Page 1

HOJA PARROQUIAL nº 4 Parroquia de San Sebastián C/ Cañamaque 114.

Gaucín,

29480 (Málaga)

Tfno 952 15 10 06

www.diocesismalaga.es

Saludo de nuestro párroco Queridos hermanos Un mes más os saludo desde esta hoja parroquial que echamos a andar el pasado mes de Abril. Estamos bien metidos en el mes de Septiembre y ya, pasadas las fiestas patronales de nuestro pueblo, volvemos al ritmo normal del resto del año en nuestra parroquia. Los primeros días del mes han sido muy intensos en Gaucín, con la celebración de las fiestas del Santo Niño. Espero y confío que todos los actos que hemos llevado a cabo en la parroquia os hayan servido para acrecentar vuestra fe en Jesucristo, el único Señor de nuestras vidas. Ahora comenzamos el nuevo curso. No sólo los niños son los que comienzan el curso en el colegio: también nosotros. Nuestra parroquia retoma su caminar diario, por los caminos de la fe, y comienza a poner en marcha las actividades que nos llevarán a vivir y celebrar nuestra fe, en familia, como hermanos de un mismo Padre Dios. Por eso os pido que os volváis a poner las pilas tras el descanso del verano. Pronto comenzaremos con las catequesis, las reuniones de los grupos de Confirmación, Perseverancia, Cáritas, de Biblia; comenzaremos los ratos de oración comunitaria, los retiros, etc. Comenzamos un nuevo curso con ilusión renovada, y siempre dispuestos a proclamar con nuestras palabras y con nuestra vida que somos seguidores de Jesucristo, el Señor. Como párroco vuestro os animo a no caer un año más en la rutina o en el desánimo de siempre. Entre todos podemos hacer de nuestra parroquia una familia con mucha vida y con muchas ganas de cambiar nuestro pueblo. Pero no todo lo puede hacer el párroco: necesitamos que todos pongamos de nuestra parte. Por eso, os pido que nunca os sintáis extraños en vuestra parroquia. Todos necesitamos la ayuda y la presencia de todos. Nadie sobra en esta gran familia nuestra de la parroquia. Todos vosotros estáis invitados a poner vuestro grano de arena en la vida parroquial: necesitamos catequistas, visitadores de enfermos, lectores, cantores para nuestro coro, colaboradores de todo tipo; necesitamos que nosotros mismos seamos los que pongamos de nuestra parte para que nuestra parroquia siga adelante y pueda seguir haciendo mucho bien a mucha gente. Es hora de no mirar para otro lado; es hora de ponerse delante de Dios y preguntarle dónde podemos servir a los demás, aquí en nuestro pueblo, en nuestra iglesia. Confío en que así lo haréis y pido al Señor que nos dé las fuerzas para que un curso más podamos anunciar la Buena Noticia en este pueblo nuestro.

Os quiere, vuestro párroco, José Javier García Pascual


LA VOZ DEL SANTO PADRE Año Sacerdotal 2009-2010

(Benedicto XVI: Audiencia en Castelgandolfo, 12 de agosto de 2009)

Me parece que se comprende, por lo tanto, que la peculiar relación de maternidad que existe entre María y los presbíteros es la fuente primaria, el motivo fundamental de la predilección que alberga por cada uno de ellos. De hecho, son dos las razones de la predilección que María siente por ellos: porque se asemejan más a Jesús, amor supremo de su corazón, y porque también ellos, como ella, están comprometidos en la misión de proclamar, testimoniar y dar a Cristo al mundo. Por su identificación y conformación sacramental a Jesús, Hijo de Dios e Hijo de María, todo sacerdote puede y debe sentirse verdaderamente hijo predilecto de esta altísima y humildísima Madre. El concilio Vaticano II invita a los sacerdotes a contemplar a María como el modelo perfecto de su propia existencia, invocándola como "Madre del sumo y eterno Sacerdote, Reina de los Apóstoles, Auxilio de los presbíteros en su ministerio". Y los presbíteros —prosigue el Concilio— "han de venerarla y amarla con devoción y culto filial". El santo cura de Ars, en quien pensamos de modo particular este año, solía repetir: "Jesucristo, cuando nos dio todo lo que nos podía dar, quiso hacernos herederos de lo más precioso que tenía, es decir, de su santa Madre". Esto vale para todo cristiano, para todos nosotros, pero de modo especial para los sacerdotes. Queridos hermanos y hermanas, oremos para que María haga a todos los sacerdotes, en todos los problemas del mundo de hoy, conformes a la imagen de su Hijo Jesús, dispensadores del tesoro inestimable de su amor de Pastor bueno.

Horario de celebraciones en la iglesia parroquial - Celebración de la Santa Misa en Gaucín: Martes y Viernes, a las 7 de la tarde. Domingos a las 12 del mediodía. - Los primeros viernes de cada mes, celebraremos la Eucaristía en la ermita del Castillo, a las 5’30 de la tarde (si el tiempo lo permite). - Sacramento de la Reconciliación (confesión personal): Todos los martes, una hora antes de la misa. En Adviento y Cuaresma, en las celebraciones comunitarias. Siempre que lo desees, pídelo directamente al párroco. - Exposición del Señor Sacramentado y oración por las vocaciones, todos los martes a las 7,00 de la tarde (una hora antes de la Eucaristía). - Oración de Laudes (oración comunitaria de la mañana), los primeros sábados de cada mes, a las 9,30 de la mañana, en la parroquia. - Rezo del Santo Rosario: cada miércoles, a las 6 de la tarde (en horario de otoño-invierno).


Desde hace varios meses se reúne el grupo de formación de adultos de nuestra parroquia, una vez al mes en el salón, para algo tan bueno como es conocer más y mejor la Palabra de Dios y nuestra fe, de una manera bastante sencilla. Hasta ahora somos un grupo de unas diez personas, que intentamos comprender mejor nuestra fe y fortalecerla; el grupo está abierto a todo aquel que desee venir. No importa los estudios que tengas. ¡Estás invitado! ¡Conoce tu fe!

NUESTRA PARROQUIA,

EN INTERNET Desde el mes de Agosto, nuestra parroquia tiene su propio blog en internet. Sólo tienes que teclear: www.parroquiadegaucin.blogspot.com

DISTINTOS ACTOS DURANTE LA NOVENA AL SANTO NIÑO DIOS 2009 Este año, la Novena al Santo Niño Dios ha estado salpicada de distintos actos que nos han ayudado a desgranar el sentido cristiano de muchos momentos de nuestra vida. El día 5 de Septiembre, todos los niños bautizados en nuestra parroquia, desde las fiestas de 2008, fueron presentados al Santo Niño por sus padres y padrinos. No faltó ni uno solo de los niños bautizados. Fue una muy buena ocasión para poner en las manos del Señor a estos niños y a sus familias, para que conforme vayan creciendo sean cristianos maduros que den testimonio de su fe en el mundo. Asimismo, el pasado domingo 6 de Septiembre, unos catorce matrimonios de nuestro pueblo renovaron sus promesas de fidelidad y de amor, en el transcurso de la Eucaristía, en la ermita del Castillo. Con gran alegría, estos matrimonios se prometieron, fidelidad, amor y respeto mutuo, en los momentos buenos y en los difíciles, en la salud y en la enfermedad, y lo han hecho recordando el día de su boda.


Y tras darle gracias a Dios por el regalo de su matrimonio y de los hijos, todos ellos se pusieron en las manos del Santo Niño Dios, en las mejores manos: en las de Jesucristo mismo. La ermita del Castillo, rebosante de gente, quedó pequeña para ser testigo de una apuesta decidida por la familia. Todos los asistentes a la Eucaristía en ese día de la novena, rezamos por todas las familias, por todos los matrimonios, y en especial por estos que aquel día, públicamente, volvieron a darse un sí generoso, ante la imagen del Santo Niño Dios. También, durante la Novena, en distintos días se dedicó la Eucaristía a varios temas, como fueron, por ejemplo, la renovación de nuestras promesas bautismales, rezar por nuestros enfermos, o por los sacerdotes, teniendo en cuenta que este año, el Santo Padre ha inaugurado un año de especial atención y oración por todos los sacerdotes. Y como novedad más especial, tuvimos expuesto al Señor Sacramentado en la custodia, todos los días, media hora antes de comenzar la Misa. Fue un verdadero regalo para muchos de los fieles poder hacer un buen rato de oración cada día, como preparación para participar en la mesa del Señor, tras el difícil camino de subida hasta la ermita del Castillo.

NUEVAS VIDRIERAS EN LA IGLESIA PARROQUIAL

Las esperadas vidrieras de nuestra parroquia, realizadas a mano, con la misma técnica de hace siglos, ya están instaladas desde este verano. Gracias a Dña Maria Josefa, que es la persona que ha pagado su realización, en los talleres de Ronda.


FIESTAS DEL SANTO NIÑO DIOS Septiembre de 2009 El pasado día 8, nuestra parroquia celebró uno de sus días más importantes: la gran Solemnidad de su patrón, el Santo Niño Dios. Desde primeras horas de la mañana, en Gaucín se respiraba un ambiente de fiesta. Desde el día anterior, las campanas y los cohetes venían anunciando la celebración de este día 8. En la iglesia parroquial, todo estaba preparado para este gran día: pinturas, iluminación, flores, ornamentación… lo mejor que muchas personas han tenido en sus manos, para que el lugar de nuestra celebración estuviera lo mejor preparado posible. Además, este año estrenábamos nuevas vidrieras, nueva iluminación del retablo mayor, y contábamos con la instalación del nuevo cancel en la puerta principal. Al finalizar la Eucaristía, todos los asistentes a la Misa hicieron el acto de consagración al Santo Niño Dios, y se entregaron unos detalles de reconocimiento a la labor llevada a cabo por el anterior grupo de camareras del Santo Niño. A las doce del mediodía comenzó la Solemne Eucaristía, que fue presidida por el Vicario Episcopal de Ronda y Serranía, el Rvdo. D. José Emilio Cabra Meléndez. Él predicó la homilía, y nos hizo llegar un afectuoso saludo de parte de nuestro Obispo, Don Jesús Catalá. También asistieron a la celebración varios sacerdotes concelebrantes, junto con nuestro párroco. La capilla musical estuvo a cargo del coro de la parroquia, dirigido por Susana Elvin, el cual estrenó para la ocasión una nueva composición de cantos para este día. Como no podía ser de otra manera, las naves del templo parroquial estaban llenas de gaucineños. Había también gran cantidad de vecinos de los pueblos cercanos, que cada año vienen por Gaucín para ponerse a los pies del Santo Niño, para darle gracias y para presentarle sus oraciones. Hay que destacar que la celebración contó con un gran respeto y con una gran participación por parte de todos los fieles. A las cinco y media de la tarde comenzó la procesión con las imágenes de San Juan de Dios y del Santo Niño Dios, por las calles de Gaucín. Delante del trono del Sto Niño caminaban el Hermano Mayor, D. Juan Ruiz, junto a otros miembros de la Junta Directiva. Junto a ellos, este año también estuvieron las seis Camareras del Santo Niño, por deseo expreso del párroco. Y junto a éste último, iba en esta ocasión el párroco de los pueblos vecinos de Algatocín, Genalguacil, Jubrique y Benalauría, el Rvdo. D. Antonio Prieto Zurita, que había presidido algunos días la Eucaristía de la Novena, y que en este último año ha residido entre nosotros -en la casa parroquial de Gaucín- por estar la de Algatocín en obras.


Sobre las nueve de la noche, al pasar la procesión por la iglesia parroquial, muchos gaucineños que viven lejos -y a los que les esperaba un largo camino de vuelta a casa-, se despidieron allí mismo de las imágenes de S. Juan de Dios y del Santo Niño. Los demás, subíamos cansados hacia la última parte del recorrido procesional: la ermita del Castillo. Allí, decenas de vecinos esperaban la llegada de las imágenes, y allí mismo terminamos la procesión, tras unas breves palabras de nuestro párroco, que nos invitó a rezar por todos aquellos que este año no habían podido asistir a las fiestas grandes de nuestro pueblo. Así, a las puertas de la ermita, rezamos por los enfermos, por los ancianos, los niños de Gaucín, por las familias de este pueblo, y por todos los que nos habían pedido una oración al Santo Niño. Entre vivas y aplausos, y con gran devoción de todos los gaucineños, nos despedimos de la imagen del Patrón de este pueblo, hasta el año que viene. En el silencio de la ermita del Castillo queda la imagen del Santo Niño Dios, el resto del año, para recibir nuestras visitas y oraciones, y nuestra acción de gracias por todo lo bueno que el Señor nos da cada día. Durante este curso, cada primer viernes de mes, celebraremos la Eucaristía en la ermita del Castillo, para todos los que quieran acercarse a celebrar nuestra fe, en familia, como hijos de un mismo Padre Dios. Asimismo, también allí, en la ermita del Castillo, celebraremos algunos acontecimientos importantes de la vida de nuestra parroquia, como por ejemplo, la misa de comienzo de curso en la catequesis, la asamblea de inicio de curso, o algunos retiros de oración junto a feligreses de otras parroquias vecinas. Desde nuestra parroquia de San Sebastián en Gaucín, esperamos que estas fiestas nos hayan servido a todos para afianzar nuestro amor a Jesucristo y para apostar cada día más por vivir nuestra fe, como parroquia, como familia, …como cristianos comprometidos. - - - - - - - - - - - -- - - - cortar por aquí - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - cortar por aquí- - - - - - - - - -

¡ YO COLABORO CON LA PARROQUIA DE GAUCÍN! (Cupón de colaboración. Entregar en la parroquia)

Nombre y Apellidos ______________________________________________ Domicilio_______________________________________________________ Localidad ______________________________ C.Postal ________________ Teléfono _____________________ E-mail ___________________________ NIF _________________________ Nombre del Banco o Caja de Ahorros: _______________________________ Número de cuenta (debe ser titular de ella) -escríbalo en las casillas de debajo-

Entidad

Oficina

D.C.

Número de cuenta

Sr Director de la sucursal: como titular de esta cuenta, cuyos datos se expresan arriba, le ruego que, con cargo a mi cuenta/libreta, y hasta nuevo aviso, abonen en la Cuenta de UNICAJA nº 2103-0136-11-0010010594 , de la Parroquia de San Sebastián de Gaucín, la cantidad de ____________€, cada mes.

Firma del titular


NOTAS LITÚRGICAS El Bautisterio Se trata del lugar destinado a la celebración del sacramento del Bautismo y en el que se encuentra la fuente bautismal. En las iglesias, el bautisterio (o “baptisterio”) está cerca de la puerta principal. Ello tiene un significado: nos recuerda que el Bautismo es la puerta de entrada en la familia de los hijos de Dios (la Iglesia). El ritual del Bautismo lo describe así: “El baptisterio –es decir, el lugar donde brota el agua de la fuente bautismal o simplemente, está colocada permanentemente la pila– debe ser reservado al sacramento del Bautismo y ser verdaderamente digno, de manera que aparezca con claridad que allí los cristianos renacen

El Ambón La Palabra de Dios tiene un lugar propio en el templo desde el cual se proclama. No es un mueble, sino un espacio digno, que es el altar de la Palabra de Dios, el monumento de la Palabra, y el lugar desde el cual Dios habla a su pueblo. Por eso se ha de cuidar su dignidad. Su origen fue la necesidad de tener lugares elevados y solemnes desde donde todos pudieran oír a quien proclamaba el mensaje. Con el tiempo el ambón adquirió proporciones gigantescas. Tenían adornos muy significativos, que recordaban la tumba vacía de Cristo. En efecto, la tumba vacía el domingo de resurrección fue el primer ambón, pues desde allí el ángel dijo a las mujeres que Jesús estaba vivo y resucitado, y el mensaje central de la Palabra de Dios es ese mismo: que Cristo ha resucitado. El ambón se reserva a la proclamación de la Palabra de Dios, y ha de tratarse con el mayor respeto. No es un atril más, ni un lugar para dar avisos, o para hacer comentarios; el ambón está casi solamente para proclamar Palabra de Dios y hacer la homilía. Es un lugar sagrado, donde Dios habla a su pueblo.


Agenda parroquial 

—Domingo 13 de Septiembre: Misa parroquial, a las ocho de la tarde. La presidirá D. Antonio Prieto (párroco de Algatocín)

—Viernes 18 de Septiembre: Misa a las ocho de la tarde.

—Sábado 19 de Septiembre: Bautizo de Idaira Gallardo, en la iglesia parroquial, a la una del mediodía.

—Martes 22 de Septiembre: Inscripción de todos los niños de los cursos de catequesis, en el salón parroquial, a las cinco de la tarde. Misa, a las ocho de la tarde, en la iglesia parroquial.

—Viernes 25 de Septiembre: Misa en la parroquia, a las ocho de la tarde, (por Mª Rosa Codda y Antonio Ortega)

—Domingo 27 de Septiembre: Misa parroquial, a las 12 del mediodía.

—Martes 29 de Septiembre: Misa de inicio de la catequesis, en la ermita del castillo (si el tiempo estuviera mal, la celebraríamos en la iglesia parroquial).


Cómo comulgar en la mano Si quieres, puedes comulgar en la mano, siempre que lo hagas con la debida reverencia y respeto. Pero, por favor, no cojas la Hostia de cualquier manera: aquí te explicamos cómo se comulga en la mano, para que lo hagas debidamente. 1. PON LA MANO IZQUIERDA SOBRE LA MANO DERECHA, A LA ALTURA DEL PECHO. 2. QUIEN DA LA COMUNIÓN TE DIRÁ: "EL CUERPO DE CRISTO". TU RESPONDERÁS: "AMEN". 3. LA HOSTIA CONSAGRADA SERÁ DEPOSITADA EN LA PALMA DE TU MANO EXTENDIDA. 4. ACOGE LA HOSTIA EN LA PALMA DE TU MANO IZQUIERDA, CON LA DEBIDA REVERENCIA. 5. ANTES DE RETIRARTE, TOMA LA HOSTIA CON LA MANO DERECHA Y LLEVALA CON DEVOCIÓN A LA BOCA, DELANTE DEL QUE TE LA HA ENTREGADO (NUNCA EN OTRO SITIO).

El Domingo, día del Señor Benedicto XVI sobre la Misa: “Tenemos necesidad de este Pan para afrontar los esfuerzos y cansancios del viaje. El Domingo, día del Señor, es la ocasión propicia para sacar fuerza de Él, que es el Señor de la vida. El precepto festivo no es -por tantoun simple deber impuesto desde el e x t e r i o r. Pa r t i c i p a r e n l a celebración dominical y alimentarse del Pan eucarístico es una necesidad para el cristiano, porque de este modo puede encontrar la energía necesaria para el camino que hay que recorrer”. Te esperamos cada domingo en la celebración festiva de la Eucaristía. ¡No faltes a tu cita con el Señor y con tu comunidad de hermanos!

HOJA PARROQUIAL NUMERO 4  

Hoja parroquial de Gaucin. Septiembre de 2009

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you