Page 1

TÉCNICAS CREATIVAS

Dibujo creativo 14 propuestas desarrolladas paso a paso, con más de 100 ideas creativas Este libro se dirige a aquellos artistas, ya sean aficionados o con conocimientos previos, que tienen inquietudes y desean descubrir las posibilidades creativas del dibujo. La obra explica a fondo las distintas técnicas del dibujo, permitiendo descubrir en ellas un rico campo de experimentación donde los materiales, los aplicadores y los procedimientos generan resultados variados y sorprendentes.

ISBN: 978-84-342-2995-2

El lector encontrará catorce técnicas diferentes con las que podrá experimentar a fondo y de forma práctica a partir de un proyecto creativo diseñado específicamente para sacar el máximo partido de sus posibilidades artísticas. En cada proyecto, se parte por un lado del referente histórico de un pintor que aplicó esa técnica en su lenguaje personal, y por otro, de un modelo visual a partir del cual se desarrolla, paso a paso, una obra. Se muestra, asimismo, una galería con distintos finales posibles que explica diversas variables de esa técnica. Finalmente, una ventana a nuevas propuestas deja abierto el proyecto para que el lector lo desarrolle a partir de nuevos modelos o desde enfoques formales, cromáticos o compositivos distintos. La presente obra es, sin duda alguna, una útil herramienta para quien desea ir más allá del simple dibujo mimético y quiere sentir que el dibujo es un medio de expresión y desarrollo personales, sin que ello signifique renunciar a su conocimiento técnico, sino al contrario: precisamente le conduzca a dar el paso hacia el dibujo de creación desde la técnica.

www.parramon.com


Sumario Introducción

7

Materiales y técnicas

8

Soportes Medios secos Medios húmedos Técnicas básicas

8 10 12 14

Propuestas creativas

22

Propuesta creativa 01: Línea y vacío Descubrir la poética de la línea y el vacío en un dibujo a lápiz

24

Propuesta creativa 02: Gesto descriptivo Dibujar animales modulando los trazos con cretas de colores

32

Propuesta creativa 03: Color y mancha Expresar la viveza del color mediante el dibujo realizado con guache

40

Propuesta creativa 04: Claroscuro Dibujar y borrar como método para conseguir las luces y las sombras

48

Propuesta creativa 05: Cuadernos de viaje Captar las impresiones y vivencias con lápices de colores

56

Propuesta creativa 06: Transferencias Dibujar combinando el lenguaje artesanal con el tecnológico

64

Propuesta creativa 07: Grafismos Expresarse con plena libertad mediante grafismos de rotulador

72

Propuesta creativa 08: Aguadas Experimentar con la aguada de tinta para crear paisajes sugerentes

80

Propuesta creativa 09: Abstracciones La abstracción como espacio creativo para dibujar con ceras

88

Propuesta creativa 10: Espacio y atmósfera El uso de técnicas secas para crear texturas visuales y atmósfera

96

Propuesta creativa 11: Impresiones cromáticas Plasmar el esplendor cromático del paisaje con pasteles

104

Propuesta creativa 12: Contornos Descubrir los enormes registros de la línea creada con tinta

112

Propuesta creativa 13: Medios combinados Experimentar los medios combinados en un bodegón

120

Propuesta creativa 14: Dibujo zen El dibujo abstracto de inspiración zen y la tinta china

128

Glosario de elementos del lenguaje visual

136

Forma Color Espacio Trazo

136 138 140 142


1. Sobre un delicado papel hecho a mano, planteamos el dibujo del bodegón con una barra de grafito blando (3 B). Procuramos proporcionar y definir bien sus volúmenes presionando poco para no dejar marcas en el papel.

03

Técnicas creativas dibujo

Color y mancha

Creación paso a paso

42

2. A continuación, manchamos el bodegón con guache directo azul cyan, para los contornos más fuertes, y del mismo color rebajado con blanco, para los tonos más claros. No cubrimos totalmente los objetos a fin de favorecer la transparencia de los elementos. La pincelada debe ser densa y cargar poca agua para conseguir un trazo restregado que no vuelva del todo opacos los objetos.

3. Planteamos el fondo en su tono complementario, el naranja. Lo definimos con dos tonos anaranjados que cubran el espacio que los rodea. Dejamos secar el fondo –es muy importante que los tonos naranja no se mezclen nunca con el azul, ya que se agrisarían y perderían su luz–. Después, reforzamos con blancos las zonas del bodegón que deseamos seguir pintando.


4. Para dar una mayor expresión cromática, aplicamos pinceladas rojas, azules y blancas dentro de los objetos. El contraste de los tres tonos refuerza los volúmenes. El rojo y el azul definen las partes más oscuras y el blanco marca las luces y los brillos. A continuación, con cretas de color definimos levemente las sombras proyectadas; escogemos tonos rojos y azules que contrasten y potencien el naranja del fondo.

03

Técnicas creativas dibujo

5. Para finalizar, suavizamos la dureza de los blancos directos aplicados en el bodegón utilizando el mismo naranja de fondo rebajado con blanco. Esta intervención resta agresividad y dureza al contraste cromático, llena de lirismo y dulzura el trabajo final y conserva el frescor y la luminosidad propios del guache.

43


06 Galería

Técnicas creativas dibujo

Transferencias

Otros resultados

En este proyecto, las fotocopias transferidas actúan como imagen de partida del dibujo, que debe continuar de forma autónoma sin depender demasiado de las mismas ni ocultarlas totalmente. Veamos en esta galería cómo el autor ha llevado la relación entre estos distintos lenguajes a terrenos más o menos barrocos, sin renunciar a la poética que despierta esa tensión de imágenes.

68

Este dibujo tan abarrocado resume claramente la enorme cantidad de combinaciones técnicas que se pueden realizar en un proyecto experimental. Distinguimos, además de las fotocopias transferidas, lápiz de grafito acuarelable, lápiz de color, cretas, tintas de color y tinta china. El resultado final es vital y complejo.

Aquí se parte de la transferencia de otra imagen fotográfica tomada por el autor el mismo día de salida al campo. El enfoque es distinto, más ambiental y oscuro; evoca la humedad del sotobosque y la luz sobre las hojas de helecho mediante el claroscuro de las tintas artísticas y la combinación de pequeños trazos de creta blanca con pinceladas largas de tinta china, realizadas con un pincel con forma de abanico.


Éste es el resultado más pop de la galería. Parte de la fotocopia de una flor distinta, cuya corona de pétalos recuerda una estética más hippie. La incorporación de versos añade lirismo y frescor, así como el juego de tintas de colores apastelados en el fondo y la pequeña flor realizada con creta.

La mínima presencia de color hace de este dibujo el más sobrio de la galería. Aquí, se ha experimentado con los difuminados de tinta china y los tramados de lápiz de color blanco. Lo más interesante es que se ha intervenido dentro de la imagen transferida, ocultando parcial o totalmente algunas zonas mediante veladuras y tramas.

Como contrapunto, disfrutamos del diálogo entre imagen y vacío. No se ha intervenido directamente sobre la fotocopia transferida, sino que se ha respetado por completo y se ha creado un recuadro debajo con imprimación blanca sobre el cual se ha dibujado a lápiz un reflejo de la flor muy sutil. Otros elementos delicados, como los estambres dibujados con creta blanca o los detalles en azul plomo y rojo, aportan un elegante lirismo a la obra.

06

Técnicas creativas dibujo

Otro resultado bien limpio donde hay una ausencia total de atmósfera. La obra se centra en el detalle del interior de la flor. Las veladuras blancas se han resuelto pasando algunas pinceladas de agua sobre dos trazos de creta y las rojas con lápiz de color acuarelable. Hay también detalles realizados con lápiz de grafito de dureza media.

69


14 Dibujo zen

Técnicas creativas dibujo

Propuesta creativa

128

El dibujo zen se halla enraizado en la tradición de la pintura china, cuya historia conocemos desde la dinastía de los Han en el siglo II a.C. Se trata de un arte que en China se fue convirtiendo en una opción espiritual inspirada en el Taoísmo y, posteriormente, enriquecida por la filosofía zen. Fue durante la dinastía Tang, entre los siglos VII y IX, cuando se desarrolló un concepto fundamental en esta manifestación artística: el vacío; llegando a su apogeo durante la dinastía Song y la Yuan, entre los siglos X y XV. Durante la segunda mitad del siglo XX, se establecieron conexiones profundas entre los planteamientos estéticos orientales zen y la pintura occidental en artistas de movimientos pictóricos informalistas europeos y norteamericanos, como Antoni Tàpies, Hans Hartung, Marc Rothko o Barnett Newman. Hoy en día, este trabajo ha traspasado las fronteras físicas y culturales de Oriente y se desarrolla en todo el mundo. Un artista singular en esta corriente estética es Gao Xingjian (nacido en 1940), poeta, dramaturgo, director de teatro y pintor, que recibió el premio Nóbel de Literatura el año 2000. En la obra de Gao Xingjian se establece un verdadero puente entre Oriente y Occidente, entre la tradición y la innovación, entre la figuración y la abstracción. Con sus trabajos en tinta, el autor propone el retorno al sentimiento, la naturaleza y el ser humano. Gao Xingjian, Un instante, 2001. Colección particular.


14 El dibujo abstracto de inspiración zen y la tinta china En este proyecto final, Josep Asunción se adentra en el basto campo de experimentación del dibujo zen. A partir del fuego como modelo y estímulo visual, el autor busca su Li (línea interna de las cosas) y expresa, mediante el ataque de sus pinceladas abstractas, su ritmo y movimiento; y por el comportamiento de la tinta china, expresa su luz y sombra. En esta serie de intervenciones aplica las bases del dibujo zen oriental: las pinceladas básicas (ataque frontal, arrastrado, mancha sin contorno, cadencia sincopada, salpicadura…), el dibujo directo sin retoques, la línea única y sobre todo el vacío. Los materiales empleados son siempre la tinta china y pinceles de distintos tamaños y formas sobre papel como soporte.

Gao Xingjian, Por otra estética, 2004.

Técnicas creativas dibujo

El vacío está en el interior de las imágenes, pero también en el exterior; es a la vez una forma de liberación y un estado espiritual. El hombre está limitado por un tiempo y un espacio dados y el zen puede constituir una inspiración para el artista que vive en el mundo real y que desea liberarse.”

129


TÉCNICAS CREATIVAS

Dibujo creativo 14 propuestas desarrolladas paso a paso, con más de 100 ideas creativas Este libro se dirige a aquellos artistas, ya sean aficionados o con conocimientos previos, que tienen inquietudes y desean descubrir las posibilidades creativas del dibujo. La obra explica a fondo las distintas técnicas del dibujo, permitiendo descubrir en ellas un rico campo de experimentación donde los materiales, los aplicadores y los procedimientos generan resultados variados y sorprendentes.

ISBN: 978-84-342-2995-2

El lector encontrará catorce técnicas diferentes con las que podrá experimentar a fondo y de forma práctica a partir de un proyecto creativo diseñado específicamente para sacar el máximo partido de sus posibilidades artísticas. En cada proyecto, se parte por un lado del referente histórico de un pintor que aplicó esa técnica en su lenguaje personal, y por otro, de un modelo visual a partir del cual se desarrolla, paso a paso, una obra. Se muestra, asimismo, una galería con distintos finales posibles que explica diversas variables de esa técnica. Finalmente, una ventana a nuevas propuestas deja abierto el proyecto para que el lector lo desarrolle a partir de nuevos modelos o desde enfoques formales, cromáticos o compositivos distintos. La presente obra es, sin duda alguna, una útil herramienta para quien desea ir más allá del simple dibujo mimético y quiere sentir que el dibujo es un medio de expresión y desarrollo personales, sin que ello signifique renunciar a su conocimiento técnico, sino al contrario: precisamente le conduzca a dar el paso hacia el dibujo de creación desde la técnica.

www.parramon.com

Técnicas creativas - Dibujo creativo  

Este libro se dirige a aquellos artistas, ya sean aficionados o con conocimientos previos, que tienen inquietudes y desean descubrir las pos...

Técnicas creativas - Dibujo creativo  

Este libro se dirige a aquellos artistas, ya sean aficionados o con conocimientos previos, que tienen inquietudes y desean descubrir las pos...

Advertisement