Page 1

14:18

Página 1

artes y oficios

17/12/10

EL ESMALTE

El esmalte al fuego sobre metal es un arte milenario que, actualmente renovado, se manifiesta como una disciplina en extremo versátil y de primer orden para la expresión artística. Este libro explica de manera didáctica y rigurosa las técnicas fundamentales del trabajo del esmalte, mostrando con todo detalle los diferentes procesos e incidiendo especialmente en los aspectos prácticos del trabajo. Tras una breve visión de la historia del esmalte, se enseña

EL ESMALTE

CUBIERTA ESMALTE

EL ESMALTE AL FUEGO SOBRE METALES

Núria López-Ribalta Eva Pascual i Miró

la naturaleza, las características y el comportamiento del esmalte, un tipo de vidrio formulado específicamente para ser aplicado sobre el metal. Seguidamente, se explican los materiales y las herramientas que se emplean, los procesos preparatorios y las diversas técnicas. En el último capítulo, a manera de ejemplo, se muestra paso a paso la creación de varias obras originales de diversos colaboradores.

ISBN 978-84-342-3385-0

,!7II4D4-cddifa!

Las principales técnicas del arte del esmalte al fuego sobre metal explicadas con rigor y claridad.

colección artes y oficios


Esmaltes 1 a 7

28/11/08

10:57

Página 4

INTRODUCCIÓN, 6

El esmalte

HISTORIA DEL ESMALTE SOBRE METAL, 8

Proyecto y realización de Parramón Ediciones, S.A.

El arte del esmalte sobre metal, 10

Dirección editorial: María Fernanda Canal Ayudante de edición y archivo iconográfico: Mª Carmen Ramos Textos: Eva Pascual i Miró, con la colaboración de Núria López-Ribalta en “Historia del esmalte sobre metal” Realización de los ejercicios: Núria López-Ribalta, con la colaboración de Rafael Arroyo, Montserrat Mainar, Gemma Moles y Andreu Vilasís. Diseño de la colección: Josep Guasch Fotografías: Nos & Soto, Carme Carranza y archivo Núria López-Ribalta. Bagues-Masriera Joiers (para sus fotos en p. 17, 118, 122, 123, 156). Dibujos infográficos: Farrés - il·lustració editorial Maquetación: Estudi Guasch, S.L. Dirección de producción: Rafael Marfil Producción: Manel Sánchez Primera edición: septiembre de 2008 © 2008 Parramón Ediciones, S.A. Derechos exclusivos de edición para todo el mundo. Ronda de Sant Pere, 5, 4ª planta 08010 Barcelona (España) Empresa del Grupo Editorial Norma de América Latina

Sum

www.parramon.com Preimpresión: Pacmer, S.A. Impresión: Gráficas Estella, S.A. ISBN: 978-84-342-3385-0 Depósito legal: NA-2260-2008 Impreso en España

EL ESMALTE, 20

Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la impresión, la reprografía, el microfilm, el tratamiento informático o cualquier otro sistema, sin permiso escrito de la editorial.

El esmalte como materia, 22 Tipos de esmalte, 25 Presentaciones, 28


Esmaltes 1 a 7.qxd

1/8/08

14:21

Página 5

MATERIALES Y HERRAMIENTAS, 30 Metales, 32 Presentación de los metales, 34 Materiales para la limpieza de los metales, 36 Materiales específicos, 38 Materiales para trabajar el esmalte, 42 Materiales auxiliares, 44 Herramientas para el metal, 46 Herramientas para aplicar el esmalte, 50 Herramientas específicas y máquinas, 52 Hornos y útiles de hornear, 54 El taller, 56

ario

PROCESOS TÉCNICOS, 58 ASPECTOS PREVIOS, 60 Características y comportamiento del esmalte, 60 Preparación y limpieza del esmalte, 64 Limpieza de los metales, 68 Aplicación del esmalte, 70 Paletas y pruebas, 75 TÉCNICAS, 78 Esmalte pintado, 78 Esmalte pintado: grisalla, 86 Esmalte pintado: aplicado en seco, 91 Pintura sobre esmalte, 94 Campeado, 102 Alveolado, 106 Bajorrelieve, 112 Vitral, 116 Esmaltado en relieve, 120 Esmaltado de joyería y acabados, 122

PASO A PASO, 124 Conjunto de centro y pie de postre, 126 Panel (1), 132 Panel (2), 140 Colgante, 144 Escultura, 146 GALERÍA, 154 GLOSARIO, 158 BIBLIOGRAFÍA Y AGRADECIMIENTOS, 160


78 85 Esmaltes.qxd

1/8/08

15:45

Página 82

Esmalte pintado

 8. Se fijan los pallones mediante una breve cocción, aproximadamente la mitad de tiempo que una capa de esmalte normal, suficiente para que el esmalte se reblandezca y el pallón se adhiera. Se recomienda observar la evolución de la pieza en el horno hasta que empiece a tomar color, incluso el pallón, hasta que se produzca un cambio de tono general, y luego se extrae. También se puede observar el comportamiento de la cola de tragacanto, que al quemarse se torna negra y desaparece. Sucedido esto, se deja la pieza unos diez segundos más en el horno y, a continuación, se extrae. Sin embargo, la práctica es la mejor consejera, siendo preferible obrar por defecto que por exceso, pues si se aprecia poca adherencia del pallón puede efectuarse una segunda cocción. Una vez extraída la pieza, y mientras está enfriándose, se presiona con una espátula o muñeca de tela para alisar los pallones y mejorar su adherencia.

 9. La muñeca debe ser de tela de algodón o lino perfectamente limpia, nunca de fibras sintéticas, pues éstas se queman rápidamente en contacto con la pieza y podrían quedar restos adheridos en la obra (el algodón sólo se chamusca sin ensuciar).

PROBLEMAS

 10. Se pueden trabajar los pallones para conseguir determinados efectos, como en este caso, rascando con una barra de carborundum fina, bajo el agua corriente, para levantar algunas zonas. También es posible arrugarlos; para ello, se sitúan entre dos hojas de papel de seda antes de colocarlos, a fin de obtener textura.

La aparición de burbujas puede deberse a una evaporación deficiente del pallón. Esto provoca la presencia de agua de la cola, o de aire, atrapados entre el metal y el esmalte inferior, a causa de un pallón que no fue preparado, esto es, lijado para conseguir poros. El exceso de cocción puede ocasionar la retracción y el arrugado excesivo del pallón, que en casos muy graves puede desaparecer.

 11. Se trabajó la zona que configura el interior del jarrón en segundo plano de la composición, según el diseño original.

82


78 85 Esmaltes.qxd

1/8/08

15:45

Página 83

Procesos técnicos

Esmalte pintado aplicado en húmedo El esmalte pintado permite crear obras con soluciones cercanas a la pintura, aplicándolo por capas. Sin embargo, a diferencia de la pintura, los esmaltes no permiten crear colores y tonos mediante la mezcla, pues las partículas conservan su color original sin mezclarse, una vez cocido el esmalte. Sin embargo, cuando se mezclan esmaltes es posible conseguir variaciones totales, resultado del puntillismo causado por las partículas que quedan en su color original. Este efecto es casi imperceptible a simple vista cuando se emplean esmaltes muy afinados. Los colores y variaciones tonales se obtienen mediante la superposición de las sucesivas capas. Deben ser uniformes y lisas y el trabajo debe progresar en orden, manteniendo siempre el contacto entre esmaltes para asegurar la humedad del conjunto. Hay que planificar el trabajo y establecer el número de cocciones necesarias, pues cada cocción constituye un momento sumamente comprometido y una cocción final inadecuada puede estropear un trabajo bien realizado.

 4. Se aplican los demás esmaltes según el proyecto. Se trabaja con un amplio repertorio de colores, lavando siempre el pincel en cada cambio de color con agua destilada. Obsérvese la colocación de los botes con los esmaltes, que se colocan en abanico frente a la obra, dispuestos de tal manera que una parte queda siempre cubierta con agua y la otra al descubierto. Se recoge el esmalte de la zona al descubierto, y se decide qué grado de humedad se necesita.

 1. Se confecciona el proyecto a color de la obra, en este caso a lápiz, pues así es posible imitar transparencias del esmalte. Con las acuarelas y el pastel se consigue el mismo efecto.  2. Tomando el proyecto a manera de guía, se inicia la aplicación de los esmaltes (ver pág. 71). Se empieza por el centro y se va progresando hacia el exterior para un mejor control de la humedad. Se aplica una capa fina y homogénea, y se va aclarando perfectamente el pincel en agua destilada cada vez que se pasa de un color a otro.

 3. Las uniones de los colores deben ser limpias, y efectuarse a tope, tipo pared. El color morado se aplica sobrepasando ligeramente el pallón para crear una línea oscura a manera de borde del primero. Aparte de para conseguir un efecto dibujístico, es aconsejable sobrepasar el pallón, ya que al cocer el esmalte tiende a retraerse un poco debido a que la superficie del metal es resbaladiza.

 5. La primera capa una vez finalizada. Se aplica apurando hacia los cantos del soporte. Se deja secar por evaporación, sobre una fuente de calor (horno, por ejemplo) o bajo una potente lámpara.

83


106 115 Esmaltes.qxd

1/8/08

16:35

Página 108

Alveolado

CAPAS DE ESMALTE A

 11. Se carga el esmalte con un pincel, y se comprime con una punta de acero si es necesario para que llegue a todas las cavidades y los recovecos.

 12. Se siguen cargando los alvéolos. En algunos se deposita una carga generosa de esmalte opaco que llega casi hasta el límite de la celda y una capa más fina en los esmaltes transparentes.

B

C

La carga de los alvéolos se realiza por fases, ya que durante la cocción disminuye el grosor de la capa de esmalte. Se cargan los esmaltes en húmedo, los colores opacos (A) se pueden aplicar en una capa de mayor grosor que el resto, casi hasta alcanzar la parte superior del hilo. Otros colores se aplican con una capa normal hasta la mitad del hilo (B), mientras que si se requieren varias más se lleva a cabo una carga fina (C), pudiéndose hacer degradados de color por transparencia. Una vez realizada la cocción, el esmalte queda algo más alto en la zona de unión con el hilo, esto es a causa de la capilaridad y de la diferencia de grosor entre los distintos esmaltes. A

 13. Se efectúa la primera cocción.

Se siguen aplicando capas, efectuando la cocción a continuación. Los esmaltes opacos (A) llegan hasta la parte superior del hilo en dos o tres fases, pues es posible efectuar cargas gruesas. El resto se continúan aplicando según lo descrito, llenando los alvéolos. B

La mayoría de esmaltes (B) requieren tres o cuatro fases hasta llegar a la parte superior de los hilos. C

 14. Se retoca el contraesmalte y se aplica una segunda capa para nivelar el esmalte. Se retoca el contraesmalte de nuevo. Se realiza la segunda cocción.

108

 15. Aún es necesario llevar a cabo una tercera aplicación para nivelar el esmalte. También se aplica un color opalino difuminado en el fondo y alguna tonalidad nueva (parte superior de la pieza en la imagen), que una vez acabada la obra se corresponderá con las formas de las piezas laterales en bajorrelieve. Se efectúa una nueva cocción y se cortan los hilos sobrantes con el alicate.

Cuando se aplican capas muy finas (C) puede ser necesario efectuar cuatro fases o más hasta llegar al nivel deseado. Si no se quiere oscurecer más un color se aplica fundente final para nivelar.


106 115 Esmaltes.qxd

1/8/08

16:35

Página 109

Procesos técnicos

 16. Se elimina el óxido de los bordes del soporte con una barra de carborundum y se perfilan los extremos de los hilos hasta dejarlos completamente romos.

 17. El cobre del soporte se oxida en cada cocción, de modo que se debe limpiar el borde. En este caso, al existir hilos que sobresalían, era muy difícil llegar a todos lo recovecos y limpiar perfectamente todo el perímetro. A causa de ello, se depositó una partícula de calamina en uno de los pétalos que dio como resultado una mancha oscura. Ésta se elimina frotando la zona con una fresa de diamante de cabezal pequeño y estrecho.   18. Se aplica un punto de esmalte blanco sobre la zona raspada. También se aplican esmaltes transparentes de diferentes colores efectuando un suave degradado en los pétalos y en algunas de las hojas. Finalmente, se incorpora una segunda carga de amarillo sobre la forma verde del fondo y se confecciona otra forma (vértice derecho de la imagen) que se corresponderá con la de los laterales en bajorrelieve. Se realiza una cuarta cocción.  19. Para terminar, se añade una nueva capa de color a manera de refuerzo del degradado en los pétalos y en el botón central de las flores y también una nueva carga en las dos formas del fondo. Asimismo, se aplica esmalte opalino de color azul claro en el fondo de la composición, efectuando un suave difuminado nacarado que se aprecia en los laterales de la parte superior de la pieza. Se realiza la última cocción.

A

B

 20. Esta pieza se dejó con los relieves propios del hilo y el esmalte brillante y liso mediante cocción. Si se desea una superficie lisa hay que proceder al lapidado. Éste se efectúa por fases; se empieza por una piedra muy rugosa, luego se sigue con otra más fina o un taco de diamante, y se va progresando con otras cada vez más finas. La abrasión levanta y matea la superficie del esmalte, de modo que debe realizarse siempre en mojado, preferentemente bajo un chorro de agua corriente. La consecución del nivelado esmalte-metal será más o menos laboriosa dependiendo de la altura de éste respecto del hilo, mayor en el caso A que en el B, siendo aconsejable llegar al nivel del hilo con el esmalte o aplicando un fundente. Se limpia con fibra de vidrio y amoníaco para eliminar las partículas. Finalmente, antes de proceder a la cocción final para devolver el aspecto brillante al esmalte, se sumerge la pieza en un recipiente con agua destilada y se lleva casi a la ebullición para eliminar las partículas incrustadas en los poros.

109


132 139 Esmaltes .qxd

1/8/08

16:33

Página 134

Panel (1)

䉳 10. Se efectúa la primera cocción, más breve que las habituales, para no provocar la aparición de óxido en exceso en la zona que se ha dejado sin cubrir, la cual estaba protegida por la reserva anterior. Ésta aparece oxidada, con una capa de calamina.

䉴 11. Antes de seguir es imprescindible eliminar la calamina sobrante; ésta se desprende por sí sola al frotarla con un cepillo bajo el chorro de agua corriente, luego se seca. Obsérvese que se dejan adrede las manchas de óxido para crear texturas en sucesivas fases.

䉳 12. Se dispone de nuevo la pieza sobre la mesa de trabajo con dos listones y se le aplica una fina capa de fundente.

䉳 13. Se realiza una segunda cocción. En la imagen se aprecia la diferencia entre las dos zonas, con distintas tonalidades rojizas bajo el fundente poco cocido. A continuación, se elimina el óxido de los bordes de la pieza en húmedo con la barra de carborundum.

䉴 14. Ahora se calcan las formas generales de la figura sobre la pieza. Para ello, previamente se ha calcado el perfil de ésta a partir del diseño original en una hoja de papel vegetal.

134


132 139 Esmaltes .qxd

1/8/08

16:33

Página 135

Paso a paso

䉳 15. Se emplea un papel de transferencia de color blanco, y se van repasando las líneas del perfil con una punta de acero roma.

䉴 16. Se traspasa el motivo mediante el calcado, y después se efectúa una cocción para fijar el calco (ver pág. 79).

䉴 17. Dado que la cocción de fijación es breve y no alcanza la temperatura óptima para que el fundente decape, aparecen cambios en la oxidación del cobre, el cual es ahora bien visible bajo la capa de fundente; este fenómeno puede repetirse en las sucesivas cocciones. Con un pincel, se aplica esmalte transparente de color amarillo en húmedo en el cabello de la figura. Ello contribuye a darle un tono cálido una vez aplicada la grisalla, que contrastará con el rostro.

䉳 18. Se realiza una cuarta cocción, que llevará el tiempo habitual.

䉴 19. Se elimina la calamina de los bordes de la pieza pasando la barra de carborundum bajo el chorro de agua corriente, desplazándola desde el anverso hacia el reverso de la pieza. Con ello se evita el desprendimiento de partículas de calamina, que podrían depositarse sobre la futura capa de esmalte y producir feas manchas negruzcas.

135


14:18

Página 1

artes y oficios

17/12/10

EL ESMALTE

El esmalte al fuego sobre metal es un arte milenario que, actualmente renovado, se manifiesta como una disciplina en extremo versátil y de primer orden para la expresión artística. Este libro explica de manera didáctica y rigurosa las técnicas fundamentales del trabajo del esmalte, mostrando con todo detalle los diferentes procesos e incidiendo especialmente en los aspectos prácticos del trabajo. Tras una breve visión de la historia del esmalte, se enseña

EL ESMALTE

CUBIERTA ESMALTE

EL ESMALTE AL FUEGO SOBRE METALES

Núria López-Ribalta Eva Pascual i Miró

la naturaleza, las características y el comportamiento del esmalte, un tipo de vidrio formulado específicamente para ser aplicado sobre el metal. Seguidamente, se explican los materiales y las herramientas que se emplean, los procesos preparatorios y las diversas técnicas. En el último capítulo, a manera de ejemplo, se muestra paso a paso la creación de varias obras originales de diversos colaboradores.

ISBN 978-84-342-3385-0

,!7II4D4-cddifa!

Las principales técnicas del arte del esmalte al fuego sobre metal explicadas con rigor y claridad.

colección artes y oficios

Arts & Crafts - Enamelling on Metal  

This book explains in an educational, precise way the basic techniques of the art of enameling on metal. It is organized into five chapters:...

Arts & Crafts - Enamelling on Metal  

This book explains in an educational, precise way the basic techniques of the art of enameling on metal. It is organized into five chapters:...

Advertisement