Page 1

GUÍAS DE

CAMPO Nidos, huevos y polluelos Las alas y el vuelo

Anatomía interna y externa

Migraciones y supervivencia

Lasaves Clasificación de las aves

Picos, patas y plumas

Alimentación

Aprender a observar, identificar y dibujar las aves


SUMARIO Proyecto y realización Parramón Ediciones, S.A.

4

OBSERVACIÓN E IDENTIFICACIÓN

6

GENERALIDADES

Textos Maria Àngels Julivert

8

PICOS Y PATAS

10

12

Las aves ISBN: 84-342-2829-7

www.parramon.com

Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra mediante cualquier recurso o procedimiento, comprendidos la impresión, la reprografía, el microfilm, el tratamiento informático, o cualquier otro sistema, sin permiso escrito de la editorial.

22

24

LAS PLUMAS

EL ESQUELETO

14

ANATOMÍA INTERNA

LAS ALAS Y EL VUELO

HUEVOS Y POLLUELOS

En la variedad está el gusto 26

SENTIDOS Y COMUNICACIÓN

Alerta en todo momento 28

MIGRACIONES

Incansables viajeras

Un organismo práctico 16

NIDOS

Hogar, dulce hogar

Un armazón fuerte y ligero

Primera edición: septiembre 2005

Impreso en España © Parramón Ediciones, S.A. – 2005 Ronda Sant Pere, 5, 4ª planta 08010 Barcelona (España) Empresa del Grupo Editorial Norma

CORTEJO Y APAREAMIENTO

El arte de seducir

Un vestido de hermosos colores

Producción Manel Sánchez

Depósito Legal: B-41.939-2005

20

Para picotear y correr

Ilustraciones Amadeu Blasco, Farrés il·lustració editorial, Gabi Martín Dirección de Producción Rafael Marfil

¡A comer!

Así son las aves

Diseño gráfico y maquetación Estudi Toni Inglès Fotografías AGE-Fotostock, BoreaL, Jordi Vidal, Prisma, Sincronia

ALIMENTACIÓN

Un espectáculo fantástico

Dirección Editorial Lluís Borràs Ayudante de edición Cristina Vilella

18

30

SUPERVIVENCIA Y CONSERVACIÓN

¡Queremos volar!

La conquista del aire 32

CLASIFICACIÓN DE LAS AVES


PRESENTACIÓN

Un mundo maravilloso L

a observación de aves es uno de los espectáculos más fascinantes que podamos disfrutar. La facilidad de aproximación, aunque a veces sea ayudados con unos prismáticos, nos permite entrar en contacto directo con la misma naturaleza. Su gran variedad de tamaños, colorido, canto o sonidos, tipo de vuelo, costumbres, hábitat, etc., constituye una maravillosa fuente de deleite y también de conocimientos. El ser humano ha sentido desde tiempos remotos una atracción por estos animales, e incluso a veces los ha considerado sagrados. Aunque nuestra relación con las aves siempre ha sido un poco contradictoria: por un lado las hemos admirado, pero por otro estamos siendo los causantes de la desaparición de muchas especies. El objetivo de esta guía es acercar al lector al maravilloso mundo de las aves, ofrecerle pautas para la mejor observación posible y, por último, compartir con él el conocimiento y respeto por unos seres cuya existencia es cada vez más frágil en el mundo actual.

3


LAS PLUMAS

Un vestido de hermosos colores Las plumas son piezas que cubren la piel de las aves y que equivalen a los pelos de los mamíferos. Hay plumas de muy diversos tipos y tamaños, así como de color, algunas realmente espectaculares.

Cambiando de traje Con el tiempo, las plumas se desgastan. Por eso las aves las cambian al menos una vez al año: es la muda. Algunas aves, como los patos, pierden casi todas sus plumas a la vez y durante un tiempo no pueden volar. Pero la mayoría las cambian de forma progresiva. El albatros, por ejemplo, puede tardar hasta tres años en mudar todas las plumas. 10

Librea de invierno

Librea de verano

Parecidas pero diferentes Las plumas que cubren el cuerpo de las aves son las coberteras, que les ayudan a mantener la temperatura, y las protegen del frío, el sol y la lluvia. Las plumas de las alas se llaman remeras, son grandes y resistentes y les sirven para volar. Las de la cola son importantes para la estabilidad y dirección durante el vuelo. Coberteras secundarias

Hay aves, como la perdiz nival, que tienen un plumaje diferente en verano y en invierno.

¡Menuda cola! En algunas aves, como el pavo real, las plumas de la cola son increíblemente largas y vistosas.

Álula

Rectrices

Remeras secundarias

Coberteras primarias

Remeras primarias

Las plumas de las alas reciben diferentes nombres: primarias, secundarias y terciarias. Las coberteras alares, más delicadas, cubren las plumas remeras. El álula se articula con el pulgar y actúa como los alerones de los aviones. Las plumas de la cola se llaman rectrices o timoneras; la mayoría de aves tienen 12 (6 pares).


LAS PLUMAS

¿Cómo son las plumas? Una pluma típica de las aves está formada por el cañón o cálamo, que es hueco y se inserta en la piel, y el raquis, macizo y flexible. De los dos lados del raquis salen las barbas que, a su vez, tienen unos filamentos más pequeños, las barbillas o bárbulas, que a veces se unen unas a otras por unos pequeños ganchos, los barbicelos.

Con el pico las aves se arreglan el plumaje, para desenredarlo, colocando cada pluma en su lugar.

1

11

¿Pluma o plumón? Las plumas de las aves, duras y flexibles, son escamas modificadas. Son de queratina, como el pelo y los cuernos de los mamíferos. Hay varios tipo de plumas: el plumón, situado sobre todo en la parte inferior del cuerpo; las filoplumas, que crecen entre otras plumas; las pennas o plumas verdaderas, que cubren el cuerpo, las alas y la cola de las aves.

2

3 7

4 5

8 6

1. El plumón, suave y ligero, sirve de aislante. 2. Las filoplumas son como hilos o pelos finos y alargados. 3. Las pennas o plumas reciben distintos nombres según donde se inserten. 4. Raquis. 5. Barbas. 6. Barbillas. 7. Plumón. 8. Cañón o cálamo.


LAS ALAS Y EL VUELO

La conquista del aire En lugar de brazos y manos, las aves tienen alas cubiertas de plumas. Esto, junto con un cuerpo aerodinámico, los huesos huecos y ligeros y los potentes músculos del pecho, es lo que les permite volar. Aunque no todas puedan hacerlo.

Ala larga y estrecha del vencejo común.

¿Cómo son tus alas? La forma de las alas y la cola de las aves varía de unas especies a otras, según el tipo de vida del ave. Algunas aves, como los buitres o las águilas, que planean en el aire, necesitan disponer de una superficie alar relativamente grande. Las aves más veloces tienen alas delgadas y puntiagudas, con una superficie pequeña en relación con su peso.

Voladores silenciosos Los búhos y lechuzas tienen las alas anchas y sus plumas son suaves. Tienen un vuelo muy silencioso, para no espantar a las presas ya que cazan de noche.

16 Ala grande y ancha del busardo ratonero.

¡Despegandote! s

an Hay aves que r el vuelo de poder alza velocidad. han de tomar ero corren Para ello prim las, como batiendo las a acuáticas. muchas aves lsan Otras se impu sde un lanzándose de lugar elevado.

¡Aterrizandoe! posarse el ave ha de

d En el momento y se ayuda la co la re b a o ll frenar, para e rpo ndereza el cue e y la a l e d s con golpe verticalmente.


Las alas les sirven a las aves para mantenerse en el aire y desplazarse, mientras que usan la cola como timón. Se impulsan en el aire batiendo las alas hacia arriba y hacia abajo alternativamente. Pero no todas vuelan igual.

LAS ALAS Y EL VUELO

¿Tú, cómo vuelas?

El vuelo planeado lo practican con las alas extendidas y batiendo poco las alas. Las rapaces diurnas aprovechan las corrientes ascendentes de aire caliente para elevarse, como si volaran en un parapente. Las grandes aves marinas, al no haber corrientes térmicas en el mar, alternan caídas en picado a favor del viento con giros para ganar altura a contraviento.

El vuelo batido es el más común entre las aves. Las alas suben y bajan regularmente a más o menos velocidad. Primero baten las alas hacia arriba y hacia atrás, quedando levantadas sobre la espalda; luego el ala desciende en posición horizontal, para bajar seguidamente hacia delante hasta situarse delante de la cabeza... y vuelta a empezar.

17

Esquema del vuelo planeado de las aves rapaces.

Esquema del vuelo planeado de las aves marinas.

za en picado Cuando se lan sa, el halcón sobre una pre de sobrepasar peregrino pue Es un ave los 280 km/h. il y veloz. rapaz muy ág


HUEVOS Y POLLUELOS

En la variedad está el gusto Los huevos, que pueden ser ovalados, alargados, esféricos o tener forma de pera, tienen una coloración muy variada y muchos tienen manchas. El número de huevos de la puesta va desde uno solo en el caso del albatros, a más de 20 en otras especies.

Los huevos tienen una gruesa cáscara calcárea que protege al embrión.

Perdiz empollando huevos. 24

Tarea para todos En muchos casos es la hembra la que se encarga de incubar los huevos, pero los machos de algunas aves también participan en la tarea. En otras especies es sólo el macho el encargado de la incubación. El tiempo de incubación varía de unas especies a otras, desde unos pocos días a varias semanas, o incluso meses.

Huevo de Huevo de cigüeñuela chotacabras gris

Romper el cascarón

Huevo de pelícano

Huevo de Huevo de zarzero común arao

Los polluelos rompen la cáscara, que al final de la incubación se ha vuelto más fina, con un endurecimiento que tienen en la punta del pico, llamado diente del huevo o diamantino, y que pierden al poco tiempo de nacer.


Las crías de algunas aves nacen completamente indefensas, con los ojos cerrados, sin plumas o con muy poco plumón y son incapaces de volar. Se laman nidícolas y dependen por completo de sus padres.

Las crías de chorlito dorado común son nidífugas.

Los más espabilados Los polluelos nidífugos, en cambio, son más precoces y aprenden pronto a valerse por sí mismos. Nacen con los ojos abiertos, el cuerpo cubierto de un espeso plumón y abandonan el nido al poco tiempo de nacer, aunque suelen permanecer un tiempo con sus padres.

ento gurgitando el alim re s ía cr s su a n enta paces, Muchas aves alim tras, como las ra O . os el lu ol p s lo e boca d predigerido en la s crías. s de dárselos a la te an to en im al el trocean egan leche de Las palomas segr polluelos cogen su buche que los s padres. de la boca de su Los gavilanes alimentan a sus polluelos

La bisbita alimenta a sus os. polluelos con insect

Los pollos de gaviota picotean la mancha roja del pico de los padres pidiéndoles comida.

La placa incubadora La mayoría de aves tiene en el vientre una zona especial, llamada placa incubadora, bajo la que colocan los huevos. Esta zona desprende mucho calor. Sólo la presentan durante la época de cría y es una zona de piel desnuda muy irrigada. Un caso curioso es el pájaro bobo, que incuba su único huevo entre las patas.

El pájaro bobo cubre el huevo bajo un pliegue de piel. Es un caso único entre las aves.

Plumas de jovencito Antes de llegar al estado adulto, los polluelos pasan por una fase juvenil, en la que ya han cambiado el plumaje que tenían cuando eran muy pequeños, pero aún no es el mismo que el de los adultos. Esto permite a menudo distinguirlos, aunque ya tengan casi el mismo tamaño y peso que sus padres. por uevos, uno h s u s e n o , El cuco p otras aves e d s o id n s n al nido, en lo alimentará e u q s , la que son yo. Luego u s a r e u f o si nido polluelo com hará del c e o c u c e d amilia el polluelo s de su f ía r c o s vo los hue adoptiva.

HUEVOS Y POLLUELOS

Los pequeños nidícolas

25


La observación de aves es uno de los espectáculos más fascinantes que podamos disfrutar. Su facilidad de aproximación nos permite entrar en contacto directo con la misma naturaleza. Su gran variedad de tamaños, colorido, canto o sonidos, tipo de vuelo, costumbres o hábitat constituye una maravillosa fuente de deleite y también de conocimientos.

Otros títulos El tiempo Los árboles El cielo en preparación Los mamíferos Orientación y mapas Los peces Las flores El relieve de la Tierra Los reptiles Las plantas útiles Los invertebrados

,!7II4D4-ccicja! ISBN: 84-342-2829-7

www.parramon.com

GUÍAS DE CAMPO

Lasaves

Guies de camp - Els ocells - Català  

L'observació d'ocells és d'un dels espectacles més fascinadors d'aquest món. La facilitat d'aproximació, encara que sigui amb l'ajuda d'uns...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you