Issuu on Google+


N° 5 Enero 2013 comunicaciones.cristoredentor@hotmail.com facebook.com/ParroquiaCristoRedentorSanSalvador Twitter: @parroquiaCR Paseo General Escalón, 50 metros al poniente del Redondel Masferrer, Colonia Escalón San Salvador Tel: (503) 2263-1218 Tel: (503) 2264-4829 DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN EDITORIAL Jaime Paredes Alejandro Villalta Cynthia Elimelch Carlos Luis Torres Francisco Magaña Roberto Velasco Gabriela Huezo Una Producción de: Comisión de Comunicaciones Parroquia Cristo Redentor - San Salvador

Mensaje del Padre Jaime Avisos Parroquiales Espiritualidad y Liturgia Al César lo que es del César

3 4 5 6

Calendario Actividades Grupos

7

Nuestra Iglesia Plan Pastoral

8-10

Fuerzas vivas

11-12

Fotografías Actividades

14-15


Mensaje del

Padre Jaime

-

El 24 de este mes cumpliré 3 años de estar en Cristo Redentor. Mirando en perspectiva el camino recorrido puedo ver dinamismos pequeños pero importantes: -De la oposición y enfrentamiento a la incorporación. Muchas resistencias, ofensas y malos entendidos al principio… ahora unos ya se fueron y otros entendieron. El ambiente es de incorporación animosa de los “antiguos” parroquianos y de entusiasmo en los que van llegando… o regresando… -De la indiferencia de unos con otros a irnos sintiendo hermanos. Comunidades cristianas sintiéndose “margi-nales” en su propia parroquia. Movimientos apostólicos ocupando locales pero sin sentirse pertenecientes ni conocer a los otros movimientos.

Ahora tenemos ya la conciencia y el interés por el otro, aunque nos faltan experiencias de fraternidad y de ser “Parroquia”. -Del encerramiento y la indiferencia a la apertura y el servicio. Espiritualidades encerradas en sí mismas, de espaldas o ignorantes de las situaciones agobiantes de pobres y enfermos, de alejados y “mundanizados”… Ahora experiencia creciente de misión y de servicio en los Ministerios y de ir al encuentro de los problemas de los jóvenes y de los pobres… -Ocasión de pedir perdón por los errores y anti-testimonios en este caminar… y de felicitar a los que han trabajado, sufrido y amado para que este proyecto de Parroquia comience a funcionar! Que la obra de estos 3 años sea de Dios, y este caminar sea comunitario, pues “Lo importante no es llegar primero, sino todos juntos y a tiempo”.


Enero 2013 Cooperativa Parroquial Reunión con interesados en la cooperativa parroquial El próximo Lunes 14 de enero de 2013 a las 18:30 horas, se llevara a cabo la primera sesión de trabajo con los 30 inscritos e interesados en la cooperativa Parroquial, este dia se elegirá la comisión Precooperativa que va a liderar el proceso de constitución de la cooperativa. La reunión será en las instalaciones de la Parroquia Cristo Redentor. Se invita a todos los inscrito a asistir puntualmente y los hermanos que desean inscribirse ese dia también están invitados

Clinica Parroquial La clínica parroquial realizó el 12 de diciembre el almuerzo navideño con más de 300 ancianos que se atienden. Se recibieron donaciones de comida, ropa y útiles de aseo personal y en dinero $ 2,349.21 El total de gastos fue de $ 1,764.24 por lo que quedaron $ 584.97 que se utilizarán para bien de la clínica. Queremos agradecer de corazón a todos los que aportaron. Dios pagará su generosidad.

Misa fuerzas vivas Domingo 27 de Enero Misa de 11:00 a.m.

Todos los que van a servir en los Ministerios de la Parroquia van a comprometerse con el Señor! Miembros de las comunidades cristianas, de Juventud Cristo –Redentor y de Encuentros Conyugales se harán presentes para testimoniar su crecimiento espiritual que los ha dispuesto de servir como PARROQUIA! Ven y participa ¡Da gracias al Señor por este crecimiento para la Parroquia y encomienda a estos hermanos y hermanas.


Espiritualidad y Liturgia

Llegó La Navidad! Para la Liturgia no es un solo día sino un “tiempo litúrgico”. La espiritualidad cristiana de los primeros siglos fue “llenando” de celebraciones los días y semanas después del nacimiento de Jesús.

Las fiestas de los santos puestas después de la Navidad muestran los frutos de la presencia del Señor entre su pueblo: Santidad, martirio, discipulado, evangelización… Las solemnidades más importantes nos llevan a contemplar a Jesús dándose a conocer progresivamente a los humildes de su pueblo (pastores), a los paganos, llamados también a la salvación (magos), y a todos en su Bautismo donde fue ungido y declarado Mesías. La reforma litúrgica del Concilio Vaticano II colocó la fiesta de las Sagrada Familia en el Domingo entre Navidad y Año Nuevo ( o en su defecto el 30 de Diciembre) -Corremos llenos de alegría a adorar a Jesús, con frutos de paz y luz como los Pastores? -Lo acogemos como la Virgen y hacemos vida en nosotros su Palabra? -Hacemos camino para encontrarlo, siguiendo su luz como los Magos? -Traemos el regalo de nuestra vida el Señor (o sólo le pedimos?)?

A los días entre La Navidad y la Maternidad de la Virgen se les llama “de la octava”… es decir, ocho días de intensa alegría espiritual y de abundantes celebraciones litúrgicas.

- Escuchamos al “Hijo amado” y lo aceptamos como Salvador y Señor de nuestra vida? Fiesta Navidad! Tiempo de Navidad! vida de Navidad!


Al César, lo que

es del César Iniciaremos este año 2013 uniéndonos a la llamada “Campaña de las Alcancías”, que es una campaña pro-obras de la Arquidiócesis de San Salvador iniciada en 1984 por Monseñor Arturo Rivera Damas. En su primera exhortación pastoral “Cristiano, la Iglesia eres tu”, nos invitó a todos los católicos a sentirnos Iglesia. Y no se puede ser parte de la Iglesia sin conocer la Palabra y sin buscar a través de ella la conversión y reconciliación. Tampoco se puede ser parte de la Iglesia sin ayudar a cubrir sus necesidades.

Con este último objetivo en mente se decretó una colecta general anual, convencidos que “hay una relación de causa a efecto entre evangelización y corresponsabilidad de los miembros de la comunidad, pues la conciencia de ser Iglesia lleva a poner el ser y el tener en función del crecimiento del Reino de Dios” (“Cristiano, la Iglesia eres tu”, No. III, pág. 17). No perdamos la oportunidad de cultivar nuestro sentido de pertenencia a la parroquia, a la diócesis y a la Iglesia. Usemos las alcancías no únicamente para ayudar a la Iglesia a cubrir sus necesidades, sino para transformar nuestra consciencia personal y familiar en busca de una mayor espiritualidad. ¡Seamos UNO con la Iglesia, con nuestro párroco, con nuestro obispo y con el Señor!


IAR L I M A F

OS . ERAM E 7 A 9 P.M P S E TE ES D TOR MARTSTO REDEN S O L S CRI TODOR QUIA O R A P


Sed quis lorem id magna euismod posuere. semper, diam quis scelerisque elementu magna odio eleifend elit, vitae cursus pu Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adi cing elit. Donec in arcu vel nisl mollis porta vi

Plan Pastoral Jesús enseñó a la Iglesia a mirar a la gente. A no vivir fuera de la realidad. Así hacia El (Mt 8,18; 9,36). Los resultados siempre fueron admirables: se despertaba en Jesús la compasión como actitud fundamental ante la gente. En Jesús la compasión no se quedó en simple sentimiento: con esa actitud interpretaba las situaciones, iluminándolas como claramente se ve en Mt 9,36. Y pasaba a la acción: Mt 9,38 y 10, 1-16. La pastoral de Jesús nació de la mirada comprensiva sobre la gente!

Así cuando se quiere organizar la pastoral en las Parroquias, se hace con el método de VER, ILUMINAR Y ACTUAR en el mismo espíritu de Jesús. En la Arquidiócesis se viene haciendo desde 1970. Más formalmente y con amplísima participación de los sacerdotes y los fieles comprometidos en la Parroquia desde 1989. Muchísimas Parroquias vienen realizando sus jornadas o retiros de planificación pastoral desde hace más de 20 años. Aquí en Cristo Redentor iniciamos hace 3 años, y hemos venido aprendiendo.


Comenzamos con VER la situación social en que se ubica la Parroquia y descubrimos allí unos problemas agobiantes para la gente. Pero nos vimos también a nosotros mismos como Parroquia, y descubrimos que no podemos hacer mucho por los demás si nosotros no mejoramos. Nos encontramos cuatro situaciones de la realidad Parroquial que debemos enfrentar: •En Cristo Redentor NO HAY SENTIDODE PERTENENCIA PARROQUIAL. Casi nadie se siente parroquia. Están “de paso”. La mayoría de los fieles no reconocen ni comunidad ni pastor propios, sino que andan como “gitanos espirituales”, al gusto e interés de cada uno. •En las llamadas “Fuerzas Vivas” (Comunidades cristianas, Comunidad Católica El Salvador del Mundo, Movimiento de Encuentros Conyugales, Jóvenes de Cristo Redentor y Comunidad Católica Nueva Alianza) NOS FALTA VERDADERA CONVERSIÓN. En la mayoría sólo parece un “barniz” cristiano y no algo radical. •Entre los llamados “evangelizados” o “comprometidos” FALTA FORMACIÓN CRISTIANA INTEGRAL. Por ejemplificar: el uso y conocimiento bíblico, la doctrina social de la Iglesia, la verdadera espiritualidad cristiana que nace del seguimiento de Jesús, son bastante escasos. •Se vió también que FALTA INTEGRACION DE LAS FUERZAS VIVAS. Al principio ni los dirigentes se conocían; ni qué decir de las bases. Sentirse autosuficiente o autónomo parece

normal. La experiencia de ser miembros de un “cuerpo” o de un “pueblo” como dice San Pablo sobre la Iglesia (1 Cor 12, 4-31) parece todavía lejana (1 Cor 12, 4-31 Los creyentes nos iluminamos con la Palabra de Dios principalmente. Que quiere el Señor ante estas situaciones? Qué dice su Palabra, que hizo Jesús ante realidades parecidas? También el Magisterio de la Iglesia es fuente de luz para el discernimiento del que busca hacer lo que Dios quiere. -Nos iluminamos con el Magisterio universal, especialmente con el Concilio Vaticano II y algunos documentos pontificios (como Evangelii Nuntiandi, Christi Fideles Laici, Familiaris Consortio, etc). -También con la enseñanza de los Obispos de América Latina, sobre todo con el reciente “Documento de Aparecida”.

-Este año, hemos tenido el nuevo Plan de Pastoral Arquidiocesano (2013 – 2017) que nuestro pastor Mons. José Luis escobar Alas ha entregado a la Arquidiócesis como norma de pastoral y signo de comunión eclesial. todo el que se sienta Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipis católico en esta arquidiócesis (Parroquias, cing elit. Donec in arcu vel nisl mollis porta vita Congregaciones religiosas, Movimientos apostólicos, etc) debe conocer y obrar según el Plan.

Sed quis lorem id magna euismod posuere. I

semper, diam quis Abundante luz conseguimos parascelerisque conocer elementum magna odio eleifend elit, vitae qué quiere el Señor, qué nos indica la cursus puru Iglesia para nuestro que hacer parroquial.


En el plan de pastoral de la Parroquia se indican los programas de trabajo, que son el ACTUAR. Jesús actúa con obras concretas según su triple Ministerio: Profético, con la Palabra que da fe. Litúrgico, con la espiritualidad que santifica. Pastoral, con la respuesta caritativa a las necesidades de la gente, que hace presente el reino. De Jesús aprendemos a actuar en procesos: acciones ordenadas que van implicando nuevas y mayores acciones ( cfr Mc 3, 13-15; Lc 5, 1-11; 10, 1-24) que transforman las situaciones. Así surgen programas misioneros, de formación y de catequesis. También los servicios celebrativos y espirituales de la Iglesia, y los Ministerios con que la Parroquia atiende a los pobres, los enfermos, los jóvenes en riesgo, los alcohólicos, etc. San Pablo decía:… “yo corro no como a la aventura, y lucho, pero no dando golpes al aire” (1 Cor 9,26). En un plan actuamos para alcanzar metas intencionales y luchamos contra dificultades bien concretas, para vencerlas. Es que no hay alternativa: o planificación o improvisamos. - Cada persona hace su camino?... o somos pueblo, y cuerpo, y rebaño del Señor? y entonces caminamos juntos!

10

- Cada grupo o movimiento su camino?... la autonomía y la auto-complacencia vale más que la comunidad, que la Iglesia?

- Un camino impuesto por el dirigente, por el párroco?... o un camino discernido y decidido por todos, buscando juntos qué necesita el hermano, qué quiere el Señor? Cuentan que Mons. Romero decía que el “apostolado” sin planificación es como la quebrada de invierno: a veces está seca y no sirve de nada y otras desbordad de agua y puede provocar desgracias… y que la “pastoral” planificada se parece a un sistema de riego, que lleva el agua a donde se desea, en la cantidad y en el tiempo que se necesita. No sé si Monseñor lo decía, pero sí es cierto lo que dicen que decía! Ojalá este año, según lo acordado en la Planificación, cada fuerza viva difunda con más seriedad y amplitud, los contenidos del plan y cada persona que busca al Señor en Cristo Redentor tenga conciencia de los problemas que tenemos y de las soluciones que buscamos. Sólo así entre todos, coordinadamente, con el mismo espíritu, podremos ir transformando nuestra realidad parroquial y ser más fieles y agradables el Señor! Sólo así: haciendo de ésta “nuestra” Parroquia, interesándonos es el otro, conociéndonos y compartiendo hasta sentirnos un solo “cuerpo” y “pueblo”. Solo así: formándonos a profundidad y con toda la riqueza de la revelación, podremos convertirnos en discípulos del Señor! Sólo así, un día como Parroquia podremos ir al encuentro de la gente que sufre, que no conoce al Señor, que tiene la vida vacía, y llenarlos con la alegría, la fuerza y la vida nueva de Jesús, de su Evangelio, de su Reino!


Comunidad Católica

Nueva Alianza

2.¿Cuáles son los medios de evangelización que forma parte activa Nueva Alianza? Hermana Lorena

Bolaños de Abrego -

“Porque tuve hambre y ustedes me dieron de comer; tuve sed y ustedes me dieron de beber; fui forastero y ustedes me recibieron en su casa; anduve sin ropa y me vistieron; estuve enfermo y fueron a visitarme; estuve en la cárcel y me fueron a ver.” 1.Hermana Lorena ¿Cuáles son los campos de acción espiritual con las que cuenta Nueva Alianza? Nuestra Comunidad es una Comunidad Integral, ya que contamos en nuestros miembros activos adultos, jóvenes y niños, El camino de Conversión a través de un Conocimiento del Evangelio ejercitando una activa formación espiritual.

Asamblea de Alabanza, Adoración y Predicación de la palabra, así como Desayunos Católicos, Retiros, Misiones de Evangelización casa por casa, Obras de misericordia; en nuestra Parroquia, Cristo Redentor, tenemos una asamblea los miércoles de 7 a 9 p.m. 3.¿Cómo se dividen las obras de misericordia? Las obras de Misericordia Corporales, que tiene 2 grandes divisiones la Pastoral Social que tiene los Ministerio San Pablo, visita al Centro de Readaptacion de Menores, Ministerio Madre Teresa de Calculta, el cual lleva alimento material y Espiritual a los hermanos de la calle y zonas marginales, Ministerio Vitto Guaratto, apoyo espiritual y material a niños especiales y las jornadas Médicas que realizamos en los diferentes lugares donde Evangelizamos, y la Pastoral


por los enfermos, visita a los hospitales de Oncología del ISSS, Hospital Bloom en el área de oncología y ortopedia, hospital Rosales y Vínculo de Amor 4.¿Cómo y cuándo se realizan las misiones? Las misiones las realizamos cada 2 meses en los diferentes sectores de la capital, Evangelizando casa por casa. Así mismo 1 vez al año en la época de semana Santa, un aproximado de 150 personas se desplazan al interior del país, en coordinación con el párroco del lugar designado, se procede a la Evangelzación casa por casa, así como el acompañamiento de las actividades propias de la Semana Mayor o Semana Santa.

Para este año, uniremos nuestros esfuerzos en la evangelización de nuestra parroquia, en coordinación con las fuerzas vivas. 5.¿Cuál es el plan de acción que se utiliza para acercar más personas a Cristo? Visita casa por casa, presentando el Kerigma o Buena nueva, luego un “Retiro de iniciación” y formación de grupos de Formación Espiritual.


Empezo la Ermita!

Retiro J贸venes Nueva Alianza

Almuerzo Navide帽o!


llego la Navidad a Cristo Redentor!

Viva la Virgen de guadalupe!



EL REDENTOR