra está en la mente de todos es importante saber acercarles esos valores porque ellos serán los gobernantes en un futuro y quienes dirijan esta sociedad». Así lo expresa la coordinadora de catequesis de la Parroquia Santa María del Valle de Villafranca, Coronada Díaz Tortonda. La comunidad parroquial de Villafranca de los Barros ha puesto en marcha este año una experiencia piloto con la que se busca una mayor implicación de los padres en el proceso de formación cristiana de los hijos. «La catequesis familiar recibió muy buena acogida por parte de las familias a las que se propuso que sean los conductores de sus propios hijos en el modelo de vida cristiana». Para llevar a cabo esta importante labor, los padres son formados por la coordinadora de catequistas, Coro Díaz y el párroco de Santa María del Valle, D. José Cordero, con los que se reúnen mensualmente para conocer los contenidos con los que deben trabajar en casa. Además, se les ha pedido que «en la medida de lo posible participen de esta cita semanal en casa tanto los padres como los hermanos y el resto de familiares que convivan en el hogar, aunque somos conscientes de que eso es difícil y que en la mayoría de los casos esa tarea recae en las madres». Lejos de que esta iniciativa pueda parecer una falta de compromiso para los catequistas, éstos se transforman en animadores de la catequesis por lo que su trabajo altruista cobra una mayor dimensión. «Ahora necesitamos más voluntarios para seguir trabajando con los niños, sobre todo gente que viva de acuerdo con su fe cristiana y que quiera dedicar una parte de su tiempo a estas labores».

Y es que en estos tiempos en que tenemos tantos reclamos sociales, a menudo nos olvidamos de la ayuda a los demás y aunque es muy positivo que sean los padres los que más se preocupen por la vida religiosa de sus hijos, a la par que lo hacen en cuestiones de salud o educación en general, no podemos dejar de lado el importante papel de guía que juegan los catequistas formados a tal efecto dentro de la comunidad parroquial. En la mente de quienes han puesto en marcha esta iniciativa está, explica Coronada Díaz, introducirla sucesivamente en todos los años de formación de los chavales porque en esta ocasión han comenzado por los de siete y ocho años que inician su andadura de cara a la Primera Comunión. «La catequesis no es una etapa, es un proceso de vida que conlleva el hecho de ser cristianos, por eso no acaba con los sacramentos como la Primera Comunión o la Confirmación». En este proceso son fundamentales por supuesto los niños, por ello una vez al mes la cita cuenta con la participación de todos ellos, se trata de una catequesis global donde padres, catequistas y niños ponen en común la experiencia vivida, las dudas y las conclusiones. Si hay dos palabras que definen esta experiencia de la catequesis de familia son sin duda, Ilusión y Agradecimiento, sobre todo porque son recíprocas entre todos los que forman parte del proyecto, de los catequistas para con los padres y viceversa. Desde estas líneas queremos desearles ánimo y felicitarles por la acogida de la idea que beneficia tanto a los pequeños como a los mayores y potencia un aumento de la comunicación en las familias, algo muy importante en una época, la de la sociedad de la información, donde se acusa cada vez más la desinformación y la falta de comunicación.


PARROQUIA SANTA MARÍA DEL VALLE Memoria resumen de contabilidad año 2002

• INGRESOS

Remanente anterior......................................... 4.172,15 Servicios (bodas, bautizos, entierros...) .......... 8.050,50 Aportaciones recibidas de la diócesis ............ 3.326,00 Ingresos financieros ............................................... 0,29 Colectas parroquiales ................................... 10.336,49 Donativos ......................................................... 1.172,92

P P P P P P

• GASTOS/PAGOS

Compras .......................................................... 1.308,81 P Reparaciones y conservación ........................ 2.921,99 P Suministros ...................................................... 1.756,72 P Gastos de funcionamiento y actividades ........ 4.001,12 P Aportación a comunidad diocesana............. 10.703,50 P Gastos financieros .............................................. 101,27 P Tributos ............................................................... 305,45 P Inmovilizado ...................................................... 1.410,11 P

TOTAL INGRESOS ............................. 27.058,35 P TOTAL GASTOS ................................. 22.508,97 P SALDO al 31-12-2002 .................. 4.549,38 P


El sacerdote, signo de contradicción Si predica más de diez minutos…, es que no acaba nunca. Si predica menos de diez minutos…, es que no se ha preparado. Si trata temas sociales…, es que es de izquierdas. Si trata temas morales…, es que es de derechas. Si está mucho en el despacho…, es que no está en contacto con la realidad. Si visita a las familias…, es que no tiene nada que hacer. Si hace obras en la Iglesia…, es que tira el dinero por la ventana. Si no las hace…, es que le interesa poco la iglesia. Si es joven…, es que tiene poca experiencia. Si es mayor…, es que ya debería jubilarse. Si hace salidas con los jóvenes…, es que descuida la parroquia. Si no las hace…, es que no se preocupa de los jóvenes. Si visita el barrio y sus gentes…, es que es un "letrao". Si no lo hace… es que va a lo suyo y la gente no le interesa.

ORACIÓN POR LAS VOCACIONES Te rogamos, Señor, por la intercesión de María, que suscites entre nosotros gente abierta a tu voluntad y dispuesta a seguir la vocación sacerdotal. Envía a tu Iglesia sacerdotes, que nos descubran el rostro de Jesucristo y, por la acción del Espíritu Santo, nos introduzcan en su Misterio de Amor y de Salvación para la vida del mundo. Por el mismo Jesucristo nuestro Señor. AMÉN.

Y, si el obispo cierra la parroquia por falta de sacerdotes…, entonces resulta que todo el pueblo se mueve y todos firman una carta de protesta.


Encuentro 01  

21’30 h. PROCESIÓN de la Cofradía de Penitencia “VIRGEN DE LOS DOLORES”. Itinerario: PA- RROQUIA DEL VALLE, CARVAJALES, BEATA ÁNGELA DE LA C...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you