Issuu on Google+

mi primer atlas

mi primer atlas

Desde los comienzos

El Universo

de la humanidad todas las civilizaciones han contemplado y admirado el Universo. La astronomía, la ciencia que lo investiga, lleva más de 5.000 años de estudio, y aunque hoy cientos de hombres y mujeres trabajan para descifrar los enigmas del Cosmos, todavía quedan innumerables estrellas y planetas por descubrir y muchas preguntas sin respuesta.

OTROS TÍTULOS • Las plantas • Los animales vertebrados • Los animales invertebrados • La vida • El cuerpo humano • Inglés • La Tierra

ISBN 978-84-342-2709-5

,!7II4D4-cchajf!

mi primer atlas

Universo

El


01-07 Atlas El universo 28/7/05 22:48 Página 4

VAMOS A EXPLORAR EL UNIVERSO EL ORIGEN DEL UNIVERSO ¡BIG BANG!, UNA GRAN EXPLOSIÓN El universo nació en una gran explosión, el Big Bang, hace 15.000 millones de años. Ya no es joven, es inmenso y ¡no para de crecer!

8

NEBULOSAS, CÚMULOS Y GALAXIAS ¿SOLAS O ACOMPAÑADAS? 10 La cuna de una estrella es una nebulosa de gas y polvo. Cuando crecen algunas estrellas van solas por las galaxias y otras, en grupos llamados cúmulos. LA VÍA LÁCTEA EL CAMINO DE LUZ Parece un camino de estrellas pero no nos lleva a ningún lugar, es nuestra galaxia, y es tan grande que no podemos atravesarla, la luz tardaría en recorrerla 100.000 años. LAS ESTRELLAS UNA VIDA BRILLANTE Nacen, crecen, viven dando luz y cuando se apagan, mueren. Pero a veces su vida da un cambio radical, explotan y se convierten en estrellas que no dan luz.

12

14

LAS CONSTELACIONES DIBUJOS DE LUZ 16 Jugar a buscar figuras uniendo estrellas es un entretenimiento muy antiguo y multicultural, además es práctico porque sirve para orientarse en el cielo. PEQUEÑOS CUERPOS CELESTES: ASTEROIDES, METEOROS Y COMETAS CAÍDOS DEL CIELO Es espectacular ver pasar un cometa o una lluvia de meteoros. Pero mejor no ver caer un gran meteorito cerca, dicen que por culpa de uno desaparecieron los dinosaurios. EL SISTEMA SOLAR LA FAMILIA PLANETARIA Los planetas deberían estar mareados porque todo el tiempo están girando, sobre sí mismos y alrededor del Sol, que también da vueltas. EL SOL LA BUENA ESTRELLA Gracias a su luz y su calor podemos vivir en la Tierra. Es la estrella que tenemos más cerca y por eso de día no podemos ver el resto de estrellas. MERCURIO Y VENUS ¿JÓVENES O VIEJOS? Mercurio tiene la piel vieja y llena de cráteres, y Venus tiene la piel joven porque sus volcanes se la renuevan. ¡Quién diría que tienen casi la misma edad!

18

20

22

24

LA TIERRA UN OASIS EN EL UNIVERSO 26 La Tierra es un planeta único porque tiene vida y agua líquida, pero no es tan importante como para ser el centro del universo aunque así se creía antiguamente.


01-07 Atlas El universo 28/7/05 22:49 Página 5

LA LUNA NUESTRO ÚNICO SATÉLITE Es el único astro en el que ha puesto el pie una persona, la huella de la bota continúa en el suelo porque no hay lluvia ni viento que la borre, a no ser que caiga un meteorito. LOS ECLIPSES JUGANDO AL ESCONDITE ¿Dónde se esconde el Sol? Si se esconde detrás de la Luna, vemos un eclipse solar, y si lo hace detrás de la Tierra, un eclipse lunar.

28

30

MARTE EL PLANETA ROJO 32 Por mucho que buscamos no encontramos marcianos, y no es de extrañar porque Marte es un desierto de hielo y polvo, pero no siempre ha sido así. JÚPITER EL MÁS GRANDE DE LA FAMILIA No es el mejor lugar para pasar las vacaciones, pues siempre hace mal tiempo, viento, tormentas y un huracán tan grande que se ve desde el espacio. SATURNO EL SEÑOR DE LOS ANILLOS Es el más sociable, siempre va acompañado de un montón de satélites. Va girando y presumiendo de sus anillos, pero no creáis que son de oro, ¡son de hielo! URANO, NEPTUNO Y PLUTÓN LOS ÚLTIMOS DE LA FILA Son los parientes lejanos de la familia planetaria. Sabemos pocas cosas de ellos: Urano está torcido, Neptuno tiene manchas y Plutón es el más pequeño. HISTORIA DE LA ASTRONOMÍA UNA CIENCIA MUY ANTIGUA Y MUY MODERNA Tiene más de 5.000 años, pero usa tecnología punta. Al principio el límite entre esta ciencia y las religiones no era claro hasta que se separó de la astrología. TELESCOPIOS Y OBSERVATORIOS MIRANDO AL CIELO Puedes mirar al cielo directamente, con unos prismáticos o un telescopio, pero desde los observatorios se ve mejor, incluso se puede escuchar. EXPLORACIÓN DEL ESPACIO. HISTORIA Y VEHÍCULOS UN PASEO POR EL ESPACIO Viajar por el espacio era una fantasía de la ciencia ficción, pero sólo en medio siglo se ha conseguido pisar la Luna, hacer fotos de Saturno y tener robots en Marte. LOS ASTRONAUTAS TRABAJAR EN EL ESPACIO Imagina que te sientas a estudiar y los lápices, los libros y tú empezáis a flotar..., ese es el día a día en el espacio, adaptarse a trabajar, comer y dormir sin gravedad.

34

36

38

40

42

44

46


18-27 Atlas El universo 28/7/05 22:57 Página 18

Asteroides, meteoros y cometas 18

o l e i c l e d Caídos

s miden ciento s o tr o ro e p , arena s finos como la nque mucho n u a ta y n , o s te n s a o in tr stos as luz fasc Algunos de e un rastro de lo ie c l e n e lo. n s. Deja llegan al sue s o c o p de kilómetro s o n u la Tierra sólo se acercan a

PIEDRAS QUE CAEN DEL CIELO Las estrellas fugaces que vemos por la noche no son estrellas, son trocitos de roca, hielo o polvo que se queman al entrar en la atmósfera, y se llaman meteoros. Si consiguen llegar al suelo se llamarán meteoritos.

SOL LA TIERRA

MARTE ASTEROIDES TROYANOS

Cráter de impacto. Se forma cuando un meteorito cae en el suelo de un planeta, satélite o asteroide.

JÚPITER

CINTURÓN DE ASTEROIDES los asteroides son trozos de rocas grandes que giran alrededor del Sol

METEORITO

IMPACTO DEL METEORITO Meteorito. El estudio de los meteoritos ha ayudado a entender mejor la formación del Sistema Solar.

CRÁTER DE IMPACTO


18-27 Atlas El universo 28/7/05 22:57 Página 19

19

Cometa Halley. El cometa Halley pasa cerca del Sol cada 76 años pero hay otros que pueden tardar más de 2.000 años en volver.

METEORITOS EN LA ANTÁRTIDA Nueve de cada diez meteoritos encontrados en la Tierra son de la Antártida. No es que caigan más en este continente, sino que el clima polar impide que se alteren y el movimiento de los glaciares facilita su hallazgo.

COLA DE GAS

CABELLERA (O COMA) es una nube de gas que rodea al núcleo NÚCLEO es de nieve, polvo y roca; mide entre uno y veinte kilómetros

COLA DE POLVO puede medir millones de kilómetros COMETA CON COLA

SOL ÓRBITA DEL COMETA

Bolas de nieve sucia. Al acercarse al Sol la nieve se transforma en gases y forma una cola brillante, cuando los cometas están lejos sólo son bolas de nieve sucia.


18-27 Atlas El universo 28/7/05 22:59 Página 26

La Tierra

26

os ahora sabem ro e p , o rs e el univ a sobre ra el centro d e e u q da una vuelt ía ía re d c a e d s a C te . n a e m sí mis Antiguam . el Sol y sobre eta con vida d n r la o p d e o d ic e n lr ú a l que gira Sol. Es e lrededor del a o ñ a a d a c su eje y

o s r e v i n u l e n e s i Un oas Noche y día. La Tierra gira sobre sí misma en 24 horas. En la zona donde llegan los rayos del Sol, es de día.

EJE DE ROTACIÓN

CALENDARIO GREGORIANO Es el calendario con un año de 365 días, y 366 cada cuatro años. Se basa en el ciclo solar pero la división en meses tiene origen en los ciclos lunares de 28 días.

El planeta azul. Desde el espacio la Tierra se ve azul porque el agua de los océanos cubre la mayor parte de su superficie.

LA TIERRA EN CIFRAS Distancia media al Sol: 150 millones de kilómetros. Diámetro: 12.756 kilómetros. Duración de un día: 24 horas. Duración de un año: 365,25 días. Temperatura superficial: ⫺70 °C a ⫹55 ºC. Número de satélites: 1.

Cráter en la Tierra. En la Tierra también hay cráteres de impacto (como éste, en Canadá, con los bordes cubiertos de nieve). No hay muchos porque la corteza terrestre es joven, se regenera.


18-27 Atlas El universo 28/7/05 22:59 Página 27

27 HEMISFERIO NORTE PRIMAVERA ECUADOR

VERANO

HEMISFERIO SUR

OTOÑO

INVIERNO

SOL VERANO INVIERNO

OTOÑO

PRIMAVERA

LAS ESTACIONES DE LA TIERRA Ecuador. La zona del ecuador siempre recibe los rayos del Sol muy directos y la temperatura no varía mucho de una estación a otra.

CORTEZA está formada por rocas silicatadas NÚCLEO EXTERNO es de hierro y níquel fundidos NÚCLEO INTERNO es de hierro y níquel sólidos

ATMÓSFERA tiene nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono, vapor de agua y ozono

Verano. Como el eje de la Tierra está inclinado los rayos del Sol llegan más directos y durante más horas al día en uno de los hemisferios, por

eso hace más calor. Invierno. Hace frío porque los rayos del Sol llegan más oblicuos y durante menos horas al día.

MANTO es rocoso y aunque es sólido se comporta como un líquido


38-48 Atlas El universo 28/7/05 22:51 Página 38

Urano, Neptuno y Plutón

a l i f a l e d s o m i t l Los ú 38

la Tierra calor. Desde u s i n z lu u s ptuno, les llega que casi no tencia de Ne l is o x S e l e la d ó s jo rm er confi Están tan le ble. sonda Voyag la , o n espacial Hub ra io U p o e v c s e s le s te a l n e ape n viene d gen de Plutó a im r jo e m y la

Miranda. Este satélite de Urano es uno de los cuerpos planetarios geológicamente más complejos. EJE DE ROTACIÓN INCLINADO se cree que se inclinó debido a un choque con otro cuerpo celeste

NÚCLEO está formado por rocas

MANTO tiene diversos tipos de hielo, hidrógeno y algo de helio

ATMÓSFERA es de hidrógeno, helio y metano

ANILLOS no brillan porque son de polvo rocoso y no tienen hielo

Urano. Este planeta, que apenas se ve a simple vista, fue descubierto por el astrónomo William Herschel a finales del siglo XVIII.


38-48 Atlas El universo 28/7/05 22:51 Página 39

39

Neptuno. Es el último de los planetas gaseosos, y su característico color azul se debe a la presencia de metano en su atmósfera.

GRAN MANCHA OSCURA

ANILLOS ROCOSOS CARONTE

Tritón. Es el mayor satélite de Neptuno, tiene campos de géiseres, lagos de metano y casquetes glaciares. PLUTÓN

Plutón y su satélite Caronte. Sus movimientos están sincronizados, a la pareja se la puede considerar un planeta doble. Su origen todavía es incierto.

URANO, NEPTUNO Y PLUTÓN EN CIFRAS Distancia media al Sol Diámetro Duración de un día Duración de un año Temperatura de la superficie Masa Gravedad Número de satélites

Urano 3.000 millones de km 51.000 km 18 horas 84 años terrestres ⫺210 °C 14,5 veces la de la Tierra 0,8 veces la de la Tierra 15

Neptuno 4.500 millones de km 50.000 km 16 horas 165 años terrestres ⫺220 °C 17 veces la de la Tierra 1,1 veces la de la Tierra 8

Plutón 6.000 millones de km 2.300 km 6,4 días terrestres 248 años terrestres ⫺230 °C 0,002 veces la de la Tierra 0,04 veces la de la Tierra 1


mi primer atlas

mi primer atlas

Desde los comienzos

El Universo

de la humanidad todas las civilizaciones han contemplado y admirado el Universo. La astronomía, la ciencia que lo investiga, lleva más de 5.000 años de estudio, y aunque hoy cientos de hombres y mujeres trabajan para descifrar los enigmas del Cosmos, todavía quedan innumerables estrellas y planetas por descubrir y muchas preguntas sin respuesta.

OTROS TÍTULOS • Las plantas • Los animales vertebrados • Los animales invertebrados • La vida • El cuerpo humano • Inglés • La Tierra

ISBN 978-84-342-2709-5

,!7II4D4-cchajf!

mi primer atlas

Universo

El


Mi primer atlas - El universo