Page 1

TÉCNICAS BÁSICAS

A

YE cincelado, esmalte, grabado, talla

,!7II4D4-cddhjj!

• FUNDICIÓN Y MODELADO microfusión y procesos alternativos

• TÉCNICAS ALTERNATIVAS resinas, vidrio, fieltro, cerámica

A

ES CO DIN

LA

DE

JO • TÉCNICAS DECORATIVAS

RL

Mokume Gane, Kum Boo, granulación, pátinas

CA

• COLOR, TEXTURA Y ACABADOS

AU

Otros títulos:

TÉCNICAS BÁSICAS

En el volumen de Técnicas básicas se explican las bases de la metalurgia de los metales, así como las fórmulas básicas que todo joyero debe conocer y dominar. También se muestran, con todo detalle, cada uno de los procesos básicos en los trabajos de joyería más elementales, desde soldar y esmerilar hasta la elaboración de cierres. Al final del libro, y en forma de paso a paso, se elaboran varias piezas de joyería en las que se han aplicado los procesos explicados a lo largo del volumen.

ISBN 978-84-342-3379-9

TÉCNICAS BÁSICAS

RÍA

ula de joyería es una colección práctica y muy didáctica en la que se muestran, de forma pormenorizada y muy visual, todos los procesos y las técnicas que se utilizan en el mundo de la joyería. El contenido, riguroso y muy actual, se acompaña de gran cantidad de imágenes y dibujos que ayudan a clarificar cada uno de los procesos que se muestran.

AULA DE JOYERÍA

AULA DE JOYERÍA


01 11 AJ tecnicas basicas.qxd

29/12/08

10:34

Página 2

Proyecto y realización Parramón Ediciones, S.A. Dirección editorial María Fernanda Canal Editor Cristina Vilella Ayudante de edición y archivo iconográfico Mª Carmen Ramos Textos Carles Codina i Armengol Diseño de la colección Carles Bonet Fotografías Nos & Soto Dibujos infográficos Farrés il·lustració editorial Maquetación Pacmer Dirección de producción Rafael Marfil Producción Manel Sánchez Preimpresión Pacmer, S.A. Primera edición: febrero de 2009 © 2009 Parramón Ediciones, S.A. Derechos exclusivos de edición para todo el mundo. Ronda de Sant Pere, 5, 4.a planta 08010 Barcelona (España) Empresa del Grupo Editorial Norma de América Latina www.parramon.com ISBN: 978-84-342-3379-9 Depósito legal: Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra mediante cualquier recurso o procedimiento, comprendidos la impresión, la reprografía, el microfilm, el tratamiento informático o cualquier otro sistema, sin permiso escrito de la editorial. Carmen Amador. Colgante realizado en plata e hilo de acero con aguamarina y magnetita.


01 11 AJ tecnicas basicas.qxd

29/12/08

10:34

Página 3

Sumario Conocimientos básicos El título de una aleación El oro y la plata Reglas rápidas y cálculos elementales Fundición del metal Recocido y decapado Cuidado y recuperación del metal

6 10 14 16 18 22

La técnica Serrar y calar Limar, biselar y esmerilar Trabajos en hilo y plancha La soldadura Cierres

24 26 30 36 38

La práctica Solitario Colgante con cierre Anillo con turmalina Fíbula de la cabila

44 47 50 56

Galería

62

3


24 33 AJ tecnicas basicas.qxd

22/12/08

19:31

Página 28

Limar, biselar y esmerilar

Esmerilar 1 El metal se esmerila, por lo general, después de limar una superficie con el fin de reducir la raya dejada por la lima o por cualquier otra herramienta. Es esencial llevar a cabo un buen proceso de esmerilado antes de emprender el pulido de la pieza. El papel de esmeril debe aplicarse de forma progresiva y escalonada, cruzando siempre el sentido de corte del papel sobre la superficie. Se empieza con un primer papel agresivo, entre 150 y 180, siempre y cuando la raya dejada antes por la lima esté muy marcada; se sigue con un segundo papel con una numeración próxima a 400, un tercer papel cuya numeración se acercaría a 650 y, finalmente, se pasa un papel extrafino de 1.200.

Listones de esmerilar Una de las herramientas de mayor utilidad que uno puede fabricarse por muy poco dinero son los listones de esmerilar. Se confeccionan utilizando trozos de papel de esmeril, de distintas numeraciones, aplicados sobre diferentes perfiles de madera. Esta herramienta tan simple permite un mejor control y precisión en los trabajos de esmeril, así como aprovechar al máximo el papel. 1/ Para preparar palos de esmeril se cortan diferentes listones de madera con distintos perfiles, siempre de la longitud del largo del papel de esmerilar. A continuación, se pliega el papel sobre el listón y se fuerza con los dedos.

2

2/ Con el filo de unas tijeras se marca cada uno de los pliegues y se corta la medida exacta de papel. 3/ Se encola el papel sobre la madera con cola blanca de carpintero.

3

4

El papel de esmeril de corindón rojo resulta adecuado para lograr un buen afinado del metal, pero para conseguir un óptimo esmerilado, lo fundamental es aplicar el papel de esmeril en orden progresivo de menor a mayor gradación. En la imagen, varias hojas de papel de esmeril de distinta gradación. 28

4/ Se presiona con los dedos, procurando que la cola no contacte con la superficie del papel de esmeril, y se deja reposar hasta que se seque por completo.


24 33 AJ tecnicas basicas.qxd

22/12/08

19:31

Página 29

LA TÉCNICA

6

6/ Con el esmeril adherido al listón se esmerilan las superficies planas cruzando constantemente el sentido del corte de la herramienta sobre la superficie para evitar surcos. El resultado debe ser una superficie lisa y uniforme. 5/ Se preparan, como mínimo, tres numeraciones de papel diferentes, de modo que se consiga una gradación progresiva entre cada uno de los papeles utilizados.

Ejes de esmerilar También se puede esmerilar con el micromotor utilizando los ejes de esmerilar. Su construcción es muy sencilla y son muy prácticos y efectivos para esmerilar interiores de

anillos y piezas pequeñas de acceso difícil. Es fundamental utilizarlos de forma correcta para no dejar marcas en las superficies esmeriladas.

1/ Los ejes de esmerilar se preparan montando diversas tiras de esmeril de distinta gradación sobre ellos.

Para construirlos sólo se necesitan tiras de esmeril de 1 cm de ancho e hilo de acero de soldar para atarlas en el extremo de un mandril.

El micromotor

1

2

3

2/ Se enrolla el papel en el interior del eje y se ata con acero en uno de sus extremos. 3/ Estas herramientas resultan útiles para esmerilar interiores de anillos u otras formas que se adapten a su perfil, pero no para esmerilar planchas planas, pues acostumbran a dejar surcos demasiado profundos.

Se utiliza con frecuencia en trabajos de repaso y esmerilado de fundición, pues permite un buen afinado progresivo en superficies lisas o interiores de anillo y pulseras. Se recomienda usar gafas protectoras cuando se utilice para esmerilar a fin de evitar que las partículas de metal impacten contra los ojos. También se aconseja usar una cabina apropiada que facilite la recuperación de las partículas de metal que salen disparadas debido a la velocidad del micromotor. 29


34 43 AJ tecnicas basicas.qxd

23/12/08

14:55

Página 34

Trabajos en hilo y plancha

Anillas Las anillas se realizan a partir de hilo de diversos perfiles y se utilizan para los más diversos trabajos. Se puede trabajar directamente con ellas, realizando cadenas, pulseras o anillos, o bien usarlas como elementos

de soporte de la pieza, en cierres o demás elementos estructurales o decorativos de las piezas. El proceso para realizarlas consiste en doblar hilo recocido de diferentes perfiles en un plegador de acero con un perfil determinado.

1

1/ Las anillas se realizan enrollando un hilo, previamente recocido, sobre un perfil de acero denominado plegador. En esta ocasión, se han realizado anillas redondas de plata a partir de hilo redondo. Resulta muy útil emplear un pequeño taladro manual en el que insertar el plegador de acero, así se consigue gran cantidad de anillas iguales.

2/ Para conseguir que queden bien redondas se presiona la espiral con un alicate paralelo que posea el interior liso al tiempo que se hace girar la manivela del taladro manual. Una vez plegada la espiral de hilo se recuece antes de empezar a cortar las anillas. 34

2


34 43 AJ tecnicas basicas.qxd

23/12/08

14:56

Página 35

LA TÉCNICA

3

3/ La espiral debe cortarse longitudinalmente; esto puede realizarse a mano, utilizando la sierra de calar, o de forma mecánica, utilizando un cortador adaptado a la pieza de mano del motor flexible (como el mostrado en la imagen), esta segunda opción permite cortar con precisión una gran cantidad de anillas iguales.

Akiko Kurihara. Ring ring. Anillo realizado a partir de múltiples anillas de oro y de plata. 5/ Al abrir el soporte, las anillas están perfectamente cortadas, pero entreabiertas.

4

6/ Para cerrarlas será necesario utilizar dos tenazas planas.

4/ Se encierra la espiral dentro del soporte, se monta la sierra circular en la pieza de mano del motor flexible y se introduce en el soporte de aluminio. Una vez ajustado, basta con acelerar el motor al tiempo que se realiza un movimiento longitudinal con la pieza de mano.

5

6

35


44 51 AJ tecnicas basicas.qxd

22/12/08

15:50

Página 48

Colgante con cierre

7

7/ Se preparan dos pedazos de hilo redondo de 1,3 mm y se perfora el tubo tal como muestra la imagen.

8/ Se sueldan los dos hilos en el interior del tubo y se elimina el sobrante del interior utilizando una fresa esférica.

8

10/ Se liman los hilos igualando el metal. Seguidamente, se esmerila y se pule ambas palas. 9

10

9/ Sobre un tas, se forjan los extremos de los dos hilos redondos para realizar una pala forjada. Este forjado ensancha el hilo en su extremo y le da dureza o temple. 11/ Con un martillo de bola muy pulido se forja de nuevo toda la pala para conseguir una textura uniforme tipo “martelé” sobre la superficie. 11 12

13

12/ Con ayuda de una fresa de bola de 0,04 mm se perfora transversalmente el tubo de oro. 48

13/ Aparte se ha realizado un hilo rectangular de 1mm de grueso, biselado en forma de “L”, con la finalidad de crear una montura para una pequeña turmalina.


44 51 AJ tecnicas basicas.qxd

22/12/08

15:51

Página 49

14

14/ Una vez acabada esta estructura, se suelda al tubo y, seguidamente, con la ayuda de un alicate redondo, se voltea la pala forjada sobre el cuerpo del tubo de oro.

15/ Con hilo de 0,05 mm se realiza una pequeña bola fundida en su extremo para elaborar lo que serán los soportes para las cuentas de vidrio.

15

18

16

16/ Se seleccionan diversas cuentas de vidrio, por su forma y su color, y se encasta la turmalina en su lugar. Finalmente, se oxidan las terminaciones de plata del cable de acero y se acaba convenientemente la estructura de oro.

17

17/ Se pasan ahora las cuentas de vidrio a través del hilo de oro y, con un alicante redondo, se doblan los extremos de los hilos para fijar las cuentas.

18/ El colgante una vez terminado. Las variaciones en función del tipo de cuenta o elementos elegidos pueden ser muy diversas. CodinaOrfebres. 49


TÉCNICAS BÁSICAS

A

YE cincelado, esmalte, grabado, talla

,!7II4D4-cddhjj!

• FUNDICIÓN Y MODELADO microfusión y procesos alternativos

• TÉCNICAS ALTERNATIVAS resinas, vidrio, fieltro, cerámica

A

ES CO DIN

LA

DE

JO • TÉCNICAS DECORATIVAS

RL

Mokume Gane, Kum Boo, granulación, pátinas

CA

• COLOR, TEXTURA Y ACABADOS

AU

Otros títulos:

TÉCNICAS BÁSICAS

En el volumen de Técnicas básicas se explican las bases de la metalurgia de los metales, así como las fórmulas básicas que todo joyero debe conocer y dominar. También se muestran, con todo detalle, cada uno de los procesos básicos en los trabajos de joyería más elementales, desde soldar y esmerilar hasta la elaboración de cierres. Al final del libro, y en forma de paso a paso, se elaboran varias piezas de joyería en las que se han aplicado los procesos explicados a lo largo del volumen.

ISBN 978-84-342-3379-9

TÉCNICAS BÁSICAS

RÍA

ula de joyería es una colección práctica y muy didáctica en la que se muestran, de forma pormenorizada y muy visual, todos los procesos y las técnicas que se utilizan en el mundo de la joyería. El contenido, riguroso y muy actual, se acompaña de gran cantidad de imágenes y dibujos que ayudan a clarificar cada uno de los procesos que se muestran.

AULA DE JOYERÍA

AULA DE JOYERÍA

Jewelry class - Basic techniques  

Jewelry classroom is a very practical collection that attempts to show all the secrets of jewelry making and all the possibilities of each o...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you