Page 1

De ida y vuelta 2010


El Parrandero (VERODE ) Soy un mago parrandero que vengo a cantar aquí, las canciones de la tierra si me las quieren oír. Risco de San Nicolás, cuantas parrandas me debes, cuantas chispas he cogido al zoco de tus paredes. Ahí viene maestro Lorenzo de la fiesta del tablero, escorado a barlovento como si fuera un velero, Los símbolos del canario son el timple y el zurrón, el mojo y el escaldón, y el vino que bebe a diario. Una sábana, unas cañas, carne cochino, buen vino pan, aceite y un brasero ya está en planta el ventorrillo. Con vino tinto del monte, ron de Arucas, carajaca tres canarios y un timbeque y ya está la juerga armada. Santa Cruz está en un llano y más arriba la cuesta, echa vino vendedora, que a mi dinero me cuesta.


Ángel Para una Tambora Nunca dejes de sonar mi tambora archipiélago de toque escondido eres trueno de una muerte sonora muerte de madera y chivo. Nunca dejes de sonar mi tambora crisantemos despeinados te adornan y la güira se ha postrado en tu cama y te roza... Suena un ángel, viste de tambora tierra adentro con la tumbadora mil luceros forman tu corona nunca muere, mi tambora. Nunca dejes de sonar mi tambora tu cintura, aroma de aserradero y derrama de otras manos tu sangre vé pariendo un tamborero. Por allá por el estado de Zulia en la parte norte de Venezuela le nacieron alas a mi tambora y ahora vuela... Por los Andes, sueña mi tambora tierra adentro con la tumbadora mil luceros forjan tu corona nunca muere, mi tambora. Siete notas de amor (Chago Alvarado) Doquiera que tu vayas si te acuerdas de mi la pena que te invade sol se ha de convertir fatalidad ya no existe mi recuerdo será resplandor en tus noches doquiera que tu vas La escala musical siempre te ha de cantar todas las cosas bellas que a ti te han de gustar


El Huaso Ladino Allá va el Huaso Raymundo buen cantor y refranero, Buena monta buen apero, campiando pa’lotro fundo. Es leal hasta lo profundo, como es valiente y sereno Huaso noble, Huaso bueno. Él su valer acrecienta porque en todo representa al bravo roto chileno. Huerahuerahuerahuerahuerahuerahuei ataja sombrero e paja, Endilga tu corralero y atrácale a la rodaja. Corre Perico con Hilarión y se preparan Juan y Ramón. Agarra, Aguirre que se te van tres puntos buenos por la tajá. Huerahuerahuerahuerahuerahuerahuei y zumba y rezumba el grito. Allá va el Huaso ladino, gran señor de la corrida, presto a jugarse la vida, porque es un huaso genuino. Se va orillando el camino en dirección a su fundo y con cariño profundo bendice el haber nacido en este Chile querido como no hay otro en el mundo. Huerahuerahuerahuerahuerahuerahuei y zumba y rezumba el grito.


San Borondón Que suenen tambores guanches y canten las caracolas que la isla misteriosa se divisa entre las olas Que San Borondón ya viene, dibujándose en la bruma como si fuera una reina con su cortejo de espuma. San Borondón, San Borondón Por la sirena, por su canción. ¡San Borondón, San Borondón! ¿Dónde escondiste mi corazón? San Borondón, San Borondón Por la sirena, por su canción. Quizás en tu suelo un día guardaste como riqueza el alma de los Menceyes y un corazón de princesa. Y cuentan los que te vieron que quien te quiso alcanzar tan sólo encontró una nube perdiéndose sobre el mar.


Son Borinqueño Canta mi pueblo, canta mi gente, canta en Enero, canta en Diciembre, canta mi pueblo, canta mi gente, son borinqueño. Suenan tamboriles y bongo, suenan las maracas y el tambor. Ya va a empezar la fiesta, toco, toco, la trompeta y María la pandereta, todo el mundo baila conga cuando Julio toca conga. Canta mi pueblo, canta mi gente, canta en Enero, canta en Diciembre, canta mi pueblo, canta mi gente, son borinqueño. Oye, que la fiesta ya empezó. Unos invitados y otros no. Oye ya la algarabía, y la gente no se cansa, un tipo pidió una danza, una señora un danzón, y mi amigo un guaguancó. Canta mi pueblo, canta mi gente, canta en Enero, canta en Diciembre, canta mi pueblo, canta mi gente, soy borinqueño.


El eco y el carretero (Julito Rodríguez) En un pantano atascao un carretero gritaba: ¡perla fina, oye buey! cuando oyó que “diotro lao” una voz le dijo: ¡hey! ¿Quién demonio es quien me llama en este eterno sufrir? ¿no ves que estoy atascao y de aquí no “pueo” salir? Qué irse ni qué demonio si los bueyes ya no jalan. de este pantano no salgo ni siquiera hasta mañana. Ana, en casa la dejé cocinando la “comía”: un poco de bacalao, ñame, plátano y gautía. Tía está bien, muchas gracias, sólo esperando el momento que venga la comadrona en unión del tío pacheco. Y contestándole al eco me he “pasao” todo el día: vamos a ver, perla fina, si salimos de este hueco. eco, eco, eco, eco ....


Sueños de Fantasía Duérmete pedacito del alma mía, Y vendrán a tus sueños de fantasía Cantos de pajarillos que desde el cielo Te dirán con sus trinos felices sueños El sol se está ocultando y los luceros Van a encender las luces allá en el cielo Cuando salga la luna si ve que duermes Te mecerá en su cuna cuarto creciente Suave cual mariposa que alegre vuela Con sus alas doradas en busca de una flor Para libar su néctar de caramelo Así será tu sueño suave y sereno.


Popurri mexicano Si Adelita se fuera con otro la seguiría por tierra y por mar si por mar en un buque de guerra si por tierra en un tren militar. Y si acaso yo muero en la guerra y si mi cuerpo en la sierra va a quedar Adelita por dios te lo ruego que con tus ojos me vayas a llorar. Si Adelita quisiera ser mi esposa si Adelita ya fuera mi mujer le compraría un vestido de seda para llevarla a pasear al cuartel. Hoy me reclamaron por venir a verte no quieren que vuelva por aquí jamás dicen que si vuelvo encontraré la muerte que por ti la vida me van a quitar Piensan asustarme para que te deje, pero nunca nadie lo podrá lograr mientras tú lo quieras yo estaré presente cerca de tu casa para platicar A mí no me asustan tipos lengua larga que sólo presumen por apantallar yo soy de los hombres que no temen nada y aunque esté perdido no me sé rajar Te voy a dedicar esta canción a ver si me devuelves tu cariño ya vengo de rezar otra oración a ver si se compone mi destino acuérdate que siempre te adoré no dejes que me pierda en mi pobreza ya todo lo que tuve se me fue si tú también te vas me queda la tristeza No dejes que me muera por tu amor si tienes corazón enséñalo y regresa canta canta canta que tu dicha es tanta que hasta dios te adora canta canta canta palomita blanca mientras mi alma llora.


Este amor apasionado anda todo alborotado por volver voy camino a la locura y aunque todo me tortura sé querer nos dejamos hace tiempo pero me llegó el momento de perder tú tenías mucha razón le hago caso al corazón y me muero por volver y volver volver volver a tus brazos otra vez llegaré hasta donde estés yo sé perder yo sé perder quiero volver volver volver. Yo sé bien que estoy afuera pero el día que yo me muera sé que tendrás que llorar, llorar y llorar, llorar y llorar. Dirás que no me quisiste pero vas a estar muy triste y así te vas a quedar.. Con dinero y sin dinero hago siempre lo que quiero y mi palabra es la ley. No tengo trono ni reina ni nadie que me comprenda pero sigo siendo el rey. Voz de la guitarra mía al despertar la mañana quiere cantar su alegría a mi tierra mexicana yo le canto a sus mujeres a sus volcanes y flores que son como talismanes del amor de mis amores. México lindo y querido si muero lejos de ti que digan que estoy dormido y que me traigan aquí que digan que estoy dormido y que me traigan aquí méxico lindo y querido si muero lejos de ti. Polo Margariteño Larai, larai, larai, lará, a a a Larai larai, larai, lará, a a a Despréciame mujer que tu desprecio Es como el fuego que aumenta mi pasión Cuando estoy solo me grita el corazón Que me amarás al tenerte en mis versos (mi lecho) Dos cantares que se hermanan, dos cantares que se hermanan Son el polo y la folia De Canarias sentimiento, de Canarias sentimiento De Venezuela ¿¿poesía??


Popurrí del cha cha chá Que se quede el infinito sin estrellas O que pierda el ancho mar su inmensidad Pero el negro de tus ojos que no muera Y el canela de tu piel se quede igual Si perdiera el arco iris su belleza Y las flores su perfume y su color No sería tan inmensa mi tristeza Como aquella de quedarme sin tu amor Me importas tú y tú y tú y solamente tú Y tú y tú, me importas tú y tú y tú y nadie más que tú Ojos negros piel canela que me llegan a desesperar Me importas tú Vacilón qué rico vacilón Cha cha chá qué rico cha cha chá A la prieta hay que darle cariño A la china tremendo apretón A la rubia hay que darle besitos Pero todas gozan el vacilón Vacilón ................ Siempre que te pregunto Qué cuándo, cómo y dónde Tú siempre me respondes Quizás, quizás, quizás Y así pasan los días y yo desesperado Y tú , tú contestando Quizás, quizás, quizás Estás perdiendo el tiempo Pensando, pensando Por lo que tú más quieras Hasta cuándo, hasta cuándo Y así pasan los días........... Quizás, quizás, quizás (sí señor) Tú, yo, la luna y el sol Ella, él, la rosa y el clavel Primavera , la espera Verano, la mano


Otoño, un retoño Invierno, un infierno Eso es el amor (sí señor) Dame un beso, dame un beso Ay, dame un beso, dame un beso Sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, dame un beso Ay, dame un beso, dame un beso Sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, dame un beso Ay, dámelo por favor (sí señor) Siempre en su casa presente está el bodeguero y el cha cha chá vete a la esquina y lo verás y atento siempre te servirá Anda enseguida córrete ahí que con la plata lo encontrarás del otro lado del mostrador bien complacido y servidor Bodeguero (¿qué?) ¿qué sucede? (cha cha chá) ¿por qué tan contento estás? Yo creo que es consecuencia De lo que en moda está El bodeguero bailando va Y en la bodega se baila así Entre frijoles, papa y ají El nuevo ritmo del cha cha chá Toma chocolate Paga lo que debes Toma chocolate ..........

De ida y vuelta  

letras cd De ida y vuelta