Issuu on Google+

3/3/05

16:13

Página 1

Primavera Verano Otoño Invierno

Juegos para todo el

año

Jugar es una de las mejores actividades de las que podemos disfrutar en nuestro tiempo libre con nuestra familia, en la escuela, con nuestras amistades o incluso solos. Con un buen juego nos entretenemos, ponemos a prueba nuestras habilidades y disfrutamos de la compañía de los demás. Este volumen reúne 400 juegos, agrupados de acuerdo con las características de las cuatro estaciones, para poder jugar durante todo el año en función de los espacios de juego propios de cada época: en casa, en la escuela, en el campo, en la playa, en días de lluvia, etc. En el texto se describe de forma amena el juego y cómo jugarlo, y se dan las indicaciones apropiadas para hacerlo: edad, tiempo aproximado de duración, número de jugadores, material necesario y grado de actividad.

Juegos para todo el año

juegos TODO any

Juegos para todo el

Josep M. Allué

Primavera Verano Otoño Invierno

Cada juego se explica paso a paso y se acompaña de ilustraciones que, por su diversidad, cromatismo y modernidad, reflejan las ideas de igualdad entre los niños y las niñas para que jugar se convierta en una forma lúdica de aprender y de relacionarse.

,!7II4D4-ccfbja! ISBN: 84-342-2519-0

año

400 JUEGOS

para todas las edades


001-010 JUEGOS READERS 9/7/02 01:40 am Página 4

Juegos Introducción

para todo el

año

Juegos para todo el año recoge 400 juegos agrupados en cuatro capítulos, uno por cada estación del año: primavera, verano, otoño e invierno. En cada capítulo se ofrecen 100 juegos seleccionados en función de los diferentes espacios de juego propios de cada estación. Esta clasificación se ha hecho con la intención de facilitar la elección de un juego y poder iniciarlo con la mayor rapidez posible, pero todos pueden jugarse en cualquier época del año, siempre que existan las ganas de jugar y el tiempo lo permita.

Juegos para la primavera La primavera conlleva el poder utilizar los grandes espacios abiertos durante largos períodos, gracias a la mejora del tiempo que se experimenta en esta estación del año. Esto hace que los juegos en el patio durante el recreo o en la plaza del barrio o del pueblo recuperen su protagonismo como espacios ideales. En esta época también se efectúan salidas y excursiones, se celebran fiestas y se montan ferias al aire libre con sus correspondientes juegos. Durante esta estación también puede observarse en los niños una renovada vitalidad, que favorece todo tipo de juegos caracterizados por la acción y el movimiento. Aunque tampoco podemos olvidar los acostumbrados chaparrones primaverales, que obligarán a restringir los juegos al interior de la casa u otro espacio cubierto para poder jugarlos resguardados.

JUEGOS PARA TODO EL AÑO

Los juegos propuestos en este capítulo se agrupan en cinco apartados:

4

Juegos para el recreo: en él se presenta una selección de juegos ideales para sacar el máximo rendimiento al rato de descanso de la escuela. Son juegos de movimiento, con pelota y de persecución, para disfrutar con los compañeros.

Juegos para días lluviosos: para que un chaparrón primaveral no obligue a perder la tarde, en este apartado se describen una serie de juegos para interior con los que será fácil la diversión, gracias al ingenio y habilidad de cada uno. Una tarde en casa puede ser muy divertida si las ganas de jugar existen.

Juegos para ferias: la llegada de la primavera o el final del curso son un excelente motivo para organizar una feria con infinidad de casetas en las que poder jugar y probar la destreza en compañía de familiares y amigos, compartiendo un rato de diversión y alegría.

Juegos para plazas: la plaza del barrio o del pueblo es un maravilloso lugar para juegos cuando vuelve el buen tiempo. Son juegos para esconderse y buscar, juegos en los columpios y el tobogán, juegos para correr y perseguirse, con los que se tiene la diversión asegurada.

Grandes juegos: las excursiones o los campamentos y las colonias ofrecen unas posibilidades de juego muy poco habituales en cuanto a espacio disponible y número de compañeros. A estos juegos se les puede sacar el máximo partido en lo referente a rendimiento y suelen ser muy divertidos.


001-010 JUEGOS READERS 9/7/02 01:40 am Página 5

Juegos para el verano La llegada del verano significa para niños y niñas un gran aumento del tiempo libre al finalizar el período escolar y llegar las vacaciones. La disponibilidad de todo este tiempo hace que los juegos tengan un especial protagonismo cuando se trata de ocupar el día. En esta época del año se disfruta de campamentos y colonias, con lo cual los juegos al aire libre y por equipos ganan un protagonismo impensable en otro momento. El calor propio del verano permite también el uso de espacios como la playa y la piscina que nos brindan unas condiciones de juego muy particulares y atractivas. Aunque tampoco podemos olvidar los viajes en automóvil o en tren, o las sobremesas, momentos idóneos para los juegos tranquilos, de ingenio y observación con los que divertirse sin tener que moverse.

Juegos para el parque: los ratos de juego en el parque se multiplican con la llegada de las vacaciones. En este apartado se presenta una selección de juegos al aire libre con los que hacer más divertidas las tardes del verano sin desplazarnos fuera de la ciudad.

Juegos para viajes: con la intención de que los viajes propios del verano no signifiquen un largo rato de inmovilidad y aburrimiento os ofrecemos un montón de divertidos juegos en los que no es necesario moverse, pues son el cerebro y la vista los que trabajan. También pueden jugarse en cualquier momento relajado.

Juegos para la playa: las salidas a la playa acostumbran a ser una de las actividades favoritas de niños y niñas. Este apartado reúne juegos dentro y fuera del agua, movidos y tranquilos, por equipos y por parejas para que la diversión esté garantizada.

Juegos para la piscina: con el calor del verano son frecuentes las visitas a la piscina con la familia o los amigos. En ella, los juegos de agua son la principal actividad de niños y adultos. En este apartado se describen un buen número de juegos en la piscina para todas las edades.

Juegos en equipo: los campamentos y las colonias de verano ofrecen la posibilidad de contar con numerosos jugadores dispuestos a divertirse y pasar un rato entretenido. Los juegos por equipos de este apartado son una buena forma de aprovechar esta ocasión. INTRODUCCIÓN

Los juegos seleccionados en este capítulo se agrupan en cinco apartados:

5


001-010 JUEGOS READERS 9/7/02 01:40 am Página 6

Juegos para todo el

año

Juegos para el otoño El otoño supone para los niños y niñas el fin de las vacaciones y el retorno a la escuela. La vuelta al lugar habitual de residencia y el reencuentro con los amigos es un momento excelente para introducir nuevos juegos con los que celebrarlo y hacer más llevadero el fin de las vacaciones de verano. Durante esta estación, el tiempo cambia de una manera clara. Debido a esta circunstancia, resulta apropiado hacer acopio de juegos y recursos que puedan realizarse en casa para cuando el tiempo no permita la actividad en el exterior. En este sentido, una actividad que se les puede plantear a los niños con total garantía de éxito es la construcción de sus propios juguetes. Con materiales de uso cotidiano, habituales en clase, se puede pasar un rato doblemente entretenido, primero construyendo y más tarde realizando los juegos recreados.

JUEGOS PARA TODO EL AÑO

Los juegos propuestos en este capítulo se agrupan en cinco apartados:

6

Juegos al aire libre: con la intención de aprovechar al máximo el buen tiempo, ya sea cuando finalizan las vacaciones ya sea en el inicio del curso escolar, se ha seleccionado un grupo de juegos de exterior con los que correr, saltar y esconderse.

Juegos de suelo: selección de juegos en los que el suelo será el tablero de juego. La mayoría son juegos tradicionales que se encuentran entre el repertorio de casi todos los niños del mundo bajo infinidad de nombres y variantes.

Juegos en casa: recopilación de juegos que pueden realizarse tranquilamente dentro de la casa, para cuando las lluvias estacionales o el frío obligan a quedarse en ella. También se pueden utilizar para amenizar cualquier otro momento.

Juegos autoconstruidos: con unos materiales sencillos y cierta habilidad, cualquier niño o niña puede construirse sus propios juguetes. Es una manera de desarrollar sus habilidades y ganar confianza en sí mismos, al constatar la propia capacidad de satisfacer una de las necesidades más cotidianas.

Juegos para grupos: la vuelta a clase reúne de nuevo a los niños y las niñas en la escuela y supone un reencuentro con los amigos. Estos juegos están pensados para grupos grandes, y con ellos se puede remarcar el hecho de encontrarse todos otra vez y aprovechar esta circunstancia para jugar.


.. ..

...

001-010 JUEGOS READERS 9/7/02 01:40 am Página 7

Juegos para el invierno

.. ..

...

Durante gran parte del invierno, las bajas temperaturas suponen para los niños un impedimento para acceder a sus espacios de juego comunes. Las tardes en el parque o los fines de semana en los que se sale de excursión son menos habituales que en el resto del año.

Los juegos de esta época se realizan a menudo dentro de los hogares en compañía de la familia o de unos pocos amigos y amigas. Así pues, los juegos que necesitan poco espacio o menos jugadores pasan a ser los más utilizados mientras dura el frío. Juegos tan tradicionales y apreciados como los de mesa o de ingenio desempeñan entonces un papel muy importante. A pesar de las limitaciones de juego en el exterior, la hora del patio en la escuela o la llegada de una nevada en los lugares donde nieva son momentos estupendos para realizar juegos de exterior y aprovechar para correr, saltar y descargar toda la energía acumulada de la manera más divertida posible.

Juegos de ingenio: dentro de casa podemos disfrutar de un gran número de juegos que se basan en nuestra imaginación, capacidad de observación y habilidades dramáticas. Con ellos nos divertiremos sin tener que salir.

Juegos de mesa: este tipo de juegos se encuentra entre los más antiguos que se practican. Juegos de tablero, de cartas, de dados,... que llevan siglos jugándose siempre con el mismo objetivo, entretenernos, relacionarnos y poner a prueba nuestra inteligencia y estrategia.

Juegos para el patio: los ratos de recreo en el patio de la escuela pueden ser, durante el invierno, uno de los pocos momentos que se pueden dedicar a juegos donde el movimiento y la rapidez son los protagonistas. Los compañeros de clase y el espacio disponible serán todo lo que necesitemos.

Juegos para fiestas: las fiestas de cumpleaños representan una excelente oportunidad para jugar un buen rato con nuestros amigos y amigas. Durante el invierno, las fiestas son una actividad que hay que cuidar especialmente y llenar de juegos, ya que las reuniones con muchos amigos son menos frecuentes.

Juegos para la nieve: la nieve es un material de juego estupendo con el que podemos desarrollar infinidad de propuestas. La facilidad con que se modela o la posibilidad de deslizarnos sobre ella sirven de base para un gran número de juegos que sólo podemos practicar en esta estación del año e individualmente sólo donde la nieve es habitual.

INTRODUCCIÓN

Los juegos de este capítulo se agrupan en cinco apartados:

7


Sumario primavera

001-010 JUEGOS READERS 9/7/02 01:40 am Pรกgina 10


001-010 JUEGOS READERS 9/7/02 01:41 am Página 11

Sumario Juegos para el recreo ......................................... 12-31 1. El lobo ............................................................ 14 2. El saltamontes y la rana ................................. 14 3. Ratón que te pilla el gato .............................. 15 4. Recorrido de prisioneros ................................ 16 5. La telaraña ...................................................... 16 6. El monstruo hambriento ................................. 17 7. Pinta la silueta ............................................... 17 8. Mi tesoro ........................................................ 18 9. El foso ............................................................ 19 10. Balón-pared .................................................... 20 11. Pelota dirigida ................................................ 20 12. Puntos y colores ............................................ 21 13. Circuito de aros .............................................. 21 14. Fútbol invertido .............................................. 22 15. Balones corredores ........................................ 22 16. Balón ambulante ............................................ 23 17. El balón salvador ........................................... 24 18. Pasar los árboles ........................................... 24 19. Lucha de gallos .............................................. 25 20. Empaquetando ............................................... 25 21. El poste envenenado ..................................... 26 22. La pañoleta .................................................... 27 23. Pelota elevada ............................................... 28 24. Saltar el potro ................................................ 28 25. El gato y la rata ............................................. 29 26. Lanzamiento de zapatilla ............................... 29 27. Relevos con escobas ..................................... 30 28. Tres en colaboración ..................................... 30 29. Cuádrigas ....................................................... 31 30. Frontón .......................................................... 31 Juegos para días lluviosos ................................ 32-45 31. El lápiz giratorio ............................................. 34 32. Palmadas de papel ........................................ 35 33. Cruzar el río ................................................... 35 34. El hilo ............................................................. 36 35. Frío y caliente ................................................ 36 36. Si yo fuera… ................................................... 37 37. El más pesado ............................................... 38 38. Mamás y papás .............................................. 38 39. Fútbol arrastrado ........................................... 39 40. ¿Quién entró en la casa? ................................ 39 41. Lluvia .............................................................. 40 42. El asesino ciego ............................................. 40 43. A buscar ......................................................... 41 44. Baloncesto con globos .................................. 42 45. Vuela globito ................................................. 43 46. La frase oculta ............................................... 43 47. Saludos con gesto ......................................... 44 48. Piloto sin visibilidad ...................................... 44 49. Pulso de dedo ............................................... 45 50. El ticotí ........................................................... 45

Juegos para ferias ................................................ 46-53 51. La pesca ......................................................... 48 52. Tiro a la copa ................................................. 49 53. La selección ................................................... 49 54. Ojo avizor ...................................................... 50 55. El puente colgante ......................................... 50 56. Anillas y botellas ........................................... 51 57. Los teleféricos ................................................ 52 58. Acertar la anilla .............................................. 52 59. Circuito inclinado ........................................... 53 60. El túnel .......................................................... 53 Juegos para plazas............................................... 54-73 61. Agua, tierra y aire .......................................... 56 62. La comida ...................................................... 56 63. Los colores ..................................................... 57 64. Las 4 esquinas ............................................... 57 65. Un paso de botella… ..................................... 58 66. Pegados ......................................................... 59 67. El refugio menguante .................................... 59 68. El domador .................................................... 60 69. Estirar la cuerda ............................................. 60 70. Marcianitos y terrícolas .................................. 61 71. El reloj de la torre .......................................... 61 72. La liebre y el erizo ......................................... 62 73. Esquiva la bola .............................................. 63 74. Zim, zam, zum ............................................... 64 75. A pillar ........................................................... 64 76. El ratón que “ruge” ....................................... 65 77. Palmear .......................................................... 65 78. La zapatilla y las siete piedras ...................... 66 79. Rodar la botella ............................................. 66 80. Monedas cojas ............................................... 67 81. Bailar la peonza ............................................. 68 82. A dedos ......................................................... 68 83. A sacar ........................................................... 69 84. A arrancar cebollas ........................................ 69 85. Robar el bolo ................................................. 70 86. El bote ........................................................... 71 87. Tocando cabezas ........................................... 71 88. Ponte en mi lugar .......................................... 72 89. A piedras ........................................................ 72 90. Relevos anudados ......................................... 73 Grandes juegos .................................................... 74-83 91. Montaña ......................................................... 76 92. Pelota rodante ............................................... 77 93. Fútbol ligado .................................................. 77 94. El centinela .................................................... 78 95. Cacería nocturna ............................................ 79 96. Cintas indias .................................................. 80 97. Los tres campamentos ................................... 80 98. La incursión ................................................... 81 99. Gincana .......................................................... 82 100. Recorrido de pistas ....................................... 83 Índice alfabético.................................................. 84-85


054-073 JUEGOS READERS 9/7/02 01:55 am Página 66

78

La zapatilla y las siete piedras Edad: a partir de 7 años Tiempo aproximado: 10 minutos Jugadores: 4 o más Material: una zapatilla, siete piedras planas Actividad: media

1. Un jugador

“para”, apila siete piedras planas y hace una raya en el suelo a unos cuatro metros.

Es un juego de puntería y persecución que lo juegan mucho los niños y las niñas de Marruecos.

2. Los demás forman una fila india detrás de la raya. El primero lanza la zapatilla para tumbar la pila de piedras. Tiene tres intentos, si falla, va el siguiente.

3. Cuando uno tumba la pila, el que “para” coge la zapatilla y la tira al aire, para recogerla al vuelo. Los demás se van corriendo.

4. Una vez recogida la zapatilla, el que “para” corre detrás de los demás para lanzársela a otro. Si toca a alguien, ese jugador “para” y se vuelve a jugar.

5. Si alguno consigue volver a apilar las siete piedras, se detiene el juego y se vuelve a empezar.

79

Rodar la botella

JUEGOS PARA TODO EL AÑO

Edad: a partir de 7 años Tiempo aproximado: 10 minutos Jugadores: 1 o más Material: una botella cilíndrica de plástico, un bastón o un palo por jugador Actividad: media

66

1. Cada uno

deberá conseguir una botella cilíndrica y un palo de la medida de un bastón. Es preferible que la botella sea de plástico para evitar roturas.

2. El jugador coloca delante de sus pies la botella plana y la empuja con la punta del palo

Es un juego de habilidad muy sencillo que puede prolongarse el tiempo que dure un paseo.

intentando hacerla rodar delante de él sin que se le adelante demasiado.

3. El objetivo del juego es realizar el trayecto que se tenía previsto manteniendo la botella delante. La práctica permite superar los obstáculos más diversos.

4. Si se reúnen algunos jugadores se pueden realizar carreras o circuitos prefijados para comparar la habilidad de cada uno y pasar un rato entretenido.


054-073 JUEGOS READERS 9/7/02 01:56 am Página 67

Monedas cojas Edad: a partir de 7 años Tiempo aproximado: 5 minutos Jugadores: 2 o más Material: una moneda o una piedra plana por jugador Actividad: media

Es la adaptación de un juego de niños de Tailandia, donde se juega con unas semillas planas de gran tamaño.

1. Para poder jugar, cada uno debe tener una moneda grande o una piedra plana.

2. Los jugadores se colocan uno junto a otro y levantan uno de los dos pies. Sobre él se coloca en equilibrio la moneda.

3. Todos empiezan a avanzar a la pata coja intentando que no se les caiga la moneda.

4. Quien consigue llegar más lejos es el ganador. Si se va de camino a algún sitio, se puede contar el número de caídas para ver quién tuvo más equilibrio.

JUEGOS PARA LA PRIMAVERA

80

67


Sumario verano

086-105 JUEGOS READERS 9/7/02 02:03 am Pรกgina 88


086-105 JUEGOS READERS 9/7/02 02:03 am Página 89

Sumario Juegos para el parque ................................... 90-105 1. Carrera de aguadores ..................................... 92 2. Tobogán aguado ............................................. 92 3. El remojón ....................................................... 93 4. El banco ......................................................... 94 5. Pasar el agua .................................................. 94 6. Bolas ............................................................... 95 7. La coz .............................................................. 95 8. Los gallos cojos .............................................. 96 9. El depósito ...................................................... 96 10. Lanzamiento en pareja ................................... 97 11. El tiro de palo ................................................. 97 12. El aro veloz ..................................................... 98 13. El escondite .................................................... 98 14. El barabú ........................................................ 99 15. La caza de la pelota ...................................... 100 16. Herido, grave y muerto ................................. 100 17. Rodar el aro ................................................... 101 18. Botes sin tocar .............................................. 101 19. A Roma .......................................................... 102 20. A-e-i-o-u ........................................................ 102 21. El calvo .......................................................... 103 22. La hélice ....................................................... 104 23. Bolo de agua ................................................ 104 24. La caza del puzzle ........................................ 105 25. Roba terreno ................................................. 105 Juegos para viajes ........................................ 106-117 26. La revista viajera .......................................... 108 27. Colores y tamaños ........................................ 109 28. Las tres preguntas ........................................ 110 29. Viaje alfabético ............................................. 110 30. Las palmas ..................................................... 111 31. Responde otra vez ......................................... 111 32. Palabras encadenadas .................................. 112 33. El código ....................................................... 112 34. ¿Qué metemos? ............................................. 113 35. Matrículas y palabras .................................... 114 36. Todos con la letra ......................................... 114 37. Letras combinadas ........................................ 115 38. Perro, gato, ratón,… ...................................... 116 39. La fila de letras ............................................. 116 40. Concurso de matrículas ................................. 117 Juegos para la playa .................................... 118-135 41. Carrera de pingüinos ..................................... 120 42. ¡Tripa adentro! .............................................. 120 43. Los pescadores ............................................. 121 44. Desmoronar .................................................. 122 45. Dibujo cooperativo ....................................... 122 46. El gusano tumbado ...................................... 123 47. Al hoyo ......................................................... 123 48. Sey ................................................................ 124 49. El guardián del tesoro .................................. 125

50. A enterrar....................................................... 126 51. Carrera de sapos ........................................... 126 52. Wali-Wali ....................................................... 127 53. Los puentes .................................................. 128 54. Lanzar al compañero .................................... 128 55. Rana, ratón, gato, león ................................ 129 56. Bolos de arena ............................................. 130 57. Los ojos ........................................................ 130 58. Yoté ............................................................... 131 59. Carrera de cangrejos ..................................... 131 60. Cinta sin fin .................................................. 132 61. ¡Paso popas! ................................................. 132 62. Rebotar piedras ............................................ 133 63. El sillón de la reina ...................................... 134 64. La gran voltereta .......................................... 134 65. Llevar el botijo ............................................. 135 66. Torres en el agua ......................................... 135 Juegos para la piscina .................................. 136-151 67. Agua viajera .................................................. 138 68. Cocodrilos y tortugas ................................... 139 69. El muro acuático ........................................... 140 70. Mensajes submarinos ................................... 140 71. La pesca del flotador ..................................... 141 72. Volteretas ...................................................... 141 73. Canasta flotante ........................................... 142 74. Reto acuático ................................................ 143 75. La olla ........................................................... 143 76. Neptuno ........................................................ 144 77. El tiburón ...................................................... 144 78. Pesca de pañuelos ....................................... 145 79. Botes de choque .......................................... 146 80. El náufrago ................................................... 146 81. Saltos ............................................................ 147 82. El tesoro hundido ......................................... 147 83. Túnel acuático .............................................. 148 84. La serpiente marina ...................................... 149 85. Los peces y la red ........................................ 150 86. Golagua ........................................................ 150 87. Baloncubo ..................................................... 151 88. Caballitos de mar .......................................... 151 Juegos en equipo ......................................... 152-161 89. El ruedo ........................................................ 154 90. La balanza .................................................... 154 91. ¡A la selva! .................................................... 155 92. La bolera ....................................................... 155 93. Pichi .............................................................. 156 94. Dragones chinos ........................................... 157 95. Mensajes sin palabras .................................. 157 96. El “chut” ....................................................... 158 97. Barrenderos .................................................. 159 98. Las tortugas .................................................. 160 99. La patada venenosa ..................................... 160 100. La torre ......................................................... 161 Índice alfabético ........................................... 162-163


136-151 JUEGOS READERS 9/7/02 02:25 am Página 146

79

Botes de choque Edad: a partir de 7 años Tiempo aproximado: 10 minutos Jugadores: 2 o más Material: un flotador grande o un neumático por jugador Actividad: media

1. Los jugadores toman un flotador cada uno y se reparten por la piscina. A una señal, todos se sientan sobre el suyo.

2. Remando con manos y pies, los jugadores

Para este juego cada uno necesita un flotador bastante grande para sentarse en él. Los neumáticos son muy apropiados.

a sus compañeros para chocar contra ellos e intentar que vuelquen.

3. Cuando chocan, cada uno intenta tirar al otro empujándolo con las manos y los pies. Si uno cae, vuelve a subirse y se aleja.

4. Un jugador descabalgado no puede volcar a nadie hasta que vuelva a montarse. Se juega hasta que uno se cansa.

intentan acercarse

JUEGOS PARA TODO EL AÑO

80

146

El náufrago Edad: a partir de 8 años Tiempo aproximado: 5 minutos Jugadores: 2 o más Material: no Actividad: baja

1. Todos se colocan en corro y donde el agua les cubre hasta la cintura.

2. A una señal, se tumban todos de espaldas con los brazos en cruz intentando flotar haciendo el muerto.

Los jugadores tienen que demostrar su autocontrol para conseguir flotar boca arriba en el agua el mayor tiempo posible.

3. Para flotar, se debe mantener la espalda recta, sacar pecho y respirar poco a poco manteniendo el aire dentro.

4. Los jugadores se van poniendo de pie a medida que se cansan o dejan de flotar. El último que queda es el ganador.


136-151 JUEGOS READERS 9/7/02 02:25 am Página 147

81

Saltos Edad: a partir de 8 años Tiempo aproximado: 5 minutos Jugadores: 4 o más Material: no Actividad: media

1. Los jugadores se colocan en el borde de una piscina donde no haya otros bañistas y en el lugar más profundo para saltar sin problemas.

Uno de los juegos de piscina más comunes es saltar desde el borde haciendo figuras. Hay que tener cuidado de no lesionar a nadie.

3. Algunos saltos comunes son en bomba (con las piernas recogidas sobre el pecho), de palillo (manteniéndose firmes) o de cabeza, buceando hasta donde se llegue.

4. Cuando todos han saltado de la manera determinada por el primero, salen del agua y éste se pone el último. El segundo jugador determinará el nuevo salto.

2. Se establece un turno y se forma una fila. El primero saltará al agua diciendo la posición que deberán adoptar todos para seguirlo.

El tesoro hundido Edad: a partir de 8 años Tiempo aproximado: 10 minutos Jugadores: 3 o más Material: un objeto pequeño que pueda mojarse Actividad: media

Un juego para los que ya saben nadar y bucear con soltura. En él, todos intentarán recuperar el tesoro del fondo de la piscina.

1. Se elige un objeto cualquiera para que sea el tesoro, pero tiene que poderse sumergir y no debe flotar. Una piedra pintada es perfecta para este cometido.

2. Todos se colocan de pie en el borde de la piscina y uno de ellos arroja el tesoro al agua.

3. En el momento que toca el agua, todos se tiran de cabeza para ir a buscarlo.

4. Los jugadores bucean buscando el tesoro, el que lo encuentra lo recoge y todos regresan al borde para volver a lanzarlo.

JUEGOS PARA EL VERANO

82

147


Sumario otoño

164-179 JUEGOS READERS 9/7/02 02:32 am Página 166


164-179 JUEGOS READERS 9/7/02 02:33 am Página 167

Sumario Juegos al aire libre ...................................... 168-179 1. La serpiente ................................................... 170 2. Carreras con estilo ........................................ 170 3. Pilla-cuerda .................................................... 171 4. La goma ....................................................... 172 5. El interceptor ................................................. 172 6. El león enjaulado .......................................... 173 7. Círculos rápidos ............................................. 174 8. La red ............................................................ 175 9. ¡Sal tú! ........................................................... 176 10. La pídola ....................................................... 176 11. Pañuelo bajo ................................................. 177 12. El puente ....................................................... 177 13. La escapada .................................................. 178 14. Mío ................................................................ 178 15. La piña .......................................................... 179 Juegos de suelo ........................................... 180-193 16. Otoño ............................................................ 182 17. Los palitos .................................................... 182 18. El cuenco ....................................................... 183 19. Dentro y fuera ............................................... 183 20. Rayuela correo .............................................. 184 21. Tejo ............................................................... 184 22. El siete .......................................................... 185 23. Rayuela de agua ........................................... 186 24. El piso de 6 .................................................. 186 25. La línea ......................................................... 187 26. Rayuela ......................................................... 187 27. Las rayas ....................................................... 188 28. Fútbol con chapas ........................................ 188 29. Mo-to-mek-ki ................................................ 189 30. El islote ......................................................... 190 31. Los botes viajeros ......................................... 190 32. La rueda ........................................................ 191 33. ¡Tocada! ......................................................... 191 34. Gira el plato .................................................. 192 35. Aterrizaje ....................................................... 192 36. Shuffleboard ................................................. 193 37. La fila ............................................................ 193 Juegos en casa ............................................. 194-211 38. Palpar a ciegas ............................................. 196 39. Este palito .................................................... 196 40. El círculo revuelto ......................................... 197 41. Las trampas ................................................... 198 42. Adivina quién es ........................................... 198 43. ¿Quién falta? ................................................. 199 44. La serpiente de cascabel .............................. 199 45. Camino a ciegas ........................................... 200 46. Yo no he sido .............................................. 200 47. Partida de soplidos ...................................... 201 48. Recorrido en equilibrio ................................ 202 49. Pío-pío .......................................................... 202 50. Los animales ................................................ 203

51. Globos y risas ............................................... 203 52. Derribar el castillo ........................................ 204 53. La recolección .............................................. 204 54. Los monos ................................................... 205 55. Mano a mano ............................................... 206 56. Derribo ......................................................... 206 57. El ovillo ........................................................ 207 58. El globo saltarín ........................................... 208 59. Reunión a ciegas .......................................... 209 60. El globo ........................................................ 210 61. Los “chinos” ................................................. 210 62. La moneda viajera ........................................ 211 Juegos autoconstruidos ............................... 212-227 63. Patacones ..................................................... 214 64. Las parejas ................................................... 214 65. La anilla comunitaria .................................... 215 66. La cosecha .................................................... 216 67. Zancos .......................................................... 216 68. Laberinto ...................................................... 217 69. La lanzadera ................................................. 217 70. Bolas rápidas ................................................ 218 71. Los arcos ....................................................... 218 72. El giro compartido ........................................ 219 73. Toma dos ..................................................... 220 74. El satélite ..................................................... 220 75. Laberinto ciego ............................................. 221 76. La esfinge ..................................................... 221 77. Cerrar la caja ................................................ 222 78. Milloncete ..................................................... 223 79. Las tres anillas ............................................. 223 80. Rompecabezas cuadrado ............................. 224 81. Volante ......................................................... 224 82. Fútbol-botones ............................................. 225 83. Diablotín ....................................................... 226 84. Rompecabezas doble ................................... 226 85. Las argollas .................................................. 227 Juegos para grupos .................................... 228-239 86. La bomba ..................................................... 230 87. Los congelados ............................................. 231 88. El sombrero viajero ...................................... 232 89. La gallinita ciega .......................................... 232 90. Cámara lenta ................................................ 233 91. Equilibristas .................................................. 234 92. El pasillo ...................................................... 234 93. El refugio ...................................................... 235 94. La isla ........................................................... 236 95. Malas pulgas ................................................ 236 96. Cuarto creciente ........................................... 237 97. ¡A salvo! ....................................................... 237 98. El rescate del tesoro .................................... 238 99. Los diez pases ............................................. 238 100. El reloj .......................................................... 239 Índice alfabético .......................................... 240-241


228-241 JUEGOS READERS 9/7/02 02:46 am Página 230

86

La bomba Edad: a partir de 4 años Tiempo aproximado: 10 minutos Jugadores: 7 o más Material: una pelota Actividad: media

1. Se elige por sorteo a un jugador para que haga de mecanismo de relojería. El jugador se sienta en el suelo con las piernas cruzadas y los otros jugadores se colocan en corro a su alrededor.

2. El jugador sentado cierra los ojos, se tapa la cara con las dos manos y dice: “¡Ya!”. En respuesta, los jugadores empiezan a pasarse la pelota hacia la derecha lo más rápido posible.

3. El jugador central cuenta hasta treinta en

JUEGOS PARA TODO EL AÑO

voz baja. Durante la cuenta puede decir: “¡Cambio de sentido!”, tantas veces como

230

Emocionante juego en el cual nos pasaremos una supuesta bomba de relojería. Si los jugadores son muy pequeños lo conducirá un adulto.

quiera, para obligar a sus compañeros a invertir el curso de la pelota.

4. Al llegar a veinticinco el jugador dice: “¡La bomba se aproxima!”, y al finalizar la cuenta exclama: “¡Bomba!”. Quien tiene la pelota en ese momento queda eliminado y se sienta con las piernas separadas.

5. Para poder pasar la pelota al jugador siguiente, los compañeros de su lado tienen que poner un pie entre las piernas del jugador sentado para darle a la pelota. Se repite el proceso hasta que sólo queda un jugador de pie.


228-241 JUEGOS READERS 9/7/02 02:46 am Página 231

Los congelados Edad: a partir de 4 años Tiempo aproximado: 10 minutos Jugadores: 8 o más Material: no Actividad: alta

1. Por sorteo se elige a dos jugadores para hacer de “congeladores” y a un tercero para hacer el papel del “sol”. Todos los demás salen corriendo para no ser tocados por los congeladores.

2. Cuando un congelador toca a cualquiera de los otros participantes éste se quedará

Juego de persecución donde los dos “congeladores” dejarán “helados” a todos los que toquen. Quien haga de “sol” los reanimará.

quieto en la posición en la que se encontraba, como si estuviera congelado.

3. Si el sol toca a un jugador congelado, éste puede recuperar el movimiento y volver a incorporarse al juego. El sol intentará no ser tocado por los congeladores.

4. En caso de que el sol sea tocado por uno de los congeladores, se intercambiarán los papeles y se sigue jugando de la misma manera. Si hay muchos jugadores pueden añadirse más soles y más congeladores.

JUEGOS PARA EL OTOÑO

87

231


Sumario invierno

242-263 JUEGOS READERS 9/7/02 02:49 am Pรกgina 244


242-263 JUEGOS READERS 9/7/02 02:50 am Página 245

Juegos de ingenio ......................................... 246-263 1. Círculo serio ............................................... 248 2. Son cuatro .................................................. 248 3. Simón dice... .............................................. 249 4. ¿Quién eres tú? ........................................... 250 5. ¿Cuántos? .................................................... 251 6. Los cuentistas ............................................ 252 7. Badum ........................................................ 252 8. ¿Quién es quién? ........................................ 253 9. De esa manera ........................................... 254 10. Mis iniciales ................................................ 254 11. Sílabas revueltas ........................................ 255 12. ¿Animal, vegetal o mineral? ........................ 255 13. Manos y pies .............................................. 256 14. La letra prohibida ....................................... 257 15. La pila ......................................................... 257 16. Verdadero o falso ....................................... 258 17. Números camuflados .................................. 258 18. El detective ................................................. 259 19. Los tres investigadores .............................. 260 20. El equipaje ................................................. 260 21. El personaje misterioso .............................. 261 22. Zip, zap, zup ............................................... 261 23. Los tres errores .......................................... 262 24. Titulares ...................................................... 262 25. Zapateo ...................................................... 263 Juegos de mesa ............................................ 264-285 26. La mona ..................................................... 266 27. La granja .................................................... 266 28. Achi ............................................................. 267 29. Go-moku ..................................................... 267 30. Las ocho pilas ............................................ 268 31. Dominó ....................................................... 269 32. La hiena perseguidora ................................ 270 33. Muerto ........................................................ 270 34. OX ............................................................... 271 35. El burro ....................................................... 272 36. Puluc .......................................................... 272 37. Los cinco caminos ...................................... 273 38. Zamma ........................................................ 274 39. Las series ................................................... 275 40. Damas turcas .............................................. 275 41. Cuatro iguales ............................................ 276 42. Ati Dada ..................................................... 276 43. Tablut ......................................................... 277 44. Solitario ...................................................... 278 45. Roba dos .................................................... 278 46. Seega .......................................................... 279 47. Awelé .......................................................... 280 48. ¡Cinco! ......................................................... 280 49. El treinta y seis .......................................... 281 50. El kiriki ....................................................... 281 51. El hus ......................................................... 282

52. 53. 54. 55.

Go ............................................................... Chicago ....................................................... El “emplumao” ........................................... El rey ..........................................................

283 284 284 285

Juegos para el patio ................................... 286-295 56. El círculo ..................................................... 288 57. El corro ....................................................... 288 58. Prisioneros ................................................. 289 59. El túnel ....................................................... 289 60. Los tríos ..................................................... 290 61. Cambio de campo ...................................... 290 62. La bombilla ................................................ 291 63. Fútbol en círculo ........................................ 291 64. “ABC” ......................................................... 292 65. Carrera de combas ..................................... 292 66. Pañuelo en pandilla ................................... 293 67. Pelota voladora .......................................... 294 68. La cabra del pastor .................................... 294 69. Pases entre bases ...................................... 295 70. Tumbar el bolo ........................................... 295 Juegos para fiestas..................................... 296-309 71. Buscar tesoros ............................................ 298 72. Manos de colores ....................................... 298 73. Corro de pompas ....................................... 299 74. Hora de vestirse ......................................... 300 75. Gusto misterioso ........................................ 300 76. Pisar globos ............................................... 301 77. Sillas compartidas ...................................... 301 78. La cola del burro ........................................ 302 79. El mundo al revés ...................................... 302 80. Mamá gallina .............................................. 303 81. Lápices envenenados ................................. 304 82. El vigilante a oscuras ................................. 304 83. Pañuelo ciego ............................................. 305 84. Carrera de limones ..................................... 306 85. El herrero .................................................... 306 86. Cesta-punto ................................................ 307 87. Cadena de cucharillas ................................ 307 88. Al cubo ....................................................... 308 89. El reventón ................................................. 308 90. Globos en vuelo ......................................... 309 Juegos para la nieve................................ 310-317 91. Los pilares .................................................. 312 92. Blanco ......................................................... 312 93. Cesta de nieve ............................................ 313 94. Trineos ........................................................ 314 95. Círculo inuit ................................................ 314 96. Salto de longitud ....................................... 315 97. Seguir al Yeti .............................................. 315 98. Rescate ....................................................... 316 99. La montaña de nieve ................................. 316 100. Carrera de serpientes ................................. 317 Índice alfabético ............................................. 318-319 Bibliografía y Agradecimientos ........................... 320

JUEGOS PARA EL INVIERNO

Sumario

245


296-309 JUEGOS READERS 9/7/02 03:17 am Página 308

88

Al cubo Edad: a partir de 8 años Tiempo aproximado: 5 minutos Jugadores: 2 o más Material: una papelera, una baraja vieja Actividad: baja

1. Se reparte la baraja entre los jugadores y se coloca la papelera a unos dos metros del punto de lanzamiento. La papelera ha de estar vacía y es preferible usar una baraja vieja.

2. Por turno, cada uno de los jugadores lanza una de sus cartas intentando colarla dentro de la papelera. Para hacerlo,

89

El reventón Edad: a partir de 8 años Tiempo aproximado: 5 minutos Jugadores: 2 o más Material: un globo por jugador Actividad: media

1.

JUEGOS PARA TODO EL AÑO

sostiene la carta entre el índice y el pulgar y da un giro de muñeca para que la carta salga girando.

3. Cada uno anota un punto por carta que consiga encestar. Las figuras o los ases acostumbran a puntuar el doble que las cartas normales.

4. Si un jugador quiere, puede decir: “Doble”, en ese caso el valor de la carta se multiplica por dos, pero si falla pierde los puntos que hubiera ganado. Cuando se acaban las cartas se comprueba quién es el ganador. Juego ruidoso y muy emocionante en el que todos soplarán tan rápido como puedan para hinchar su globo hasta hacerlo explotar.

3. Si a algún jugador se le escapa el globo de las manos, lo recoge y sigue hinchándolo. El primero que consiga que el suyo explote, a fuerza de hincharlo, será el ganador.

4. La partida no se acaba hasta que han Cada uno de los jugadores recibirá un globo para empezar la partida. Cuando todos lo tienen, se colocan formando un corro preparados para empezar.

2. Uno de los jugadores dará la salida

308

Juego tranquilo de puntería que podemos jugar dentro de casa, y para el que sólo se necesita una vieja baraja de cartas y una papelera.

diciendo: “Un, dos, tres...¡ya!”. A partir de ese momento todos hincharán sus globos tan rápido como puedan para hacerlo explotar.

explotado todos los globos. Los que ya han acabado animan a quienes todavía están hinchando su globo hasta que explota.


296-309 JUEGOS READERS 9/7/02 03:17 am Página 309

Globos en vuelo Edad: a partir de 8 años Tiempo aproximado: 10 minutos Jugadores: 6 o más Material: un globo por jugador Actividad: media

1. Los jugadores se reparten formando dos equipos y se colocan en dos círculos concéntricos, de manera que tras un jugador interior haya siempre uno exterior.

2. Cada jugador del equipo exterior hincha un globo y lo anuda para que no se escape el aire. Cuando todos lo tienen hinchado,

Los jugadores tendrán que coordinar sus movimientos para tener el máximo número de globos en juego sin que toquen el suelo.

el primero lanza el suyo dentro del corro interior.

3. Los jugadores del corro interior mantendrán el globo sin que toque suelo sin sostenerlo, tocándolo con cualquier parte del cuerpo. Los del corro exterior contarán cinco toques y entonces lanzarán otro globo.

4. Cada vez que el corro interior toque cinco veces un globo, el equipo del corro exterior lanzará otro más para que lo mantengan en movimiento. Cuando un globo toca el suelo, se comprueba cuántos tenían y se intercambian los papeles.

JUEGOS PARA EL INVIERNO

90

309


3/3/05

16:13

Página 1

Primavera Verano Otoño Invierno

Juegos para todo el

año

Jugar es una de las mejores actividades de las que podemos disfrutar en nuestro tiempo libre con nuestra familia, en la escuela, con nuestras amistades o incluso solos. Con un buen juego nos entretenemos, ponemos a prueba nuestras habilidades y disfrutamos de la compañía de los demás. Este volumen reúne 400 juegos, agrupados de acuerdo con las características de las cuatro estaciones, para poder jugar durante todo el año en función de los espacios de juego propios de cada época: en casa, en la escuela, en el campo, en la playa, en días de lluvia, etc. En el texto se describe de forma amena el juego y cómo jugarlo, y se dan las indicaciones apropiadas para hacerlo: edad, tiempo aproximado de duración, número de jugadores, material necesario y grado de actividad.

Juegos para todo el año

juegos TODO any

Juegos para todo el

Josep M. Allué

Primavera Verano Otoño Invierno

Cada juego se explica paso a paso y se acompaña de ilustraciones que, por su diversidad, cromatismo y modernidad, reflejan las ideas de igualdad entre los niños y las niñas para que jugar se convierta en una forma lúdica de aprender y de relacionarse.

,!7II4D4-ccfbja! ISBN: 84-342-2519-0

año

400 JUEGOS

para todas las edades


Games for everybody - Games throughout the year