Page 1

TALLER DE PINTURA

ACUARELA TALLER DE PINTURA

Acuarela

Taller de pintura es una obra que aporta las bases teóricas indispensables para empezar a pintar a la acuarela, y una serie de ejercicios de temas variados para ponerlas en práctica. La pintura a la acuarela es un procedimiento fascinante que goza de gran popularidad entre los artistas amantes de la luz, la dulzura y la sutileza de sus colores. Parte de su atractivo radica en su imprevisibilidad, en la forma en que se funden las aguadas, en la destreza intuitiva que requiere su trabajo, en la belleza y el efectismo que es capaz de transmitir en manos de un pintor experimentado. Esta obra ofrece al pintor novel la oportunidad de iniciarse en la acuarela, y al avanzado profundizar en sus técnicas, siguiendo un procedimiento que tiene tanta actualidad hoy como en cualquier época pasada.

ISBN: 978-84-342-3759-9

,!7II4D4-cdhfjj!

www.parramon.com

TALLER DE PINTURA

Acuarela Para aprender a pintar paso a paso


01 19 TALLER 1 Acuarela.qxd

31/5/10

12:40

Pรกgina 1

TALLER DE PINTURA

Acuarela Para aprender a pintar paso a paso


01 19 TALLER 1 Acuarela.qxd

31/5/10

12:40

Página 3

Sumario Conceptos básicos

4

Material necesario para empezar

6

Los colores para empezar

8

Protagonista: el agua

10

Nociones básicas

12

Las primeras manchas

14

Cómo corregir la acuarela húmeda

16

Cómo corregir la acuarela seca

18

Controlemos el agua

20

Podemos pintar con un color

22

Un solo color húmedo sobre seco

24

Mezclemos dos colores en húmedo

26

Mezclemos dos colores húmedo sobre seco

28

La solución para las mezclas

30

Pintemos todos los colores

32

Ejercicios prácticos

34

Interior con aguada monocroma

36

Un campo con degradados y reservas

40

Unos girasoles

42

Casa con puente sobre un río

46

Nubes en el crepúsculo

52

Un bodegón sobre un mantel blanco

56

Un par de lirios sobre fondo rojo

60

Contraste y atmósfera

64

Un guacamayo de tres colores

66

Bodegón de otoño

70

Reflejos en el agua

74

Plaza con iglesia

78

Las transparencias del cristal

82

Figura desnuda

86

Un modelo infantil

90

Glosario

94


01 19 TALLER 1 Acuarela.qxd

31/5/10

12:40

Página 16

Cómo corregir la Una mancha de acuarela húmeda es relativamente fácil de manipular. Un lavado que no ha empezado a secarse se borra casi por completo con agua limpia. Y también gracias al agua, nos es posible rebajar la intensidad de un color o abrir blancos para recuperar el color original del papel. Veamos algunos de los procedimientos más usuales.

acuarela húmeda Colocando el papel directamente bajo el grifo, podemos hacer desaparecer casi todo el lavado.

Cómo borrar un lavado Un lavado todavía húmedo se borra con relativa facilidad. El elemento indispensable para corregir o alterar la intensidad de la acuarela es el agua. En función de la superficie que debamos borrar, podemos utilizar desde una medida drástica, donde intervenga mucha cantidad de agua, a humedecimientos locales. Si deseamos corregir un lavado que ocupa toda la superficie del papel, entonces, simplemente, lo colocamos bajo el grifo hasta que el color desaparezca, o por lo menos hasta que disminuya notablemente de intensidad.

Con una esponja bien cargada de agua también podemos borrar un lavado.

Cómo borrar una mancha Cuando lo que nos interesa es corregir la intensidad o borrar un lavado pequeño, sólo debemos añadir agua limpia localmente. Para agregar agua al lavado que ya tiñe el papel podemos utilizar varios elementos: un pincel, una esponja o un trozo de papel secante, entre otros.

1. Cargamos un pincel limpio con agua limpia.

Acuarela CONCEPTOS BÁSICOS

Cómo corregir la acuarela húmeda

16

2. Sobre la acuarela húmeda, el agua del pincel deja un rastro menos intenso sobre el lavado.


01 19 TALLER 1 Acuarela.qxd

31/5/10

12:40

Página 17

Cómo abrir blancos con pincel La reserva previa a la pintura no es el único sistema de conseguir un blanco en el papel. También se puede lograr agregando más agua limpia localmente y así rebajar la intensidad de color de esa zona. El sistema más usual para abrir un blanco puntual consiste primero en añadir agua limpia con un pincel. Después barremos con el mechón la zona que queremos abrir consiguiendo que se diluya el color localmente. Finalizada la operación, limpiamos con agua limpia el pincel y lo secamos. El pincel seco y limpio permite arrastrar convenientemente la humedad y el color sobrantes. Repetimos esta operación varias veces hasta conseguir el blanco deseado.

TICA FICHA PRÁC

la pintura Cómo secar

n sólo a húmedo co lavado todaví un parcial, te o en od m am r complet os secar de m de po n lo O Podemos seca cante. humedad co ma papel se o el exceso de nd ra ti do re aplicarle enci , va co la an car un éramos un bl o, podemos se ocito como si abri co. Asimism se emplo, un tr y ej o r pi po , lim te en en bi rb el so nc ab pi a un ponj emento godón, una es ediante un el y limpio de al localmente m ntura. co pi se la o lit en pa jo nte, un uso un dibu cl in os de papel seca m ea cr esta manera, seca, etc. De

con papel r y humedad Retiramos colo absorbente.

Papel secante.

2. Una vez limpio el pincel lo secamos con un trapo de algodón.

ellas r diferentes hu Podemos deja . sobre el lavado

1. Después de realizar un lavado, limpiamos siempre el pincel con abundante agua. 3. Con el pincel limpio y seco retiramos color y humedad.

rbente. e es muy abso El papel secant ar su efecto rast Podemos cont e quedan las huellas qu comprobando l. sobre el pape

Otros métodos Entre la infinidad de materiales que nos pueden servir para corregir la acuarela húmeda, el papel secante y el absorbente son los que se emplean de modo más usual. Como su nombre indica, estos papeles son secantes y absorben la humedad. Podremos, por lo tanto, utilizarlos para complementar el trabajo del pincel y el de la esponja, empleados para corregir o abrir blancos, secando la humedad sobrante. Por lo general, el poder secante nos es muy útil para retirar el exceso de humedad, siempre que lo consideremos oportuno.

Acuarela CONCEPTOS BÁSICOS

4. Estas operaciones se pueden repetir, alternándolas con las de humedecer la zona con agua limpia, hasta conseguir abrir un blanco.

1. Sumergimos la esponja limpia en agua limpia.

Cómo corregir la acuarela húmeda

Cómo abrir blancos con la esponja El otro instrumento para abrir blancos y corregir, también muy usual, es la esponja. Las operaciones son análogas a las que efectuamos con el pincel. Lo único diferente es que según el tipo de esponja, natural o artificial, el acabado sobre la pintura a la acuarela será distinto.

2. Con ayuda de la esponja, podemos retirar color y humedad hasta conseguir abrir un blanco.

17


34 45 TALLER 1 Acuarela.qxd

31/5/10

13:08

Página 36

aguada monocroma

Interior con

Material ■ Colores: gris de Payne ■ Pinceles redondos fino y mediano ■ Lápiz de grafito 2B ■ Papel de acuarela de grano fino

El estudio de un modelo monocromo es la mejor manera de iniciarse en acuarela. Permite ir oscureciendo cada plano de manera progresiva, ejerciendo un gran control en la valoración de la luz. El principio es sencillo, se añaden aguadas de color diluido sobre otras ya secas, de modo que el color gris se va acumulando y oscureciendo con cada nueva aportación. Sólo es necesario tener paciencia para esperar a que se sequen las capas de color antes de cada nueva aplicación.

Acuarela EJERCICIOS PRÁCTICOS

Interior con aguada monocroma

36

Paso 1

Paso 2

Cuando nos encontramos ante un modelo donde la arquitectura tiene cierta relevancia, conviene realizar un dibujo previo a lápiz más o menos cuidadoso.

Dejamos de blanco sólo las zonas más iluminadas del interior, el resto lo cubrimos con una suave aguada de color gris, muy diluida.


34 45 TALLER 1 Acuarela.qxd

31/5/10

13:51

Página 37

Paso 3 Hay que esperar a que se seque la aguada inicial. En el techo y las sombras del suelo, aplicamos una nueva aguada de un tono más oscuro que la anterior.

Paso 4 Para resolver el degradado del suelo, ponemos el papel boca abajo y conducimos el color desde la parte superior hasta que se degrada a medida que desciende por éste.

Acuarela EJERCICIOS PRÁCTICOS

Paso 5 Esperamos nuevamente a que se seque el papel antes de pintar de un gris más oscuro los arcos del techo. Las zonas de mayor claridad no se cubren.

Interior con aguada monocroma

37


82 96 TALLER 1 Acuarela.qxd

31/5/10

13:18

Página 84

Paso 7 Con un pincel fino ultimamos los detalles de algunas botellas, como el tapón hermético, que resolvemos con un poco de gris y rojo. Hay que dejar brillos muy delgados en el filamento de metal.

Paso 8 Con el pincel muy húmedo los colores se funden con facilidad, no importa el goteo ni el exceso de color, siempre y cuando el perfil de la botella sea limpio y seguro.

Acuarela EJERCICIOS PRÁCTICOS

Las transparencias del cristal

Paso 9

84

Con una aguada marrón de clara tendencia anaranjada, pintamos el plano de la mesa. Al lado de las botellas alguna mancha de un tono más intenso sirve para representar la sombra que proyectan.


82 96 TALLER 1 Acuarela.qxd

31/5/10

13:18

Página 85

Paso 10

Paso 11

Llega el momento de cubrir el fondo. Humedecemos el papel y extendemos colores violetas, naranja y Siena. Al trabajar sobre húmedo estas aportaciones se mezclan de manera irregular.

Conseguimos pequeños efectos texturados al salpicar pintura con la punta del pincel. Basta con frotar las cerdas con la yema de los dedos.

Paso 12 En el cuadro completamente terminado observamos el excelente trabajo de recreación de cada botella atendiendo a sus variados colores y particulares formas.

Acuarela EJERCICIOS PRÁCTICOS

Las transparencias del cristal

85


TALLER DE PINTURA

ACUARELA TALLER DE PINTURA

Acuarela

Taller de pintura es una obra que aporta las bases teóricas indispensables para empezar a pintar a la acuarela, y una serie de ejercicios de temas variados para ponerlas en práctica. La pintura a la acuarela es un procedimiento fascinante que goza de gran popularidad entre los artistas amantes de la luz, la dulzura y la sutileza de sus colores. Parte de su atractivo radica en su imprevisibilidad, en la forma en que se funden las aguadas, en la destreza intuitiva que requiere su trabajo, en la belleza y el efectismo que es capaz de transmitir en manos de un pintor experimentado. Esta obra ofrece al pintor novel la oportunidad de iniciarse en la acuarela, y al avanzado profundizar en sus técnicas, siguiendo un procedimiento que tiene tanta actualidad hoy como en cualquier época pasada.

ISBN: 978-84-342-3759-9

,!7II4D4-cdhfjj!

www.parramon.com

TALLER DE PINTURA

Acuarela Para aprender a pintar paso a paso

Painting workshop - Watercolor  

This book is aimed at all those who want to learn the basic techniques and subjects of water-color painting easily and pleasantly by actual...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you