Issuu on Google+

18/10/10

08:56

Página 1

artes y oficios

CUBIERTA REST. MADERA

RESTAURACIÓN DE MADERA

Esta obra, estructurada en seis grandes capítulos, describe la historia y estilos del mueble, las alteraciones y enfermedades de la madera, los materiales y herramientas necesarios para el trabajo de restauración y sus aspectos técnicos, y un compendio de casos prácticos que desarrollan paso a paso aquellos proyectos de restauración más útiles según el grado de dificultad del proceso. El lector encontrará, de forma ordenada y con un método claro y conciso, los conocimientos indispensables tanto para el que se inicia en el mundo de la restauración de madera como para el profesional avezado.

RESTAURACIÓN DE MADERA

A O

RESTAURACIÓN DE MADERA

La técnica y el arte de la restauración de madera explicados con rigor y claridad

ISBN 978-84-342-1761-4

www.parramon.com

,!7II4D4-cbhgbe!

colección artes y oficios


001 007 Restauracion

26/6/08

06:15

Página 4

Restauración de madera

INTRODUCCIÓN, 6

Dirección editorial:

BREVE HISTORIA DEL MUEBLE, 8

María Fernanda Canal

Textos: Eva Pascual i Miró

Realización de los ejercicios: Anna Jover i Armengol Josep Maria Miret i Farré

Diseño de la colección: Josep Guasch

Maquetación y compaginación: Josep Guasch

Fotografías: Nos & Soto Josep Pascual

Ilustraciones: Antoni Vidal

Archivo ilustración: Ma Carmen Ramos

1a edición: septiembre 1998 © Parramón Ediciones, S.A. Gran Via de les Corts Catalanes, 322-324 08004 Barcelona (España)

Dirección de producción: Rafael Marfil ISBN: 84-342-1761-9

Sum

Depósito legal: 84-342Impreso en España

Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra mediante cualquier recurso o procedimiento, comprendidos la impresión, la reprografía, el microfilm, el tratamiento informático o cualquier otro sistema, sin permiso escrito de la editorial.

ALTERACIONES DE LA MADERA , 16 La madera, 18 Biodeterioro, 19 Agentes ambientales y conservación, 22


001 007 Restauracion

26/6/08

06:15

Página 5

MATERIALES, 24 Madera, 26 Presentación de las maderas, 30 Materiales de uso común y de seguridad, 32 Productos, 34 Otros materiales, 37 Acabados, 38

HERRAMIENTAS, 41 Herramientas de mano, 42 Herramientas portátiles y de banco, 46 Organización del espacio en el taller, 48

ario

PASO A PASO, 90 Balancín estilo Thonet, 92 Mesa rústica de alas abatibles, 100 Baúl rústico, 106 Silla de estilo isabelino, 110 Costurero de estilo isabelino, 118 Cómoda del siglo XVIII, 126 Espejo, 136 Arqueta con marquetería, 142 Armario de estilo modernista, 152

ASPECTOS TÉCNICOS, 50 Diagnóstico, 52 Proceso previo a la restauración, 56 Decapado, 58 Tratamientos específicos, 61 Carpintería, 64 Acabados del objeto, 76 Montaje del mueble, 86

GLOSARIO, 156 BIBLIOGRAFÍA Y AGRADECIMIENTOS, 160


024 031 Restauracion

25/6/08

08:24

Página 30

Presentación de las maderas n el taller conviene tener gran variedad de maderas para poder realizar los arreglos que se precisen en cada mueble. Es recomendable guardar y almacenar maderas viejas, fondos de antiguos cajones o armarios, chapas recuperadas, patas de sillas inservibles, etc. En cada caso se escogerá la madera más parecida de color y siempre se respetará el sentido de la veta, así como la especie original. Si la coloración es distinta, existen métodos de teñido que se emplean para igualar el tono y disimular los añadidos. Las formas de presentación de maderas más utilizadas en el taller de restauración son: plancha de madera maciza, chapa, mechas, molduras y patas.

E

Planchas Las planchas de madera se utilizan para sustituir roturas o podredumbres en partes del mueble. Conviene sanar la zona afectada antes de hacer el encaje de la parte nueva añadida. 䉳 Planchas.

30


024 031 Restauracion

25/6/08

08:24

Página 31

Materiales

Chapas

䉴 Mechas.

Es habitual tener que añadir trozos de chapa en muebles para restaurar. En el mercado se encuentran numerosas especies vegetales en forma de chapa, con lo que el trabajo se simplifica enormemente.

Mechas Las mechas se usan para reforzar uniones, siendo más recomendables las estriadas por tener mayor superficie de adherencia que las lisas. Para fijar vidrios de puertas se utilizan perfiles de cuarto o de media caña, y los hay de gruesos distintos. Otros perfiles de secciones variadas tienen aplicaciones diversas.

䉲 Molduras lisas (a), pilarotes (b), balustres (c), patas (d), finales (e) y tiradores (f).

䉲 Chapas. A

B

C

D

E

F

Molduras Existen en el mercado infinidad de molduras y patas torneadas que pueden ahorrarnos mucho trabajo, ya que con ligeras modificaciones quedarán idénticas a las originales. Conviene tenerlo en cuenta cuando hay que añadir alguna pata a un mueble o reemplazar molduras rotas. Estos elementos están catalogados por las firmas que los comercializan, y en ellos constan la clase de madera y las dimensiones.

31


080 089 Restauracion

25/6/08

08:25

Página 82

Acabados del objeto

Lacado y barnizado El otro acabado más usual es la goma laca. También existen en el mercado diversos tipos de goma laca que se aplican directamente. La preparación en el taller es rápida y sencilla. La goma laca es un producto que se presenta en escamas, se adquiere al peso y puede presentar diferentes coloraciones. Son necesarios 200 g de goma laca y un litro de alcohol. Se deposita la mezcla en una botella, agitando hasta la total disolución de las escamas. Se pueden conseguir diversas concentraciones para diferentes usos (una goma laca espesa es la adecuada para muebles de estilo rústico). La goma laca es una sustancia natural, resultado de la secreción de la cochinilla de laca que vive en diversas clases de árboles en la India y en Siam, siendo la única resina de origen animal. Por este motivo siempre presentará un cierto grado de impurezas, que será imprescindible eliminar antes de efectuar su aplicación. Los métodos más usuales para su aplicación son mediante un manojo de cabos de algodón o con la muñequilla, sólo en ciertas ocasiones se aplica con un pincel o una brocha. La aplicación de goma laca a muñequilla es difícil, laboriosa y requiere un entorno controlado, dando un acabado que realza por igual la belleza y los defectos (si los hay) de la madera, a pesar de todo es un acabado de gran calidad. Se efectúa en una habitación poco húmeda, con una temperatura entre 15 y 18 °C, en un ambiente libre de polvo y partículas y con una iluminación a contraluz en la zona de trabajo. En una primera fase se carga la muñequilla con mayor concentración de alcohol que de goma laca y se distribuye por toda la superficie de la madera en forma de pequeños ochos entrelazados. Paulatinamente se disminuye la concentración de alcohol y se aumenta la de goma laca, a la vez que se amplían los ángulos de las pasadas en forma de ochos entrelazados, hasta efectuar grandes movimientos ondulantes en el sentido de la veta de la madera por toda la superficie. Finalmente, se aplica longitudinalmente la laca en el sentido de la veta de la madera. En cada aplicación se gira el tejido que envuelve la muñequilla para evitar la aparición de costras y gruesos de material que provocarían rayas. Es importante cargar la muñequilla cuando ésta se adhiere demasiado a la superficie o cuando no “humee”, es decir, no se aprecien las características aguas y veladuras que produce el alcohol al evaporarse. Un exceso de carga puede dar lugar al característico acordillado,

82

aparición de gruesos de goma laca en forma de montañas o cordilleras como resultado de una aplicación en demasía poco trabajada (extendida). El barnizado es un acabado poco usado en la restauración. El tipo de barniz más empleado es el nitrocelulósico, tipo tapaporos para acabados de estilo rústico. Se aplica con ayuda de un manojo de cabos o con la muñequilla y se lija con lija de carburo de silicio del número 400, para eliminar posibles rugosidades, una última pasada de lana de acero fina (número 0000) matizará las marcas del lijado.

䉱 Preparación y aplicación del lacado. 1. Se inicia el proceso de fabricación de goma laca preparando los materiales necesarios: goma laca en escamas, alcohol de 96°, una balanza, un bote de cristal con tapa hermética, un bote de plástico con abertura de boca muy pequeña, un embudo y un trapo de hilo fino o un trozo de media. Se pesa la goma laca en escamas según la proporción de 200 g por litro de alcohol.

䉳 2. Se introduce la goma laca en el bote de vidrio, donde se le añade un litro de alcohol; seguidamente se cerrará el bote para evitar su evaporación.


080 089 Restauracion

25/6/08

08:25

Página 83

Aspectos técnicos

䉱 3. Se deja la mezcla en el bote hasta que la goma laca está completamente disuelta. Se favorece la disolución agitando de vez en cuando el frasco. Es imprescindible que la tapa cierre herméticamente para evitar la evaporación del alcohol y los posibles goteos o chorretones al agitarlo. 䉴 4. La goma laca es un producto natural que siempre presenta en su composición un cierto grado de impurezas, que habrá que eliminar antes de efectuar su aplicación. A tal efecto se filtra la mezcla vertiéndola en un embudo (colocado en el bote de plástico) en el cual habremos dispuesto previamente un trapo de tejido fino de trama abierta o un trozo de media. Así se consigue una mezcla libre de impurezas en el bote de pequeña abertura, el cual permitirá dispensar la mezcla a voluntad.

䉲 5. El instrumento adecuado para aplicar la goma laca es la muñequilla. Para confeccionarla es necesaria una cierta cantidad de cabos de algodón o lana limpios y un trozo de tejido de algodón o hilo de trama muy fina. El tejido tiene que ser usado (trozos de ropa para la casa) o lavado para eliminar el apresto si es nuevo. El primer paso consistirá en realizar una bola de cabos muy prieta a la medida de la mano. Luego se golpea un lado de la bola hasta conseguir una superficie plana y apelmazada.

䉲 6. Con un trozo cuadrado del tejido se cubre la superficie plana de la pelota, de tal modo que quede perfectamente centrado. Las cuatro puntas del cuadrado se recogen en la parte posterior del manojo de cabos.

83


106 109 Restauracion

25/6/08

08:26

Página 108

Baúl rústico

䉳 6. La madera del mueble nunca ha recibido un acabado, ya que no tenía que ser vista al estar recubierta por un tejido. Para efectuar un primer pulido eliminando polvo e impurezas, se lija toda la superficie con una lana de acero gruesa.

䉱 7. Se cortan unos listones de madera similares a los que faltan, mojándolos para favorecer un ligero curvado y su adaptación a la tapa del baúl. Los encolamos con cola blanca y los fijamos durante 24 horas con dos torniquetes (en la zona de mayor curvatura) y sargentos en los extremos para fijar la zona plana y el mueble a la mesa de trabajo. 䉳 8. Se pasa la escofina en los extremos de los nuevos refuerzos para matar los cantos vivos y redondear el final de la pieza de madera.

䉴 9. Se elimina el papel que recubría el interior del baúl. Aplicando agua caliente con ayuda de unos cabos, se levanta el papel con una espátula. 䉲 10. Como la madera está muy seca (nunca recibió un acabado en origen) la regeneramos aplicando un par de manos de aceite de linaza crudo con secante al 100 % en toda la superficie excepto en las piezas nuevas. El aceite de linaza aumenta el tono de la madera.

䉴 11. Una vez seco el aceite de linaza, puede apreciarse el color natural de la madera original. Teñimos del mismo tono los refuerzos nuevos con un tinte de anilina disuelta en agua y aplicada con brocha.

108


106 109 Restauracion

25/6/08

08:26

Página 109

Paso a paso

䉱 13. Se realiza un acabado rústico, encáustico, en consonancia con el mueble. Se licua cera sólida de encerado final calentándola al baño María y se aplica aún caliente con una brocha sobre la madera. Realizamos la operación las veces necesarias hasta conseguir la impregnación total de la madera por sobresaturación. 䉱 12. La madera del interior del baúl se protegerá dando una capa de tapaporos nitrocelulósico con ayuda de un manojo de cabos. Se utilizarán guantes de neopreno y una mascarilla con filtro de vapores orgánicos durante toda la aplicación.

䉴 14. Una vez añadidas una nuevas asas de cuero, de un color que no desentone con el de la madera, se procederá al abrillantado, friccionando con un paño de algodón.

䉳 15. Se ha dado un nuevo valor a un mueble rústico de poca calidad, realizado con una madera que ha estado oculta por revestimientos más ricos.

109


18/10/10

08:56

Página 1

artes y oficios

CUBIERTA REST. MADERA

RESTAURACIÓN DE MADERA

Esta obra, estructurada en seis grandes capítulos, describe la historia y estilos del mueble, las alteraciones y enfermedades de la madera, los materiales y herramientas necesarios para el trabajo de restauración y sus aspectos técnicos, y un compendio de casos prácticos que desarrollan paso a paso aquellos proyectos de restauración más útiles según el grado de dificultad del proceso. El lector encontrará, de forma ordenada y con un método claro y conciso, los conocimientos indispensables tanto para el que se inicia en el mundo de la restauración de madera como para el profesional avezado.

RESTAURACIÓN DE MADERA

A O

RESTAURACIÓN DE MADERA

La técnica y el arte de la restauración de madera explicados con rigor y claridad

ISBN 978-84-342-1761-4

www.parramon.com

,!7II4D4-cbhgbe!

colección artes y oficios


Arts & Crafts - Restoring Wood