Issuu on Google+

¿habLamos?

Sexualidad,

La adolescencia es el momento de construirse un lugar en el mundo. Es también época de cambios, de acercamientos y de grandes descubrimientos. Estrenamos una nueva vida, maduramos sexualmente y nos topamos con el sexo.

,!7II4D4-cdcege!

ISBN: 978-84-342-3246-4

Este libro pretende ayudarnos a comprender esa fuerza interior que parece insaciable e inagotable. Aunque no nos proporciona soluciones ni recetas, sí nos da ideas, nos confía experiencias y nos informa para que seamos capaces de tomar las decisiones más adecuadas.

Sexualidad, ¿habLamos? Pero, ¿de qué va?

Es un punto de encuentro donde buscar información y hablar con naturalidad acerca del sexo


Sumario El despertar sexual 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28

Hablemos de sexo Sexo, género y edad La pubertad La pubertad en las chicas La pubertad en los chicos Los órganos sexuales femeninos Los pechos La regla Tampones y compresas Los órganos sexuales masculinos El pene La masturbación

Amistad, amor y sexo

Proyecto y realización Parramón Ediciones, S.A.

30 32 34 36 38 40 42 44 46

Gente guapa La atracción sexual Ligues y citas Emociones y sensaciones Enamoramiento y amor Sólo amigos Besos y caricias Celos y envidias Las zonas erógenas

Dirección editorial Lluís Borràs Ayudante de edición Cristina Vilella Textos Lluís Cugota Mateu Licenciado en Psicología Periodista científico Diseño gráfico y maquetación Laia Salcedo Fotografías Age-Fotostock, Getty Images Ilustraciones Mercè Galí Dirección de producción Rafael Marfil Producción Manel Sánchez Preimpresión: Pacmer, S.A. Primera edición: septiembre 2007 Sexualidad, ¿hablamos? ISBN: 978-84-342-3246-4

La relación sexual 48 50 52 54 56 58 60 62

Qué es hacer el amor La primera vez La respuesta sexual El placer sexual Variaciones sexuales Las fantasías sexuales Disfunciones sexuales Tenemos que hablar

Barreras al sexo 64 66 68 70 72 74 76 78

La anticoncepción El preservativo La píldora Embarazo no deseado Los riesgos del sexo La higiene sexual Sexo, alcohol y drogas Una visita al médico

Depósito Legal: B- 34.414 - 2007 Impreso en España © Parramón Ediciones, S.A. – 2007 Ronda de Sant Pere, 5, 4ª planta 08010 Barcelona (España) Empresa del Grupo Editorial Norma de América Latina www.parramon.com Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra mediante cualquier recurso o procedimiento, comprendidos la impresión, la reprografía, el microfilm, el tratamiento informático, o cualquier otro sistema, sin permiso escrito de la editorial.

Abusos y mitos 80 82 84 86 88 90 92

No al sexo El abuso sexual La violencia sexual La conducta sexual marginal El sexo de consumo Los mitos sexuales La educación sexual

94

Índice alfabético de materias


Poder de decisión La adolescencia es una época de grandes cambios. Cambia el cuerpo y cambia la mente. Cambia la forma de ver el mundo y la relación con la familia y los amigos. La adolescencia es igualmente una etapa fundamental de la sexualidad humana. Surge el impulso sexual y el deseo sexual se hace apremiante. El cuerpo se prepara para la reproducción y para el placer. La sexualidad adolescente es una vivencia compleja, intensa y muy personal. Esta obra aborda abiertamente las cuestiones más importantes que atañen, precisamente, a la sexualidad adolescente. No es una guía sexual ni un manual de instrucciones infalibles. Es simplemente una obra que plantea muchas preguntas e intenta aportar algunas respuestas, expresadas de forma veraz, sincera y objetiva. La sexualidad es una faceta muy importante en la vida de una persona. El ser humano es un ser sexuado y sexual. El sexo es determinante ya antes de nacer y su relevancia se mantiene durante toda la vida. Ante una cuestión tan crucial para el desarrollo armónico y la estabilidad emocional de la persona, contar con la información adecuada es esencial. Porque la información invita a la reflexión, y la reflexión otorga poder de decisión.


HabLemos de sexo

¿La sexualidad aparece con la pubertad? El ser humano nace con su sexualidad ya puesta. La sexualidad acompaña al ser humano desde su primer día y constituye una parte importante de su personalidad. Eso sí, cada persona, a lo largo de su existencia, experimenta una vida sexual en etapas sucesivas. Cada etapa tiene sus peculiaridades y aporta una mezcla de quebraderos de cabeza y de intensas satisfacciones. La sexualidad humana es una experiencia tan rica y compleja que dura toda la vida.

¿En qué consiste la sexualidad humana?

La sexualidad no reside sólo en los órganos sexuales; es una vivencia global, que implica todo el ser humano al completo.

La sexualidad humana se manifiesta en varias dimensiones. Abarca aspectos sociales y de la conducta individual. La sexualidad es un canal por donde fluyen sensaciones y sentimientos. La sexualidad es compromiso e intimidad. La sexualidad humana es comunicación y respeto. Es amor. Y es una fuente de placer de enorme poderío. Y, además, no lo olvidemos, la sexualidad permite la trascendente función de la reproducción de la especie (en el momento que se considere oportuno).

s urales, lo lt u c s ia c n receptos p s Las influe lo o s sociale n cambios oldeado u cada m n a h s en morale exualidad s e d o t p conce tórica. época his

Así, ¿la sexualidad es el acto sexual? El acto sexual es una parte de la relación sexual, y las relaciones sexuales que establece una persona configuran su sexualidad. En muchas ocasiones (demasiadas, quizá) las ricas y variadas manifestaciones de la sexualidad humana se reducen exclusivamente al acto sexual, al coito propiamente dicho. Se olvida a menudo que las relaciones sexuales engloban una variada colección de emociones y sensaciones, y también de conductas y de prácticas sexuales. La relación puede iniciarse con gestos y miradas tiernas, seguidos de abrazos, besos y caricias. Luego, todo el cuerpo participa en lo que es una fiesta mental. El acto sexual puede estar presente o no. Pero el afecto y la complacencia no deben faltar.

6


EL despertar sexuaL

Estar bien informado permite disfrutar de una sexualidad más satisfactoria, sana y responsable.

¿Amor y sexo son lo mismo? No, son dos cosas distintas. Pueden andar juntas o correr por separado. Una persona puede tener sexo con otra persona simplemente por deseo, por influencia o por poder. Pero cuando el sexo es con amor, las emociones son más intensas y el goce mucho más íntimo y profundo. Evidentemente también puede darse el amor sin sexo incluso entre una pareja que se gusta, pero que no desea o no puede intimar sexualmente. Las relaciones humanas son muy variadas, y cada persona vive la sexualidad según sus expectativas y su forma de ser.

¡Elige una sexualidad viva! Cada uno vive su propia sexualidad. Pero, a menudo, es posible elegir entre una sexualidad sana, placentera y responsable y una sexualidad llena de sobresaltos y de sinsabores. La sexualidad que se elija afectará a la propia vida y a la de los demás. Muchas veces, la frontera existente entre el placer y el fastidio se encuentra en la información. Una persona bien informada tendrá más fácil la elección entre una sexualidad viva y chispeante y otra sexualidad con riesgos de descalabros emocionales, contagios e incluso de embarazos no deseados.

7


QuĂŠ es hacer el amor

Las prĂĄcticas sexuales sin coito, o petting, pueden ser un aprendizaje sexual gratificante.


la reLación sexuaL

La intimidad del amor Hacer el amor es la relación más íntima que establece una pareja. Hacer el amor es mucho más que practicar el acto sexual. Hacer el amor es dar y recibir placer con la persona amada. Y aún es algo más. Hacer el amor es una mezcla original de palabras y miradas, besos y caricias, ternura e imaginación, comunicación e intimidad, afecto y amor, deseo y placer. Hacer el amor es una experiencia única cada vez, un plato exquisito imposible de repetir, aunque los ingrediente sean los mismos.

Hacer el amor es el acto más íntimo entre Una relación sexual una pareja. es más, mucho más que el coito.

Dónde se puede hacer el amor El lugar más habitual es en el dormitorio, en la cama y por la noche. Es así posiblemente por razones culturales, no por motivos biológicos. La pareja humana puede realizar el acto sexual casi en cualquier momento y casi en cualquier lugar. El ser humano no depende de una época de celo como es el caso de muchos mamíferos y de los animales en general. El ser humano vive en un “celo permanente” (aunque este “celo” se expresa en grados muy distintos en una u otra persona).

¿Cada cuándo las parejas hacen el amor? La frecuencia de las relaciones sexuales depende de cada pareja, de sus oportunidades y de la sincronización de su deseo. La estadística nos dice que también depende de la edad. Los adultos jóvenes practican el sexo tres veces por semana de media, mientras que los adultos menos jóvenes hacen el amor una o dos veces por semana. Pero cualquier otra frecuencia, si ambos están de acuerdo y les satisface, es perfectamente “normal”. La “normalidad” la marca la pareja no las estadísticas.

¿Tan especial es “hacer el amor”? Y mejor que así sea. Debería ser siempre especial. Pero, lo que es realmente “especial” nada tiene que ver con la técnica sexual (que con el tiempo se aprende) ni con ser un amante prodigioso (¿para qué?), sino lo que es tremendamente especial es el impacto emocional que causa en la persona que vive esa experiencia. Hacer el amor con esta persona que tanto te gusta es una consecuencia (inevitable, a veces) de que te sientes a gusto con esa persona en particular y también que estás a gusto con tu persona. Entonces, hacer el amor es un pleno total.

49


La educación Educarse sexualmente La educación sexual forma parte del propio aprendizaje vital, distinto en cada etapa de la vida. Se avanza paso a paso y las experiencias se acumulan, se superponen unas con otras y todas adquieren su importancia. La educación sexual no es una mera recopilación de láminas anatómicas y técnicas amatorias. Consiste básicamente en la capacidad de comunicación entre dos personas, donde los cuerpos actúan como intermediarios de los sentimientos, el placer y el amor. La sexualidad es una relación cuerpo a cuerpo, que se disfruta con el cerebro. Y el cerebro es la personalidad y la manera de ser. Y cada persona es única.

¿Es ésta una pregunta sobre sexo? A lo largo de los años, una persona se plantea (y resuelve) un montón de preguntas. Los estudios, el trabajo, las relaciones, la familia... Pero su vida sexual es una fuente constante de incógnitas. Desde la pubertad hasta la adolescencia, la juventud y la edad adulta. Siempre nos estamos preguntando algo. El sexo siempre suscita dudas. Porque el sexo vive con la persona y evoluciona con ella. Siempre está presente. Y siempre queremos saLa sexualidad humana ber algo más. y re lib ad ivid una act

es

El sexo es placer y responsabilidad.

saludable.

su centro Los jóvenes buscany Sexu alidad (Madrid)

Centro Joven de Anticoncepción www.centrojoven.org alitat (Cataluña) Centre Jove d’Anticoncepció i Sexu rg ve.o www.centrejo eares) Centro de Información Joven (Bal a.es llorc ema mad http://cij.pal Juvenil (Galicia) Centro Municipal de Información dad uali j/sex /cmi a.es orun www.aytolac i) y Planificación Familiar (Euskad Asociación de Educación Sexual www.atseginez.org al para Jóvenes (Asturias) Asesoramiento e Información Sexu www.astursex.info gón) Centro de Información Joven (Ara d entu s/juv za.e www.zarago (Andalucía) Instituto Andaluz de la Juventud dex.php delajuventud/informacionsexual/in ituto /inst ia.es aluc and www.juntade Juventud Canaria (Canarias) reas/sexualidad/index.php www.juventudcanaria.com/es/a rcia) Centro Informa Joven (Mu os/sexualidad.html www.informajoven.org/info/servici unidad Valenciana) (Com ntut Institut Valencià de la Jove www.ivaj.gva.es/infoivaj/principal

92


Abusos y mitos

sexuaL Preguntando también se aprende Puede que haya algún tema sobre sexo que ni los padres ni los amigos más avispados sepan. Tampoco aparece en aquella enciclopedia tan completa. Entonces hay que seguir preguntando. Muchos grupos, entidades y asociaciones pueden ayudar. Ofrecen información confidencial. Muchas de estas organizaciones tienen página web. Muchas también atienden consultas por teléfono. Las preguntas es mejor que sean breves, concretas y claras. Si es preciso, pide aclaraciones. No mientas jamás, pero responde sólo a lo que te preguntan. ¡Suerte!

cho más Quiero saber más, mu ificación Familiar de España Guía SexJoven. Federación de Plan www.fpfe.org/guiasexjoven n Sexo con seso. Plataforma Jove .com seso ocon .sex www ón Sociedad Española de Contracepci es .sec. www Salut Sexe Joves. Institut Català de la t t.ne enca es.g ejov .sex www Instituto de la Juventud www.injuve.mtas.es

93


¿habLamos?

Sexualidad,

La adolescencia es el momento de construirse un lugar en el mundo. Es también época de cambios, de acercamientos y de grandes descubrimientos. Estrenamos una nueva vida, maduramos sexualmente y nos topamos con el sexo.

,!7II4D4-cdcege!

ISBN: 978-84-342-3246-4

Este libro pretende ayudarnos a comprender esa fuerza interior que parece insaciable e inagotable. Aunque no nos proporciona soluciones ni recetas, sí nos da ideas, nos confía experiencias y nos informa para que seamos capaces de tomar las decisiones más adecuadas.

Sexualidad, ¿habLamos? Pero, ¿de qué va?

Es un punto de encuentro donde buscar información y hablar con naturalidad acerca del sexo


Shall we talk about it? Sexuality