Page 1

Cambiamos Vidas 


Índice 01. MENSAJE DE NUESTRO GERENTE Carlos Gallegos

02. NUESTRAS DIRECTORAS 03. ¡CAMBIAMOS VIDAS! a. ¡Quiénes Somos? b. Misión c. Visión

04. MÍSTICA YANBAL, NUESTRA CULTURA a. Inspiración y valores Corporativos b. Celebración, pilar de nuestra mística c. Aportamos a nuestra comunidad d. Felicidad Yanbal e. Diversidad

05. NUESTROS TALENTOS a. Atrayendo talentos a nuestra familia b. Gestionando nuestro talento c. Remuneración y Beneficios Y.

06. NUESTROS LÍDERES a. Información b. Escuchar c. Reconocemos el compromiso, el esfuerzo y la pasión d. Cuidado


Somos un equipo entusiasta y apasionado por nuestro trabajo. Porque sabemos que tenemos un impacto positivo en la vida de las personas y sus familias, porque sabemos… que en Yanbal cambiamos vidas. Nos hace felices el éxito de todas las mujeres de Colombia que hacen parte de nuestra fuerza de venta. Su crecimiento y empoderamiento como empresarias independientes Yanbal, es fuente de inspiración para quienes las rodean y para nosotros es la energía que nos conecta como equipo. Ya son 40 años de historia en Colombia, prosperando y haciendo prosperar; siguiendo el sueño de nuestro fundador de darle a la mujer la oportunidad de desarrollarse en todos los aspectos de su vida. Hoy, como una familia, hemos logrado esta maravillosa realidad para miles de personas. Por esto, vamos más allá de crear productos. En Yanbal nos mueve la gente, sus sueños, sus alegrías y sus retos. Le apuntamos al éxito y trabajamos constantemente para crear momentos que nos permitan entregar felicidad y mantenernos conectados con nuestros colaboradores y sus familias. Esto nos ha permitido fortalecer una cultura organizacional, referente en el país, basada en el trabajo responsable por la calidad de vida, el desarrollo y reconocimiento de nuestra gente. Nuestra historia como Compañía es el ejemplo de que con pasión, innovación y excelencia, se llega lejos, se estructuran grandes proyectos y se hacen realidad. Queremos agradecer la oportunidad de compartirles esas acciones que desarrollamos con el ánimo de lograr impactar y trascender en la sociedad colombiana y en el futuro de las empresas. Cordialmente,

Gerente General, Yanbal Colombia S.A.S


NUESTRAS DIRECTORAS 04

¡Orgullosos de nuestra misión! Hoy más de 140.000 mujeres decidieron hacer sus sueños realidad, gracias a un equipo que día a día tiene como misión apoyarlas a cambiar sus vidas.


CAMBIAMOS VIDAS 06

¡Cambiamos Vidas! + ¿QUIÉNES SOMOS?

Nuestro fundador, Fernando Belmont, creyó en su sueño. Apostó por el potencial de las mujeres y fundó Yanbal en 1967, rompiendo el paradigma de que solo podían ser amas de casa. Ellas hicieron suyo ese sueño. En 50 años de crecimiento, miles de personas en 10 países de América y Europa han transformado su manera de ver el mundo gracias a esa visión. Hoy, el sueño de Fernando Belmont sigue más vivo que nunca. Su hija, Janine Belmont, asumió en 2011 la Presidencia Ejecutiva de Yanbal Internacional, con la misma motivación que llevó a su padre a creer en que la belleza es capaz de cambiar vidas.

Hemos llegado a ser una Compañía global de venta directa presente en 10 países de América y Europa, con más de 400 mil Consultoras y Directoras Independientes que nos confían sus sueños y se ven respaldadas por productos con la más alta calidad. Pertenecemos a un Grupo de Empresas que cuenta con un Laboratorio de Innovación de Ingredientes en Francia, así como un Centro de Investigación y Desarrollo y un Centro de Creación de Fragancias, ambos en los Estados Unidos. Además, contamos con un equipo de diseñadores de bijouterie en Nueva York y tenemos 6 plantas y 7 Centros de Distribución a nivel corporativo.

En Yanbal creemos que llevar belleza es mucho más que hacer que la gente se vea bien. Para nosotros es transformar vidas. ¡Y eso es lo que hacemos!


CAMBIAMOS VIDAS 09

+ MISIÓN Cambiar la vida de las mujeres y sus familias a través de la belleza y la inspiración para realizar sus sueños con productos de la mejor calidad y una gran oportunidad de negocio con el principio de prosperidad para todos.

+ VISIÓN Ser una Corporación global sostenible, experta en mujeres y belleza, reconocida dentro de las 10 principales empresas de venta directa del mundo.

+ MÍSTICA Nos caracterizamos por una cultura especial, que se traduce en Pasión, Cercanía, Calidez y alegría, Sorpresa e inspiración, Suma de detalles, Espíritu de equipo y Celebración.

+ OPORTUNIDAD YANBAL Confiamos en el potencial de nuestras Empresarias Independientes para hacer negocio, además creemos que sus éxitos deben ser celebrados. Por eso, les ofrecemos un espectacular Plan de Compensación por vender productos a sus clientes y desarrollar una red de Consultoras Independientes, el mejor acompañamiento y desarrollo integral y comercial, para que sean Empresarias Independientes de éxito, y un Plan de Reconocimiento Comercial increíble con Convenciones, autos 0 km en uso y viajes de ensueño.


MÍSTICA YANBAL 10

Mística Yanbal, nuestra cultura INSPIRACIÓN Y VALORES CORPORATIVOS Somos una Compañía con la misión de Cambiar Vidas. Con esta promesa de valor, brindamos la posibilidad de desarrollo económico y crecimiento personal a miles de hombres y mujeres a través de nuestra oportunidad de negocio. Así mismo, buscamos inspirar a nuestros colaboradores haciendo que se sientan orgullosos de su aporte en Yanbal, teniendo siempre el respaldo de oportunidades de empleo en todos los países en los que operamos, bajo el principio de prosperidad para todos. Nuestros valores corporativos se enfocan en el compromiso de ser una empresa sostenible, actuando en el presente y pensando en el futuro. Gestionamos nuestras actividades con compromiso, integridad y ética, en donde trabajamos para que nuestra cadena de valor cuente con las mejores prácticas en materia social y ambiental. Todos los colaboradores compartimos la misma pasión por imprimir la más alta calidad en todo lo que realizamos, lo cual se refleja en nuestros productos que son nuestro más grande orgullo y en la excelencia de nuestros procesos, ya que el ser dueños de toda la cadena de valor nos permite garantizar cada detalle.

Más que una Compañía somos una gran familia formada con sólidos principios. Contamos con personas que nos representan dentro y fuera de la Compañía, dejando nuestra identidad en cada una de sus acciones, viviendo y transmitiendo la Mística Yanbal, Mística que se vive en todo lo que hacemos y que nos hace especiales, únicos y refleja nuestra personalidad como Compañía.

CELEBRACIÓN, PILAR DE NUESTRA MÍSTICA YANBAL

“…Nuestro negocio es de detalles, pero LO MÁS IMPORTANTE SON LAS RELACIONES HUMANAS… pequeñas grandes cosas que marcan la diferencia…”

Fernando Belmоt

Fundador Yanbal International


Creemos firmemente que el secreto está en los pequeños detalles, impregnando cada uno de ellos de nuestra cultura familiar única, es así, que creamos experiencias inolvidables con nuestros colaboradores. Fechas especiales como cumpleaños, día del padre, día de la madre, día de la mujer, entre otros, tienen una gran importancia para nosotros y hacemos de estos días momentos inolvidables, creando la Experiencia Yanbal.

Así mismo, los acompañamos en momentos claves de su vida como el nacimiento de sus hijos, logros personales, retorno postnatal, logros académicos y logros profesionales, haciéndoles un reconocimiento público en caso de movimientos, ascensos y promociones en nuestro espacio de comunicación mensual llamado “Himno Campañal”.


Celebración 50 años Yanbal International

Nuestros Himnos, son también el espacio ideal para celebrar los logros de nuestra Compañía, tales como premios, cumplimiento de venta y Market Share, en donde actualmente somos la Compañía #1 de Venta Directa en Colombia.

Cerramos el año aplaudiendo el esfuerzo, compromiso y el cumplimiento de los logros con un evento especial, nuestra celebración de fin de año. Un espacio de agradecimiento, cercanía, alegría y camaradería.

Además, celebramos la construcción de nuestra historia y de quienes han hecho parte de ella. En el 2017, conmemoramos nuestro cumpleaños número 50 con una celebración que estuvo cargada de emociones y sentimientos de orgullo, en donde reconocimos toda una historia cambiando la vida de miles de personas y nuestra contribución con la prosperidad, el bienestar y la felicidad de nuestros colaboradores.

LE APOSTAMOS A LA SOSTENIBILIDAD Y APORTAMOS A NUESTRA COMUNIDAD

Año a año, reconocemos la antigüedad de los colaboradores que con su compromiso y milla extra han construído nuestra historia de éxito, por eso, en un homenaje especial denominado Quinquenios, les decimos: ¡Gracias por estar aquí!

Reconocemos la importancia de ser una empresa sostenible, responsable con el medio ambiente y con la comunidad, generando valor a corto y largo plazo, contribuyendo al bienestar y al progreso de las generaciones presentes y futuras. Por esto, desarrollamos productos de manera responsable sin hacer pruebas en animales,


MÍSTICA YANBAL 13

haciendo uso eficiente del agua, la energía y los recursos naturales, promoviendo el aprovechamiento de los residuos generados y reduciendo la contaminación ambiental de nuestras operaciones. Pensando así mismo en la calidad de vida de nuestros Colaboradores y sus familias, nuestra Compañía cuenta con un Jardín Infantil en alianza con el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) al cual pueden acceder los hijos de nuestros colaboradores de las plantas de producción. Esta responsabilidad sostenible, se refleja tanto en los colaboradores, como en las miles de mujeres que han elegido la Oportunidad Yanbal.

promueven el ambiente positivo, el bienestar del colaborador, la familia y la flexibilidad, tales como:

1. 2.

Consultorio médico Salas de descanso, de acondicionamiento físico y salas de juego

3. Salas de lactancia en cada sede 4. Horario flexible 5. Early Friday 6. Días adicionales de descanso por traslado

7. Programa de hábitos saludables 8. Programa enfocado en la prevención

9. Días de promoción de la salud

FELICIDAD YANBAL El bienestar de nuestros colaboradores es una de nuestras prioridades. Es por esto que contamos con un programa de Bienestar en el que se promueve la calidad de vida y el equilibrio vida personal - vida laboral. Para ello desarrollamos iniciativas y espacios que


MÍSTICA YANBAL 14

Mi cumple en Yanbal: Celebración con juegos tradicionales.

_

Tardes de cine: Pases dobles para asistir a cine.

_

Días recreativos: Halloween para colaboradores, tarde de bolos.

Igualmente, creamos espacios con el fin de conectar a los colaboradores con la felicidad, el disfrute y el ocio productivo en torno a encuentros recreativos y culturales que promuevan la integración, la comunicación y el fortalecimiento constante del clima laboral.

Bienestar en tu Bienestar

__

Salidas de activ Salidas de de integración de integracp

Jornada de inte Jornada de

__

Día de Díalos deamig los recreo deportiv recreo dep

Los espacios de trabajo óptimos son fundamentales para lograr una vida laboral sana. Por esto, contamos con lugares colaborativos como terrazas, estaciones de café en cada área, cafeterías, restaurantes institucionales y salas de capacitación.


ua:área:

Energízate y Día B:

des recreativas y y vidades recreativas las áreas. para las áreas.

ción: egración:

anbal: Espacio gos Yanbal: Espacio oultural. y cultural.

Sabemos que la familia cumple un rol primordial en la vida de nuestros colaboradores, por eso, contamos con programas que conectan a las familias de nuestros colaboradores con nuestra mística Yanbal.

_

Clases de baile, clases grupales dirigidas, torneos, taller de cocina, pausas activas físicas y mentales, clases de yoga, karaoke, mundial de fútbol, concursos que incentivan la creatividad y el espíritu de equipo.

Children at Work Family at Work Vacaciones recreativas Disfraces en familia Asesoría psicológica y jurídica familiar Día de la Familia Entrega de obsequios de Navidad para hijos de colaboradores Acompañamiento en fallecimientos y descansos médicos


Día B y te a z í g r e En

Children

at Work

egración t n I e d a d Jorna


MÍSTICA YANBAL 17

Yanbal Mi cumple

Felicidad YANBAL 

Children

arivos Días recre

at Work


DIVERSIDAD En Yanbal valoramos la diversidad y rechazamos cualquier acto de discriminación. Todos nuestros colaboradores deben ser tratados con equidad, respeto, dignidad y son provistos de igualdad de oportunidades para desarrollarse personal y profesionalmente, sin discriminación por motivos de origen, raza, sexo, idioma, religión, orientación sexual, opinión, condición o de cualquier otra índole. Las apreciaciones sobre las personas con propósitos de reclutamiento, desarrollo o promoción deben ser hechas únicamente

basadas en la capacidad, habilidad y potencial de la persona y según las necesidades del puesto de trabajo. Valoramos fuertemente el aporte de la mujer a la sociedad, honrando desde todos los ámbitos nuestra misión y propósito; por esta razón, el 60% de nuestros colaboradores son de género femenino. Así mismo el equipo directivo de UN está compuesto en un 80% por mujeres y un 42% en Operaciones.


NUESTROS TALENTOS 19

Nuestros Talentos RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y BIENVENIDA En Yanbal buscamos seres humanos integrales, cuyos valores estén alineados con nuestra mística. Buscamos personas que inspiren calidez y alegría, estén dispuestos a ofrecer la milla extra trabajando con excelencia, apasionados por su trabajo, tengan espíritu de equipo y que en definitiva, quieran seguir cambiando vidas y construyendo el mejor lugar para trabajar.

Nuestro proceso de reclutamiento y selección es considerado un “momento de verdad” con cada candidato, en el que nos aseguramos que conozcan y vivan nuestra cultura.

Nuestra estrategia es transmitir lo que somos para atraer a candidatos que se identifiquen con nuestra cultura

_


NUESTROS TALENTOS 20

Nuestra Propuesta de valor, nuestros Orgullos:

1. _ Cambiamos Vidas:

2. _ Compañía Global:

Alineado con la estrategia de la Compañía, buscamos cambiar también la vida de nuestros colaboradores, permitiéndoles crecer y trascender. Esa es nuestra razón de ser.

3. _ Dueños de todo el proceso:

Al ser dueños de todo el proceso productivo y comercial, podemos ofrecer oportunidades a diversos perfiles, gracias a la amplia gama de procesos que gestionamos.

Nuestro proceso de selección se basa principalmente en un modelo de competencias que tiene como fundamento nuestra mística Yanbal. Nuestro equipo de selección y todos nuestros líderes han sido formados y entrenados en el modelo Yanbal de Selección por Competencias, lo que nos permite que durante las diferentes fases del proceso, se puedan identificar con facilidad los comportamientos asociados a las competencias.

On-Boarding, suma de detalles en nuestra Bienvenida

Ofrecemos más oportunidades de crecimiento a nivel internacional, al estar presentes en más de 9 países y 2 continentes.

4. Mística:

_

Es nuestro principal diferencial. Somos una Compañía con una mística especial. Una gran familia preocupada por los detalles y la prosperidad de todos.

Con el programa OnBoarding, nos aseguramos que el nuevo colaborador se integre, se adapte a nuestra cultura de la mejor forma y se sienta parte de la familia Yanbal, por ello, previo a su ingreso recibirá: + Correo de Bienvenida, de Recursos Humanos y de su líder + Obsequio productos Yanbal a su hogar El primer día del colaborador, es un momento clave, por ello, queremos que viva una experiencia memorable ofreciéndole: + Kit de Bienvenida + Información relevante para su adaptación a la cultura Yanbal


+ Taller “Conociendo Yanbal” + Inducción + Bienvenida por parte del jefe inmediato

Nuestra plataforma YOY (Yo Yanbal), nos permite gestionar on-line programas como:

Durante el primer mes, el nuevo colaborador deberá participar en los siguientes eventos:

+ Gestión del Desempeño + Mapeo de Talentos + Mi Plan de Desarrollo

+ Presentación enHimno Campañal. Campañal: durante la asistencia a + Inducción general a la Compañía, la cual incluye visita a nuestras plantas de producción, centro de distribución y salidas a campo.

Adicionalmente, como complemento a los programas anteriores, tenemos Planes de Desarrollo (incluye Mi Plan de Desarrollo), Plan de Sucesión, el programa PEAP (Programa de Estudiantes de Alto Desempeño) y Desarrollo de Líderes.

GESTIONANDO NUESTRO TALENTO Siendo el talento uno de los pilares fundamentales en Yanbal, contamos con un sistema integral de Gestión del Talento, con una mirada 360 del desarrollo.

GESTIÓN DEL DESEMPEÑO Nuestro modelo está fundamentado en la evaluación de dos criterios: + Objetivos generales definidos para la posición, los cuales deben estar alineados con los requerimientos del negocio y cumplir con el criterio “SMART”. Este tiene un peso del 60%.


NUESTROS TALENTOS 22

+ Desempeño del rol, basado en la evaluación de 5 competencias cuyos comportamientos asociados reflejan nuestra mística y cultura: · Relaciones Interpersonales, Actitud de Servicio, Trabajo en equipo, Valor agregado y Compatibilidad con la Cultura.

Para el equipo de colaboradores de Operaciones, la gestión del desempeño está fundamentada en 3 criterios: los objetivos generales (metas de productividad y calidad), el desempeño del rol (capacidad para proponer iniciativas, mantener un buen comportamiento y procurar buenas relaciones) y el desarrollo de las competencias Core del negocio.

MAPEO DE TALENTO A través de la metodología 9 Boxes, realizamos el proceso de mapeo de talento, este con el objetivo de identificar nuestros principales talentos en la Compañía. Para esta valoración se tienen en cuenta dos criterios: resultado de la evaluación del desempeño y el potencial de crecimiento de colaborador

En dos reuniones anuales, denominadas Comité de Talento, el equipo directivo analiza a cada uno de los colaboradores y define de forma conjunta quienes son considerados “High Potential”, o Talentos Clave. Esta información permite al área de Recursos Humanos y a la alta gerencia, implementar acciones de desarrollo focalizadas.


DESARROLLO Para facilitar y promover el desarrollo de nuestros colaboradores, contamos con las siguientes acciones y programas: + Mi Plan de Desarrollo: Es una plataforma virtual que permite a nuestros colaboradores planificar acciones de desarrollo enfocadas en el fortalecimiento de sus competencias. Esto nos ayuda a conocer los intereses y expectativas de cada uno y así, generar planes de acción para apoyar a quienes sean considerados talentos en la Compañía. + Promociones y ascensos: Semestralmente los líderes revisan y validan los resultados de la evaluación de desempeño y su potencial de crecimiento. Gracias a este proceso, podemos ascender y promover jerárquicamente a nuestro staff, ofreciéndoles oportunidades de desarrollo y liderazgo de equipos. + Oportunidad para seguir creciendo (OPSC): Todas las posiciones vacantes son anunciadas en nuestra intranet, llamada Yanbalnet, para conocimiento y postulación de los colaboradores. Este proceso se ha ido consolidando como un espacio en donde cada miembro de nuestro staff puede obtener mayores retos a nivel profesional, no solo asumiendo cargos de mayor responsabilidad sino también roles en diferentes áreas de la Compañía, lo cual favorece a nuestra movilidad interna de talentos. + Matriz del desarrollo HIPO´s (High Potentials): Para gestionar y asegurar el desarrollo de colaboradores con alto potencial, se diseñó una Matriz de Desarrollo. Allí, el líder de cada HIPO


le asigna entre 2 y 4 acciones enmarcadas en el 70% del modelo 70-20-10 del desarrollo. Este foco permite a los HIPO´s tener experiencias enriquecedoras, donde se exponen a nuevas situaciones y retos. + Planes de Capacitación: Para acompañar el desarrollo de nuestros colaboradores, ofrecemos planes de formación y capacitación a la medida, según sus necesidades y acorde a los retos organizacionales. Adicionalmente, contamos con plataformas de formación virtual

+ A través de Mobility, nuestros líderes impulsan, promueven y conducen el desarrollo de sus equipos hacia la excelencia. Esto a través de un plan de acciones puntuales que generan una oportunidad de desarrollo a un colaborador en la que puedan ampliar sus conocimientos, sumar nuevas experiencias y optimizar sus habilidades blandas necesarias para su crecimiento profesional.

En Yanbal, el crecimiento de nuestros colaboradores va más allá de los ascensos y promociones (movimientos laterales). También nos enfocamos en que cada colaborador tenga la oportunidad de participar en proyectos de diversas áreas distintas a la suya, grupos multifuncionales, asignación de proyectos con entregables, objetivos medibles relacionados a la especialidad del colaborador, espacios para compartir de manera presencial o virtual con otras unidades un modelo que ha sido exitoso en la propia unidad, o a través de la observación formal de referentes y expertos de la organización con la finalidad de adquirir nuevos conocimientos.


NUESTROS TALENTOS 25

SUCESIÓN En Yanbal, nuestros líderes deben estar preparados para asumir roles nuevos, administrar una cantidad cada vez más amplia de responsabilidades, tener capacidad de adaptarse a un ambiente de constante cambio y administrar equipos con enfoque en trabajo colaborativo. Para ello, es clave contar con un proceso que nos permita fortalecer la línea de sucesión.

Nuestros planes de sucesión nos permiten contar con las personas adecuadas, disponibles y preparadas para cubrir posiciones claves garantizando el cumplimiento de las metas y estrategias organizacionales, y así mismo, la sostenibilidad del negocio.

Programa PEAP´s (Programa de Estudiantes de Alto Potencial) En el 2015, inició en Colombia nuestro Programa Estudiantes de Alto Potencial (PEAP), el cual tiene como principal objetivo atraer al mejor talento de las mejores Universidades del país, para formarlos como futuros líderes de la Compañía. Cada uno de los participantes tiene la oportunidad de rotar internamente durante 1 año por 4 áreas. Durante estas rotaciones deberán liderar y desarrollar un proyecto de

manera integral que impacte positivamente en el área. El perfil es un estudiante de últimos semestres, con los mejores promedios académicos. A la fecha, hemos contado con un grupo de 14 PEAP´s en rotación, muchos de ellos han logrado hacer carrera en la Compañía siendo vinculados como colaboradores directos.

Nuestros PEAP´s son el talento del futuro con el cual aseguramos la sostenibilidad del negocio


NUESTROS TALENTOS 26

DESARROLLO DE LÍDERES Una Compañía es tan grande como lo son sus líderes. Es por ello, que en Yanbal su desarrollo es uno de nuestros objetivos fundamentales. Contamos con dos programas que nos permiten potencializar y desarrollar el liderazgo al interior de la Compañía, estos son: + Liderando con pasión: Programa creado, en alianza con ADEN Instituto de Negocios Internacionales, para desarrollar y potenciar las habilidades de nuestros líderes de mandos medios en Operaciones. Con el, se busca orientar las competencias hacia una gestión industrial y logística que fomente la mejora del clima laboral y la productividad.

+ Leadership Program (en desarrollo): Programa integral de formación para el equipo de líderes, que busca brindar herramientas de desarrollo a nivel personal y profesional con el propósito de fortalecer el impacto de su rol y el logro de los resultados del negocio. El programa cuenta con tres niveles, según experiencia de cada colaborador en roles de liderazgo:

1. Gestión del Liderazgo:

_

2. Líder Extraordinario:

3. Líder Coach:

Dirigido a líderes sin experiencia previa en roles de liderazgo.

_

Dirigido a líderes con mínimo 3 años de experiencia previa en roles de liderazgo.

Certificación interna en coaching para el liderazgo, para aquellos líderes con más de 5 años de experiencia en dicho rol.

+ Gestión del Clima Laboral: Gestionamos acciones de mejoramiento de clima con base en resultados anteriores y bajo la convicción de que el mejor clima laboral lo construimos todos.

1. Gestión de Lideres:

2. Equipos Clima:

Contamos con un programa para resaltar el impacto de la gestión del líder en el clima laboral de su equipo de trabajo y definir planes de acción orientados a la mejora.

Involucramos activamente a los Colaboradores en la gestión y construcción de su clima laboral, quienes con el propósito de fortalecer el compromiso y sentido de pertenencia en sus equipos. Realizan iniciativas orientadas a la construcción de un excelente clima laboral en su área.

_

_

_


REMUNERACIÓN Y BENEFICIOS Para asegurar la equidad interna y la competitividad externa, en Yanbal contamos con un estructurado sistema de valoración de cargos.

+ Beneficios Especiales Buscando el bienestar de nuestros colaboradores, la Compañía ofrece los siguientes beneficios especiales:


La Compañía realiza la venta de productos Yanbal a nuestros colaboradores con promociones y descuentos especiales, en 3 momentos al año. Descuento en compra de productos. Día de cumpleaños libre y remunerado. Entrega de obsequio (producto Yanbal) con una tarjeta de felicitaciones. Póliza de vida, asumiendo la Compañía el 100% de la prima. Servicio de ruta Servicio médico permanente en cada sede principal. Estacionamiento gratuito Alimentación en Casino Servicio de cafetería Bonos Sodexo Gimnasio en las sedes de Facatativá y Tenjo. Horario Flexible 5 días compensatorios remunerados


NUESTROS LÍDERES 29

Nuestros Líderes INFORMACIÓN Para Yanbal, la comunicación abierta con el equipo es muy importante, esto nos permite conectarnos y estar alineados con los retos y necesidades de los colaboradores.


NUESTROS LÍDERES 30

Kick Off: Al inicio de año se realiza un evento de comunicación con todos los Colaboradoresm en el cual, la alta gerencia presenta los resultados del año anterior, los Indicadores Claves para el año que inicia y los proyectos estratégicos de la Compañía.

Himnos Campañales: Al inicio de cada campaña (cada 4 semanas) la alta gerencia se reúne con los Colaboradores para compartir los resultados de la campaña anterior, realizar anuncios organizacionales, lanzamientos internos, reconocimientos y resolver inquietudes.

Tenemos también una campaña especial al año en donde promovemos y aseguramos las reuniones de feedback, importantes para ir haciendo ajustes, si fuesen necesarios, en la estrategia y retos con cada uno de los Colaboradores.

ReHunámonos / Reconozcámonos: Es un espacio de comunicación de doble vía y cercanía del equipo de Recursos Humanos con las diferentes áreas de la Compañía.


Espacios de conversación abierta y de doble vía son manejados por nuestros líderes, promoviendo la cercanía y confianza de nuestros colaboradores.

Reuniones de equipo o área: Cada líder de área se reúne una vez al mes con su equipo para presentar los resultados de área, hacer la planeación del proceso y resolver inquietudes del equipo.

Happy Office: Este es un espacio se fomentan momentos de integración y cercanía que ayudan a afianzar los lazos y contribuyen al clima de los equipos.

Desayunos con la Gerencia: Son espacios diseñados para conversar directamente con nuestro Gerente General en donde los colaboradores expresan sus expectativas e inquietudes.


Nuestros canales de comunicación organizacionales cumplen un rol fundamental como medio de información oportuno y de conexión con nuestros colaboradores, donde buscamos sumar a nuestra cultura, compromiso con nuestra misión y orgullo de pertenencia.

_

Buscamos constantemente estar a la vanguardia con medios que vayan en línea con las tendencias de comunicación, por ello, manejamos medios digitales como intranet, mail, Chat, Yammer y carteleras digitales que nos permitan ser más asertivos, cercanos y oportunos al momento de mantener diálogos e informar a nuestra familia Yanbal.


NUESTROS LÍDERES 33

ESCUCHAR Promovemos la comunicación abierta, cercana y en doble vía, a través de la práctica de puertas abiertas, de manera tal que nuestros colaboradores pueden conversar con sus líderes en el momento que lo deseen. Esto se fundamenta en la filosofía de empresa familiar, en la que la cercanía y confianza entre todos ha sido y es pilar fundamental. Esto permite que, más allá de los programas y esquemas formales de comunicación, sea frecuente y valorado el

contacto y feedback de nuestros colaboradores con el equipo directivo y nuestra Presidente Ejecutivo. Los Colaboradores pueden hacer sugerencias directamente a sus líderes y a la alta gerencia en cualquier momento o en los espacios de comunicación que se realizan cada mes, sin embargo, dependiendo el tipo de sugerencia hemos creado algunas herramientas para canalizarlas:

+ Planeación estratégica en proyectos de alto impacto. Nuestros colaboradores de Operaciones participan en la implementación de proyectos de alto impacto orientados a la eficiencia operacional. + Salud y Seguridad en el Trabajo. Los Colaboradores pueden participar en el Comité Paritario de Salud y Seguridad en el Trabajo o canalizar sus sugerencias con el Comité. + Reporte de Oportunidades de Mejora. En Operaciones promovemos la mejora continua, por eso, nuestros Colaboradores pueden proponer planes y acciones de desarrollo para su proceso, lugar de trabajo o para cualquier área de la Compañía, participando activamente en su implementación.


NUESTROS LÍDERES 34

+ Comité de Convivencia, el cual, fundamentado en la normatividad vigente, recibe y da el tramite respectivo a las solicitudes de los Colaboradores en situaciones que puedan ir en contra de la sana convivencia y la armonía laboral, garantizando la reserva, custodia y confidencialidad de la información.

+ Comité de Ética es el organismo responsable de velar por el cumplimiento del Código de ética de la Compañía y resolver situaciones de posibles conflictos de interés, basados en la confianza y la transparencia.


RECONOCEMOS EL ESFUERZO, EL COMPROMISO Y LA PASIÓN En Yanbal hemos cultivado una cultura de reconocimiento día a día, en la que valoramos cada esfuerzo, acción y palabra de nuestra familia. Creemos firmemente que agradecer y reconocer a cada persona aporta a su felicidad y fundamenta su realización personal. En este sentido, hemos constituido programas formales de agradecimiento y reconocimiento, entre ellos:

+ Antigüedad de nuestros Colaboradores: A través de la celebración de Quinquenios que se realiza al finalizar el año, les decimos “gracias por estar aquí” a los Colaboradores que llevan 5, 10, 15, 20, 25, 30 y 35 años en la Compañía. + Crecimiento profesional: Los Colaboradores que cambian de cargo, ya sea con un movimiento horizontal o con crecimiento jerárquico, son reconocidos en público en los Himnos Campañales, en donde reciben una tarjeta, un obsequio y las palabras de su líder. Adicionalmente, su movimiento es publicado en nuestro medio digital Yanbalnet, canal a través del cual reciben los mensajes de felicitación de sus compañeros. + Proyectos Estratégicos y de Mejora: En los Himnos Campañales reconocemos públicamente a los Colaboradores que han participado de Proyectos importantes para la Compañía, dando visibilidad a su proyecto y entregando una tarjeta y obsequio.


+ Roles especiales dentro de la Compañía Todos aquellos colaboradores que asumen roles adicionales al de su cargo, reciben un reconocimiento especial en función a su esfuerzo y liderazgo en estas iniciativas.

+ En Unidad de Negocio, a través de nuestro programa “Yanbal Innova”, reconocemos las acciones y proyectos de mejoras, propuestas por nuestro equipo, iniciativas que pueden ser de alto y bajo impacto que aporten al logro de los objetivos del negocio.


NUESTROS LÍDERES 37

CUIDADO En Yanbal cuidamos de manera integral a cada uno de nuestros colaboradores, pensando en el bienestar desde cada una de las dimensiones del ser humano; física, mental, emocional y espiritual. En este sentido, diseñamos diferentes programas acordes a las necesidades de nuestros colaboradores, que promueven el ambiente positivo, el bienestar, la familia y la flexibilidad. + Beneficios Y: Convenios establecidos con diferentes empresas de productos y servicios, que buscan ofrecer tarifas preferenciales con proveedores + Espacios que recargan: En la actualidad contamos con una sala de descanso en la sede de la Calle 94 y salas de juegos en las sedes de Tenjo y Facatativá, dotadas con elementos para fomentar la recreación, el descanso y la innovación.

+ Embajadores de Bienestar: Contamos con embajadores de bienestar en cada una de nuestras sedes, quienes coordinan en conjunto con el área de Bienestar, la realización de eventos y celebración de fechas especiales, incentivando la comunicación, la alineación y la equidad. + Talleres de prevención de riesgo psicosocial: Oportunidades para el uso y desarrollo de habilidades, demandas emocionales, demandas de carga mental, mindfulness.


NUESTROS LÍDERES 38

+ Médico ocupacional: La Compañía cuenta con médicos ocupacionales en cada sede contratados directamente por la Compañía y brinda el acompañamiento necesario para tratar los temas de salud integral de nuestros colaboradores, además en la sede de Tenjo cuenta con servicio de ambulancia debido a la ubicación geográfica. + Club de pensionados: Contamos con un club de pensionados, al cual pertenecen excolaboradores de Yanbal y quienes son un referente como marca empleadora y como embajadores de las buenas prácticas implementadas en Yanbal de Colombia. + Programa Soy Saludable: Estrategia que busca promover en nuestros colaboradores y sus familias los mejores hábitos de vida y trabajo saludables, + Días de promoción de la Salud: Cada semana, el área de RRHH planifica y desarrolla un conjunto de actividades que buscan fomentar los buenos hábitos en salud, convivencia y bienestar. · Programa Sanamente: Prevención del estrés laboral · La super herramienta: Prevención de enfermedades óseo-musculares · Momentos Saludables: Tips semanales de nutrición · Viajeros: Prevención de riesgos para viajeros frecuentes · Para caídas: Prevención de accidentes de tránsito · SOY: Programa de prevención en salud. · Trabajo Vital: Programa para personas con recomendaciones médicas laborales. · Soy Energía: Programa de pausas activas.

+ Programas de promoción y prevención en Salud y Seguridad en el Trabajo: Con ellos se busca fomentar la cultura del autocuidado, la prevención de accidentes laborales y enfermedades de origen ocupacional.

+ Chequeo + Che Para Para nuestrn con un con prog un


édicos os médicos preventivos: preventivos: tro uipo equipo Gerencial, Gerencial, contamos contamos ma ograma integral integral de salud, de salud,

+ Sesiones individuales de acompañamiento psicológico: La Compañía brinda a los colaboradores que lo requieran, la asesoría de profesionales externos en salud mental.


Gracias _

Grate Place To Work  

Yanbal 2018

Grate Place To Work  

Yanbal 2018

Advertisement