Issuu on Google+

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NUCLEO SAN CRISTOBAL – EDO. TACHIRA

NIÑOS “GENIALES”,”SUPERDOTADOS”, “CREATIVOS”,”TALENTOSOS”

San Cristóbal; 04 de febrero del 2012.


CONTENIDO. EDITORIAL CURRICULO DEL EDITOR. INTRODUCCIテ誰. GUIテ誰 DE OBSERVACIテ誰 PLAN DE ACCIテ誰. CONCLUCIONES. ANEXOS ENTREVISTA AL DOCENTE. ENTREVISTA AL REPRESENTANTE ENTREVISTA AL ESCOLAR.

3 4 5 6 7 8 9 10 11 12


EDITORIAL Cada niño tiene un “genio” en sí mismo adormecido. El adulto es el responsable de guiar sus actividades y en consecuencia su desarrollo y destino. Hacer referencia al “genio”, no es tener en cuenta un coeficiente intelectual obtenido de un test de inteligencia. Es referido a un sentido mucho más amplio. La palabra “genio” significa “poder o facultad de creación”, “persona que tienen ese poder”, entre algunas acepciones. En épocas antiguas se creía que todas las personas poseían un “genio personal” o un “espíritu protector que les era otorgado con el nacimiento y que gobernaba su destino” Cada niño tiene el potencial de dar a luz el potencial de su vida creativa. No existe aún, ningún test estandarizado que pueda probar la veracidad de lo dicho anteriormente. Pero la prueba de esto está frente a nosotros en cada niño que vemos. Basta mirar al niño para advertir la vitalidad que tienen cuando está involucrado en alguna actividad que es de su interés. Observándolo notamos su ingenuidad y excitación, por ejemplo, al ver como aprende a hablar, como descubre las reglas gramaticales y así tenemos ante nosotros su “genio lingüístico”. El niño cuando dice “Yo sabo”, ha descubierto una regla gramatical de los verbos terminados en “er” sabe que… De correr “Yo corro De tener “Yo tengo” De correr “Yo corro. 1


DATOS PERSONALES: NOMBRE Y APELLIDOS: Parra Casanova, Nubia Ysaida. C.I:9.348.065. LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: Lobatera; 23 de marzo del 1974. NACIONALIDAD: Venezolana. Domiciliado: Tariba; el diamante calle 5_no 5-90 p/b. Teléfono: (0276)3941612. (0426)1568569. Correo Electronico:nubia20091947ç hotmail.com. EDUCACIÒN: ACTUALMENTE estudiante ED. Especial: Dificultad para el Aprendizaje. UPEL. San Cristóbal EDO .Táchira... T.S.U: EN EDUC. ESPECIAL: DIFICULTAD DEL APRENDIZAJE. I.U.N.E. PASANTIAS E.B: MONSEÑOR SANMIUEL.PALMIRA. ACTUALMENTE TRABAJO: EN LA UNIDAD DE ATENCIÒN PSICOLOGICA PSIQUIATRICA DE APOYO APRENDIZAJE. LE DOY GRACIAS A MI DIOS POR DARME CADA AMANECER Y ATARDECER, Y DARME LA OPORTUNIDAD DE VIVIR, DE CONOCER MUCHAS PERSONAS QUE NOS HACEN SENTIR SEGUROS DE SI MISMOS DE ESTUDIAR EN LA UPEL Y DARNOS LOS PROFRESORES QUE LA INTEGRAN AMEN.


INTRODUCCIÒN. El sistema de armonización intrauterina puede ayudar a los futuros padres a resolver conflictos emocionales y enseñarles a comunicarse con el hijo que va a nacer, estimulándolo de una manera sistemática, científicamente eficaz y de forma amorosa. Desde canciones y danzas hasta trabajos con los sueños y las fantasías guiadas, ejercicios de yoga y masajes, los padres que eligen éste sistema contarán con recursos psicológicos eficaces para enriquecer la vivencia del embarazo y brindar a su hijo el alimento más necesario: el del amor. Los niños tienen una habilidad innata de aprendizaje, de no ser así la especie humana se hubiese extinguido. El niño está dotado al momento del nacimiento con una amplia parte de su cerebro que no está comprometida con ningún plan o conducta especial. Se desarrolla como un aprendiz natural, capaz de responder a las cambiantes demandas de la vida con extraordinaria flexibilidad. Los niños representan la esencia de la innovación y la ingenuidad. De acuerdo a los científicos la evolución de los seres viviente depende de los cambios en los pequeños de cualquier especie. Es interesante advertir que los “genios” adultos de una cultura se asemejan más a los niños en sus actitudes hacia la vida. Picasso, Miró y Chagall desplegaron un estilo infantil en sus pinturas. James Joyce se refirió mucho en sus recuerdos infantiles en sus escritos. Einstein recurrió a sus fantasías de la infancia para crear su teoría de la relatividad. La cara del genio es multifacética. Un niño no debe pintar la Gioconda o recrear la teoría de la relatividad para calificar como genio. Cada estadio evolutivo tiene sus elementos únicos que prestan su carácter específico a los distintos tipos de inteligencia. El saber que esperar de cada estadio nos hace más capaces de responder a las necesidades de aprendizaje del niño. Cada nueva visión, sabor, tacto, olor o sonido le presentarán oportunidades para nuevas investigaciones. Al niño comenzar a caminar, se le abre el mundo y comienza un “romance” con la vida.


GUION DE OBSERVACIÒN. En La Escuela Bolivariana “Monseñor Tomás Antonio Sanmiguel”, funciona en la población de Palmira, en la carrera 6 entre calles 4 y 5. Municipio Guácimos, en el 2do grado de educación básica se observo un escolar, de 09 años, de edad de muy buena estatura, buena presentación personal que culmina con mucha rapidez sus actividades expuestas por la maestra con excelente pulcritud. Al finalizar sus actividades se acerca a su docente manifestándole que esta aburrido y le gustaría realizar otras actividades donde lleva estrategias individualizadas para cumplir con sus potencialidades, es muy cooperativo ya que ayuda a sus compañeros en la culminación de sus actividades. Es muy importante la integración en las actividades deportivas ya que lo manifiesta con una gratitud placentera en el beisbol por ser una escuela con un horario de 8:00am-400pm, se da permiso para la integración al deporte donde cumple un entrenamiento muy grato para su potencialidad Según el ministerio de Educación Cultura y Deportes (2004) señala que se le prestaran atención aquellas personas cuyas actitudes sean superiores algo normal y sean capaces de destacarse en una o más áreas de conocimiento. Que estamos en el deber y el derecho de prestarles la debida atención a estos estudiantes que presentan estas capacidades y potencialidades.


PLAN DE ACCIÒN. OBJETIVO

Reforzar el empleo de estrategias de aprendizaje. Programa que han sido seleccionad os y diseñados teniendo en cuenta las característic as personales, cognitivas y emocionales de estos niños

ACTIVIDADD

PROPOSITO

RESPONSABLE.

OBSERVACIÒN.

Reunión con la madre del la escolar.

Planificar con la madre del escolar una serie de actividades dentro y fuera del ambiente de aprendizaje para desarrollar sus potencialidad

Docentes y Representantes.

La reunión tiene como finalidad lograr que el escolar no se sienta desmotivado al culminar las actividades antes que sus compañeros, y aburrirse en su ambiente de aprendizaje.

Exposición del escolar

Lograr la participación de forma espontánea realizando la ponencia del tema recorriendo nuestro EDO TACHIRA en el cual se dará a conocer EL MUNICIPIO GUASIMOS sus observadores los compañeros de clase de 2do y 3er grado. El escolar al culminar sus actividades, presta ayuda a sus compañeros, que presentan Dificultades en la realización de las actividades, el niño los guía de una manera muy acorde.

Docentes y Representantes.

Al culminar su exposición entrego trípticos realizados por la madre del escolar como apoyo a la actividad.

El escolar como ayuda pedagógica en el ambiente de aprendizaje.

Docentes representantes.

La estrategia se lleva a cabo con la finalidad de que el escolar que su jornada diaria se no convierta en rutinas. Con la motivación de compartir sus conocimientos sintiéndose comprometida con la ayuda al grupo.


OBJETIVOS DEL PLAN DE ACCIテ誰. Lograr el desarrollo personal y prevenir la desintegraciテウn escolar y la de sincronテュa personal.

Prevenir disfunciones conductuales y problemas motivacionales ocasionados por el dominio de materias curriculares.

Potenciar el desarrollo cognitivo.

Reforzar el empleo de estrategias de aprendizaje.

Desarrollar habilidades relacionales entre iguales.


CONCLUCIONES. Con lo anterior se debería considerar el hecho de ofrecer programas de enriquecimiento a todos los superdotados, tanto dentro como fuera de la escuela, pero no por iniciativa privada sino estatal, amén de ofrecer una formación específica a los profesores y aumentar el conocimiento sobre este tema. También sería necesario Fomentar la investigación, ya que ésta es muy escasa, tal vez porque los superdotados son escasos en número y se considera que por el hecho de que sean tan pocos el gasto en investigación no es justificado. Dicha investigación debería dirigirse hacia la elaboración de programas específicos de intervención psicopedagógica. Para terminar ofrecerles una he considerado bastante significativa.

frase

de

Reis

que

“Es relativamente fácil simpatizar con los niños que padecen discapacidad, pero un poco más difícil convertir tal simpatía en apoyo público para programas educativos efectivos. Es difícil expresar simpatía hacia los superdotados, y casi imposible preparar un apoyo público sólido para una educación que cubra sus necesidades reales ” ( Reis en Acerada y Sastre, 1998, 173 ).


ANEXOS.


ENTREVISTA A LA DOCENTE.

En su ambiente de aprendizaje lo comparte con un pasante, una matrícula de 28 niños, (ñas) Se observo un niño A.M, de una edad cronológica de 09 años, que posee en si talento, observando una capacidad y agilidad un poco mayor que el grupo. Según la entrevista a la docente, comento que el escolar realiza las actividades de una manera Muy ágil a comparación con sus compañeros por lo cual lleva a cabo unas estrategias individualizadas para permitir que el niño no se sienta cansado ni desanimado en el ambiente de clase. Una de las razones que participa la maestra es única niña y por lo cual su nivel de atención por los pares es directo influyendo así a su desempeño en la realización de sus actividades escolares.


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NUCLEO SAN CRISTOBAL – EDO. TACHIRA

ENTREVISTA AL DOCENTE. NOMBRES Y APELLIDOS DE LA DOCENTE ______________________ INSTITUCIÒN: _____________________________________________ FECHA DE APLICACIÒN DE LA ENTREVISTA_____________________ AÑOS DE LA INSTITUCIÒN___________________________________ AÑO ESACOLAR____________________________________________ GRADO________________ MATRICULA_________________________

1-¿COMO ES EL COMPORTAMIENTO DEL ESTUDIANTE EN EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE?

2- ¿DESARROLLA SUS ACTIVIDADES CON FACILIDAD Y A CORTO PLAZO?

3-¿AL CULMINAR SUS ABURRIDO QUE HACE?

4-¿DEMUESTRA COMPAÑEROS?

ACTIVIDADES

INTERES

EN

SE

MUESTRA

COLABORAR

CON

COMO

SUS

5-¿SUS PADRES MUESTRAN INTERES EN LA PARTICIPACIÒN DEL ESTUDIANTE EN EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE?


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NUCLEO SAN CRISTOBAL – EDO. TACHIRA

ENTREVISTA A LOS REPRESENTANTE NOMBRES Y APELLIDOS DE LA DOCENTE ______________________ INSTITUCIÒN: _____________________________________________ FECHA DE APLICACIÒN DE LA ENTREVISTA_____________________ AÑO ESACOLAR____________________________________________ GRADO________________ CONTESTAR CON UN SI O NO Se aburre fácilmente haciendo tareas rutinarias. Necesita poca motivación externa para trabajar en algo que inicialmente le entusiasma. Perfeccionista, autocrítico. No está satisfecho fácilmente con los resultados que obtiene. Prefiere trabajar solo. Requiere muy poca ayuda por parte de los profesores. Interesado en problemas “adultos”, religión, política, sexo, discriminación, etc., más que sus compañeros de clase. Es, a menudo, enérgico y/o agresivo en sus opiniones. Le gusta organizar cosas, personas y situaciones. Preocupado con bueno y malo, correcto e incorrecto; a menudo emite juicios sobre personas, cosas y situaciones.

_________________________ FIRMA DEL ENTREVISTADOR

__________________________ FIRMA DEL REPRESENTANTE


talento superior