Issuu on Google+

1


La capilla que preside la nave de la epístola presenta un retablo de estuco con fondo marfil y molduras doradas. Tiene dos cuerpos con ático rematado por un frontón partido. Este retablo fue trazado en el siglo XIX y vino a sustituir a otro anterior dedicado a Santa Ana. En la hornacina central del primer cuerpo aparece la imagen de la Milagrosa, de serie. En las laterales están Santa Rosalía, una talla del siglo XVII y el Resucitado, obra muy restaurada en la segunda mitad del siglo XX por Antonio León Ortega. En el cuerpo superior aparece al centro una caja que alberga una cruz, a sus pies aparece

la

figura de La Inmaculada, de fines del siglo XVIII, restaurada recientemente por Martín Sayago. En las hornacinas laterales aparece Santa Rita de serie, y San francisco Javier, de telas encoladas, del siglo XIX. En el ático un lienzo con la figura de El Padre Eterno,

de

restaurado

escuela

en

sevillana del siglo XVII,

1989

por

Carmen

Martín

Mochales.

2


3


El

lateral

de

esta

capilla

acoge

actualmente un retablo marco de medio punto, que en principio estuvo destinado a cobijar el Cristo

crucificado

del

altar

mayor.

Hoy

alberga el Simpecado de la Hermandad de Ntra. Sra. La Virgen de los Clarines, patrona de la población, cuyo santuario se sitúa a media legua de Beas en el camino que conduce a Niebla.

En este retablo también se encuentra una interesante talla de madera policromada del siglo XVI que representa a Santa Ana Tríplex, cuya autoría puede atribuirse a los grandes maestros sevillanos del momento, Juan Bautista Vázquez El Joven, Miguel Adán, Juan de Oviedo o Gaspar de Águila.

4


5


La capilla de San José fue construida en el siglo XIX bajo el patrocinio de dos vecinos de la localidad, como reza en el cancel de acceso, D. Lorenzo Beltrán y Dña.

Ana

Beltrán.

Tiene

planta

cuadrangular

coronada por una bóveda vaída. Parece que hasta la construcción de la actual capilla sacramental, ésta se ubicó en este espacio.

En la capilla aparece un retablo moderno, ejecutado

en

el

siglo

XX,

de

columnas

pareadas

salomónicas. En su hornacina aparece la escultura de San José con el Niño en brazos, de tradición roldanesca, del siglo XVIII.

En la capilla, en una hornacina frente a la ventana, se sitúa la imagen de Ntra. Sra. del Pilar, escultura de metal blanco plateado de la firma Meneses. También se ha instalado recientemente en la capilla

el Misterio que la parroquia posee procedente

de los talleres de Arte Cristiano de Olot.

6


7


En este tramo de la nave de la epístola también

se

mampostería

encuentra con

fondo

un marfil

retablo y

de

molduras

doradas, dedicado a la Virgen de Fátima, imagen de serie que llega a la parroquia en 1951. Tiene este retablo arco de medio punto sobre pilastras. En el tímpano del retablo se enmarca una representación romántica de Santa Ana maestra, posiblemente recordando la anterior dedicación de este retablo a la Santa.

La estructura exterior de esta portada fue realizada hacia el año 1500 de traza mudéjar, donde destacan el arco apuntado y los alfices decorados con motivos de azulejería sevillana.

8


9


En este un retablo de mampostería donde se venera a Ntra. Sra. de los Dolores, imagen de candelero para vestir obra de Manuel Cerquera becerra, realizada en 1955, últimamente restaurada por Moreno Daza. La imagen de la dolorosa es la titular de la hermandad de penitencia de Ntro. Padre Jesús de la Amargura y María Santísima de los Dolores.

La talla de ntro. Padre Jesús de la

Amargura se venera en el santuario de Clarines y es obra de Antonio León Ortega.

Bajo la virgen, en una urna, se encuentra el Cristo Yacente, de escayola y telas encoladas, cuya cabeza se inspira en los modelos de Gregorio Fernández. Sobre ménsulas laterales están las imágenes

de

San

Antonio

de

Padua

y

San

Sebastián, ambas de serie.

10


11


A los pies de la nave de la epístola se encuentra la Capilla Bautismal del templo con pila de mármol rojo jaspeado del año 1703. Sobre ella se encuentra una vitrina de madera con el Simpecado de la Hermandad de Santa María de España, realizado en Sevilla en los años 1987 y 1988. Junto a ella se encuentra un lienzo que reproduce la imagen de la Virgen de España, realizado en la segunda mitad del siglo XX. Santa María

de España, advocación medieval

venerada en el santuario de su nombre, localizado en Sotiel coronada, en calañas, cuenta con hermandad propia cuya

sede canónica está establecida en la

parroquia de san Bartolomé, toda vez que históricamente la devoción a esta imagen de maría ha estado ligada a los vecinos de Beas. Aparece

aquí

un

lienzo

que

representa

el

prendimiento de Jesús, con el beso de Judas san Pedro, de la escuela sevillana del siglo XVII. Es un cuadro parejo al situado en la nave del evangelio que representa la oración en el huerto.

12


13


El contenido histórico de este documento ha sido elaborado por Diego Lorenzo Becerril Pérez. El Montaje y el diseño gráfico corresponden a María España Rebollo Romero y a José Manuel Pérez Venegas.

14


Nave Epistola