Page 1

FIESTA PREPARATORIA DE LA COFRADÍA DEL CALVARIO DOMINGO IV DE CUARESMA D. MARIANO CABEZA PERALTA PARROQUIA EL SALVADOR DE BAEZA Queridos hermanos: Celebramos la fiesta preparatoria a los días más importantes y santos del año cristiano. Y lo hacemos en esta fecha especial, el 50 aniversario de la llegada de la piadosa imagen del Cristo del Calvario a nuestra ciudad de Baeza. Cuántos sentimientos habrá despertado en el corazón de los fieles esta imagen a lo largo de estos 50 años. Cuántas oraciones de súplica, de perdón, de acción de gracias ante las necesidades, ante los favores recibidos. Cuánta admiración por las calles de nuestra ciudad cuando procesiona solemnemente en la tarde del Jueves Santo. Por este motivo la Eucaristía de este día nos tiene que servir para elevar una oración por el escultor Juan Luis Vasallo, autor de esta obra y como todo imaginero, instrumento en las manos del Señor.


Elevar nuestra acción de gracias por nuestra Cofradía, que con sencillez y humildad, aporta personas, acciones y medios para la santificación de sus cofrades. El evangelio de este Domingo IV de Cuaresma está perfectamente ilustrado en nuestra Cofradía: “el Hijo del hombre tiene que ser elevado para que todo el que cree en el tenga vida eterna”. Y aquí tenemos, en nuestro templo de la Santa Cruz, a Jesucristo elevado en su cruz, esperándonos siempre, para que todo el que lo mire y lo contemple con ojos de fe encuentre en El salvación y vida eterna. Elevado en la cruz, pobre y maltratado con escarnio furibundo. El viernes por la noche, en la conferencia de D. José Raúl, pudimos retrotraernos en el tiempo y experimentar ese dolor, ese sufrimiento, incluso tocando con nuestras manos la reproducción de los clavos y lanza que hieren el cuerpo divino de Nuestro Señor. Pero Dios lo hace movido por el amor y la compasión que siente por todos nosotros como nos recordaba la primera lectura del libro de las Crónicas: “El Señor Dios tenía compasión de su pueblo” La paciencia que Dios tiene con nosotros va unida a su compasión y es tal que aun cuando la personas persiste en sus malas acciones, en su olvido de Dios, El sigue acompañándolo y esperando su conversión. Nuestra cofradía también recuerda cada Jueves Santo esta realidad en las figuras de Dimas y Gestas. En los últimos momentos de la vida de Dimas se encuentra con Dios. Es un mensaje claro y cierto: Dios siempre está. Sólo hay que mirar, buscar y querer. Es decir, con conocimiento y libertad puedes escuchar las palabras del Señor: “hoy estarás conmigo en el paraíso”, aunque sea en el último aliento de vida. La razón nos la daba el mismo evangelio:


“Dios no mandó a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por él” Dios nos ofrece la salvación a todos, esto es gracia y donación, pero la actitud de la persona cuenta. Nos decía el evangelio: “los hombres prefirieron la tiniebla a la luz”. Y esta es la causa de la condenación. Gestas prefiere su culpa, su dolor y su muerte a la luz que ofrece el Señor, mientras Dimas recibe a Cristo como luz. En el juicio a Jesús vimos como Anás, Caifás, y el mismo Sanedrín prefieren sus propios intereses, su propia idea de Dios y de religión que aquello que les propone Jesucristo, por eso lo llevan hasta la muerte y muerte de cruz. Ahora somos cada uno de nosotros los que tenemos que optar. Estamos en la presencia del Señor celebrando la Eucaristía. Estamos ante su Palabra y su sagrada presencia sacramental. También ante su imagen en la cruz. Ahora somos nosotros los que debemos recibir la luz y rechazar la tiniebla, los que debemos mirar al crucificado pidiéndole que se acuerde siempre de nosotros, los que debemos movidos por la fe seguir las huellas del Señor. Sigamos aprovechando el tiempo de Cuaresma como preparación, sigamos recorriendo estos días de conversión y gracia para llegar victoriosos y triunfantes a la noche santa de la resurrección, renovados por la luz pascual del que es luz del mundo. Al Señor se lo pedimos y que así sea.


FIESTA PREPARATORIA COFRADIA DEL CALVARIO  

HOMILIA CON MOTIVOS DE LA FIESTA PREPARATORIA DE LAC OFRADIA DEL CALVARIO