Page 1

GRAN ATLAS del

Las miradas curiosas al cielo han llevado a la humanidad a dialogar con las estrellas y a preguntarles fantásticos o explicando complejas teorías repletas de fórmulas. Este Atlas recoge los conocimientos científicos acumulados durante siglos sobre el universo, aunque todavía hoy contemplemos la bóveda celeste con fascinación por lo mucho que nos queda por descubrir y entender.

GRAN ATLAS del

COSMOS Otros títulos Gran Atlas del Cuerpo Humano Gran Atlas de los Animales Gran Atlas de la Tierra

ISBN: 978-84-342-3223-5

www.parramon.com

GRAN ATLAS DEL COSMOS

sobre el origen del cosmos, relatando historias de seres

COSMOS


01-05 GA COSMOS.qxd

8/4/08

06:15

Página 4

EL ESPACIO 6 El origen del Universo La Gran Explosión 8 Nebulosas y cúmulos La vida de las estrellas 10 Galaxias Islas de estrellas 12 La Vía Láctea Camino de Leche 14 Evolución de las estrellas Nacen, crecen y mueren 16 Tipos de estrellas Brillantes celestes 18 Las constelaciones Dibujos luminosos 20 Cometas Astros con cabellera 22

4

EL SISTEMA SOLAR 24 El sol y los planetas La comunidad solar 26 El Sol: energía y estructura Fábrica de energía 28 La actividad solar Una estrella activa 30 Mercurio Una cara vieja 32 Venus El lucero del alba 34 La Tierra Un planeta vivo 36 La Luna Bandeja de plata 38 La superficie de la Luna Andar por la Luna 40 Los eclipses Escondites cósmicos 42 Las mareas Agua que viene y va 44 Marte El planeta rojo 46 Asteroides Patatas volantes 48 Júpiter El más grande 50 Saturno Señor de los anillos 52 Urano ¿Estrella o planeta? 54 Neptuno ¿Ahora es el último? 56 Plutón y los planetas enanos Casi planetas 58 Meteoritos, meteoros y meteoroides Bolas de fuego 60 La vida en el cosmos ¿Hay alguien ahí? 62


01-05 GA COSMOS.qxd

8/4/08

06:15

Página 5

SUMARIO

ASTRONOMÍA Y ASTRONÁUTICA 64 Astronomía en la antigüedad Orígen de la astronomía 66 Etnoastronomía y arqueoastronomía Visiones del cosmos 68 Los grandes astrónomos Famosos y estrellas 70 Telescopios A través del cristal 72 Observatorios Miradas al cielo 74 Planetarios ¡Espectacular! 76 Astronomía amateur Afición a la astronomía 78 La carrera espacial ¿Quién ganará? 80 Las misiones espaciales Destino: espacio exterior 82 Vehículos espaciales Volando voy 84 Satélites artificiales Información en órbita 86 Astronautas Trabajar sin gravedad 88 El futuro Qué será, será... 90 Glosario 92 Índice alfabético 94

5


18-23 GA COSMOS.qxd

8/4/08

06:17

Página 18

EL ESPACIO

Brillantes celestes a luz de las estrellas nos llega desde tan lejos que éstas nos parecen todas iguales. Pero tienen color, tamaño y brillo distintos. En función de sus características, las estrellas pueden ser clasificadas de diferentes maneras que se complementan. Aunque, para un simple observador, la clasificación más sencilla es por colores.

L

Brillo Para definir el brillo de una estrella se usan las magnitudes. Se dice que las estrellas más brillantes son de magnitud 1 y las que resultan más difíciles de ver a simple vista son de magnitud 6. Algunas estrellas no tienen un brillo constante y se llaman “estrellas variables”. Un ejemplo es la estrella Algol, de la constelación de Perseo, que varía de magnitud 2,2 a 3,4, o las Cefeidas, estrellas dobles que se eclipsan mutuamente. ■ Las supernovas se nombran con el año de su visión y una letra.

O

B 25.000 ºC

Cuanto más rojiza es una estrella, más fría está su superficie.

El tamaño de las estrellas puede ser de una centésima del diámetro del Sol hasta 400 veces más.

18

A 11.000 ºC

Estrellas o planetas

Otras clasificaciones

En el firmamento brillan tanto las estrellas como los planetas. Se dice que las estrellas titilan, es decir, que su brillo es intermitente, mientras que los planetas, no. Pero este truco para diferenciar unas de otros no siempre funciona, porque las variaciones atmosféricas pueden hacer que el brillo de un planeta tampoco sea constante. La mejor forma de diferenciarlos es esperar un tiempo y observar el movimiento del planeta en la eclíptica.

Las estrellas se pueden clasificar en función de criterios gravitacionales. Sistémicas, en el caso de que se agrupen y que orbiten alrededor de una estrella o “solitarias” si no se asocian. Cumulares o independientes, en función de si se unen o no, con otras estrellas debido a la atracción gravitatoria. Planetarias son las estrellas que tienen un conjunto de cuerpos celestes orbitando a su alrededor y si no lo tienen son llamadas “únicas”.


18-23 GA COSMOS.qxd

8/4/08

06:17

Página 19

TIPOS DE ESTRELLAS

Edward Pickering El primer astrónomo en clasificar los tipos espectrales de las estrellas fue Edward Pickering, que definió 17 tipos con los nombres de la A a la Q. Más adelante, la astrónoma Anna Cannon redujo los tipos a 10 y cambió el orden en función de la temperatura.

■ Sirio es la estrella más brillante que observamos desde la Tierra; su magnitud es de –1,45.

F 7.500 ºC

G 6.000 ºC

K 5.000 ºC

M 3.500 ºC

Tipos espectrales

Tipos de luminosidad

La invención del espectroscopio en el siglo XIX permitió estudiar la banda de color que emiten las estrellas, la cual varía con su temperatura y permite clasificarlas según su tipo espectral. A partir del tipo espectral se puede saber: ■ La velocidad de rotación y de revolución. ■ La densidad. ■ La intensidad del campo magnético.

La clasificación de estrellas por tipo de luminosidad más utilizada es la de Morgan-Keenan, llamada M-K: 0. Hipergigantes. Ia. Supergigantes muy luminosas. Ib. Supergigantes de menor brillo. II. Gigantes luminosas. III. Gigantes. IV. Subgigantes. V. Enanas. VI. Subenanas. VII. Enanas blancas.

3.000 ºC

TIPO ESPECTRAL DE ESTRELLAS Clasificación

Ejemplo

O B A F G K M C (R+N) S

I Cephei Spica Vega Proción Sol Arcturus Betelgeuse R Leporis Chi Cigni

19


44-53 GA COSMOS.qxd

8/4/08

06:20

Página 46

EL SISTEMA SOLAR

El planeta rojo demás de ser uno de los protagonistas de la literatura de ciencia ficción, Marte es uno de los planetas más estudiados. Las huellas que demuestran que en el pasado su superficie estuvo surcada por agua líquida llevan a pensar que, hace millones de años, podía haberse desarrollado aquí algún tipo de vida.

A

En Marte se forman fuertes vientos que levantan del suelo un polvo rojizo que oscurece todo el planeta y le da un tono rosado.

Agua en Marte

Casquete glaciar

Aunque en la actualidad no hay agua líquida en su superficie, han sido halladas evidencias de que en un pasado remoto sí la hubo. Erosión: los valles sinuosos, los cauces secos y las dunas de arena son algunas de las pruebas de la erosión causada por flujos de agua. Redes hidrográficas: aparecen cauces secos conectados con afluentes y que se ensanchan en las zonas de su posible desembocadura. Inundaciones: en el hemisferio norte de Marte existen huellas de grandes y antiguas inundaciones que podrían ser debidas al deshielo del casquete glaciar. Permafrost: capa superficial del suelo que contiene agua congelada. En Marte hay pruebas de que existe porque algunos cráteres presentan a su alrededor eyecciones con aspecto de barro.

Marte tiene dos casquetes de hielo en los polos que se funden parcialmente con las variaciones estacionales de temperatura. Presentan una capa de hielo de dióxido de carbono sobre una base de agua helada que nunca se funde. Casquete del polo Norte: es de color rojizo porque cuando crece coincide con las tormentas de polvo, que es de ese color. Casquete del polo Sur: es blanco porque su crecimiento no coincide con las tormentas de polvo y, además, no se funde tanto porque refleja más la luz del Sol. atmósfera

Fobos y Deimos son los dos únicos satélites de Marte.

MARTE EN NÚMEROS Distancia media al Sol Diámetro Duración de un día Duración de un año Temperatura superficial Masa Gravedad Inclinación orbital Número de satélites

46

228 millones de km 6.800 km 25 horas 690 días terrestres –140 ºC a 20 ºC 0,1 veces la de la Tierra 0,4 veces la de la Tierra 1º 50’ 2

■ Valles Marineris es el cañón más grande del Sistema Solar, con 4.500 km de longitud y 7 km de profundidad. Su origen es tectónico y recibió este nombre porque la misión Mariner 9 fue la primera que lo fotografió.

casquete glaciar


44-53 GA COSMOS.qxd

8/4/08

06:20

Página 47

MARTE

Fobos y Deimos en Los viajes de Gulliver

Volcanes Se concentran en el hemisferio sur, en la meseta de Tharsis, y son del mismo tipo que los de Hawái. Sin embargo, alcanzan altitudes de hasta 28 kilómetros, como es el caso del Olympus Mons. Este enorme edificio volcánico es una prueba de que, actualmente, en Marte no existe tectónica de placas.

Resulta curioso que en la novela de Swift se mencione a los dos satélites de Marte, cuando fueron descubiertos casi un siglo después, en 1877.

■ El paisaje marciano es rocoso, seco y rojizo.

Fobos

Composición y estructura Atmósfera: tiene un 95 % de dióxido de carbono helado y polvo rojizo rico en hierro. Corteza: compuesta por rocas, polvo y hielo. Manto: de rocas silíceas. Núcleo: de rocas sólidas.

Deimos

corteza

núcleo manto

Valles Marineris

La cara de Marte En algunas de las primeras imágenes de Marte aparecía un relieve en forma de cara que provocó un cierto revuelo. Gracias a imágenes más recientes y detalladas se comprobó que se trataba de una montaña. ■ Olympus Mons es el volcán más alto del Sistema Solar. Olympus Mons Everest

47


54-63 GA COSMOS.qxd

8/4/08

06:21

Página 60

EL SISTEMA SOLAR

Bolas de fuego iempre han despertado un gran interés. Antiguamente eran fundidos para fabricar espadas porque se pensaba que tenían poderes especiales. Hoy en día se estudian en profundidad porque se teme que pueda caer un meteorito que extinga nuestra especie, tal y como parece que sucedió con los dinosaurios.

S

Meteoroide Es una partícula pequeña de polvo, roca o hielo que recorre una órbita. Proviene de: Asteroides: cuando dos asteroides chocan, se pulverizan y forman nubes de meteoroides. Cometas: al acercarse al Sol van dejando caer partículas de tamaño muy pequeño.

■ Fragmento de meteorito localizado en el cráter Haviland, en Kansas (Estados Unidos).

Meteoro o “estrella fugaz” Los meteoritos fueron la única muestra de material extraterrestre hasta que se trajeron rocas de la Luna. La NASA tiene aviones especializados en recoger los micrometeoritos que provienen de los cometas y que no suelen llegar al suelo. Las tectitas son rocas y arena fundidas por el impacto de un meteorito.

60

No son estrellas, sino el fenómeno que vemos en el cielo nocturno cuando los meteoroides atraviesan la atmósfera. Las partículas llegan a gran velocidad, entre 10 y 70 km/s, se calientan a causa del rozamiento con la atmósfera y brillan, e incluso dejan un rastro brillante. La mayoría se desintegran, pero si su tamaño es considerable pueden alcanzar la superficie de la Tierra. ■ A primera vista diríamos que esta imagen representa un meteorito, pero es un error, porque todavía no ha llegado a la superficie de un planeta.

LLUVIAS DE METEOROS Lluvias

Fechas

Objeto madre

Líridas Perseidas Oriónidas Leónidas Gemínidas

10-20 abril 25 julio-27 agosto 18-26 octubre 14-21 noviembre 7-15 diciembre

cometa Thatcher cometa Swift-Tuttle cometa Halley cometa Tempel-Tuttle asteroide Phaeton 3200


54-63 GA COSMOS.qxd

8/4/08

06:21

Página 61

METEORITOS, METEOROS Y METEOROIDES

Meteoritos Son los meteoroides que consiguen llegar a la superficie del planeta y que al chocar forman cráteres de impacto. Rocosos: el 96 % de los meteoritos encontrados son de este tipo y su origen se asocia a la corteza de un cuerpo. Condritas: están formados por partículas menores más o menos esféricas que se juntan. Se piensa que están formadas por el mismo material a partir del cual se formó el Sistema Solar.

Acondritas: algunas son similares a las muestras recogidas de la Luna, y otras se cree que provienen de Marte. Litosideritos: uno de cada cien meteoritos hallados es de metal y roca, y su origen se asocia al manto de un cuerpo. Sideritos o metálicos: representan el 3 % de los meteoritos. Están compuestos de hierro con algo de níquel, y su origen se asocia al núcleo de un cuerpo.

onda de choque

meteorito

Meteoritos en la Antártida Nueve de cada diez meteoritos son hallados en la Antártida. Al caer, se hunden y, si el flujo de hielo encuentra un obstáculo, los meteoritos afloran a la superficie y se localizan con facilidad porque destacan sobre el hielo blanco. hallazgo de meteoritos caída de meteoritos

fusión del meteorito

eyecta

fracturas

rebote

cráter de impacto

Extinción de los dinosaurios

tectitas

La hipótesis más aceptada que explicaría la desaparición de los dinosaurios afirma que un asteroide o un cometa chocó con la Tierra, oscureciendo el planeta y provocando la muerte de estos enormes seres vivos. tectitas

61


GRAN ATLAS del

Las miradas curiosas al cielo han llevado a la humanidad a dialogar con las estrellas y a preguntarles fantásticos o explicando complejas teorías repletas de fórmulas. Este Atlas recoge los conocimientos científicos acumulados durante siglos sobre el universo, aunque todavía hoy contemplemos la bóveda celeste con fascinación por lo mucho que nos queda por descubrir y entender.

GRAN ATLAS del

COSMOS Otros títulos Gran Atlas del Cuerpo Humano Gran Atlas de los Animales Gran Atlas de la Tierra

ISBN: 978-84-342-3223-5

www.parramon.com

GRAN ATLAS DEL COSMOS

sobre el origen del cosmos, relatando historias de seres

COSMOS


Grandes atlas - El cosmos  

Las miradas curiosas hacia el cielo han llevado a la humanidad a dialogar con las estrellas preguntándoles sobre el origen del Cosmos, relat...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you