Parroquiadebelen 50aniversario

Page 98

Padre nuestro que estás en los cielos

Venga a nostros tu Reino; hágase tu voluntad, así en la tierra como en el cielo. Deba jo de la escena de la comida comunitaria observamos un grupo de hombres que bailan. Ellos son acompañados por un balafón (especie de xilofón de madera) y un tambor.

pág 96

En el centro del motivo observamos la comunidad de la mesa. Cuatro adultos, 2 mujeres y 2 hombres, están sentados alrededor de una gran olla y comen juntos de ella, simplemente con las manos. Un niño está parado a un costado pero recibe también su parte. También el perro, los pájaros y las gallinas reciben huesos y miga jas de pan. Una mujer joven acerca un cesto con frutos. Cristo está sentado entre ellos, sólo reconocible por su túnica roja. Con ésto remite el artista ala experiecia integral de Dios del pueblo africano y muestra cuán inseparables son amor a Dios y amor al prójimo.

Cristo es el “Primero de los antepasados” (reconocible en la figura roja del marco inferior), descendió al reino de los muertos y conduce a los hombres y a los antepasados ante el Padre.

Esta vida en abundancia es transmitida por los antepasados, a quienes el artista repre-senta en el marco externo del motivo, en forma de máscaras y figuras simbólicas. Los africanos no piensan en el cielo, sobre nuestras cabezas, como lugar de residencia de Dios y de los antepasados. La tierra juega un papel central para la vida anterior y posterior a la muerte. Cielo y tierra constituyen una unidad cósmica. Como mediadores ante Dios y auxiliares en la lucha por la vida, para los vivos los antepasados no están muertos.

Nuevamente se puede reconocer a Jesús entre ellos. El artista lo representa en la persona del que toca el tambor. Él determina el compás y el ritmo. Él conduce a los hombres a la alegría. Esta escena de manifiesta alegría de vivir hace referencia a la venida de Jesús, al “Tiempo de Alegría” (Lc 2,10) que ya ha comenzado. Las escenas de la comida y danza muestran la intensidad de la comunión de los africanos con Dios, con sus congéneres (ya sean muertos, vivos o aún no nacidos), con todas las formas de vida así como también con la naturaleza de los antepasados. Ellos determinan la vida cotidiana en su calidad de Padres en la Fe.

50 años caminando juntos. ¡Acompáñanos!


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.