Page 1

TALLER DE PINTURA

Técnicas mixtas Taller de pintura aporta las bases teóricas indispensables para empezar a pintar utilizando al menos dos técnicas diferentes en una misma obra. Medio y técnica son dos conceptos esenciales y muy a menudo intercambiables. Este libro ofrece al pintor novel la oportunidad de iniciarse en la aplicación de dos o más medios a la vez a partir de ejercicios sencillos; y al artista avanzado le invita a profundizar en las enormes posibilidades pictóricas de las técnicas mixtas que permiten conseguir un resultado final más impactante que el obtenido con un medio aplicado puro, precisamente debido al contraste entre los medios que aparecen juntos en una misma obra.

ISBN: 978-84-342-3788-9

,!7II4D4-cdhiij!

www.parramon.com

TÉCNICAS MIXTAS

TALLER DE PINTURA

TALLER DE PINTURA

Técnicas mixtas Para aprender a pintar paso a paso


01-19 TP Tecnicas Mixtas.qxd

31/3/11

12:07

Página 2

Técnicas mixtas Proyecto y realización de Parramón Ediciones, S.A. Dirección editorial: M.ª Fernanda Canal Edición: M.ª Carmen Ramos Textos: M. Braunstein Realización de los ejercicios: M. Braunstein, Armand Doménech, Myriam Ferrón, Miquel Ferrón y David Sanmiguel Redacción final: Roser Pérez Diseño de la colección: Toni Inglès Fotografías: Estudi Nos & Soto Maquetación: Estudi Toni Inglès Dirección de producción: Rafael Marfil Producción: Manel Sánchez Primera edición: mayo de 2011 Derechos exclusivos de edición para todo el mundo © 2011 Parramón Ediciones, S.A. Rosselló i Porcel, 21, 9.ª planta 08016 Barcelona (España) Empresa del Grupo Norma de América Latina www.parramon.com Preimpresión: Pacmer, S.A. ISBN: 978-84-342-3788-9 Depósito legal: B-16.546-2011 Impreso en España Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra mediante cualquier recurso o procedimiento, comprendidos la impresión, la reprografía, el microfilm, el tratamiento informático o cualquier otro sistema, sin permiso escrito de la editorial.


01-19 TP Tecnicas Mixtas.qxd

31/3/11

12:07

Página 3

Sumario Conceptos básicos

4

Medios secos Medios al agua Medios aguarrasables Medios secos y agua Medios secos y al agua Ceras y medios secos Ceras y medios al agua Ceras y óleo Rotuladores permanentes y al agua Lápiz y lápices de colores Acrílico y óleo El colage lo admite todo Características del soporte Texturas por cargas

6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32

Ejercicios prácticos

34

Abanicos con pasteles y agua Frutas con ceras y aguadas de tinta Cebra con lápiz grafito y rotulador negro Una escena de carnaval con tinta y guache Valoración de una figura con carboncillo, sanguina y creta blanca Muchacho con tinta y sanguina Flores con pintura acrílica y óleo Marina con tinta y acuarela Un rincón de pueblo con acuarela y rotuladores Marina con aguadas de tinta y rotuladores Cabeza de perro con pasteles y guache Zapatilla deportiva con pasta de modelar, pasteles y aguada acrílica Servilleta con ceras, pasteles y pintura acrílica Bodegón con cartera con ceras, acuarela y guache Paisaje de montaña al óleo sobre pintura acrílica Glosario

36 40 44 46 50 52 56 60 62 66 70 74 78 82 88 94


01-19 TP Tecnicas Mixtas.qxd

31/3/11

12:07

Página 16

Ceras

y medios

secos

La cera blanca se puede trabajar con cualquier medio seco, y alternándola con ellos se crean texturas muy variadas. Si se amplía con colores a la cera, se obtienen mezclas entre el color del medio seco y el de las ceras. Los mejores resultados se consiguen a partir de ceras y pasteles, pues ambos son medios muy coloristas. Usados en técnica mixta, una obra puede presentar calidades cromáticas excepcionales. La compatibilidad

La cera primero: ¿blanca?

En seco, ceras, carboncillo, sanguina, cretas y pasteles son compatibles hasta la saturación, es decir, hasta cuando por más que se insista aplicando cera o pastel, sólo se conseguirá un efecto sucio que no se puede variar.

En una técnica mixta se recomienda aplicar primero la cera. Y si no se busca una mezcla de colores entre la cera y el medio seco, conviene que la cera que se aplica primero sea blanca. Hay que disponer de varias barritas, ya que la cera blanca es la que más se usa. Cuando convenga rescatar el blanco de papel por esgrafiado con ayuda de una cuchilla o un cúter se recomienda cubrir toda la zona del trabajo con ella, como reserva, antes de aplicar un medio seco encima. La cera blanca también es útil porque potencia la luminosidad de los colores a la cera y los del medio seco aplicados encima.

A

B

El papel situado sobre una tabla con textura muestra el orden de las aplicaciones: primero cera rosa oscuro y encima pastel rosa claro (A); debajo, primero pastel rosa claro y encima cera rosa oscuro (B).

Otra consistencia, otra textura Al superponer creta o pastel encima de un coloreado de cera, el polvo queda agregado a la cera y se obtiene una pasta seca y consistente. Al insistir se consiguen empastes y texturas.

C

Técnicas mixtas Correcciones CONCEPTOS BÁSICOS

Ceras y medios secos

16

Raspar o sobrepintar con guache o acrílico cubrientes suelen ser los procedimientos expeditivos de corrección más usuales. La corrección mediante raspado puede ser agresiva para el soporte de papel, de modo que hay que proceder con prudencia. Si se opta por tapar una zona del dibujo que hay que corregir con una capa de guache o acrílico cubrientes, hay que ser conscientes de que estamos incorporando otro medio. Son pocas pinceladas que introducen un nuevo contraste y que debemos aplicar localmente y sin profusión.

D Observemos el resultado de superponer una cera rosa y el pastel carmín sin fundir sobre un papel colocado encima de una tabla con textura (C): el trazado de la textura se mantiene de forma evidente lo que en parte se perdería al fundir. En (D) el papel se ha situado encima de un soporte liso. La composición se basa en superponer ceras y pasteles del mismo color. El contraste entre superposiciones sin retocar y otras fundidas es evidente.


01-19 TP Tecnicas Mixtas.qxd

31/3/11

12:07

Página 17

El fijador para retoques Los retoques mediante trazos, coloreados o fundidos constituyen pequeñas correcciones. Pero cuando los retoques consisten en insistir repetidamente sobre una misma zona del papel, el coloreado se satura, es decir, el resultado queda sucio y la cera o el pastel ya no se adhieren. En caso de saturación, aplicamos primero una tenue capa de fijador y, una vez el dibujo está seco, damos el retoque final, definitivo, sin insistir.

Este ejercicio permite superponer los mismos colores a la cera y al pastel, más de una vez, sin fundir las aplicaciones. Sirve para practicar el punto de saturación del papel.

Para representar los ventanales intervienen cera, sanguina, sepia y cretas, los medios que mejor permiten crear texturas de edificios y ventanales. Mientras que la pintura acrílica de color violeta permite bloquear las formas de manera rotunda. La parte izquierda muestra el dibujo acabado con efecto pétreo al tratar ceras con pasteles y fundidos.

El esgrafiado, una de las técnicas más usuales con las ceras, da muy buenos resultados con la técnica mixta de medios secos y ceras. Aquí permite definir detalles en la ventana.

La zona tratada con pincel y pintura acrílica violeta perfila y concreta formas.

En este caso fundimos las aplicaciones de cera y pastel superpuestas con el dedo. Si el color o el tono resultante no es el deseado, aplicamos más color y soslayamos una capa fina de fijador. La cera violeta oscuro definida y contundente bloquea y contrasta con el coloreado que alterna cera y pastel fundidos.

La conservación Al interactuar la cera con el medio seco, éste resulta menos volátil y aquélla menos fundible y modificable por efecto del calor. Si queda una zona coloreada con cretas o pasteles en solitario conviene fijar el trabajo. Una capa de látex conserva bien los dibujos a la cera, aunque debe estar del todo seca antes de volver a colorear o pintar encima. Pero el látex vela los colores y reduce en parte la nitidez de las ceras, con su acabado brillante o mate. Recordemos que el barniz adecuado para pasteles al óleo y ceras es algo más transparente que el látex y constituye una buena conservación.

Esta parte derecha muestra las primeras aplicaciones y superposiciones de ceras y pasteles sin fundir.

Técnicas mixtas CONCEPTOS BÁSICOS

Ceras y medios secos

17


34-49 TP Tecnicas Mixtas.qxd

31/3/11

12:02

Página 36

Abanicos

con pasteles y agua

Material ■ Pasteles blandos: dos tonos de amarillo, rosa claro, dos tonos de rojo, gris medio, tierra de sombra tostada, tierra de Siena, azul medio, verde medio y negro ■ Pincel carrado mediano ■ Papel de acuarela de grano medio

Técnicas mixtas EJERCICIOS PRÁCTICOS

Abanicos con pasteles y agua

Este modelo, de dibujo muy fácil, permite practicar con un procedimiento poco convencional: usar agua con los coloreados al pastel. Los resultados son sorprendentes, tal y como muestra la obra finalizada, llena de color. Es una forma atractiva de iniciarse en el dominio del agua y en las posibilidades de trabajar con pasteles, creando otros contrastes. Recomendamos hacer unas sencillas pruebas primero sobre un borrador y abordar después el ejercicio tomando la precaución de tener mucha agua limpia a punto. Aplicamos el color al pastel y, a continuación, tratamos sólo unas zonas del coloreado con un pincel cargado de agua. El resultado es un tono más oscuro y una obra que crece en color y en contraste. Ejercicio realizado por David Sanmiguel.

Paso 1 Con el pastel sombra tostada trazamos unas pocas líneas, situando las grandes zonas que colorearemos después.

Paso 2 Empezamos a colorear intensamente una de las zonas oscuras con el mismo pastel.

36


34-49 TP Tecnicas Mixtas.qxd

31/3/11

12:02

Pテ。gina 37

Paso 3 Humedecemos la mancha de color oscura y comprobamos que la pintura se diluye con facilidad. Trataremos todo el fondo de la misma forma.

Paso 4

Paso 5

Dejamos secar, y aplicamos color para pintar el abanico azul.

Con agua limpia damos algunas pinceladas, procurando crear dos tonos de azul para describir el abanico.

Paso 6 Procedemos igual con el abanico rojo.

Tテゥcnicas mixtas EJERCICIOS PRテ,TICOS

Abanicos con pasteles y agua

37


82-96 TP Tecnicas Mixtas.qxd

31/3/11

12:13

Página 84

Paso 5 Ahora se trata de aplicar más color, superponiendo ceras, para conseguir mayor contraste y concreción en el dibujo.

Técnicas mixtas EJERCICIOS PRÁCTICOS

Bodegón con cartera con ceras, acuarela y guache

84

Paso 6

Paso 7

En este punto, iniciamos la aplicación de los colores a la acuarela con pincel. Para el gris de los periódicos mezclamos azul cerúleo con sombra, en un lavado muy diluido.

Resolvemos la tabla con un lavado de ocre amarillo muy diluido.


82-96 TP Tecnicas Mixtas.qxd

31/3/11

12:13

Página 85

Paso 8 Para el paraguas utilizamos ocre y Siena en la zona de luz y Siena, púrpura y carmín en la de sombra. Para la pared creamos una mezcla entre azul cerúleo y sombra, muy diluida.

Técnicas mixtas EJERCICIOS PRÁCTICOS

Paso 9 El resultado más espectacular lo observamos, con la cartera, al aplicar una mezcla de rojo y amarillo en las zonas de luz y amarillo, rojo y púrpura en las de sombra.

Bodegón con cartera con ceras, acuarela y guache

85


TALLER DE PINTURA

Técnicas mixtas Taller de pintura aporta las bases teóricas indispensables para empezar a pintar utilizando al menos dos técnicas diferentes en una misma obra. Medio y técnica son dos conceptos esenciales y muy a menudo intercambiables. Este libro ofrece al pintor novel la oportunidad de iniciarse en la aplicación de dos o más medios a la vez a partir de ejercicios sencillos; y al artista avanzado le invita a profundizar en las enormes posibilidades pictóricas de las técnicas mixtas que permiten conseguir un resultado final más impactante que el obtenido con un medio aplicado puro, precisamente debido al contraste entre los medios que aparecen juntos en una misma obra.

ISBN: 978-84-342-3788-9

,!7II4D4-cdhiij!

www.parramon.com

TÉCNICAS MIXTAS

TALLER DE PINTURA

TALLER DE PINTURA

Técnicas mixtas Para aprender a pintar paso a paso

Painting workshop - Mixed media  

The Painting Workshop offers theoretical principles that are indispensable for starting out in painting using at least two different techniq...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you