Page 1

DOMINGO 33 DEL TIEMPO ORDINARIO MONTILLA 15 NOVIEMBRE DE 2009 Termina el año de la Iglesia y los textos que vamos a escuchar en estos días se conocen como textos apocalípticos porque hablan de las realidades futuras que nos esperan. No pretenden asustar, ni describir un final horroroso para la humanidad. De eso ya se encargan las sectas, las películas de Hollywood y los catastrofistas de turno. La verdad que encierra esta Palabra de Dios es sencilla de comprender. Todo procede de Dios, todo tiene sentido en Dios, todo confluye hacia Dios y todo encontrará consumación en Dios. Las cosas, cosas son, creadas por Dios, transitorias, pasajeras, caducas. Quien permanece siempre es Dios: “cielo y tierra pasarán mis palabras no pasarán”. Jesucristo es la Palabra de Dios, Palabra de Vida, Palabra Eterna, encarnada en las entrañas de la Virgen María. No pasará jamás, porque El es Alfa y Omega, principio y fin. Tampoco pasarán los que son de Dios, es decir una humanidad creada a imagen y semejanza de Dios. Una Iglesia que por el Bautismo es Cuerpo de Cristo, El es la Cabeza. Podemos entender las palabras del Salmista cuando dice: “se alegra mi corazón, se gozan mis entrañas, mi carne descansa serena, porque no me entregarás a la muerte ni dejarás a tu fiel conocer la corrupción”. Cuando se habla del final, muchos tienen en su pensamiento la idea de la muerte. Nosotros que creemos en Jesucristo, tenemos la idea de la Vida: “no me entregarás a la muerte ni a la corrupción”. Por eso decimos en el credo con toda seguridad: “Creo en la resurrección de los muertos y en la vida eterna”. Esa certeza la tenemos por lo que decía la segunda lectura de la carta a los hebreos: “Porque Cristo ofreció por los pecados, para siempre jamás, un solo sacrificio”. Cristo muerto y resucitado supone también la muerte y resurrección de todos nosotros, porque por amor hemos sido perdonados y reconciliados con Dios.


Esta nuestra fe, la vivimos como Iglesia del Señor, todos en comunión, todos dentro de la barca de Pedro. Hoy celebramos el día de la Iglesia diocesana, para nosotros Iglesia de Jaén. A la cabeza nuestro pastor el Obispo Ramón con su presbiterio. Parroquias, instituciones, asociaciones, religiosos y religiosas de vida activa y contemplativa. Una gran riqueza. Demos gracias a Dios en este día. En el año sacerdotal, y a los pies de un maestro de sacerdotes, de santos, pidamos al Señor por los sacerdotes, por las vocaciones, por intercesión del San Juan de Ávila, patrón del clero español. Suyas son estas bellísimas palabras de su “tratado sobre el sacerdocio, 25”: Señor... encumbraste tu amor, que no tiene tasa, y ordenaste por modo admirable cómo, aunque te fueses al cielo, estuvieses acá con nosotros; y esto fue dando poder a los sacerdotes para que con las palabras de la consagración te llamen, y vengas tú mismo en persona a las manos de ellos, estés allí realmente presente, para que así seamos participantes en los bienes que con tu Pasión nos ganaste; y le tengamos en nuestra memoria con entrañable agradecimiento y consolación, amando y obedeciendo a quien tal hazaña hizo, que fue dar por nosotros su vida.

La Eucaristía celebrada y vivida con amor nos hace un solo Cuerpo, nos hace más fuertes, nos une más a Cristo y a los hermanos, y sobre todo, es una respuesta “al que dio la vida por nosotros”. Digamos con las palabras de San Juan de Ávila: ¿Qué gracias te daré, Señor? ¿Cómo te alabaré por tal dádiva como ésta? ¿Dónde merecí yo tal honra? ¿Dónde me vino tal dignidad que quieras tú, Dios mío hacerme participante de ti? ¿Cuál de tus beneficios se puede igualar a éste? (Meditación del beneficio que nos hizo el Señor)

Solamente puede brotar de nuestro interior un, gracias Señor por tanto amor. Gracias Señor por la Iglesia, gracias Señor por los que compartimos la fe, gracias Señor porque no nos dejas solos y nos enseñas y conduces por el camino de la Vida. Que junto con María, Madre de la Iglesia, los santos de Dios y todos los creyentes hagamos de nuestra vida una alabanza y bendición a nuestro Dios. Que así sea.

Peregrinacion a Montilla 09  

Misa de ka Peregrinacion de Baeza a Montilla el 15 de Noviembre de 2009

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you