Issuu on Google+

P A R R A M Ó N

El secreto de los colores Los colores son un código, un lenguaje que el artista debe conocer, controlar y dominar. Este manual explica cuanto debe saberse sobre la práctica y las aplicaciones del color, resolviendo las confusiones o dudas que puedan surgir. Todo con un objetivo, progresar en la creatividad del color, conocer los trucos e interacciones cromáticas básicas, los secretos de los artistas profesionales para potenciar el colorismo y dominar la expresividad por medio del color. Una novedosa obra de referencia para los amantes del colorismo en la pintura.

,!7II4D4-cdeibj!

ISBN: 978-84-342-3481-9

NOCIONES BÁSICAS SOBRE LOS COLORES

VER Y SENTIR LOS COLORES

www.parramon.com

MEZCLAR Y PINTAR

MG

El secreto de los colores

M I N I G U Í A S

M I N I G U Í A S

P A R R A M Ó N

El secreto de los

COLORES


MINIGUIA Colores (Sumari) QX6.qxd

4

El secreto de los colores

El sumario

6/7/09

15:13

Pรกgina 4


MINIGUIA Colores (Sumari) QX6.qxd

6/7/09

15:13

Página 5

El sumario

Presentación: El color en su contexto, 6 NOCIONES BÁSICAS SOBRE LOS COLORES, 8 ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■

Breve teoría de los colores, 10 El color es forma, 12 Forma y fondo, 14 La composición cromática, 16 EXPERIMENTEMOS La síntesis de los colores, 18 A LA MANERA DE… Pablo Picasso, 20 Síntesis y esquemas cromáticos, 22 Contraste simultáneo, 24 Los colores acromáticos: el negro, el blanco y el gris, 26 EXPERIMENTEMOS La importancia del negro en la pintura, 28 La armonización, 30 La temperatura de los colores, 32 GLOSARIO DE EFECTOS Conocer los colores sobre el soporte, 34 EXPERIMENTEMOS Paisaje: construir la distancia con colores, 36 A LA MANERA DE… WilliamTurner, 38 ¿Por qué el azul parece lejano?, 40 VER Y SENTIR LOS COLORES, 42

■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■

Aprender a capturar los colores, 44 Sentir e interpretar los colores, 46 EXPERIMENTEMOS Los efectos cromáticos: la ayuda del ordenador, 48 Los contrastes son la clave, 52 La saturación del color, 54 GLOSARIO DE EFECTOS Los modos de desaturar un color, 56 El color de las sombras, 58 EXPERIMENTEMOS Experimentar las policromías, 60 Contrarios psicológicos, 64 GLOSARIO DE EFECTOS Aplicar los colores sobre el soporte, 66 MEZCLAR Y PINTAR, 68

■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■

La paleta del pintor, 70 Los colores quebrados, 72 GLOSARIO DE EFECTOS Veladuras sobre fondo de color, 74 Colores de clave baja y clave alta, 76 Que vibren los colores, 78 Activación entre complementarios, 80 A LA MANERA DE… Claude Monet, 82 EXPERIMENTEMOS Un bodegón con colores de clave alta, 84 Colores que relucen: dorados, nacarados y fluorescentes, 88 EXPERIMENTEMOS Experimentar las policromías, 90 Color y abstracción, 92 A LA MANERA DE… Nicolas de Staël, 94

5


18/5/09

18

Nociones básicas sobre los colores

EXPERIMENTEMOS

MINIGUIA Colores (10-19).qxd

La síntesis de los colores

11:16

Página 18

El modelo es un rincón repleto de formas geométricas y ricos contrastes. No tiene elementos figurativos muy evidentes y puede entenderse como una pintura abstracta compuesta por un rompecabezas de formas geométricas. Ejercicio realizado por Glòria Valls.

1

1. Se dibuja a lápiz, sin detallar mucho, unos cuantos perfiles para definir las formas: las casetas, las toallas y la bandera. Se aborda con el pincel cada parte del cuadro, utilizando colores planos, aunque llamativos.

2

2. El fondo arbóreo se resuelve con apenas dos verdes, sin degradados ni fusiones. Todo tratado de manera muy sintética. No se pretende imitar la realidad, sino transformarla en el cuadro, recreando así otra más sencilla que la del modelo.


MINIGUIA Colores (10-19).qxd

18/5/09

11:16

Página 19

La síntesis de los colores

La escena siguiente se pinta a partir de la síntesis de colores, es decir, por medio de la unión de cada una de las partes del cuadro con colores más o menos uniformes. De hecho, se trata de un estudio de color. Una experimentación sobre las posibilidades del color como elemento del lenguaje pictórico,

3. Sobre la bandera se insiste con las pinceladas, jugando con dos tonos de azul para insinuar su doblez. Las manchas de las toallas son más uniformes. Los mástiles se pintan con una sola pincelada continua. Los colores deben aplicarse poco mezclados para transmitir un sentimiento de tibieza y estimular emocionalmente.

3

4. Se trabaja con empastes realizados con la espátula, rechazando toda imitación de la naturaleza. El caso de la figura es ejemplar, si bien el soporte temático del cuadro es real; se resuelve excesivamente sintética, pues lo que prima es la mancha de color, muy empastada y de gran fuerza, buscando sólo su interrelación y la armonía cromática.

con la intención de liberarlo de su vinculación con la realidad. El objetivo de este ejercicio pintado al óleo es exaltar el protagonismo del color y su autonomía respecto de las formas, olvidando texturas y detalles.

4 5

5. Con la espátula y el pincel se añade más amarillo en la vegetación y verde vejiga para oscurecer el color que rodea las casetas. Con la espátula plana se aplican manchas de color rasgado sobre las toallas, un tratamiento que las diferencia de los elementos arquitectónicos.

19


MINIGUIA Colores (40-49).qxd

40

18/5/09

14:12

Página 40

Nociones básicas sobre los colores

EL TEMA

¿Por qué el azul parece lejano? Se debe a la dispersión de la luz de onda corta, que es azul, y que se refracta y se refleja en el vapor de agua y en el polvo en suspensión en la atmósfera. El proceso de decoloración y azulado que sufren los términos del paisaje con la distancia se debe a este gas de la atmósfera. Paul Cézanne escribió sobre la necesidad de introducir en las vibraciones de luz “una cantidad suficiente de azules para hacer sentir el aire.” Ésta es una perspectiva sin líneas ni puntos de fuga, que crea la tercera dimensión a través gradaciones de color.

Se consigue profundidad en una composición aclarando el color de los elementos a medida que se alejan del primer término.

Los últimos términos de un paisaje se vuelven azules por efecto de la atmósfera interpuesta.

El efecto de profundidad en un paisaje puede resumirse con este degradado, con la persistencia de azules en la parte superior y de pardos en la inferior.


MINIGUIA Colores (40-49).qxd

18/5/09

14:12

Página 41

¿Por qué el azul parece lejano?

Los colores de la distancia Gracias al efecto que produce la atmósfera interpuesta en los paisajes, hoy en día tiende a considerarse que los tonos azulados, violetas o grises han de ocupar los últimos términos en un paisaje. Psicológicamente, transmiten la impresión de lejanía. Este principio suele aplicarse a otros géneros de la pintura.

Decoloración de los colores ¿Qué sucede con los rojos o naranjas con la distancia? Al igual que los azules, sufren un proceso de decoloración. Así, en un bodegón, los objetos de un segundo plano deben pintarse con colores más claros y menos saturados que los de primer plano, y con perfiles algo fundidos. La ilusión de profundidad se logra con la apariencia de objetos más brumosos, menos nítidos y decolorados en un segundo término y que contrastan con los cercanos; esto refuerza la impresión de que las formas se alejan.

Los elementos del primer término aparecen concisos y resueltos con tonos oscuros; los que se encuentran detrás muestran menor detalle: colores decolorados y de contorno difuso, como si el objeto estuviera desenfocado. El efecto de decoloración de los objetos que se encuentran detrás contribuye a explicar la profundidad en un bodegón.

41


19/5/09

82

Mezclar y pintar

A LA MANERA DE...

MINIGUIA Colores (80-89).qxd

Claude Monet

09:27

Página 82

(1840-1926) Fue quizás el pintor más impresionista de todos los del grupo de París del último cuarto del siglo XIX. Su obra se distingue por un claro esfuerzo por retratar la luz con pinceladas superpuestas, sin perder nunca la esencia de los colores Almiares por la mañana y Almiares al atardecer (ambas de 1891) reflejan este interés de Monet por las luces que bañan el paisaje. Pintar un paisaje significa pintar la luz natural, que sufre cambios constantes sujetos a la posición del sol y a la meteorología. Monet lo demostró pintando un mismo motivo en diferentes condiciones atmosféricas y de luz: bajo un sol tórrido, al atardecer, con nieve… Cada uno de estos momentos daba al artista la oportunidad de representar el modelo con unas condiciones de luz distintas.

L O S

E S T A D O S

1

1. Podemos emular a Monet y escoger un mismo motivo para estudiar las diferentes condiciones de luz a lo largo del día y cómo afecta a los colores. Empezamos con una representación de un peñasco costero en las primeras horas del día. La luz mortecina mitiga el azul del mar y del cielo y provoca el dominio de colores quebrados, marrones y verdes rebajados con blanco.


MINIGUIA Colores (80-89).qxd

18/5/09

14:29

Página 83

Claude Monet (1840-1926)

que exaltaba para lograr dicho fin. Fue el pintor francés que llevó a su máxima expresión el estudio de los estados transitorios de la luz natural.

Puede calificarse a Claude Monet como el gran retratista de la luz en el paisaje.

T R A N S I T O R I O S

2

2. El mismo peñasco representado cuando el sol se encuentra en su punto más alto ofrece un espectáculo de verdes luminosos matizados con naranja. El mar presenta un azul más intenso y las sombras de la roca tienden a violetas. El contraste entre las zonas iluminadas y las sombreadas debe ser muy fuerte, ya que es el principal indicativo de la incidencia directa de la luz solar.

Sus experimentos al aire libre mostraron una gran audacia, pues trataban de reproducir el efecto de la luz sobre el paisaje por medio de una aplicación libre de cortas y vigorosas pinceladas de colores brillantes. Su técnica está condicionada por la rapidez y espontaneidad que exige la pintura al aire libre.

D E

L A

L U Z

3

3. Con la caída del sol el mar se oscurece, no hay que olvidar que éste es un espejo del cielo. Las sombras bañan por completo la roca, y los violetas y los azules se adueñan de los cromatismos del cuadro. Apenas hay contrastes, el paisaje está sumido en una homogeneidad tonal. Ejercicios pintados por Gabriel Martín.

83


P A R R A M Ó N

El secreto de los colores Los colores son un código, un lenguaje que el artista debe conocer, controlar y dominar. Este manual explica cuanto debe saberse sobre la práctica y las aplicaciones del color, resolviendo las confusiones o dudas que puedan surgir. Todo con un objetivo, progresar en la creatividad del color, conocer los trucos e interacciones cromáticas básicas, los secretos de los artistas profesionales para potenciar el colorismo y dominar la expresividad por medio del color. Una novedosa obra de referencia para los amantes del colorismo en la pintura.

,!7II4D4-cdeibj!

ISBN: 978-84-342-3481-9

NOCIONES BÁSICAS SOBRE LOS COLORES

VER Y SENTIR LOS COLORES

www.parramon.com

MEZCLAR Y PINTAR

MG

El secreto de los colores

M I N I G U Í A S

M I N I G U Í A S

P A R R A M Ó N

El secreto de los

COLORES


Pocket guides - Color secrets